Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PC (Steam, Stadia, Epic Games Store).

El día de hoy nos ponemos en modo táctico para hablar de Humankind, el prometedor título de estrategia por turnos de Amplitude Studios para PC. Si sois fans de este género puede que el nombre de este estudio os de tranquilidad y bastante confianza, pero si no es ese el caso esto es lo que debéis saber del mismo.

Fundado en 2011 por varios veteranos de Ubisoft, Amplitude Studios ha estado detrás de grandes juegos de estrategia como Endless Space 2 o Endless Legends, y poco a poco han ido puliendo su fórmula.

Dicho esto, nos toca preguntarnos si Humankind es un juego que consigue plasmar toda la experiencia que su estudio ha adquirido con los años para superar a aquellos que lo precedieron o si por el contrario, se queda en un "pude ser más". Sea cual sea la respuesta, intentaré que este análisis deje una idea más o menos clara sobre lo que nos está esperando.

Intentando crear un legado

Humankind gira alrededor de una premisa bastante sencilla. Iniciar algo desde la más absoluta nada y poco a poco ir avanzando por las etapas más conocidas de nuestra historia en un afán por dejar huella. Partiendo con una pequeña tribu, poco a poco irás asimilando conocimientos y transformándote según el tiempo va avanzando.

Puede que comenzaras este viaje alabando a un dios, pero más adelante cambiarás al politeísmo. Puede que iniciases este viaje centrado en el militarismo y expansionismo, pero llegados a cierto punto te darás cuenta de que quizá el progreso económico sin necesidad de guerras sea lo más importante.

Todo esto para intentar "dejar algo". Ya sea que decidas continuar adelante con una misma cultura o decidas cambiar a mitad de camino, siempre quedará un "algo". Un legado de lo que alguna vez fuiste y que perdurará mientras no caigas ante tus enemigos.

A tu manera

Jugablemente Humankind nos ofrece un estilo enfocado en la estrategia a todos los niveles, pero que se deshace de muchas de las prácticas que se han visto en títulos similares para presentar una propuesta mucho más accesible a quienes quieran ver en él a su primer contacto con los juegos de estrategia.

Así, y aunque en parte me duela decirlo, Humankind ofrece una gestión mucho más profunda y al mismo tiempo sencilla que lo visto en Civilization VI, siendo una de sus claves la personalización. Veréis, mientras que en Civilization VI la investigación tiene un gran peso a la hora de progresar y esto parece reflejarse en una línea recta con ciertas desviaciones puntuales, lo que encontramos en Humankind es un árbol que se va extendiendo de formas muy variadas e incluso caóticas. Puedes avanzar a base de conquistas, a base de filosofía, a base de dejarte la piel acumulando riquezas o una mezcla de todas ellas.

El hecho de progresar por eras ayuda a que no veamos la partida como un todo, sino como piezas que poco a poco se van juntando para formar el cuadro que hemos visualizado en el largo plazo. Tal vez al inicio te interese no darle mucha importancia a la economía, pues no pasa nada. Al entrar en otra era tienes la opción de cambiar a una cultura que se vea más beneficiada en dicho aspecto y todo en paz.

Por desgracia, el precio a pagar ha sido una ausencia de profundidad en algunos apartados como el de la religión (el cual está ahí y luego ni siquiera te enteras de que existe) o las diversas tribus repartidas alrededor del mapa que lejos de ser una amenaza sólo suponen experiencia gratis para el primero que se haga cargo de ellas.

Humankind

Otra de las claves de la jugabilidad de Humankind es todo lo referente a la gestión militar, pues podemos fusionar diversas escuadras para crear un batallón y evitar hacer sacrificios innecesarios.

Importante y refrescante también es el hecho de que el juego impida que las unidades más antiguas se queden del todo rezagadas al poder combinarlas con algunas muchos más modernas. Pensad en un soldado del imperio romano conduciendo un tanque, es exactamente eso. ¿Lo mejor de todo esto? el juego cuenta con la opción de simular el resultado de una batalla y los cálculos que hace son bastante precisos.

Puede parecer una tontería, pero esta opción es algo que permite más de un respiro a quienes amen la estrategia a la hora de gestionar pero no estén muy por la labor de combatir.

Decisiones, cada día

Además de las típicas decisiones orientadas al crecimiento económico y militar de nuestra sociedad/imperio, cada partida de Humankind cuenta con una serie de sucesos aleatorios que se van dando lugar según descubrimos nuevas tecnologías, nos vemos influenciados por otras culturas o vamos acumulando recursos.

Estas decisiones van perfilando la clase de gobierno que se irá estableciendo y en algunos casos pueden tener consecuencias a largo plazo. Sí, muchas de ellas pueden parecer de sentido común, pero otras son como tirar una moneda al aire y rezar para que nuestra apuesta haya sido la correcta.

Humankind

La política por su parte, es un aspecto que tampoco se queda atrás y se ha refinado para ser más versátil y sencilla de comprender. Voy a ser sincero, en otros títulos el aspecto político es uno de los que menos me gustan y por lo general no suelo ni saludar a mis vecinos, pero aquí la cosa cambia.

Los pequeños pulsos entre imperios/naciones, las pequeñas ofensas, las ofertas comerciales e incluso el simple hecho de ver si nos estamos acercando a un conflicto inminente, todo se ve afectado por nuestras decisiones. Por ejemplo, puede que estar en un extremo ideológico moleste a tus vecinos, pero que tu constante intercambio de recursos de lujo con ellos evite que tenga motivos para declararte la guerra.

Y sí, aquí los conflictos son algo serio y que no sólo depende del estilo de gobierno de la IA. Antes de iniciar una guerra se necesita una causa para que esta se encuentre justificada y sea aprobada por los nuestros. Las causas se van acumulando poco a poco, pero sobre todo estarán relacionadas con el incumplimiento de acuerdos que hayamos firmado previamente.

Finalmente, la última capa de toma de decisiones la encontramos en nuestras políticas. Cada cierto tiempo en cada era será posible ir descubriendo nuevas posibilidades y visiones hacia las cuales girar. Están desde aquellas que llevan al colectivismo, hasta las que dan un giro hacia el autoritarismo e incluso en ocasiones es posible tener una extraña mezcla entre estas.

Eso sí, nuestros vecinos podrán aprovechar su influencia cultural para cada cierto tiempo tentarnos y pedirnos "sutilmente" que intentemos hacer cambios que mejoren nuestras relaciones (al menos a su parecer) o que les favorezcan de cara al futuro.

Se ve bien, funciona bien

Gráficamente Humankind no es un título que busque impresionar, pero sería de necios negar que su estilo no resalta a primera vista. Es sencillo, pero bonito y funcional, que es lo único que se le pide a un juego de este estilo. Además, las secuencias cinemáticas cuentan con una narración excelente y son entretenidas pese a que con el tiempo puedan caer en lo repetitivo.

Por su parte, la música es uno de los grandes logros dentro del juego. Desde el tema principal hasta los acordes que nos acompañan turno a turno, la banda sonora de este juego es excelente a muchos niveles y estoy seguro de que no pasará por alto para nadie.

Finalmente y en lo que ha rendimiento respecta nos encontramos con un título que tiene tiempos de carga bastante aceptables y una tasa de frames estables en cualquier ordenador medianamente moderno. Eso sí, pese a que estoy seguro de que la tasa de frames se mantendrá en ordenadores más humildes, tengo la teoría de que los tiempos de carga podrían aumentar considerablemente.

El futuro es tuyo

La espera se ha hecho larga, pero Humankind ha demostrado ser uno de los mejores juegos de estrategia 4X que veremos en este 2021 y quien sabe si en los años venideros. Es un juego con un gran potencial que aún tiene algunos apartados que pulir (religión y tribus), pero que funciona perfectamente tanto para nuevos jugadores como para veteranos.

No soy nadie para determinar que sea un juego mejor que Civilization VI, eso es algo que cada uno debe decidir, pero sí os puedo asegurar que es competidor más que digno, con esencia propia y que merece una oportunidad.

¿Dónde comprarlo?

Si estáis interesados en Humankind, encontraréis el juego en Steam, Epic Games Store, Google Stadia y Microsoft Store.

De momento no se tienen noticias sobre posible contenido descargable en el horizonte, pero sí sabemos que el próximo 16 de septiembre se revelarán a los mapas ganadores de su más reciente concurso.