Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por JanduSoft, título actualmente disponible en digital en PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X|S, y PC, y disponible en físico a partir del 12 de julio por Tesura Games.

Hoy os traigo una creación de un solo dev, un título hecho en nuestras tierras que tiene buenas ideas, y un aspecto gráfico que seguramente os llame la atención, en el análisis de Horror Tales: The Beggar exploraré todas sus posibilidades, además de adentrarme en varios entresijos que creo que son importantes a la hora de hablar de él.

Carlos Coronado y JanduSoft nos trae una nueva historia de terror, que abraza más su temática de ciencia ficción, lo cual supone una fusión interesante, pero que no llega a encajar del todo dentro de su propuesta jugable, debido a varios puntos que os contaré más adelante.

También conoceréis a Marvin, una construcción de la mente de nuestro protagonista que es incansable, y nos dará algún que otro susto a lo largo de nuestra travesía, seguramente ya conoceréis a este “simpático” ser gracias a los vídeos previos que hemos podido ver.

La historia del vino

Nos trasladamos a un mundo postapocalíptico el cual es continuación directa de Horror Tales: The Wine, el título anterior de su desarrollador que nos puso en conocimiento del vino Banydebosc, una bebida que hace enfermar a la población, y que ha llevado a la civilización a su declive.

Desde el inicio conoceremos a un robot que nos rescata de nuestra trágica existencia, que no es otra que ser un conejillo de indias de alguna mente perturbada, pero esto nos ha dado poderes sobrenaturales, tales como la telequinesis, y la posibilidad de modificar los ciclos del día y la noche, así como la climatología.

Bajo el apodo del Mendigo, nuestra labor será avanzar por varios escenarios como el árido desierto de Australia, templos budistas, y un hospital ruso, entre otros parajes, para seguir hasta el punto donde este robot nos quiere guiar. Pero todo poder, conlleva una gran consecuencia, y en este caso será Marvin, un constructo de nuestra mente que quiere atormentarnos, y ponernos piedras en el camino.

Este robot será nuestro compañero de viaje de forma puntual

La historia principal se amplia gracias a varios dispositivos que veremos pegados en algunas paredes, así como notas y periódicos desperdigados por los escenarios. En términos generales la historia sirve de telón de fondo para avanzar, y para descubrir más sobre el declive del mundo, pero no consigue despertar gran interés en el transcurso de la misma.

Terminar la historia principal nos puede llevar entre dos horas y media, y tres horas, por lo que se trata de un título de corta duración, y que va directo al grano, pero que podría haberse extendido más gracias al abanico de habilidades que ofrece, las cuales os contaré en el siguiente punto.

Posibilidades jugables

Para avanzar por estos escenarios inconexos, disponemos de varias habilidades que nos harán la vida más fácil, el Mendigo tiene el poder de la telequinesis, por lo que podremos mover objetos de tamaño medio y grande a placer para movernos por los escenarios, o usar esta habilidad como arma para enfrentarnos a Marvin.

Gracias a nuestro poderes podemos movilizar y lanzar objetos

En los combates contra este némesis tengo sentimientos encontrados, debido a que los objetos de gran tamaño se sitúan justo delante de nuestro puntero, como barriles y cajas grandes, un hecho que dificulta la visión a la hora de realizar el apuntado, sobre todo cuando Marvin tiene la capacidad de teletransportarse, y puedo darnos algún que otro quebradero de cabeza, por lo que recomiendo usar los objetos de tamaño medio, aunque hagan menos daño.

Nuestro enemigo adquiere nuevos matices según salga a nuestro encuentro, pero siempre mantiene su actitud hostil, desafiante, y quiere acabar con nuestra existencia, su aspecto imponente es uno de los puntos fuertes de la propuesta de The Beggar, y siempre sentiremos esa sensación de desafío, y flaqueza ante sus poderes.

Nuestro protagonista también tiene la habilidad de modificar el tiempo, y la hora del día, habilidades que nos sirven para resolver diferentes puzles, tales como plataformas que cambian de localización dependiendo si es de día, o de noche, puertas que solo se abren con la energía solar, o emplazamientos que se inundan cuando llueve, y nos permiten alcanzar plataformas más elevadas a nado.

Podemos cambiar la climatología a placer para resolver rompecabezas

Aunque este es uno de los puntos más interesantes que ofrece este título, siento que no se ha explotado del todo la gran cantidad de posibilidades que tiene este sistema, y me he encontrado con puzles sencillos, e, incluso, lentitud en el cambio del día y la noche para realizar diferentes rompecabezas, que se podrían haber solventado de una manera más eficaz, y rápida, derivando este poder a otro tipo de enigmas.

El gran némesis no será nuestro único desafío en esta aventura, puesto que nos toparemos con lobos que quieren nuestra carne, y añaden una capa más de dificultad al combate, los cuales no son muy numerosos, dado el corto periodo de tiempo que nos lleva terminar la trama principal. También nos encontraremos con algún animal de esta raza que es más amigable, y tenemos los trofeos pertinentes si decidimos no hacerles daño en ningún momento, cosa que se agradece, y enseña mucho más de lo que muestra.

Hablando de mecánicas

El diseño de cada uno de los niveles goza de una gran atmósfera, y se siente bien la inmersión que ofrece en los diferentes escenarios, aunque me resultan bastante inconexos entre sí, ya que pasamos de un país a otro sin mucha explicación, pero es una gran excusa para variar en el planteamiento de la escenografía.

Hay entornos variados, aunque inconexos entre sí

La originalidad de los poderes de los que disponemos no se explota lo suficiente dentro de cada escenario, y veo que tiene mucho potencial de cara a la realización de diferentes puzles, y desafíos, sobre todo por lo espectacular que resulta el cambio de tiempo, o la hora del día, ya que, gráficamente es todo un portento, pero la facilidad con la que se puede cambiar la climatología, choca con la lentitud del cambio de luz a oscuridad en aquellos rompecabezas que lo solicitan.

Durante este viaje hay tiempo para el plataformeo, el Mendigo puede saltar grandes distancias, demanda nuestra destreza en algunos acantilados o rascacielos, y debemos agacharnos por algunos recovecos para pasar de unos espacios a otros, así como evitar el sol directo, que quema nuestra piel. La parte de terror de este título queda derivado a un segundo plano debido a los poderes sobrenaturales, transmite la sensación de ser un tránsito de un género a otro, por lo que no he encontrado momentos remarcables en este aspecto.

Aspecto gráfico y sonoro

El motor Unreal Engine 5 saca pecho en Horror Tales: The Beggar, mostrando escenarios detallados, y varios efectos de iluminación bien implementados, así como el sistema de físicas, y de partículas que son bastante espectaculares cuando se producen colisiones de algún tipo, ya sea al lanzar objetos, o en entornos destructibles.

En general los escenarios cuentan con muchos detalles

Pero no está exento de fallos, me he encontrado con texturas que no cargan en varias ocasiones, fuentes de iluminación que traspasan paredes, efecto de popping muy acusado en algunos entornos abiertos, y objetos incrustados en el suelo. Estos errores no serían importantes si en la parte jugable se hubieran extendido las posibilidades que ofrece, pero en una experiencia de tan corta duración, no da sensación de haberse pulido del todo, al menos en la versión de PlayStation 5 donde he realizado el análisis.

A nivel sonoro cumple con las expectativas, tanto en los sonidos ambientales, como en el de los enemigos que nos encontramos en el camino, así como los efectos de lluvia, colisiones, o el de los poderes del protagonista. La banda sonora pasa algo desapercibida, pero contiene piezas muy bellas para nuestros oídos, y que saben sumar capas de inmersión a la ambientación que ofrece el título.

En cuanto a las opciones de accesibilidad, podemos modificar el grueso de los contornos de los objetos y de las piezas de puzzle, así como cambiar el tamaño de los textos, del puntero, así como desactivar la sacudida de la cámara y la vibración, y disponemos de varios idiomas en cuanto a la traducción de los textos, entre ellas se encuentra el castellano, pero viene con doblaje al inglés, se echan en falta diferentes opciones de alto contraste, la posibilidad de incluir notificaciones sonoras o visuales, así como modo para personas con daltonismo.

Podemos usar los objetos a nuestro alcance para luchar contra Marvin

Conclusiones

Horror Tales: The Beggar tiene una buena cantidad de grandes ideas que no se han llevado a su máximo esplendor, la posibilidad de cambiar la hora del día, y la climatología, añaden ese toque de ciencia ficción que se agradece en su ambientación, pero se transmite en puzles simples, y sin mucha variedad en los mismos.

En el apartado jugable es muy satisfactorio el uso de la telequinesis, y se trata de un sistema bien implementado, donde se nubla parte de la experiencia en el uso de objetos de gran tamaño, un hecho que puede entorpecer parte de los combates que realizamos contra Marvin, un némesis que supone todo un desafío, el cual nos da varios sustos, pero que podría haber dado más de sí.

La existencia de diferentes fallos gráficos afecta en varios momentos de la propuesta visual, pero no impiden disfrutar de todo lo que ofrece este título, ya que, en términos generales, su apartado visual denota buen hacer, aunque parece una demo técnica del motor Unreal Engine 5, más que un juego completo, debido a su duración, y a su planteamiento en diferentes situaciones.

Si te gusta el terror, y la ciencia ficción, es una de esas experiencias que debes probar por ti mismo, o por ti misma, aunque haya dado diferentes puntualizaciones que considero que se deben tener en cuenta, podéis echar un ojo a su página de Steam, y darle una oportunidad bajo vuestro criterio a esta creación de Carlos Coronado, que tendrá una edición física de la mano de Tesura Games el 12 de julio de este año, la cual incluye una copia digital de su predecesor Horror Tales: The Wine por si queréis conocer más sobre esta saga de cuentos de terror.

Reseña
Nota final
6.5
Artículo anteriorRepublic of Pirates iza velas y debuta en Steam y Epic Games Store
Artículo siguienteEducativo y compatible con PS VR2: Descubre K-ONE que llega este mes
analisis-horror-tales-the-beggar-donde-el-terror-y-la-ciencia-ficcion-se-dan-la-manoEl Mendigo debe hacer uso de habilidades telequinéticas para enfrentar enemigos y niveles, las cuales son divertidas de usar, pero que no explotan todas sus las posibilidades jugables, al igual que en los cambios de los ciclos de día y noche, como de la climatología. Los enfrentamientos contra Marvin son interesantes, y algunos fallos gráficos palpables pueden afectar a la experiencia de juego, aún así, su atmósfera, y ambientación, juegan a su favor.