Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Ziran, título actualmente disponible en PC, Xbox Series y Playstation 5.

Tras su paso por la familia Xbox y coronarse como uno de los mejores juegos del pasado 2023, Hi-Fi Rush da el salto a PlayStation.

Ya disponible tanto en PlayStation 4 y PlayStation 5, el hack'and slash musical de Tango Gameworks está aquí tras un inesperado cambio en la estrategia de Microsoft al decidir llevar algunos de sus exclusivos más llamativos a otras plataformas.

¿Funciona este título tan bien como en su lanzamiento original? ¿Es tan bueno como se decía? Vamos a descubrir esto y más (si estás buscando un análisis para la versión de Xbox, también lo tenemos).

Claramente, no vas a heredar esta empresa

Nuestra historia tiene por protagonista a Chai, un chaval entusiasta que se cree bastante más de lo que es, pero no por ello deja de ser bastante majo.

Chai se apunta a un experimento de la aclamada Vandelay Technologies, pero por desgracia las cosas no salen según estaban planeadas y tendrá que levantarse en armas por su propia supervivencias.

Por suerte no estará solo en su lucha contra una mega corporación que parece tener el control sobre todo, y en su cruzada se encontrará con inesperados aliados y aliadas (y un gato).

A guitarrazos por la vida

La aventura de Chai nos lleva a recorrer las instalaciones de Vandelay Technologies, contando cada una de ellas con escenarios únicos y un jefe al final de todo. No es una estructura complicada y para algunos puede ser bastante linear, pero los caminos ocultos y secretos ayudan a que querramos buscar en cada esquina sin que el ritmo decaiga.

Hablando de ritmo, esta es una de las claves en el combate de Hi-Fi Rush, pues mientras más coordinados sean nuestros golpes, mejor sonará todo y por tanto nuestra puntuación también será mejor.

También aplica a la hora de bloquear ataques enemigos, contraatacar o esquivar, por lo que en cierto modo cada combate es como estar dando un concierto (uno en el que el público termina golpeado, pero un concierto).

Según la aventura progresa, Chai puede ir desbloqueando nuevas habilidades y mejoras, por lo que al final del día puedes crear un estilo de juego bastante propio.

Puedes invocar a tus aliados para ayudarte en situaciones puntuales, un añadido que le da más profundidad al combate, ya que algunos compañeros son necesarios para poder hacer frente a ciertas clases de enemigos y en ocasiones todo se mezcla y nos toca priorizar objetivos.

Con respecto a los aliados, todos ellos son bastante carismáticos y la forma en la que su relación con Chai va progresando no se sienten para nada forzadas. Este es un juego en el que hay mucho humor, y aunque en varias ocasiones sea un humor tontorrón, no te llegas a cansar en ningún momento.

Para todo el mundo

La dificultad normal del juego es bastante accesible, aunque también tiene sus picos de desafío y pruebas de habilidad. Que sepa mantener un equilibrio entre "ser bueno con quienes no tienen mucha experiencia en el género, pero tampoco tanto" es algo que se agradece de corazón.

Si lo rítmico no es lo tuyo no te preocupes que el juego puede completarse aunque no vayas muy sincronizado. Es cierto que encajar golpes perfectos te da beneficio como un daño adicional o activar ataques adicionales, pero sin esto el combate sigue siendo perfectamente llevadero y disfrutable. Después de todo, algo de caos nunca viene mal.

Aunque pueda haber cierta linealidad a lo largo de la historia, los jefes que están esperando al final de cada nivel cuentan con combates únicos, por lo que cada vez que experimentemos uno de estos combates, el resultado es refrescante.

Finalmente, el estreno en la familia PlayStation incluye Power Up, Tower Up y BPM Rush, dos modos adicionales que te pondrán a prueba y a los que sólo recomendaría saltar si ya has controlado todo lo que respecta a seguir el ritmo (o al menos te va bien en esto).

Una delicia para los sentidos

En cuanto al apartado visual, Hi-Fi Rush destaca en todos y cada uno de sus apartados. No sólo el diseño de personajes, también el de escenarios y especialmente el de enemigos, también en las animaciones de combate.

Los personajes extremadamente secundarios como los robots de fondo tampoco se quedan atrás, pues son capaces de darnos una idea acerca de cómo funciona todo un escenario sin necesidad de grandes interacciones.

Es un juego colorido que te va a entrar por los ojos desde el primer momento, logrando la cúspide con sus escenas cinemáticas llenas de fluidez y vida.

Si quieres ver más de este apartado, te encantará la guarida, un lugar donde puedes personalizar a tus personajes, ver tus coleccionables, acceder a mejoras e incluso jugar con el gato.

La música tampoco se queda atrás, siendo otro apartado increíble. Los temas de otros artistas brillan en cada combate, pero también los hacen los que han sido creados especialmente para el juego, dándonos momentos increíbles e inolvidables (Korsica, te quiero).

Hi-Fi RUSH

Este es un juego en el que la música tiene un gran peso y me alegro mucho de que esto se vea reflejado en la calidad de las canciones y el doblaje tanto en Español de España como en el de Latinoamérica.

Por último y en lo que respecta al rendimiento, se ha hablado mucho acerca de que la versión para PlayStation 5 rinde y se ve mucho mejor que la de Xbox Series. La verdad es que tras haber jugado a ambas, siento decir que salvo que vayas mirando todo con lupa es algo que ni siquiera vas a notas.

Ambas versiones son increíbles en cuanto a brindarte una experiencia de 10 y sin problemas que puedan echarte a perder la experiencia de juego, por lo que para mi es más que suficiente.

Hi-Fi RUSH

Igual de increíble

En su estreno para la familia PlayStation, Hi-Fi RUSH nos entrega una versión igual de mágica y vibrante que la original. Es un port en el que se nota mucho cariño y es una auténtica suerte que podamos gozarlo en PlayStation.

Si en su día le dimos un 10 a la versión de Xbox Series, esta no podía ser menos. Aunque de más está deciros que tiréis a la que mejor os venga, pues vais a estar ante uno de los mejores juegos que se han hecho durante la última década.

Hi-Fi RUSH

Dicho esto, es una lástima que no se haya optado por un lanzamiento en formato físico REAL y en su lugar tengamos que conformarnos con Limited Run Games, lo cual estará bien si vives en USA o te sobra el dinero, pero no si eres de Europa.

Esperemos que en un futuro se animen a cambiar eso, pues Hi-Fi RUSH es un juego que se merece estar en todas y cada una de las colecciones de cualquier amante de esta industria.