Rising Star Game, Natsume y Koch Media nos traen Harvest Moon: Light of Hope Special Edition, una edición que recopila todo su contenido descargable. Como es habitual, nuevamente nos tocará ponernos al mando de una granja y hacer que todo y todos a nuestro alrededor vayan progresando poco a poco.

Antes de comenzar, me gustaría dejar en claro que voy a olvidarme de toda la polémica y pelea de desarrolladoras que rodea a la saga Harvest Moon, pues considero que el juego se merece ser analizado lejos de todo eso.

La esperanza no se ha ido

En esta ocasión tu historia comienza tras un inesperado naufragio que nos llevará a despertar en una misteriosa isla. Lejos de ser un lugar peligroso, la isla es un lugar en el que poder comenzar desde cero, pero tiene un pequeño inconveniente.

Hace años una gran calamidad arrasó la isla y la luz de su faro se apagó. Tras dicho incidente poco a poco todos los habitantes se marcharon en busca de mejor fortuna o para olvidar el mal trago. Pero por suerte aquí estás tú, para comenzar a reconstruir todo desde los cimientos, encontrar la luz del faro y dar esperanza a quienes ya la han perdido.

Tras escoger entre ser un chico o una chica conocerás a Solein, un espíritu guardián que busca que la isla vuelva a su gloria de antaño y al pintoresco grupo de habitantes que aún tiene fe en que todo puede cambiar para mejor.

Ahora bien, de buenas a primeras hay que advertir el hecho de que Harvest Moon: Light of Hope Special Edition se encuentra en inglés, un pequeño detalle que podría hacer que los más pequeños de casa necesiten la supervisión de un adulto para algunas misiones y textos, pero por todo lo demás el juego es muy intuitivo.
Todas las mecánicas del juego giran en torno a hacer progresar tu granja, obtener materiales, obtener cosechas y revenderlas para  mejorar tus materiales y poder ir reconstruyendo la isla poco a poco. Arar, sembrar, regar, recolectar, plantar semillas y cumplir con misiones para ganarte la confianza de nuestros vecinos son sólo algunas de las cosas que puedes hacer en el juego. Cabe destacar que casi todo lo relacionado con obtener recursos y cosechas se hace de forma semiautomática, dejándose así de lado las molestias de tener que cambiar de herramientas cada vez que sea necesario.

Economía y ganado

También es importante la economía del juego, y esta se basa en la venta de cosechas, materiales o insumos que hayas obtenido de tu granja. Pero antes de ponerte a sembrar cebollas como loco, debes tener en cuenta que las estaciones son más que un mero cambio estético, así que el no tener en cuenta el tiempo hará que los vegetales y frutas que intentas cosechar se echen a perder y se conviertan en una inversión sin éxito. También hay flores e ingredientes que sólo pueden conseguirse en determinada estación.
Pese a esto no debes agobiarte, pues la isla es grande y nunca faltan recursos (estos vuelven a aparecer pasado un tiempo) así que siempre tendrás una u otra forma de salir adelante.
Como la vida no se basa en cosechar, también tiene la opción de criar tus propios animales de granja para obtener recursos como huevos o leche. Aunque eso sí, habrá que cuidarlos desde que son pequeños, darles amor y todos los cuidados que sean necesarios, incluso hay ocasiones en las que nuestros animales se pueden enfermar o enfadar producto del estrés.
En ambos casos se requiere mucha paciencia, pues es bastante común que tengas tu primera gallina una o dos estaciones tras iniciar el juego, además del coste que todo esto implica.
Así que lo mejor que puedes hacer es jugar a tu ritmo y no forzar demasiado ya que puedes llegar a fatigarte y perder el conocimiento. Esto no te hará ver la pantalla de game over, pero repercutirá en el rendimiento de tu personaje.
Como ya he mencionado antes, a medida que vayas reconstruyendo y mejorando la isla diversos personajes irán apareciendo. Todos ellos cuentan con misiones propias que puedes completar a tu ritmo y sin necesidad de agobiarte y en esta edición completa se incluyen episodios extra para conocer mejor a algunos de ellos.
Relacionarte con tus vecinos hará que vuestro nivel de confianza aumente, y esto significa mejores productos en sus tiendas e incluso la opción de ser una pareja. Eso sí, su ubicación varía según la hora del día y no todos están disponibles en todo momento, así que puede que algunos tarden en aparecer.
Ten cuidado con no ignorar a ninguno de ellos, pues si bien las misiones no cuentan con tiempo límite, es posible que ciertas funciones o productos no estén disponibles si no se tiene cierto nivel de confianza (en el caso de algunos hará falta reparar un edificio específico).

Tiriri

A nivel visual Harvest Moon: Light of Hope Special Edition sencillos que funcionan bastante bien a nivel de fluidez y rendimiento. Personalmente me parece adorables y me gustan, pero en muchas ocasiones las expresiones y movimientos se sienten un poco acartonados y poco naturales. Eso sí, jugando en una PlayStation 4 Pro no he tenido ninguna caída de frames o problemas de rendimiento, aunque teniendo en cuenta el motor gráfico del juego, esto podría aplicarse a cualquier PS4 Fat o Slim perfectamente.

En el apartado sonoro encontrarás que el juego no cuenta con voces de ninguna clase, y todo lo que hay son efectos de sonido. Además la música, aunque no es mala y destaca el tema principal, llega a ser bastante repetitiva, especialmente en la zona de las minas en donde la melodía del “tiriri” se repite en cada uno de sus niveles.

Light of Hope

Harvest Moon: Light of Hope Special Edition es un título bastante más entretenido de lo que en un principio podría parecer. Si bien a día de hoy existe polémica por el rumbo que la saga Harvest Moon ha tomado, creo que es recomendable olvidarse de todo eso y darle una oportunidad a este juego.

Tiene sus errores y problemas, pero la sensación que te da el ayudar a que la isla progrese y solucionar los problemas de otros es bastante satisfactoria. Además de esto, y pese a ser poco expresivos, las historias y diálogos de muchos de sus personajes te obligan a quererlos y buscar protegerlos.

Quizá su problema más grande sea que se encuentra en inglés, pero si eres capaz de saltar este obstáculo, bien merece la pena hacerte con esta edición que incluye todo el contenido descargable que existe para el juego.

¿Donde comprarlo?

Puedes hacerte con Harvest Moon: Light of Hope Special Edition en sus versiones para Nintendo Switch y PlayStation 4. Esto se aplica tanto al formato digital como el físico, así que no tendrás problemas para escoger.