Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Studio Koba, título disponible en PC a través de Steam a partir del 23 de mayo.

Tras la grata sorpresa que fue Narita Boy, del cual realicé un extenso análisis tras pasármelo casi de una sentada, Studio Koba vuelve a sorprenderme con su nueva creación, Haneda Girl, que transcurre en el mismo universo, pero que da un giro hacia un nuevo género, lleno de velocidad y adrenalina.

En esta ocasión acompañaremos a la protagonista que da nombre al juego, y a M.O.T.H.E.R., su mecha de combate táctico, por el Imperio de los Datos en un festival de balas, enemigos, katanas, y otros menesteres de destrucción con una jugabilidad exquisita.

Aunque la historia pasa a un segundo plano, se trata de un título centrado en la diversión, y acción directa y sin tapujos en 2D, tenemos un objetivo en cada escenario, que no es otro que destruir a todo lo que se mueva, y listo.

Destruir a los Hackernautas

En la cafetería del señor Hinata se encuentra la recreativa de Haneda Girl, donde reinan los records de Chichi Wakaba, una estudiante cuya habilidad sorprende al propio profesor Nakamura, creador del juego, quien propone a Chichi una manera de entrar en el propio juego para salvar el Imperio de los Datos.

Ella accede sin pensarlo, allí dispondrá de todas las habilidades de la recreativa para abrirse paso entre los enemigos, y así salvar el mundo digital de la fuerza invasora de los Hackernautas. La narrativa es sencilla, pero entre zona y zona veremos las conversaciones de Wakaba con el profesor, a cada cual más curiosa que la anterior.

Todo esto sirve de telón de fondo para la función principal, una jugabilidad repleta de posibilidades donde el escenario cobra protagonismo, así como la disposición de los enemigos, dado que debemos dominar nuestras habilidades disponibles para acabar en el menor tiempo posible, y con estilo.

El mapa es lineal, pero podemos volver a realizar los escenarios anteriores

Cada zona contiene tres escenarios, donde debemos acabar con todos los enemigos en cada uno de ellos para avanzar al siguiente, más otros tantos que podemos desbloquear si disponemos de los requisitos suficientes que hacen la vez de coleccionables, como los CDs de datos, rescatar a ciudadanos, o conseguir cascos de oro si hacemos el tiempo marcado en cada mapa.

Haneda Girl y M.O.T.H.E.R.

El planteamiento es sencillo, que no simple, con Haneda Girl acabamos con los enemigos de un golpe, podemos hacer uso de un dash destructor con hasta 3 cargas, así como saltar, esquivar y trepar por las paredes, pero perecemos con un solo golpe, aunque podemos activar el modo fantasma para pasar inadvertidas durante un tiempo determinado, pero penaliza en la puntuación final.

Con M.O.T.H.E.R. disponemos de más vida, además de armas de fuego para atacar a distancia, e, incluso, usar su propio peso para aplastar a los enemigos, pero es más lenta y pesada, y apenas puede saltar, aunque puede mantener suspendida en el aire durante unos momentos, así que, es nuestra decisión usar a una, u otra, pero en la combinación de las dos reside la magia de este título.

El uso de cada personaje es diferente pero igualmente divertido

La jugabilidad que plantea es adictiva, invita al esfuerzo y a la experimentación, y está repleta de posibilidades, así como de variedad de escenarios que se convertirán en nuestro patio de recreo, los cuales debemos terminar en el menor tiempo posible realizando la mayor combinación de muertes de las que seamos capaces, y muriendo lo menos posible.

Pensad que Katana Zero ha tenido un hijo con Bro Force, y el buen manejo de Celeste, y de ahí sale Haneda Girl, así que tiene todos los ingredientes para gustar, para enganchar, y para repetir cada escenario si queremos mejores tiempos, o conseguir nuevos objetos.

Debemos usar en nuestro favor la recarga de vida del mecha cuando usamos a Haneda, así como la recuperación del dash de la misma cuando estamos en el interior M.O.T.H.E.R., esto genera nuevas estrategias de acción. Todo ello aderezado con música tecno muy apropiada para la ocasión que conseguirá mantener la adrenalina que transmite el propio gameplay, y acompañará al ritmo de nuestros movimientos.

M.O.T.H.E.R. es muy útil en distancias largas y cortas, pero más lenta y pesada

Por si fuera poco, en determinados escenarios podemos conseguir modificadores o armas para nuestras protagonistas, que modifican el modo de disparo del mecha, o proporciona habilidades a Haneda Girl como un escudo, o tirar puertas como si fueran proyectiles, entre otras.

Velocidad, adrenalina, y eficacia

Pero, ¿Qué hace especial a Haneda Girl?, además de las bondades que ya os he comentado, es su propia estructura la que genera diversión, instinto de superación, y constancia a partes iguales.

Morir forma parte de la experiencia, y si mordemos el polvo digital, es prácticamente imposible no darle a reiniciar el escenario, vamos a querer realizar otro intento, que nos lleva a aprender patrones, caminos, y formas de destrucción.

Los escenarios extra pondrán a prueba nuestras habilidades

El cambio del mecha a Haneda, y viceversa, es instantáneo, así que podemos jugar con sus posibilidades, y hay escenarios que nos fuerzan a usar a una u otra dependiendo de la situación, y me parece interesante para estudiar sus posibilidades jugables.

Además de poder usar los propios ataques de los enemigos en su contra, somos capaces de destruir plataformas para que caigan los enemigos, usar barriles explosivos, torretas, y buscar algún camino alternativo para enfrentar cada amenaza.

Aquí tenemos un claro ejemplo de como los videojuegos ayudan a trabajar las funciones cognitivas superiores como la atención, la memoria, o las funciones ejecutivas para planificar la mejor ruta, usar el escenario para ahorrar recursos, hacer uso del pensamiento creativo, y, en definitiva, resolver problemas.

Al final de cada sección nos darán nuestra puntuación en función de estos factores

Cuando crees que ya te has acostumbrado a sus mecánicas sorprende al introducir nuevas condiciones o enemigos, ya sean humanoides o mechas, en los sucesivos escenarios, de esta manera siempre demanda nuestra atención, y desafía nuestra capacidad de adaptación bajo la misma condición de acabar rápido, haciendo un buen combo, y muriendo lo menos posible.

Como añadido, en las fases extra se trabaja bajo ciertas condiciones, puede que nos pidan que usemos solo a Haneda o al mecha, que se limiten algunas habilidades, o condiciones especiales extra, las cuales hacen gala de un gran diseño de niveles donde la precisión es nuestra aliada.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual muestra un estilo pixel art de sobresaliente, con una gran optimización gracias a la excelente fluidez que nos brinda, un punto importante dado el dinamismo que vemos en pantalla, así como la alta velocidad a la que transcurre todo.

Hay una buena variedad de elementos del escenario que podemos usar en nuestro favor, o que nos desfavorezcan

El diseño de arte de Studio Koba siempre me ha parecido original, y bien planteado, y aquí no es menos, el mundo de neones y tecnología del Imperio de los Datos tiene todo lo necesario para querer ver cada escenario, y descubrir qué nuevas ideas nos tiene preparadas el estudio con cada escenario.

En el apartado sonoro nos hace disfrutar de su banda sonora en cada momento, con temas que a simple vista, o más bien oído, pueden parecer semejantes entre sí, pero sirven para apoyar la estética y la frenética jugabilidad, así que acompañan a cada momento de forma satisfactoria.

Si hablamos de opciones de accesibilidad es posible cambiar la vibración de la pantalla, así como cambiar el mapeado de los botones del mando y el teclado, pero no es posible modificar el tamaño del HUD, así como activar o desactivar filtros para personas con daltonismo, tampoco se pueden activar notificaciones visuales o sonoras, ni opciones de alto contraste, pero dispone de textos en español.

Las medallas que vamos consiguiendo en el floppy codex amplían el lore del juego

Conclusiones

Esperaba mucho de Haneda Girl, y creo que el estudio tenía un gran peso a sus espaldas tras el excelente Narita Boy, porque podrían haber continuado con el mismo planteamiento, pero nos han querido dar una idea “nueva” con personalidad propia que ha cumplido con creces lo esperado.

Os puedo asegurar que es un juego que os mantendrá enganchados y enganchadas de principio a fin, donde vamos a querer repetir cada escenario para mejorar nuestras marcas, o simplemente para conseguir nuevos coleccionables porque nos abren las puertas de nuevos escenarios que siempre vamos a querer jugar.

Presiento que Haneda Girl va a estar instalado durante mucho tiempo en mi PC, gracias a que plantea situaciones creativas de destrucción, momentos llenos de adrenalina, y una gran respuesta a los mandos que aporta una sensación de bienestar constante cuando terminamos una pantalla con buenas marcas, o simplemente por conseguir superar cada nivel.

Siempre disponemos de nuestra línea y puntero guía para saber la dirección a la que apunta el personaje

Por poner alguna pega, habría agradecido un selector de niveles más rápido y más a mano, así como la posibilidad de cambiar el aspecto de M.O.T.H.E.R., o el de Haneda Girl, y más profundidad en la historia para que fuera redondo, o jefes de zona que me empujasen a querer estudiar sus patrones para acabar con ellos haciendo uso del despliegue de habilidades disponibles.

Pero considero que es un título que hace bien todo lo que plantea, jugabilidad dinámica, accesible, que incita a mejorar en todo momento, y que aporta diversión directa y al grano, sin tapujos, el festival de la destrucción eres tú, simplemente has de saber cómo tocar los instrumentos para acabar rápido, y furioso, o furiosa, es decir, a todo gas.

Reseña
Nota final
9
Artículo anteriorSEGA muestra en vídeo Neo City, escenario de SHINOBI: Art of Vengeance
Artículo siguienteCreatividad a golpe de grúa: Ya está a la venta RoadCraft
analisis-haneda-girl-donde-se-fusionan-la-velocidad-y-la-adrenalinaHaneda Girl se gana el sobresaliente gracias a que plantea una jugabilidad adictiva, que nos lleva a querer realizar mejores tiempos, a crear destrucciones satisfactorias, y a la variedad jugable que aporta cada personaje. La parte visual y sonora se conjugan a la perfección, y vamos a querer jugar en todo momento, sin aburrirnos nunca, y eso ya es para coronarse.