Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 2.0.0 facilitada por Super Rare Games, título ya disponible en PC y Nintendo Switch (versión analizada).

Los plataformeros provenientes de estudios independientes siempre tienen especial atención de mi parte, ya que suelen tener la formula en un sentido mucho más puro que un AAA. Muchos vivimos en la gloriosa época de la NES y Super NES, en donde no se requería una enorme inversión de recursos para crear un título divertido.

Medallion Games de la mano de Super Rare Originals nos ofrecen Grapple Dog, un plataformero 2D que toma mecánicas del mítico Bionic Commando y le da su toque personal con ese estilo retro que a continuación detallo.

https://www.youtube.com/watch?v=i7k6avbJnUw

Historia

Hace cientos de años en un mundo alternativo al nuestro dónde los seres antropomórficos pululan la tierra, la gente de Partash viven tiempos complicados de hambruna, mas, un día apareció El Gran Inventor, un roedor genio que preocupado por sus semejantes se dedicó a ayudar a las personas por medio de dispositivos tecnológicos, razón por la cual todos en Partash lo adoraban como un rey.

Lamentablemente, la alegría y la paz no duró mucho a causa del surgimiento de un ser malvado que envidiaba al Inventor, este último se percató del peligro inminente por lo que ideó un plan para proteger a las personas en su ausencia. Diseminando cuatro dispositivos cósmicos por todo Partash y evitar que caigan en manos malignas.

El Gran Inventor desapareció sin dejar rastro luego de esconder sus más recientes dispositivos, los cazadores de tesoros intrigados por estos aparatos iniciaron la búsqueda por estos artículos con la esperanza de ganar riquezas y gloria, así como descubrir los secretos del pasado.

Un grupo de cazadores de tesoros se encontraba investigando una isla, cuando sin previo aviso un integrante de su equipo llamado Pablo; un cachorro curioso, ingenuo y amable, cae en unas ruinas. Aquí conoce a Nul, un robot que engaña a pablo para poder escapar de su inexplicable confinamiento.

Nul liberado de su cautiverio reanuda su búsqueda por los dispositivos cósmicos, Pablo apenas y logra escapar de esta amenaza saltando al mar. Sus compañeros Toni y la profesora rescatan a Pablo, este equipo de cazadores de tesoros toman la iniciativa de buscar los dispositivos recorriendo distintas islas antes que el malvado Nul lo haga.

En general la narrativa cumple muy bien con entretener y darnos un objetivo claro, a pesar de tener un estilo muy infantil logra engancharnos para desear conocer su conclusión.

Jugabilidad

Estamos ante un plataformero 2D, nuestro canino protagonista Pablo previo a liberar a Nul se encontró un gancho, herramienta que nos permitirá balancearnos en determinadas superficies y dianas para poder sortear obstáculos, así como precipicios. El balancearnos con el gancho es bastante agradable y el columpiarnos hará que nos desplacemos con mayor velocidad, en consecuencia alcanzaremos lugares más altos.

Grapple Dog al inicio nos enseña lo básico, al superar esta pequeña fase nos deja libres a experimentar por nuestra cuenta sin llevarnos de la mano, siendo necesaria tener curiosidad y astucia para avanzar por el nivel.  Al comprender las mecánicas podremos avanzar a gran velocidad concatenando los agarres del gancho en el entorno.

Entre las habilidades de Pablo, tenemos la posibilidad de saltar entre paredes y deslizarnos en los muros, así como un sentón bombazo que nos ayuda a caer con precisión. También podemos saltar sobre los enemigos para derrotarlos, pero, ocasionalmente el salto exige precisión y no reconocerá nuestro ataque haciendo que suframos daño.

Todos los niveles cuentan con una curva de dificultad en ascenso con una amplia cantidad de coleccionables que requieren precisión en los saltos, los cuales con nuestro avance se vuelven necesarios para poder desbloquear nuevas ubicaciones, asimismo, cuenta con un modo contrarreloj que nos permite rejugar los niveles elevando el desafío. En algunas secciones tendremos que activar las plataformas para poder avanzar, algo que nos hace pensar ‘en el vuelo’, buscando los demás interruptores que activan las plataformas de enganche.

Debo mencionar que no tenemos posibilidad de cambiar la distribución de los botones, no es incómoda la ubicación, mas, ayudaría poder ubicarlos en otras posiciones.  Por otra parte, no tenemos vidas, Pablo tiene su vitalidad representada por su pata, pudiendo resistir hasta cuatro impactos o caídas antes del fin de la partida. De igual modo, podremos continuar sin importar que hayamos perdido. Navegaremos por el mapa para explorar 6 mundos que se dividen en 33 niveles, cada nivel cuenta con una amplia variedad de puntos de control en donde se salvará nuestro progreso.

Las batallas contra jefes son muy creativas, ya que sirven como prueba final ante todo lo que hemos aprendido en los niveles, siendo muy satisfactorio derrotarlos una vez que aprendemos sus patrones y los atacamos en sus puntos débiles.

Gráficos

Grapple Dog a pesar de tener una perspectiva 2D, cuenta con fondos animados con un excelente nivel de precisión. Los personajes antropomórficos así como Pablo y sus amigos tienen un encantador diseño infantil de arte pixelado Las pequeñas cinemáticas mantienen el estilo pixelado con un poco de animación para darle vida a las escenas.

La apariencia de los enemigos luce amenazadora y tierna al mismo tiempo. El juego corre a una resolución de 1080p a 60 fps en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p, la mayor parte del tiempo se mantiene estable, en momentos de mucha acción el juego sufre de caídas en los fotogramas e hipos, afortunadamente no arruinan la experiencia. Los tiempos de carga entre niveles son marcados, tomando alrededor 10 segundos antes de poder iniciar el recorrido.

Banda Sonora

En lo musical nos ofrece melodías agradables, las cuales por desgracia con el paso de niveles se vuelven monótonas y repetitivas, es una pena que no haya variedad sonora entre niveles y estamos obligados a escuchar la misma pista en cada nivel dentro de un mundo.

En las actuaciones de voz, me ha sorprendido gratamente. Todos los personajes se expresan a través de sonidos al mero estilo del mítico Banjo-Kazooie, donde Pablo el perro habla por medio de ladridos y cada animal emite sonidos acorde a su especie. En los textos e interfaz el Grapple Dog nos ofrece castellano entre las opciones, no podemos incrementar el tamaño. Por fortuna se pueden leer bien, incluso en modo portátil.

Conclusión

Grapple Dog es un juego plataformero 2D con personalidad, su narrativa sencilla y su mecánica de juego basada en el gancho de pablo está muy bien afinada, la curva de dificultad está muy pronunciada al momento de ir a por los coleccionables.

Su apartado artístico con arte pixelado es una preciosidad. Estamos ante un juego recomendable para aquellos apasionados del plataformeo y el desafío. Cuenta con textos en castellano y una banda sonora que a momentos se sienten repetitivas.