Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de PS4 facilitada por PLAION, título disponible para PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC (Steam) el 30 de junio.

Las remasterizaciones están a la orden del día más que nunca. A estas alturas, es difícil que cualquier aficionado a los juegos no sepa qué significa esta palabra y seguramente la gran mayoría haya jugado alguno de estos re-lanzamientos en algún momento. Y yo, personalmente, siempre seré una persona a favor de estos desarrollos, pues nos permiten que juegos actualmente difíciles de conseguir o de jugar por pertenecer a consolas pasadas estén al alcance de nuestra mano y adaptados perfectamente para las consolas actuales, incluyendo además mejoras. Esta situación ha sido la que he vivido con Ghost Trick: Detective fantasma, un juego que se lanzó en 2011 en nuestro territorio (un año antes en Japón) para la gran Nintendo DS, y que vuelve al mercado con más fuerza que nunca, y luciendo mejor que nunca.

De la mano de Shu Takumi, creador de la querida y conocida saga Ace Attorney, Ghost Trick nos introduce en una historia de estilo ochentero, con personajes de lo más llamativos y, lo más importante, nos pone a los mandos de una pobre alma que acaba de morir y no tienen ningún recuerdo de su vida. Con esta premisa, que todo el que quiera puede conocer de primera mano gracias a la demo gratuita lanzada recientemente, comienza una aventura que aunque podamos pensar hacia dónde nos va a llevar, el resultado final no te lo podrás imaginar si no lo juegas.

"Vivo" más de noche que de día

El comienzo de Ghost Trick: Detective fantasma nos presenta a un hombre en la misma situación que nosotros mismos. Nos acabamos de "despertar" en una chatarrería y lo único que conocemos es lo que tenemos delante de nosotros: el cuerpo sin vida de un hombre en el suelo, una joven pelirroja intentando ayudarle y, de repente, un hombre con muy mala pinta y una escopeta que comienza a amenazar a la joven. La realidad, como descubriremos poco después, es esta: somos el fantasma del hombre muerto, el cual ha despertado donde abandonó su cuerpo, con unos poderes especiales. Estos poderes consisten en poder poseer objetos inertes de nuestro alrededor que no estén muy lejanos e interactuar con ellos, pero lo más importante es que podremos rebobinar a 4 minutos antes del momento de la muerte de una persona, a excepción de nuestra propia muerte.

Haciendo uso de estos poderes especiales, avanzaremos en la historia con el propósito de descubrir quiénes somos, por qué hemos muerto y quién ha sido el responsable. Recordemos que esta pobre alma no recuerda absolutamente nada de cuando estaba vivo, así que tendremos que empezar a investigar como unos auténticos detectives fantasma. Y eso no es todo, si no que disponemos de tan solo una noche para descubrirlo, pues por la mañana nuestro alma desaparecerá y todo lo que no descubramos y hagamos entonces no se podrá hacer nunca. Sin presiones. De esta manera, y debido a nuestras limitaciones, nuestra única forma de obtener información será mediante conversaciones con otros personajes, las cuales podrán hacerse posible una vez que salvemos su vida al menos una vez.

Como he dicho al comienzo, este juego es del mismo creador que los Ace Attorney, y cualquiera que haya jugado a esta saga de abogados encontrará ciertas similitudes. Comenzado con la más llamativa: lo extravagantes que son los personajes que conoceremos a lo largo de nuestra investigación. El juego en sí entra por los ojos con tan solo echar un vistazo por lo colorido que es, pero los personajes terminan siendo los verdaderos protagonistas tanto por su diseño como por su personalidad. Y tras sus aspectos y actitudes, será cosa nuestra decidir quién es realmente el malo, si el bueno es tan bueno como dicen, y en quién podemos confiar. No olvidemos que, al fin y al cabo, uno de ellos ha ordenado nuestra muerte y/o ha acabado con nuestra vida.

A pesar de lo que pueda parecer en un principio, Ghost Trick no es un juego infantil. Tiene situaciones absurdas que nos harán reír, personajes que solo podrían estar sacados de la mente imaginativa de un japonés, pero su historia es muy adulta y el final está a la altura. No haré ningún spoiler, pero solo aviso de que si os pensáis que ser un fantasma es un juego de niños, estáis muy equivocados. Preparaos para que os hagan pensar y os reto a intentar adivinar cómo va a acabar la historia y cómo encajan todas y cada una de las piezas, a ver si sois capaces de acercaros siquiera.

Ser un fantasma nunca fue tan estresante

En líneas anteriores he adelantado ligeramente cómo es estar en la piel (si es que se le puede llamar así) de un fantasma. Ahora hablaré con más detalle de la jugabilidad, que parece sencilla, pero se ha sabido explotar al máximo para crear situaciones que nos hagan pensar. Las partes jugables se dividen en dos situaciones, aunque la jugabilidad es la misma, tan solo cambia un pequeño detalle: el tiempo. Por un lado, tenemos los momentos en que avanzamos por un escenario siendo este fantasma que se va moviendo a través de la posesión de objetos. De esta manera podemos explorar nuestro alrededor y ver qué ruta nos podemos abrir al poseer objetos, pues nuestro alcance estará limitado y muchas veces tendremos que tirar de ingenio para crearnos un camino a otras zonas o para hablar con algún personaje, todo gracias a una nueva forma de ver el entorno que es mediante el mundo "fantasma".

Por otro lado, tenemos esto mismo pero en una contrarreloj, que serán esos 4 minutos donde tenemos que cambiar algo de una situación para salvar la vida de alguien. Estos son los verdaderos puzles que nos hagan estrujarnos los sesos en alguna ocasión y probar las opciones de interacción de los objetos (o, como lo llaman en el juego, los "trucos") en todas sus posibilidades. Pues la resolución de estos puzles radica en descubrir qué hay que hacer en qué momento exacto, cómo esto cambia el transcurso de los hechos y cómo sacar provecho de ello. Por supuesto, tenemos la opción de rebobinar el tiempo tantas veces como nos sea necesario, pues a base de ensayo y error será como descubramos finalmente la forma de usar el entorno a nuestro favor.

Esto es mucho más sencillo en la remasterización que en el juego original, pues se ha añadido una ayuda crucial a la jugabilidad: un texto de interacción. En el juego original, al poseer un objeto, no salía ningún detalle sobre qué puede hacer. Ahora, al colocarnos en un objeto, si este puede hacer alguna acción, saldrá al lado del propio objeto, en una posición muy cómoda para el jugador. Así, de un simple vistazo nos podemos hacer una idea del movimiento que hará un objeto si hacemos un "truco", sin tener que estar cambiando entre la visión normal y la "fantasma" todo el rato para andar probando.

La otra parte del juego recae en el aspecto narrativo, pues las conversaciones con los personajes son tan importantes como el apartado jugable. Y lo cierto es que da gusto ver que un juego es lo suficiente capaz de contar una historia tan bien desarrollada y profunda como esta manteniendo el equilibrio entre las partes jugables y los diálogos, sin que ninguna de las dos llegue a hacerse pesada antes de cambiar a la otra, y que mantiene al jugador enganchado en todo momento. Igual que antes, los fans de Ace Attorney reconocerán el estilo de los diálogos y más elementos de los famosos abogados aquí.

Las mejoras de la remasterización: cómo convertir un juego bueno en algo mejor

Hasta ahora, todo lo hablado de Ghost Trick puede aplicarse tanto al juego original de Nintendo DS como a la remasterización. Y es que el juego en sí es exactamente igual, pero eso no quita que haya algunas diferencias entre ambas versiones. En este caso, tenemos que hablar de diferencias más técnicas que otra cosa, pero hará las delicias de todos aquellos que disfruten mucho de los visuales de un juego así como de su apartado sonoro.

Para empezar hablamos, por supuesto, de la parte más obvia: el juego ha tenido un lavado de cara más que importante, pasando de ser un juego más pixel para tener un diseño muy actual, de manera que nadie diría que se trata de un juego de hace más de 10 años. Por supuesto, también tiene una mayor velocidad de fotogramas, y puedo decir que en Playstation 4, versión que he podido jugar, va de maravilla. Sin embargo, al tratarse de un juego original de Nintendo DS, y aunque se ha cambiado a la perfección para adaptar una información y forma de juego que anteriormente estaba dividida en dos pantallas, se puede notar que es un juego hecho para una portátil con pantalla táctil. No me quejo de mi experiencia, pero sé que lo habría disfrutado mucho más en la consola de Nintendo.

Se han mejorado tanto el aspecto de los personajes como de escenarios, manteniendo toda la esencia del original, lo que nos resulta en un alto grado de detalle en unos escenarios que son muy suyos, ninguno se parece al anterior, cada sitio nuevo te va a llamar la atención por algún elemento y poco a poco terminas descubriendo cada detalle de cada lugar. Sin duda, Ghost Trick nació hace 13 años para convertirse en un juego de culto, pero ha sido la tecnología actual la que le ha permitido mostrarse en su mejor versión y dar todo lo posible de sí mismo.

El apartado sonoro mantiene la importancia que tenía en el juego original y además tiene una vuelta de tuerca. Al igual que la imagen, los temas musicales han sido rediseñados para parecer más actuales, y ha sido posible gracias a nada menos que Yasumasa Kitagawa, compositor de The Great Ace Attorney. Y cuando digo que esto es importante es porque, al ser un juego sin diálogos hablados, la música lo es todo. Y Ghost Trick cuenta con un tema dedicado a cada escenario y a cada personaje, de manera que cada situación tendrá una personalidad propia muy fuerte. Estamos ante un juego que los protagonistas no son solo los personajes, sino también los escenarios, y la música se encarga de que tengamos esa sensación a lo largo de toda la aventura.

Y ya que hablábamos de la importancia del texto y los diálogos, otra de las novedades que se incluyen son más idiomas disponibles. De esta manera, el juego se puede jugar en japonés, inglés, español, francés, alemán, italiano, coreano, chino tradicional y chino simplificado.

El juego sabe que sobresale en los apartados visuales y sonoros, así que un añadido que nos llega con la remasterización es la Colección. Este acceso, disponible en el menú principal, nos permite disfrutar de ilustraciones que incluyen escenarios, modelos de personajes y hasta bocetos de diseño, y, por otro lado, los temas musicales que escuchamos a lo largo del todo tanto en su versión revisada como original. Para acceder a todo el contenido tendremos que sacar el 100% del juego, así que si necesitáis una motivación para jugar algunas horas de más, esta es la perfecta.

Por último, hay un añadido que, aunque no es nuevo como tal, lo será para aquellos que solo jugaron al título en Nintendo DS. Y es que, aunque no lo he mencionado antes, Ghost Trick también tuvo una versión de smartphone, la cual incluía una forma de juego llamada "Puzle fantasma". Esto viene a ser el típico rompecabezas donde una escena se descompone en una cuadrícula de un tamaño determinado y nuestra tarea será recomponer la imagen moviendo todas las piezas con tan solo un hueco libre. Este minijuego estará disponible una vez completemos el juego al menos una vez, y será uno de los desafíos a completar para desbloquear cierto contenido de la Colección.

Si hablamos de la duración, viene a ser lo mismo que en el juego original. Esto nos sitúa en alrededor de 12 horas para completarlo, aunque algún puzle puede hacer que nos atasquemos durante un rato y pueda llevarnos más tiempo. Otra cosa que puede hacernos estar más horas enganchados es si queremos completar la Colección y, por lo tanto, completar los "Puzle fantasma" en su mayor dificultad, lo que nos puede llevar un rato largo, aunque solo hay 3 imágenes diferentes para hacer. Y si vamos a por el platino, tendremos que rejugar algunos de los puzles para cumplir ciertas condiciones (si no lo hemos conseguido hacer en el primer intento) que nos imponen. Pero estas dos opciones son totalmente prescindibles, ajenas a descubrir nueva información importante, por lo que no creo que mucha gente esté interesada en dedicar mucho tiempo a ello.

En este aspecto, la remasterización no ofrece nada más allá de lo que ofrecía el juego original. Podrían haber incluido algún coleccionable, algún secreto que descubrir aunque solo fuera para motivar el rejugarlo, pero no ha sido el caso. Si bien es difícil pensar en qué más podría ofrecer un juego de este tipo, deja una sensación un poco vacía.

Conclusiones

Ghost Trick: Detective fantasma cumple a la perfección con el significado de remasterización. Su salto a las generaciones actuales (aunque más bien tenemos que decir anterior, pues su lanzamiento es en PlayStation 4 y Xbox One) le permite resplandecer con una propuesta que resulta interesante en todos los sentidos. Es muy divertido de jugar, la historia resulta cada vez más y más interesante, no llega a hacerse repetitivo ni cansino, y es un gozo para la vista y el oído. Todas estas cualidades las ha tenido desde el principio, pero es ahora cuando se da el lujo de lucirse en lo que sin duda será un gran descubrimiento para mucha gente que ni llegó a conocer su lanzamiento original en Nintendo DS.

Todo lo que podía hacerse bien se ha hecho. Y quiero volver a recalcar que no es un juego infantil, aunque a simple vista o incluso en sus primeras horas de juego lo pueda parecer. Hay una trama bien elaborada, que sabe tomarse su ritmo para desarrollarse de manera que el jugador entienda todo e incluso pueda sacar sus propias conclusiones, a la espera de ver después si han sido acertadas o no. Y todo esto lo consigue con unos personajes que llaman la atención desde lejos, pero que cumplen su papel a la perfección.

Personalmente, he disfrutado mucho de esta aventura ya que no pude jugarla en su lanzamiento original. La duración me ha parecido adecuada para lo que se cuenta, aunque sí he echado de menos algún elemento que me haga querer volver a jugarlo, como coleccionables, alguna pequeña historia adicional o algo así. Me temo que, a pesar de haberlo disfrutado, será uno de esos juegos que se quede en mi colección mucho tiempo antes de que me apetezca volver a jugarlo. Quién sabe, quizá me toque repasar la historia si al final deciden hacer una segunda parte.

Reseña
Nota final
9
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analisis-ghost-trick-detective-fantasmaGhost Trick: Detective fantasma vuelve a la vida con su mejor versión para Xbox One, PS4, Switch y PC, mejorando todo lo que pudo ofrecer hace más de 10 años. Una historia que no deja indiferente a nadie, divertida de jugar y con un final a la altura. Aunque se queda dentro del contenido original y los añadidos saben a poco, y es una pena.