Hemos analizado Ghost of Tsushima Director's Cut gracias a un código cedido por PlayStation España. Juego también disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Tras su paso por PlayStation 4 y PlayStation 5, la aventura definitiva de Jin Sakai da el salto al mundo del PC.

Ya disponible en Steam, la llegada de este exclusivo de PlayStation al mundo del PC supone una oportunidad única de adentrarnos a uno de los juegos que más palmas se llevaron en su día. ¿Estamos ante una versión a la altura? ¡Vamos a descubrirlo!

No todo está perdido

En el año 1274, el ejército mongól invade la isla de Tsushima y aniquila a buena parte de los guerreros que la habían defendido a lo largo de generaciones.

Cuando todo parece perdido, surge una figura que todos creían caída en combate. Una figura que poco a poco inspirará al alicaído pueblo de la isla y cuyas aventuras no sólo dejarán marca, sino que también podrían cambiar el rumbo del conflicto.

¿Samurai o no?

Aunque la vida de samurai se supone honoraria y regida por un estricto código, la invasión de horas mongolas obligan a nuestro protagonista a vivir con la duda constante de si es mejor el resultado o mantener los códigos.

Mal para Jin, pero bueno para nosotros, pues este conflicto constante nos ayuda a tener un variado abanico de combate. Podemos eliminar a nuestros enemigos desde la seguridad de la distancia o bajo el amparo del sigilo, pero también podemos enfrentarnos uno a uno en duelos de espada o simplemente cargar contra los mongoles nada más verlos.

También tenemos las posturas y técnicas con la espada, que nos ayudarán a enfrentarnos a las distintas clases de enemigos que encontremos y pueden suponer un as bajo la manga a la hora de combatir.

Por otra parte, las habilidades de "fantasma", nos permiten potenciar la rama de sigilo, con herramientas adicionales como Kunais o bombas de humo.

Todos los árboles de habilidades de Ghost of Tsushima Director's Cut son muy completos sin necesidad necesidad de ser tediosos, lo cual ayuda a tener nuestro propio estilo de juego o adaptarlo a voluntad según cómo avance nuestra aventura.

Eso es uno de los puntos que más me gustan de Ghost of Tsushima Director's Cut, que sin importar cómo decidas jugar, puedes tener una experiencia plena y épica.

Lo hermoso de la isla

El mundo de Ghost of Tsushima Director's Cut, aunque devastado por la guerra, se siente vivo. Hay muchas zonas por descubrir, muchos secretos que están esperando a ser descubiertos, muchos zorritos que quieren llevarte a santuarios, misiones y más, mucho más.

La historia es buena, pero las secundarias y los eventos aleatorios no se quedan atrás en ningún momento. De hecho, seguramente tardéis más de 10 horas en pasar del primer acto del juego. No por si dificultad, sino por todo lo que tenéis para ver y experimentar.

Si aún así sientes que no es suficiente, recuerda que en esta edición cuentas con la expansión de la Isla de Iki, la cual añade una nueva zona, nuevas misiones y enemigos.

Por cierto, si sois de las personas que aman deleitarse con paisajes o simplemente queréis presumir vuestros mejores momentos con la espada, tenemos un modo foto con muchas posibilidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

¿No te gusta invertir tiempo en el modo foto? no te preocupes que tienes el "Modo Kurosawa" para que te sientas como en una película de este mítico director japonés, desde el principio.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Entre dos es mejor

También tenemos el modo Leyendas, el cual nos permite disfrutar de varios relatos cortos (aunque se van uniendo para dar para a una historia más grande) junto a un compañero o junto a otros tres si decidimos poner a prueba nuestra habilidades contra hordas de enemigos.

El tiempo de espera entre partidas es bastante corto y hay 4 clases: samurái, cazador, ronin y asesino, así como recompensas para personalizar a nuestro fantasma, por lo que recomiendo probarlo al menos un par de veces.

No me esperaba gran cosa de este modo, pero lo cierto es que está muy bien hecho y es divertido, así que recomiendo encarecidamente que se le de una oportunidad.

Trágico y hermoso

Una de las primeras cosas que llaman mi atención al jugar a Ghost of Tsushima Director's Cut es lo bonito que se ve todo.

Desde paisajes desoladores hasta belleza natural, la variedad de paisajes que tiene para ofrecernos Tsushima es simplemente impresionante y en más de una ocasión cabalgar entre ellos o recorrerlos a pie llega a transmitirte mucho.

En cuanto al rendimiento, he de decir que aunque Horizon Forbidden West tuvo una gran versión para PC, sin duda alguna Ghost of Tsushima Director's Cut es el mejor trabajo de PlayStation hasta la fecha en lo que al mundo del PC respecta.

Una versión que va a una tasa de frames estable, sin tiempos de carga para shaders eternos, que sin necesidad de actualizaciones carece de errores reseñables, es un estándar que espero continúe con futuros lanzamientos.

Ghost of Tsushima Director's Cut

Como extra, comentaros que, aunque no se ha listado oficialmente como "compatible", podéis disfrutar del juego en vuestras Steam Deck con unos gráficos en calidad media y una tasa de 30 frames.

Por último, aunque no por ello menos importante, tenemos un impecable apartado sonoro en el que tenemos voces en japonés y en español. Ambas opciones son increíbles, por lo que no dudéis en ir a por la que os haga sentir más cómodos.

Todo esto se acompaña de una banda sonora que es sencillamente hermosa.

Una épica historia de samurais

Ghost of Tsushima Director's Cut es la versión ideal para disfrutar de la épica historia de Jin Sakai y su infatigable lucha por recuperar su tierra natal de manos mongolas.

Es un juego con el que vas a experimentar toda clase de emociones, verás hermosos paisajes, pero también lo desgarradora que puede ser la guerra. Conocerás grandes aliados y te enfrentarás ante temibles enemigos.

Todo esto mientras experimentas con un sistema de combate que te permite modo forjar tu propio camino del samurai. ¿Honor? ¿Resultados? ¿Venganza? ¿Compasión? aquí hay sitio para todo.

Ghost of Tsushima Director's Cut