Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PQube. Título actualmente disponible en Nintendo Switch (versión analizada) y PC.

Antes de comenzar con el análisis de Gal Gun Returns, me gustaría hacer un poco de memoria y repasar el recorrido de una saga que nació sin ver la luz en Occidente.

Corría el año 2011 cuando Inti Creates lanzaba al mercado Gal Gun, un shooter bastante picante en el que repartíamos feromonas a diversas chicas en nuestro instituto.

Teniendo en cuenta esta premisa, no resulta raro pensar en que aquella primera aventura no viese la luz en Occidente, aunque sí que resulta curioso el hecho de que la versión original se estrenó primero en Xbox 360, una consola que por aquella época gozaba de cierta popularidad en Japón.

Muchos años han pasado desde aquel debut en el mundo de los videojuegos, y la saga Gal Gun poco a poco ha llegado a otras partes del mundo, aunque no sin polémica, pues las siguientes entregas de la saga han tenido ciertos problemas con algunas plataformas (PlayStation) debido al tema de la censura.

Pero, dejando atrás todo esto y centrándonos en el presente, nos toca hablar sobre Gal Gun Returns, una versión remasterizada para aquellos fans de la saga que creían la primera entrega completamente perdida.

Una versión que dicho sea de paso no llega a PlayStation y que se vio obligada a cancelar su estreno en Xbox One (por "diferencias" con Microsoft) para pasar a ser un título exclusivo de Nintendo Switch y PC (Steam).

Un donjuán por sorpresa

Nuestra historia comienza con Tenzou, un joven que siempre pasa inadvertido por la vida. No es odiado por sus compañeras de clase, y de hecho tiene amigas desde la infancia, pero parece ser tan soso que a nadie le resulta lo suficientemente interesante como para intentar algo más.

Afortunadamente para él, todo esto cambia cuando Patako, una ángel aún en prácticas, le lanza 16 flechas al mismo tiempo. Estas flechas son especiales, pues sola una de ellas puede brindarte amor y felicidad, pero ¿DIESCIEIS? Bueno, alguno que otro efecto adverso habrá. ¿El primero de ellos? Ahora Tenzou es el chico más popular del instituto y tendrá que disparar feromonas a todas las chicas del instituto mientras intenta hacerse con el amor de una de la chica de sus sueños.

Gal Gun Returns

Una fórmula sencilla que funciona

Una de las cosas más interesantes del juego es que su protagonista es casi un lienzo en blanco. Gracias a esto puedes ir aumentando ciertas estadísticas o escogiendo ciertas respuestas para acercarte al objetivo que estés buscando. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto puede influir de cara al final.

En lo que a jugabilidad respecta, Gal Gun Returns tiene toda su acción sobre railes, así que los buenos reflejos a la hora de disparar se convierten en algo fundamental. Por si fuera poco, cada una de las chicas del instituto cuenta con un punto débil y acertar en estos puntos con un "Ecstasy Shot".

Gal Gun Returns

Cada uno de estos disparos críticos hará que una barra especial se rellene y llegado el momento podamos usar activar el "Doki Doki Time", un minijuego de toques que tiene a las chicas del instituto como protagonistas y que de completarse con éxito nos da mucha más información sobre ellas, activa sus modelos 3D y una ficha con datos sobre las mismas.

Esas son sus bases y las encontraremos presentes a lo largo de todo el Modo Historia y los modos extra. Respecto a su Modo Historia, este cuenta con diversas rutas, cada una de ellas con su propia protagonista, escenas, escenarios y finales exclusivos. ¡Incluso cabe la posibilidad de obtener finales malos!

Gal Gun Returns

Revisitando la academia

También contamos con "Doki Doki Carnival", una especie de secuela corta que tiene lugar unos días después del final de la aventura principal y en el que el minijuego de "Doki Doki Time" se convierte en el auténtico protagonista, o la posibilidad de volver a revivir los escenarios ya visitados de forma libre y con dificultad aumentada (bastante complicado en la recta final, todo sea dicho).

En los puntos negativos del juego se encuentra el hecho de que al ser una versión actualizada de la primera entrega, quizá resulte bastante sencilla comparada con las secuelas que ya estaban en el mercado. Si es tu primer contacto con esta saga, es el mejor momento para ponerte con ella, pero si eres un jugador ya veterano, entonces es recomendable tenerle un poco de paciencia.

Otros puntos a tener en cuenta es la poca variedad de trajes extra, siendo muchos de ellos patrones repetidos de algo que ya se ha visto o la imposibilidad de personalizar los trajes para cada una de las chicas protagonistas.

Gal Gun Returns

De buen ver y buen rendimiento

Gal Gun Returns cuenta con un apartado gráfico sencillo y nada ambicioso que consigue verse lo suficientemente bien para que el juego "entre por los ojos" gracias a su buena variedad de personajes, escenarios y sus escenas cinemáticas al estilo "novela visual".

Los modelos 3D están bastante bien, y pese a las limitaciones en la resolución de Nintendo Switch consigues distinguir a la perfección a todas y cada una de las chicas del instituto. Ya sea en sus apariciones rápidas a la hora de disparar o en los minijuegos. Incluso llevan algunos detalles únicos en su forma de vestir o cortes de pelo.

Gal Gun Returns

Respecto a su rendimiento, he de decir que no me he encontrado con ningún cierre inesperado, glitch o caídas de frames que sean notorias. Eso sí, hay que destacar que si bien las mecánicas son sencillas e intuitivas, el juego no llega traducido a nuestro idioma, así que guste o no se pierden algunos detalles sobre la relación de las chicas con el protagonista o bromas varias.

Finalmente y pasando al tema del sonido, Gal Gun Returns cuenta con una banda sonora que es mucho mejor de lo que uno podría imaginar. Cada una de las chicas del instituto cuenta con sus propias frases y líneas de voz. Y, aunque los temas que tenemos entre niveles pueden llegar a hacerse repetitivos, las canciones principales del juego son bastante animadas y se pegan con mucha facilidad.

Amor para todo el mundo

Si bien al inicio de este análisis mencionaba el hecho de que Gal Gun Returns había visto su estreno en otras consolas imposibilitado, lo cierto es que no se encuentra nada que justifique esa decisión. Sí, el es un juego "picante" y su contenido no agradará a todo el mundo, pero se podría decir que es incluso más light que las entregas posteriores.

La historia del juego es entretenida e interesante, aunque es una pena que para disfrutar de esta parte se requiera un conocimiento medio del inglés. Pero bueno, aún teniendo en cuenta esto y que esta saga no es mi "clase de juego", debo admitir que la experiencia ha sido divertida.

Estamos ante un juego que sorprende por la cantidad de incentivos que favorecen la rejugabilidad con los que cuenta. Todos ellos se sienten como algo natural y que encaja perfectamente dentro de una entrega que fluye bastante bien y con la que las horas y rutas se pasan volando. ¿Quieres jugar hasta que se haga de noche sin darte cuenta? Gal Gun Returns es lo que estás buscando.

¿Dónde comprarlo?

Puedes hacerte con Gal Gun Returns a través de la Nintendo eShop o mediante la edición en formato físico que Meridiem Games ha estrenado en España.

El juego se ha puesto a la venta hace muy poco, así que ahora mismo no debería suponer problema alguno hacerse con una copia.