ACTUALIZACIÓN (27 DE FEBRERO)

Originalmente este análisis era del episodio 1 de Flipy's Tesla! Inventemos el futuro, pero ya hemos podido jugar a la versión definitiva. Así que no te pierdas nuestras conclusiones actualizadas y la puntuación final.

ARTÍCULO ORIGINAL

Aún recuerdo cuando la calidad de los juegos estaba unida a los megas que ocupaban. Street Fighter II en Super Nintendo... ¡16 megas! Y eso que no hablamos de los megabytes habituales, sino de los megabits de cartuchos, que son una octava parte de los primeros. Sin embargo, hace ya muchos años que los videojuegos no se valoran por su espacio, concretamente con la llegada de la generación de 32 bits y los títulos en CD: un juego era un juego, y a nadie le importaba cuánto ocupaba en el disco.

Dentro de ese acontecimiento vanguardista que es la realidad virtual y que, irónicamente, tantos lazos guarda con la forma de jugar antigua, el destino ha querido que volvamos a contar megas en la PlayStation Store, a ver si lo que quieren vendernos es una ocurrencia más o, con un poco de suerte, se parece a un juego completo.

Debo confesar que cuando vi los seiscientos y pico megabytes de Flipy's Tesla! Inventemos el futuro me temí lo peor, ya que hoy en día sólo los juegos de tinte más vintage pueden aspirar a una cierta duración y un contenido decente ocupando un espacio tan limitado. Flipy's no es uno de esos juegos retro, incluso se ve fenomenal en realidad virtual, pero a cambio este primer capítulo efectivamente ofrece más bien poco.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro 1

De hecho vamos a ser claros: la experiencia dura menos de media hora, tal cual. Quizás el juego completo llegue a tener una duración adecuada, pero este episodio no debería haberse lanzado de forma independiente, por muy bajo que sea su precio de 3.99 euros. Es, para entendernos, como si nos hubieran vendido Batman Arkham VR, ya de por sí corto, por fascículos.

Aclarado este tema para evitaros una verdadera cara de sorpresa, como me ocurrió a mí, lo cierto es que Flipy's Tesla! Inventemos el futuro está bastante chulo. Siguiendo la estela de Batman, lo que debemos hacer es resolver una serie de puzles mediante la manipulación de objetos. Siendo justos, al menos en este capítulo el potencial científico queda algo desaprovechado, ya que existen cosas alucinantes que parecen pura magia cuando hablamos de ciencia, pero aquí nos limitaremos a examinar, ensamblar, encajar, etc. Hubiera estado genial que, mientras hacemos estas labores, Bio, nuestra musa virtual, nos hablara de datos científicos interesantes. Esto habría reforzado mucho la intención pedagógica del título.

En este primer episodio nos presentan a los personajes -la ya mencionada Bio, el propio Flipy y una especie de pájaro parlanchín de nombre Ziggy-, nos hacen montar un par de artilugios, analizar el cuerpo de Flipy inconsciente y... c'est fini! Justo cuando ya le vas cogiendo el puntillo, la cosa se acaba. Además uno de los puzles planteados, que en la demo del PlayStation Games Camp costaba bastante resolver a base de encajar las piezas correctamente, ha sido simplificado hasta el punto de que basta con acercar entre sí las manos et voilà!

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro 2

El movimiento se hace con teletransporte, algo que aquí funciona bien. Los giros secuenciales se ejecutan con los botones triángulo y cuadrado de los Move (imprescindibles para jugar). No hay mucho más misterio y no existe la menor opción de configuración, lo cual es bastante llamativo. Si acaso debería destacar que la cámara a veces queda fuera de los objetos a manipular, con la consiguiente frustración: en un par de ocasiones tuve que levantarme, recalibrar la PlayStation Camera y entonces sí llegar a tocar eso que no alcanzaba, después volver a sentarme y recalibrar otra vez. No tendrás este problema si juegas en un espacio amplio, con la cámara justo delante.

Los gráficos me encantaron en su día, cuando probé la demo, y ahora revalidan esa impresión. El estilo cartoon le sienta fenomenal a la VR, y es pertinente decir que en Flipy's Tesla! todo está bien realizado y animado. Los personajes desprenden carisma y el ambiente es de lo más simpático, la verdad. La música es típica de dibujos animados, muy risueña por así decirlo, y las voces están en completo castellano, incluyendo al propio Flipy como doblador de su alter ego virtual.

Conclusión

Me quedo un poco confundido al tener que analizar este primer episodio. Tengo muy claro que Flipy's Tesla! Inventemos el futuro debería haber salido como juego completo, ya que es cuanto menos curioso vender experiencias cuya duración es menor que la de muchas demos gratuitas.

Lo que he visto y probado es ameno, es agradable, es visualmente bonito y está bien hecho. Pero, como ya he dicho, casi se me desencaja la mandíbula al ver los títulos de crédito apenas un suspiro después. Por consiguiente, no vamos a poner nota a este primer episodio y  en todo caso lo haremos si llegamos a probar el resto, cuando tengamos una visión global del juego. Sería injusto puntuar algo que apenas se puede valorar en su justa medida, pero que definitivamente tiene potencial. Ahora bien, si eres de los que hace un cálculo euro/hora, ya sabes lo que hay.

En cualquier caso se trata de una buena opción para que los más peques de la casa disfruten, y esperamos que los próximos capítulos vayan completando la experiencia y que el producto final sea un gran invento, un experimento que haya resultado todo un éxito, ocupe lo que ocupe.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro 3

Conclusiones finales

La versión completa de Flipy's Tesla! Inventemos el futuro prosigue la historia donde la dejaba el episodio 1, quitando al menos esa sensación de producto casi fugaz por su exigua duración.

Tendremos que superar nuevas pruebas y seguiremos los acontecimientos hasta su conclusión. Por desgracia, como sospechaba, todavía hablamos de un juego muy corto (puede irse a la hora aproximadamente), máxime para los 15 euros que cuesta.

Las nuevas pruebas son muy bienvenidas y, junto a una labor pedagógica, cumplen su función de entretener. Además incorporan una novedad que al menos yo no había probado en realidad virtual: la ausencia de gravedad. Podemos jugar con diferentes piezas y dejarlas flotar, lo cual es toda una experiencia. Y en general es justo decir que hay un derroche de originalidad e ingenio.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro 4

Es una pena que Flipy's Tesla! no dure más, porque atesora buena calidad, y es un juego ameno tanto para niños como para adultos. Se agradecería mucho una cierta rejugabilidad que no existe, y las opciones de configuración siguen ausentes, aunque los controles están bien implementados.

Se trata de un juego que muestra un camino, que busca divertir a los niños mientras aprenden, de forma que sean sujetos activos, se impliquen en la enseñanza y la disfruten. Animatoon Studios ha conseguido eso y, aunque nos hubiera gustado que contaran con más medios y tiempo para algo más grande, no podemos sino aplaudir su esfuerzo.

En definitiva, un videojuego sólo recomendable para los más pequeños, ya que la oferta de títulos para ellos no abunda y sin duda con Flipy's Tesla! Inventemos el futuro el aprendizaje y la diversión están asegurados.