Este viernes he tenido la ocasión de asistir al PS Games Camp de Madrid, donde cuatro estudios españoles nos han enseñado sus desarrollos para PlayStation VR, como parte del programa de apoyo a la industria del videojuego patrio PlayStation Talents.

El ambiente, como siempre, de lo más agradable, con Sony y su gente ejerciendo de buenos y amables anfitriones. Tras acreditarme, entro en un amplio espacio donde encuentro abundantes ordenadores y a bastante gente frente a ellos: son los equipos de desarrollo de los cuatro juegos que nos van a enseñar. La ilusión y el amor por el trabajo es patente, y no puedo dejar de pensar en la suerte que tienen los que se ganan la vida (o al menos lo intentan) de esta guisa. También pienso que muchos me parecen muy jóvenes, o tal vez yo me voy haciendo mayor.

Al poco tiempo de recorrer el recinto, tomo posición frente a la pantalla de proyección y el estrado correspondiente. Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de SIE España, nos habla de las bondades de PSVR, el compromiso de Sony con su periférico y los futuros proyectos que saldrán a la luz y que nosotros vamos a probar en breve. Mientras lo escucho, me digo a mí mismo que dar oportunidades a estudios independientes está muy bien, pero no vendría mal invertir en grandes empresas desarrolladoras que empezaran a comprometerse de verdad con la realidad virtual. Sea como sea, si no fuera por estos equipos pequeños tal vez ni siquiera estaríamos hablando ya de PlayStation VR, así que benditos sean.

Y mientras estoy absorto en mis pensamientos, empiezan a aparecer los respectivos desarrolladores, a cada cual más majo, exhalando ese convencimiento que nace de la ilusión. Finalmente, vemos una proyección donde se presentan los cuatro juegos que vamos a probar y de los que os hablo a continuación.

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro

Según sus creadores, se trata de un juego que evoca las clásicas aventuras gráficas, presentando una historia que avanza a base de ir resolviendo puzzles. Junto a Flipy, una doctora de nombre Bio y un simpático (y algo grotesco) pájaro llamado Ziggy, debemos evitar que los conocimientos del colegio se pierdan para siempre, y de paso aprender algunas cosillas sobre ciencia por el camino, todo ello en un entorno simpático y tranquilo.

En la demo destacan los amplios espacios por los que me muevo, aunque están algo vacíos. Parece una universidad, o una academia. El estilo cartoon y las animaciones lucen a buen nivel. Casi todo el mundo se coloca demasiado lejos de la PlayStation Camera, pero yo me pego todo lo posible a la mesa que hay delante y puedo confirmar que la precisión de los PlayStation Move es satisfactoria. El movimiento funciona a base de teletransporte, que en un juego de estas características me parece bien.

Intruders: Hide and Seek

Se trata del juego ganador de los premios PlayStation Talents de 2016, donde encarnamos a Ben, un niño cuyos padres han sido secuestrados en su propia casa. Con la ayuda de nuestra hermana Irene, que se encuentra en una especie de habitación del pánico, debemos lidiar con esta situación extrema. Los creadores destacan el sistema de toma de decisiones, que permite hasta once finales distintos. También elogian el trabajo de doblaje y la participación en la banda sonora de Xabi San Martín (La Oreja de Van Gogh).

En la demo se nota que la escala de todo es mayor, como corresponde a un niño pequeño. Podemos usar nuestra linterna o movernos a oscuras para pasar desapercibidos entre los maleantes. La sensación, no obstante, es de un producto claramente en desarrollo, con unos gráficos que de momento parecen anacrónicos. Me da la sensación de que este juego tiene una buena labor de marketing detrás, que sin embargo no refleja la calidad de lo que veo, pero al final será la propia experiencia jugable la que determine su éxito. No olvidemos que esto son versiones aún en desarrollo.

CoolPaintr VR

La idea de hacer este juego surge, según sus creadores, tras ver el apabullante éxito de Tilt Brush en Steam. CoolPaintr VR sigue su estela y se define como una especie de simulador de pintura y escultura en el espacio, donde podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad con un montón de herramientas. Con el efecto lupa, nos comentan, podemos agrandar nuestras creaciones para que adquieran incluso las dimensiones de montañas. Tenemos la posibilidad de exportar nuestras obras de arte en formato .obj para diversos usos, así como participar en toda una comunidad web en torno al juego.

En la demo me sorprende la asombrosa precisión lograda con los PlayStation Move; tal vez se debe a que el juego corre a 120 fps nativos, según nos han dicho en la presentación, pero el caso es que no se nota el menor tembleque. Por lo demás, esto más que un juego es lo que es: un espacio virtual donde entretenerse ejerciendo de artista. Y en este sentido cumple a las mil maravillas.

Mindtaker

Mindtaker no es exclusivo de la realidad virtual, nos dicen, y se puede jugar también en televisores convencionales. Se trata de una aventura de terror, donde nos movemos por una mansión entre espíritus y demás entes sobrenaturales. Sus creadores destacan la presencia de un gato, que otorga como un aura de protección; esto hace que vayamos siguiendo al animalito, en parte impredecible, hasta empezar a preguntarnos si realmente el misterioso minino nos está llevando donde él quiere...

En la demo destaca la animación del "gatito" (un pedazo de gato, todo sea dicho), que según nos prometen reaccionará de muy diversas formas. Disponemos de la clásica linterna y nos movemos por una vieja mansión que se ve bastante decente, con abundante mobiliario bien recreado. La demo consiste en encontrar una llave para abrir una puerta, todo ello con una señora ahorcada como bonito telón de fondo. Nos dicen que el juego dura unas tres o cuatro horas.

Hasta aquí nuestra experiencia con los próximos juegos para PlayStation VR y con los equipos de PlayStation Talents. Como su propio nombre indica, hemos visto mucho talento y estamos convencidos que estas variadas propuestas le darán mucha vida a nuestros cascos de realidad virtual.