Ayudar a un mafioso a recuperar la fortuna que le han robado es la historia de fondo de Filthy Lucre. Fabrik Games nos presenta un título en el que debemos saquear diversos escenarios para aumentar nuestro patrimonio y nuestra reputación de ladrón.

filth

Ladrón de guante blanco

Filthy Lucre es un juego de acción y sigilo de perspectiva isométrica en el que recorremos pequeños entornos cerrados como un desguace, una azotea o una mansión. En cada nivel, tenemos un objetivo principal y varios objetivos secundarios (generalmente robar o sabotear) y una antigüedad que recuperar, además de tres desafíos opcionales como evitar ser detectado o acabar con un determinado número de enemigos.

En función del dinero robado en cada escenario y los objetivos cumplidos, obtenemos una puntuación que se traduce en dinero para comprar nuevas armas o mejorar las que ya tenemos, y en mayor reputación. Conforme subamos de nivel, podremos desbloquear nuevos artilugios y armas, además de desbloquear las misiones de robo de bancos. Estas misiones son algo más difíciles que el resto y cumplir su objetivo principal permiten desbloquear nuevas misiones.

Los escenarios están plagados de enemigos armados que patrullan los pasillos, además de cámaras de seguridad de las que deberemos esquivar su campo de visión. Si los enemigos nos detectan y avisan por radio, se incrementa el nivel de alerta y ésto puede provocar la llegada de refuerzos o incluso de enemigos armados altamente letales. El nivel de alerta no se puede reducir, lo que lo diferencia de otros títulos de este género y dota a Filthy Lucre de un toque adicional de habilidad y estrategia.

Filthy Lucre_20160925210054

Planificar la estrategia, o improvisar

Antes de empezar cada nivel, podemos elegir dos armas y dos artilugios diferentes de un total de 30, que iremos desbloqueando a medida que subamos de nivel. Las armas se dividen fundamentalmente en silenciosas o no silenciosas, mientras que los artilugios son algo más variados: minas aturdidoras, cuchillos o granadas PEM para inutilizar temporalmente las cámaras, entre otros. La elección de equipamiento antes de empezar una misión es importante, pero durante la misión podemos encontrar otras armas y artefactos, por lo que podemos cambiar de táctica si fuera necesario.

Al igual que en los Metal Gear Solid, el sigilo supone la baza fundamental para superar los niveles: estudiar las rutas de los enemigos y aturdirlos cuerpo a cuerpo para evitar hacer ruido. Sin embargo, los cadáveres no se pueden arrastrar, por lo que hay que evitar que queden cerca de una cámara o en la ruta de otro enemigo.

Los errores o los movimientos mal calculados se pagan caro en una partida de Filthy Lucre. Si el indicador de alerta llega al nivel 2, vendrán los refuerzos; y si éstos ven los primeros cadáveres que hemos dejado por el camino, subirá al nivel 3 en un momento y las cosas entonces se pondrán muy complicadas. Ante una situación así, sólo queda huir con lo puesto y conseguir algo de dinero y experiencia, o bien arriesgar y enfrentarse a los enemigos para llevarnos todo el botín. Por experiencia, la primera opción será siempre la más acertada ya que morir nos obliga a comenzar desde cero el nivel.

Filthy Lucre_20160918124426

El nivel de dificultad es exigente y la curva de dificultad se aprecia en cada tanda de niveles. Para los jugadores más inexpertos, la idea de repetir varias veces un nivel debido a un pequeño fallo puede desanimar; por el contrario, este título supone un reto para los jugadores veteranos que buscan un juego difícil (algo que se echa en falta en estos tiempos). Además, el avance por los distintos niveles no es lineal por lo que podemos jugar otros niveles si alguno se nos atraganta, bien para subir de nivel o para completar todos los objetivos.

Robar solo o en compañía

Filthy Lucre cuenta con con la posibilidad de jugar las misiones del modo principal en modo cooperativo, tanto online como local a pantalla partida. Las misiones serán más asequibles ya que podemos repartir los objetivos a cumplir, y contaremos con más artilugios y armas para avanzar.

Se echa en falta la presencia de contenido exclusivo para el modo cooperativo como niveles adicionales o equipamiento que fomentase de alguna manera el trabajo en equipo. Estas opciones habrían aportado variedad al desarrollo, alejándolo de la monotonía que se aprecia tras haber jugado unas cuantas partidas.

Conclusiones

Filthy Lucre no es un título que destaque por su apartado visual o por su duración. En cambio, apuesta por una mecánica similar a los primeros Metal Gear donde el sigilo es fundamental, así como un sistema de juego adictivo: caer en una misión cuando estamos a punto de terminarla nos motiva a repetirla y corregir los errores para poder superarla con el máximo botín posible.

Hay puntos que podrían haberse pulido en este juego como las animaciones de los personajes o desafíos diferentes para el multijugador, además de haber dotado de diferencias jugables a los ocho personajes seleccionables (no dejan de ser meros skins).

A pesar de todo esto, Filthy Lucre es una propuesta agradable e interesante, alejada de los clásicos títulos de acción y disparos y más próxima a la infiltración, a la que merece la pena dar una oportunidad.