Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Lightbox Academy, el título llegará el 29 de octubre a Steam para PC.

Se acerca una fecha que, con el paso de los años, hemos adoptado como nuestra. La noche de Halloween está cada vez más próxima y, a parte de aprovechar para revisionar películas clásicas del genero de terror, también es un tiempo para adentrarnos en los caminos del misterio jugando en nuestras videoconsolas o PC’s títulos que nos pongan los pelos de punta, que nos hagan saltar del asiento con sólo un susurro o que nos aceleren las pulsaciones hasta el límite cada vez que nos toca doblar una esquina sin saber que habrá más allá.

Pero, en ocasiones, también nos apetece jugar algo no tan siniestro, no tan serio, no tan “maligno” pero que juegue con los elementos propios del terror.

 

Una mansión, casa, castillo u hotel abandonado siempre es una propuesta interesante si no, que se lo pregunten a Luigi. Es por eso que hoy nos adentramos en las profundidades de una mansión encantada plagada de fantasmas que nos harán pasar un buen rato. Vamos a ver lo que nos ofrece el fantasmal Fifo’s Night.

Noche de miedo

Fifo’s Night comienza de la peor (o mejor) manera posible, con Fifo despertando en su propia tumba situada en el cementerio de la Mansión de Candywood. Tranquilo, que la muerte no es el mayor de los problemas. Aquí hay uno peor: han desaparecido los Caramelos Mágicos que mantienen el orden entre los seres sobrenaturales que habitan la vieja mansión. Así que tendremos que recuperarlos todos y descubrir quién se encuentra tras esta atrocidad.

Puede parecer una historia nada original y es así, pero como llave para arrancar la partida nos define muy bien nuestra misión principal: conseguir recoger todos los coleccionables, descubrir todas las zonas ocultas, enfrentarnos a los Jefes Finales y disfrutar de unas 5 o 6 horas de un auténtico plataformas de los años 90.

Son los años 90

Fifo’s Night es un título amable. No estamos ante una propuesta seria de survival horror, sino que nos propone volver a disfrutar de un título que parece sacado directamente de los años 90. Nos encontramos ante un juego de plataformas en 3D que bebe directamente de propuestas tan carismáticas como Mario 64. El doble salto y el “salto trasero” hacen acto de presencia, así como los coleccionables en forma de caramelos (Gummy, Candy Corn y Mints) distribuidos por toda la mansión.

Sí amigos, aquí la mansión sustituye al castillo de Mario 64 y, al más puro estilo Resident Evil, podremos adentrarnos en el interior de sus puertas donde diferentes enemigos como calaveras locas, armaduras vivientes o libros asesinos (cuidado con los que llevan tapas con encuadernación metálica).

No nos costará eliminarlos fácilmente con nuestro giro, peor sí que es cierto que, a veces, tendremos que acercarnos demasiado para poder darles, lo que conlleva que, en muchas ocasiones recibiremos algún impacto no deseado.

Tendremos fuentes de energía que nos servirán tanto para recuperar ectoplasma vital como para reaparecer en caso de perder toda nuestra energía (check points). Esto nos ayudará a superar los diferentes puzles que encontremos ya que equivocarnos en su resolución puede llevarnos fácilmente a la muerte (sí, lo sé, ya estamos muertos; cosas de la vida… digo, de la muerte).

Superar los puzles es relativamente sencillo y se basan, sobre todo, en accionar palancas y activar colores en el orden correcto que descubriremos si somos buenos observadores del escenario.

Trasteando un poco en Fifo's Night

El nivel de dificultad está bastante ajustado y no podremos cambiarlo. Y esto refleja una realidad: en cuanto a opciones de configuración la cosa va bastante justa. Solamente podremos elegir idiomas (español e inglés), cambiar la resolución de pantalla, elegir entre calidad baja, media o alta, modificar el volumen del sonido y guardar (en cualquier momento) y cargar partida. Para ello contamos con 3 slots.

Una problemática que he encontrado es la falta de precisión en los saltos. En la mayor parte del juego esto no influye demasiado al desarrollo de la aventura, pero cuando hay que ajustar el salto con precisión milimétrica (sobre todo en la caída del salto) la cosa se complica ya que no siempre saltará o aterrizará como tendría que hacerlo.

A esto se le unen pequeñas ralentizaciones que, aunque son puntuales, ahí están. Y no hay que olvidar la cámara. Funciona bien, pero no va todo lo fina que debiera. Se nota tosca. Esto es algo que se podría solucionar con un parche y le daría más consistencia a toda la propuesta del juego.

Otras cuestiones técnicas

Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este análisis el apartado gráfico cumple a la perfección corriendo sobre Unity, aunque no esperes gráficos de última generación con texturas de muy alta calidad. Estamos ante un título sencillo gráficamente hablando, es cierto, pero eso no significa que tenga malos gráficos.

En cuanto al apartado musical y sonoro solo diré dos cosas; la música ayuda a crear ambiente, poco más. Y los efectos sonoros son demasiado justos. Acabaremos odiando el sonido que hace Fifo cada vez que gira sobre sí mismo para derrotar a un enemigo.

Y hablando de enemigos, destaco el trabajo realizado con los jefes finales que, ahora sí, nos transportarán de lleno a otros aclamados títulos del género. El problema es que, en algunos de estos enfrentamientos, la parte complicada no será detectar las rutinas de los diferentes jefes, sino que lo verdaderamente difícil será no morir 500 veces intentando salta de manera ajustada en la pequeña plataforma que toque. Eso sí, aunque Fifo's Night es totalmente jugable con teclado y ratón, recomiendo hacerlo con un buen mando (pad) para disfrutarlo al máximo.

¿Funcionará en mi PC?

Estamos ante un título poco exigente en cuanto a hardware se refiere. He podido disfrutarlo al máximo nivel gráfico en un PC portátil OMEN con un procesador i7 7700HQ, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 1050. Éstos son los requisitos de Fifo's Night:

MÍNIMO:

    • SO: Windows 7 64-bits
    • Procesador: Intel Core i3-5010u / AMD FX-6300
    • Memoria: 4 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 660 / AMD Radeon 6850HD
    • DirectX: Versión 9.0
    • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: Compatible con Windows
    • Notas adicionales: Se recomienda mando de control

RECOMENDADO:

    • SO: Windows 10 64-bits
    • Procesador: Intel Core i5-2500K / AMD Ryzen 3 3200U
    • Memoria: 8 GB de RAM
    • Gráficos: NVIDIA GeForce GTX 1060 / AMD Radeon RX 570
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 2 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: Compatible con Windows
    • Notas adicionales: Se recomienda mando de control

Conclusiones

A pesar de sus problemas, la verdad es que estamos ante un título atractivo que, sin ser el mejor en su género, apunta maneras y se nota que ha habido un gran trabajo lleno de ilusión detrás. Terror blanco es la propuesta de Fifo's Night para Halloween 2020, un título para toda la familia donde las imprecisiones en el salto complican la propuesta jugable.

Si quieres pasar un buen rato en PC recordando un tipo de jugabilidad basado en las plataformas 3D que tanto se han puesto de moda últimamente con la llegada de la cuarta entrega de Crash Bandicoot o el recopilatorio de la saga Super Mario en Nintendo Switch, Fifo’s Night es una propuesta interesante. Es cierto que tiene sus costuras, pero apunta maneras y tiene una buena base. ¿Te atreverás a adentrarte en las profundidades de una mansión encantada plagada de fantasmas?

Dónde comprarlo

El juego llegará el 29 de octubre a Steam para PC, aquí os dejamos la página para que lo añadáis a vuestra lista de deseos.