¿Qué palabra se puede asociar a los siguientes datos: 1.500 cv, 5.300 kg (mínimo 3.150 sobre el eje delantero) y tracción trasera? Antes de probar este simulador pensé en la palabra DIVERSION, en si esta idea se perdería entre tanta tonelada. Hablamos de FIA European Truck Racing Championship, un juego donde, eso sí, hay que tener claro que se van a manejar camiones, y mover 5.300 Kg no es tarea fácil.

Nada más entrar por primera vez al juego salta un pequeño tutorial, del cual vamos a coger un gran cariño / odio al botón del círculo, más adelante explicaremos por qué.

El juego utiliza el nombre de los pilotos reales mostrando siempre la misma imagen, cambiando los colores de mono, casco, botines y guantes, pero en ningún momento se les ve la cara, incluida la ceremonia del podio.  Los protagonistas aquí son los camiones, y a pesar de su gran reproducción gracias a las licencias, no todos cuentan con ella, como los camiones Man que cuentan con una reproducción detallada pero no aparece la marca en la calandra del vehículo.

Dejando estos detalles de lado, colocaos la gorra, sacar el brazo por la ventanilla y preparaos para un viaje emocionante, porque este análisis arranca ya.

Modo carrera como principal incentivo

Nos ha sorprendido gratamente la cantidad de opciones de juego que presenta, ya que tiene modo monojugador y multijugador. Dentro de cada uno de los modos existen opciones, y por suerte contamos con una que nunca debería faltar en cualquier juego de conducción: la opción multijugador con pantalla dividida.

En este modo la IA juega con 10 camiones, no solo es un cara a cara. Las carreras son totalmente parametrizables, desde la posición de parrilla hasta la climatología, para que definamos exactamente cómo queremos que sea la carrera en la que queremos competir.

En el modo monojugador, existen las opciones de Carrera (Trayectoria), carrera rápida, campeonato, evento y contrarreloj, que pasaremos a comentar brevemente.

Dentro del Modo Carrera, lo primero que tenemos que conseguir es la licencia para poder correr en camiones. En total son 15 pruebas con oro, plata y bronce según el tiempo que se invierta en ellas.

Hasta que no se consigue pasar esas 15 pruebas no se desbloquean los ETCR (campeonato europeo) o World Series (resto del mundo). Una vez conseguidas todas las pruebas se activarán ambos campeonatos.

El campeonato ETCR incluye los siguientes circuitos: Misano, Hungria, Nurburbring, Slovakia Ring, Most, Zolder, Le Mans y Jarama. El campeonato World Series incluye Laguna Seca, Fuji, Winton, Austin, Buenos Aires y Canada. Según se elige el campeonato deseado se muestra un calendario donde aparecen las siguientes carreras a disputar.

Al principio los contratos que se ofrecen son para correr por un día completo, no teniéndonos que preocupar por las finanzas del equipo. Según se va cogiendo experiencia los contratos van cambiando hasta el punto de tener que gestionar las finanzas del equipo y reparaciones del camión.

Sin duda el Modo Carrera es donde más tiempo pasaremos, aunque siempre podemos disputar una carrera rápida si queremos algo más relajado, participar en una contrarreloj o montar nuestro propio evento.

Apartado jugable: Manejando una bestia metálica

La jugabilidad conseguida es francamente buena, ya que la principal característica del manejo de los vehículos, las inercias, están muy bien conseguidas, tanto a la hora de acelerar, girar y principalmente frenar, por lo que las sensaciones manejando un gigante de hierro son muy satisfactorias.

Se ha logrado incluso un cambio de comportamiento entre los camiones con morro (ej: Buggyra) y chatos (ej: Iveco) tanto de tracción como de giro.

Según se va jugando vamos a ir experimentando un amor/odio al botón del círculo. Dicho botón se utiliza para enfriar los frenos de los camiones con agua. El amor es porque no es muy agradable quedarse sin frenos a 160 km/h a final de recta y no poder parar esas 5.3 toneladas. Odio, porque si nos pasamos de amor se acaba el agua y entonces nos quedaremos sin frenos.

También hay tener mucho cuidado con esos 1.500 cv con tracción trasera a la hora de acelerar tras una gran frenada, ya que también se ha logrado muy bien ese cambio de pesos. Según se va jugando y según la habilidad de cada uno, se empieza y consigue jugar con el eje trasero para ayudar a girar y mitigar las inercias a la hora de girar.

Otra forma de mejorar el comportamiento del camión es modificar los distintos ajustes que permite el juego en la puesta a punto del camión. Con algo de prácticas nos encontramos que pronto sabremos coger el punto a cada vehículo y descubriremos lo diferente que es controlar a uno de estos gigantes respecto a cualquier utilitario.

Apartado técnico

Los gráficos están muy bien logrados en general, tanto de circuitos como camiones y pilotos. El único “pero” es el interior de los camiones y más concretamente la parte donde iría el copiloto en los coches de rally. Esa parte de instrumentación no nos ha convencido mucho.

Nuestra mayor sorpresa ha sido que han reproducido algo que no había visto hasta la fecha como el humo saliendo de los escapes cuando se acelera. Otra reproducción que no habíamos visto es la ocasionada por la evaporación del agua al enfriar los frenos. Sin duda detalles que han sido muy cuidados y le dan un punto de realismo que se agradece.

Los circuitos están muy bien reproducidos tanto en texturas como en desniveles incluido el famoso sacacorchos de Laguna Seca. El juego no transmite una gran sensación de velocidad, pero también hay que destacar que los camiones no pasan de 160 km/h porque están limitados por reglamento. Dicha limitación obliga a que los adelantamientos se produzcan por aceleración o en frenada, ya que el efecto rebufo aquí no funciona, algo que ocurre en la vida real.

Se ha reproducido en nuestra opinión muy fielmente tanto el sonido del motor de competición de estos camiones y deslizamiento de rueda (derrape y frenazos), si bien los toques con otros competidores no se sienten demasiado realistas, mermando algo este apartado, aunque lo pasa con nota.

Lo que hemos podido comprobar es que en ocasiones la IA hace cosas extrañas, por ejemplo:

  • Durante la salida lanzada en Laguna Seca en la curva pasada meta que es a fondo, frenan.
  • Justo en la frenada de la curva del sacacorchos de Laguna Seca, la IA pierde el control y acaban los camiones contra el muro exterior, tardando en ocasiones más de una vuelta en volver al circuito.

Por el resto, la IA en los niveles que hemos probado no pone difícil el adelantamiento, pero en alguna ocasión nos ha tocado por detrás en el eje trasero y hemos perdido el control del camión.

Conclusión

FIA European Truck Racing Championship es un juego muy recomendable para desconectar del mundo y divertirse.

Se trata de un simulador diferente a lo ofertado y que puede cubrir sobradamente las necesidades de los amantes de los camiones. Con tantos ejemplos como hay de títulos de competición con turismos, los amantes de la conducción harían bien en darle una oportunidad al juego que nos trae Bigben Interactive.

Un título que cumple con nota todos los apartados, no desentona en ninguno y ofrece unas sensaciones muy positivas. Si siempre soñaste con convertirte en piloto de camiones no lo dudes… y si no es el caso… tal vez aquí descubras una nueva vocación.

FIA European Truck Racing Championship ya está disponible en PlayStation 4 y Xbox One, y llegará a Nintendo Switch el próximo 5 de agosto. Este análisis ha sido realizado con la versión de PS4 proporcionada por BigBen Interactive.

Dónde comprarlo

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD