Seguro que habéis venido a ver qué os tenemos que decir sobre Fall Guys. Sobre ese juego que tuvo ayer su lanzamiento, en PS4 y PC, y que logró picos de hasta 146.000 jugadores. Sobre ese multijugador que tanto se ha comparado con un programa super conocido: Humor Amarillo.

Estáis en el sitio adecuado, pero antes, os quiero contar algo. Me acuerdo de muchos días, cuando era pequeño, y me ponía a ver Humor Amarillo. Siempre eran las mismas pruebas, algunas veces introducían otras nuevas, pero al final siempre te acababas conociendo cuáles eran los distintos obstáculos de los participantes. Lo mismo sucedía con Wipeout, o con Ninja Warrior. O con infinidad de programas así. Y los vi en muchas ocasiones. Y me reía siempre.

Y en el patio del colegio jugabas al pilla pilla. A balón prisionero. O a otros juegos populares. Al fútbol. Una y mil veces. Y siempre te divertías. Bien, esa es justamente la sensación que transmite Fall Guys: Ultimate Knockout.

Qué es Fall Guys

Empecemos por comentar en qué consiste Fall Guys. Podemos resumir este juego como un multijugador, un Battle Royale en el que tendremos que enfrentarnos 60 jugadores a una serie de retos para lograr la corona de campeón. Retos muy al estilo de Humor Amarillo (incluso están las puertas que tenían que atravesar los participantes) o Wipeout.

La interacción con el resto de participantes podría ser nula, y tratarse todo de una carrera hacia el éxito. Pero no, porque tenemos carreras en las cuales nos iremos chocando unos con otros, con la posibilidad de perder tiempo o de caer en alguno de esos choques. O incluso puedes colaborar, para seguir avanzando juntos.

Tenemos también pruebas por equipos, en las cuales podremos colaborar entre todos, y fastidiar a los demás. Y tendremos pruebas de supervivencia, en las que puedes verte lanzado fuera por culpa de algún malnacido que te ha tirado luchar por seguir en pie, mientras el resto van cayendo.

Paga ser el campeón del "show" tendremos que superar varios niveles, normalmente 5 (actualmente hay 25 retos disponibles, aunque irán añadiendo más en un futuro), mientras el número de participantes va cayendo, desde los 60 iniciales, hasta quedar solo uno.

Fall guys

Jugabilidad

Este es el primer apartado en el que la gente de Devolver y Mediatonic lo han hecho increíblemente bien. ¿Por qué? Porque la sensación con nuestro muñeco es casi perfecta. Es divertido verlo, sobre todo al caernos, o cuando un obstáculo nos lanza por los aires.

Y, sobre todo, en nuestra interacción con otros personajes este juego gana mucho, recordándonos de nuevo a momentos de Humor Amarillo. Cuando tenían una carrera en el programa, siempre había golpes, caídas, la gente en sí era un obstáculo más. Lo podéis ver en la siguiente imagen, cómo hay que saltar a un bloque, y eso puede ser imposible si están otros 20 jugadores intentándolo a la vez.

Además, solo son 25 retos distintos, por ahora, pero esa interacción con los demás es uno de los componentes que te hacen jugar una y otra vez. Se dan una y otra vez situaciones en las que verás a otros intentando fastidiarte, tirarte. Y las pruebas por equipos son un ejemplo perfecto de esto, pues el componente de ser un obstáculo más se aumenta aquí, sujetando a otros jugadores, o evitando que lleven un balón a una portería.

Algo importante, ¿cuánto importa nuestra habilidad para ganar? En realidad, el juego es sencillo, fácil de entender. Pero, para ganar, será importante contar con algo de suerte en ciertos momentos, pero también va a tener un peso importante tu inteligencia. Sí, porque irás aprendiendo cuál es el mejor modo de pasar ciertas zonas, o cómo evitar que otros sean un gran obstáculo para ti. Es fácil, pero hay que jugar muy bien para ganar

Sistema de Progreso

No nos podemos olvidar de que esto es un multijugador, un Battle Royale (sus creadores lo llaman Party Royale, y es otra gran definición. Y cuenta con temporadas, acabándose la primera en octubre. Tenemos 40 niveles, debiendo ascender de nivel para conseguir nuevas recompensas, en forma de colores para nuestro muñeco, accesorios de ropa llamativos (como cabezas de dinosaurio), o también monedas del juego, para comprar otros accesorios distintos.

La moneda del juego también se consigue durante cada partida o competición que hagamos, y dependerá, al igual que la experiencia que sumemos, de lo lejos que lleguemos en el show, de las pruebas que superemos, y de cómo las superemos. No sumaremos la misma experiencia por quedar primero, el décimo o el último clasificado en una prueba.

Fall

Podremos personalizar a nuestro muñeco, como os decía antes, con diferentes colores, patrones de piel, accesorios de ropa, de cabeza, e incluso ponerle cola de gallina si queremos, o patas de lobo.

Han logrado hacer a unos personajes fácilmente personalizables, y seguro que irán añadiendo aún más accesorios para que podamos tener nuestro muñeco como deseemos. Este es el mío, por ahora.

Sonido

Os preguntaréis qué influencia tiene el sonido en un juego como este. Y os diré que bastante, porque realmente han logrado introducir unos sonidos y una música muy acorde con el juego, y con lo que sucede durante una prueba. Será divertido escuchar cómo rebota nuestro muñeco contra una pared, tras golpearnos un obstáculo, o la música mientras corremos por un circuito, y nos están tirando frutas enormes que nos cortarán el paso.

Y creo que no es un aspecto demasiado llamativo del juego, pero te hace seguir jugando. Personalmente, cuando juego a FIFA, NBA, MADDEN, me suelo poner un podcast, o música, en vez de estar con los comentarios del juego, o los propios sonidos del campo. Aquí no me sucede esto. Puedo jugar horas solo con los sonidos de Fall Guys. Y eso me hace darme cuenta de lo bien que lo han hecho desde Mediatonic.

Servidores

Me parece importante comentar que, salvo por problemas puntuales de los servidores, estos funcionan bastante bien, encontrando partida rápidamente, dejando la competición en menos de 60 jugadores si es necesario.

Lo principal para ellos es no hacerte esperar demasiado, y lo logran. Al menos a día de hoy, cuando ha salido el juego recientemente. Además, el funcionamiento de las partidas es bastante correcto, sin problemas muy evidentes de lag.

Por qué es tan divertido

Este es el gran tema. ¿Es divertido? Sí, mucho. El juego tiene como objetivo hacernos reír, y lo logra totalmente. Las diferentes pruebas que han añadido ayudan a esto, son realmente entretenidas, siempre hay golpes, empujones con otros jugadores, caídas. Y todo eso hace que la experiencia sea realmente fantástica.

Además, el modo espectador, una vez has pasado una prueba o has sido eliminado, también logra hacer reír, pues ver las caídas de otros, o cómo se están obstaculizando veinte muñecos, siempre es gracioso.

Y, como os decía al principio, este juego logra transportarte a las épocas en las que jugabas en el patio, o cuando veías Humor Amarillo. Siempre hacíamos lo mismo, o siempre veíamos las mismas pruebas. Pero siempre era entretenido. Siempre te reías. Y creo que ese es el mayor logro de este juego, y el mejor elogio que se le puede hacer a Mediatonic. Han logrado hacer el juego que deseaban.

Conclusión

La conclusión es sencilla. Si juegas en PC, y tienes buena conexión, juégalo, no te arrepentirás. Si tienes PS4, lo mismo, sobre todo si tienes PS Plus, este es el momento de hacerse con el juego, pues está gratuito si lo adquieres este mes con tu suscripción.

No sé qué llegará a ser este juego, cuál será su fama, y si se convertirá en un eSport más. Pero qué divertido es. Y eso es lo mejor que puedo decir de Fall Guys, un juego en el que podrás caer, podrás ser eliminado, pero dará igual, porque las risas serán lo que importe al final.

Espero que os haya gustado este análisis, y que disfrutéis mucho con este Party Royale. Lo podéis encontrar en Steam y en la PS Store (y también, hasta el 1 de septiembre, en vuestra suscripción a PS Plus).