Este análisis ha sido realizado en una PlayStation 4 Slim con una copia digital facilitada por Koch Media. Juego disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y ordenadores vía Steam. 

Fairy Tail se ha convertido en uno de los mejor vendidos mangas de todo el tiempo, este éxito se tradujo en una adaptación al anime, películas y videojuegos. Si bien el manga original concluyó el pasado 2017, una serie secuela llamada Fairy Tail: 100 Years Quest es la que continua en publicación, siendo escrita por su creador Hiro Mashima.

Los fanáticos de Fairy Tail llevamos tiempo esperando la oportunidad de que esta serie dé el salto a los videojuegos por mucho tiempo. Este universo se adapta perfectamente a la ambientación de videojuegos, esto al ser un mundo donde existen poderes mágicos únicos y todos forman parte de gremios.

Las personas pueden irse a misiones de diferentes rangos y, después de completar un suficiente número, se sube el nivel del gremio. De esta manera funciona el mundo de Fairy Tail, es casi como si el creador estuviera creando un RPG al hacer esta obra.

Historia - Reviviendo una de las mejores sagas

En el prólogo somos ubicados al final del arco de la Isla Tenrou. Desde aquí, somos mandados a la saga de los Grandes Juegos Mágicos. En 7 años desaparecidos los miembros más importantes de Fairy Tail, el gremio está a punto de desvanecerse de la ciudad de Magnolia. El prestigio del gremio se ha ido desplomando con los años y las deudas lo han consumido, dejándolo para el olvido.

Aquí es donde Natsu y compañía debemos trabajar para recuperar su fuerza desde cero, entrenando sus habilidades, mientras aceptan misiones de la más baja categoría para reunir el dinero suficiente para traer de vuelta la grandeza del gremio Fairy Tail en Fiore. Los arcos que conforman el juego son la parte final de la Isla Tenrou, los Grandes Juegos Mágicos, Tártaros y la Saga El Renacer de Fairy Tail.

Gráficos – Magnolia más bella que nunca

El hogar de la mayoría de los gremios de Fiore es la ciudad de Magnolia. Aquí es donde la mayor parte del juego se desarrolla, la cual ha sido fielmente reconstruida, aunque con sus modificaciones para que se adapte al juego.

Fairy Tail corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation normal. Aunque, lamentablemente sufre caídas en los fotogramas, que no son catastróficas, pero sí notorias, como al cambiar de personaje o al recorrer entornos con muchos enemigos. Mas, no son molestas.

Las cinemáticas están bien trabajadas, se nota el detalle aun siendo animación en 3D, estas al hacer la transición a jugabilidad apenas y se nota el cambio. Bien ahí Gust. Los ambientes no son tan diversos, como todo juego basado de un anime, pero cumple bastante bien al no verse muerto.

Gratamente el juego no cuenta con pantallas de carga, hay ciertas transiciones de pantalla en negro a escena, las cuales duran de 1 a 2 segundos. La única pantalla de carga obligada es la del inicio de partida, que tampoco es muy prolongada.

La diversidad de Personajes No Jugables que vemos en la ciudad de Magnolia es muy poca, llegando al nivel de repetirse de forma descarada cuando recorremos cada ubicación mientras completamos una misión .

El mapa mundial lo navegaremos como un ‘apunta y clic’, para ser transportados a la zona en cuestión, tenemos el viaje rápido entre áreas que resulta ser mucho mejor que dirigirse a pie al sitio de interés.

Jugabilidad - Fairy Tail nació para ser un RPG

El juego de Fairy Tail fue desarrollado por Gust, una compañía mejor conocida por su trabajo en la serie Atelier, que es muy reconocida por su sistema divertido de fabricación y personajes tiernos (kawaii).

El sistema de batalla que eligió Gust para este juego es el muy conocido Combate por Turnos. Tenemos la posibilidad de alinear hasta 5 miembros en batalla conforme avanzamos en la historia, que en un principio solo nos permite alinear a 3 del gremio Fairy Tail.

Lo divertido de esto es que nuestro equipo va incrementando la selección de sus miembros luego de tenerlos como invitados en las misiones, aunque algunos personajes al ser invitados en nuestro grupo de batalla, no es posible controlarlos.

Las batallas no son aleatorias, es posible ver a los monstruos o enemigos antes de enfrentarlos, de este modo se pueden evitar peleas innecesarias, aunque como todo juego RPG por Turnos es casi una ley no escrita que debemos levelear (grindear experiencia) a nuestros personajes para mejorar sus habilidades.

Ya estando en batalla Fairy Tail nos da la oportunidad de acelerar las batallas, ya sea omitiendo animaciones o automatizando las acciones de nuestros personajes. Esta última acción solo es posible cuando son enemigos débiles.

En las batallas tenemos alineados a nuestros miembros del gremio y atacan de acuerdo a sus niveles de velocidad, mientras que los enemigos están ubicados en un sistema de cuadrícula. Según los ataques que realicemos los enemigos cambian de posición. Los poderes de Natsu, Lucy, Erza y los demás, tienen un rango de alcance acorde a cada ataque, lo cual nos obliga a elegir el ataque con cuidado para afectar el mayor número de enemigos. A esto se le adiciona que los enemigos y nuestros aventureros de Fairy Tail tienen debilidad, inmunidad y resistencia a ciertos elementos de ataque.

Las afectaciones de estado son los típicos: congelación (freeze), maldito (curse), envenenado (poison), quemado (burn), miedo (fear) y paralizado paralysis, en su mayoría afectan a nuestros personajes tres turnos o hasta que termine la batalla. Aunque podemos usar magia o items para curar antes estos estados alterados que afectan el rendimiento del equipo.

Diversión - La misión es hacer el gremio más top

En nuestras misiones del gremio recibiremos materia prima que nos permitirá crear Lacrima, los cuales son cristales mágicos que aumentan las estadísticas de nuestro personaje.

Sin embargo, antes de hacer esto debemos mejorar nuestro gremio Fairy Tail que se encuentra en la ruina, lo cual nos hace volver a tomar misiones de ‘recadero’, eliminación de monstruos, entre otras. Esto para obtener Jewels que es la divisa con la que debemos pagar por cualquier ítem y pagar la remodelación del cuartel del gremio para poder subir el nivel general para ascender entre el top 100 de los gremios de Fiore.

Mejorar a nuestro gremio nos dará la oportunidad de tomar misiones más onerosas, comprar mejores ítems en nuestra tienda interna y crear Lacrima más variada.

Otro detalle divertido es que en Fairy Tail no nos podemos ‘casar’ con un grupo; continuamente somos obligados a variar los integrantes de nuestro equipo de misiones, ya que algunas exigen que ciertos miembros participen en la tarea, lo cual nos ayuda a poder balancear la subida de nivel de todo el gremio. Estas misiones colaborativas hacen que los lazos entre los compañeros se fortalezcan y suba su nivel de amistad para poder, más adelante, activar una habilidad llamada Fairy que iniciará un combo en cadena que causará daños devastadores.

La carga Fairy (Fairy Gauge) se acumula conforme el daño recibido de nuestro grupo. Debo decir que esto rompe un poco el juego, ya que nos otorga una ventaja muy injusta (overpowered), aunque no sucede muy seguido, pues toma su tiempo rellenarse.

El gremio de Fairy Tail es tan masivo que sorprendentemente tenemos la oportunidad de controlar muchos personajes del gremio como Natsu, Gray, Wendy, Lucy y Erza, por mencionar algunos, a los cuales vía Contenido Descargable el 6 de agosto se adicionarán 3 más.

Una cosa especial de este juego de Fairy Tail es que tenemos la oportunidad de tomar misiones secundarias especiales que no estuvieron en el anime. Lo cual emula a la perfección cómo los miembros del gremio están constantemente tomando misiones para reunir dinero y subir la fama del gremio ante los demás.

Algunas de estas historias desarrollan algunos de los personajes del anime, los vemos discutir en misiones y trabajar juntos como nunca pudimos ver en la serie.

Sonido - Encantador y fiel a la serie

La música en un RPG es primordial, ya que es la diferencia en hacer ameno el leveleo o volverlo un sufrimiento infernal. Fairy Tail cumple muy bien al entregarnos canciones divertidas e idóneas a cada suceso, no son canciones pegajosas, pero realmente ayudan a pasar un rato divertido en las misiones.

En las actuaciones de voz, obligatoriamente son en japonés, estando el reparto original del anime y cumplen de maravilla al dar la entonación de cada personaje. Lamentablemente Fairy Tail solamente cuenta con subtítulos en inglés, lo cual podría ser una gran pega para muchos. En mi opinión, con un nivel medio-bajo de conocimiento de inglés es posible disfrutar del juego sin tanto problema.

Fairy Tail no tiene doblaje en su totalidad, siendo solamente escuchado en cinemáticas, ciertos momentos en batallas y en algunos diálogos se oye alguna que otra frase o gruñido para darle vida a la conversación.

Duración - Extenso como la serie

Fairy Tail al ser un juego RPG decir 30 horas es solo el inicio ya que hay muchas misiones por hacer (incluso repetir), tenemos objetivos específicos del gremio para poder mejorar el rango general, misiones específicas por personaje para mejorar su nivel de combos mágicos en grupo. Así como misiones comunitarias que son las clásicas de recadero, consistentes en traer esto, lleva aquello o descubre quién es el ladrón de ropa íntima femenina.

Gust supo imprimir la esencia de Fairy Tail en el juego, tanto en su humor como en la jugabilidad. Se nota que estuvo supervisado por Hiro Mashima, el creador del manga en el que se basa el título.

Entre las habilidades mágicas que tenemos disponibles en Fairy Tail, son la Unison Raid, Extreme Magic y Awakening. La Unison nos permite combinar poderes mágicos de nuestros personajes para hacer un ataque más poderoso, mientras la magia Extreme permite que personajes externos poderosos como el Maestro de Gremio Makarov Dreyar, nos salve en los momentos más difíciles o aparezca en aquellos cuando desencadenemos un poderoso combo con todo el grupo.

El Modo Despertar (Awakening) es una habilidad que se va acumulando en las peleas, al activarlo nuestro personaje podrá tener habilidades más poderosas, cada personaje tiene diferentes modos de Despertar (Awakening Mode - aunque prefiero llamarlo Ultrainstinto) que enriquecerá nuestros poderes por un tiempo limitado.

Un juego al servicio del fanático

Debo decir que Fairy Tail es un juego que está dirigido primeramente a su base de fanáticos y en segundo lugar a los videojugadores. Su inicio es un poco abrumador, ya que se nos explica a detalle las mecánicas del juego y empezamos al final del arco de la Isla Tenrou.

Si no estás al día con la historia de Fairy Tail, llevarás un duro golpe inicial tratando de conocer a todos los personajes y sus divertidos diálogos que son fiel representación de su personalidad vista en el anime.

Si eres un recién llegado, curioso por probar un juego RPG. Fairy Tail no es un profundo RPG; tiene cierto nivel de mejora de personajes y equipamiento de Lacrima, así como algunos cambios de atuendos que son solamente estéticos y que se van desbloqueando conforme avanzamos en la aventura.

Si no te gustan los juegos que viven de las misiones secundarias como de cacería y otras un poco tontorronas, recomiendo seguir buscando. Fairy Tail es una carta de amor a los que nos encanta la serie, que buscamos expandir lo que conocemos de nuestro gremio favorito de Fiore. Aquí, el fanservice está a la orden del día y las divertidas ocurrencias de estos magos poderosos te hacen reír como enano.

No hay un Modo Foto y cualquier foto sacada lleva una leyenda de Derechos de Autor plasmada, sin embargo, en la actualización del próximo 6 de agosto el juego será adicionado con este obligado modo foto, así como el agregado de nuevos personajes jugables, atuendos de paga y diversas correcciones que no ha detallado la desarrolladora.

Conclusión

Gust nos ha entregado un gran juego dedicado a Fairy Tail, con un estilo RPG no muy profundo que entretiene de buena manera, las gráficas de animación 3D son buenas y están al nivel de cualquier juego basado en un anime.

Imperdible para fanáticos, mientras que recién llegados será un juego abrumador que probablemente no entiendan la historia, aunque sí de verdad te interesa, dedicándole tiempo te engancha.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07XRYS9ZR']

[aawp box='B07XLBCSS2']