Hay un revuelo en el cockpit, los ingenieros no paran de correr de un lado a otro con sus tablets, cruzándose con los mecánicos que se afanan por revisar una y otra vez que todo esté en su sitio.

Tú, mientras tanto, estás ajustándote el casco, sentado ya en tu monoplaza, esa obra de ingeniería de millones de dólares que tiene tanta carga aerodinámica que, literalmente, podría correr bocabajo en un túnel.

El director de tu escudería se acerca a ti, y a pesar del rugido de los motores y el frenesí del personal a tu alrededor, puedes oír sus palabras.

Es la carrera final, termina en la pole y el campeonato es nuestro. La gloria te espera. ¡Ve a por ella!

Convertirse en pilotos de la fórmula 1 no está al alcance de todos, pero si alguien se acerca a conseguir que nos sintamos como uno esa es Codemasters y F1 2019, así que vamos a abrir DRS porque este análisis arranca ya.

F1 2019, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de la Fórmula 1

La Fórmula 1 mueve masas, y aunque tal vez el interés en España ha decaído algo desde que Fernando Alonso ha dejado de competir contra los Hamilton o Vettel, todavía hay millones de seguidores que no se pierden un gran premio, la clasificación y hasta los entrenamientos.

Una vez más Codemasters, posiblemente entre los tres estudios más reputados en videojugos de conducción junto a Turn 10 y Polyphony, y responsable de sagas como DiRT o GRID, nos vuelve a ofrecer el videojuego oficial de la FIA Formula One World Championship.

¿Qué significa esto? Que el juego cuenta con todas las escuderías oficiales, todos los pilotos representados al detalle, los 21 circuitos de la temporada actual y la inclusión de la F2 por primera vez, además de decenas de desafíos y coches clásicos.

Todo este gozo para el fan encima llega con otra gran alegría, y es que por fin el juego sale a la venta dos meses antes de lo habitual, el viernes 28 de junio, cuando la temporada de la F1 todavía está en su punto álgido y no terminando.

Un juego que promete meses de diversión por todos sus modos de juego, siendo la carrera el principal, un modo que promete hacernos sentir como un piloto de verdad y que este año viene con interesantes mejoras...

Modo Carrera... la F2 como trampolín a la fama

Empezamos por el repaso a los modos de juego hablando del principal, la Carrera, uno de los modos donde pasaremos más tiempo junto al online, y que como digo viene con interesantes añadidos que lo hacen aún mejor que el del año pasado.

En primer lugar crearemos un piloto en un editor no demasiado potente, aunque como suele ser costumbre en el estudio cuenta con apellidos o motes para que los comentaristas nos mencionen más adelante. Empezaremos como piloto en la F2, uno de los grandes añadidos del juego, pero no tendremos que completar toda la temporada sino unas pocas carreras, con varias escenas cinemáticas entre ellas para que vayamos conociendo un poco lo que se cuece en la trastienda de la F1.

Y es que llegar a la fórmula 1 es el gran objetivo de muchos de los jóvenes pilotos que empiezan en la F2, y en nuestras manos estará ser buen compañero o un capullo, tanto con nuestro socio de escudería (Lukas Weber) como con la prensa.

Si hacemos bien las cosas daremos el salto a la F1, que es otro mundo, y resulta muy bien traído esta suerte de tutorial donde empezamos a conocer poco a poco el manejo de los coches (distinto entre F2 y F1, mucho más igualado el primero) y el asunto de la rivalidad.

"Tu primer rival es tu compañero de equipo", nos dicen, y es una gran verdad, ¿le dejarás pasar o crees que es más justo que ganes tú? ¿Te dejaría pasar él a ti?

No será él nuestro único rival, podemos escoger otros, participar en eventos entre campeonato, y siempre habrá un resumen tras una prueba donde se compararán vuestros puestos, quién ha conseguido vuelta rápida... el pique siempre presente.

El modo carrera es más amplio de lo que parece, desde el ordenador controlaremos cada jornada, en cada sesión de entrenamiento podremos practicar con el ERS, reconocer la pista, intentar ahorrar combustible, cuidar neumáticos, ver el ritmo de carrera... también podemos probar distintos reglajes, hablar con nuestros mecánicos para gastar los puntos que ganemos en distintas evoluciones en un completo árbol de mejora, simular o saltar sesiones, darlo todo en la clasificación o saltar directamente a la carrera.

Por supuesto lo que se espere de nosotros dependerá del equipo que hayamos escogido, pues no exigen lo mismo en Ferrari que en Lotus. Durante las 10 temporadas que dura el modo Carrera veremos fichajes, no solo nosotros, nuestro compañero Lukas o Devon Butler, también pilotos oficiales que pueden firmar por otras escuderías, incluso a mitad de campeonato, algunos bajen, otros suban... nuestro agente nos informará de todos los movimientos, y nosotros mismos podemos cambiar o exigir más dinero en función de nuestro progreso...

Eso sí, cuidado con las peticiones de revisión de contrato, son limitadas y si no se corresponden con lo que demostramos en pista nos pueden mandar a paseo.

Otro detalle que le da mucha vida al modo Carrera es el trato con la prensa. Existe una rueda de respuestas de tiempo limitado, algunas definen nuestra actitud, pero a veces no está claro qué responder, puedes dejar mal a tu equipo, o querer ser demasiado compañero cuando a tu escudería le gusta más que seas un "showman"... incluso si te niegas a responder la periodista se puede enfadar y las siguientes preguntas tendrán "más mala leche".

En definitiva, un modo muy equilibrado, que mezcla a la perfección la fidelidad de pruebas, pilotos, coches con una potente carga narrativa que nos hace sentir dentro de ese mundillo competitivo como nunca antes.

El resto de modos de juego

No todo es carrera, aunque sin duda se trata del modo offline más interesante siempre podemos disfrutar de un Campeonato individual donde poder escoger entre coches de la F1, F2 o los clásicos, elegir escudería, piloto, en qué circuito correr, condiciones climáticas, número de sesiones y un sinfín de ajustes para encontrar la experiencia preferida en cada momento.

Además podemos participar en Contrarreloj, que para mi es el modo ideal para conocer el circuito, probar cosas e ir jugando con los ajustes, pues cuando le cojamos el truco y aumentemos la dificultad esas pequeñas décimas que al principio parecen insignificantes no lo serán tanto.

Tampoco me olvido de los evento de exhibición, que se dividen en 20 retos clásicos que van desde alcanzar puntos de control antes de que se acabe el tiempo, adelantar a un número de coches en ciertas vueltas o completar vueltas antes del tiempo, con la gracia de manejar los F1 clásicos, además de  los Legends, ocho grandes pruebas donde podremos competir con Ayrton Senna y su 1990 McLaren MP4/5B y Alain Prost con su Ferrari F1-90. Por desgracia estos Legends no se basan en momentos históricos reales y se le podía haber dado un envoltorio un poco más auténtico, pero no deja de estar mal... eso sí, solo disponible para los que se hagan con la Legends Edition.

Y por supuesto la posibilidad de disputar Campeonatos, ya sea el el oficial de F1 2019 o el F2 de 2018 (el de este año llegará en un DLC gratuito más adelante), pero también campeonatos con coches clásicos, legendarios y todo tipo de pruebas, circuitos asiáticos, europeos, solo con lluvia, F2 en ciudad, resistencia...

Antes de ir a los modos online, también encontraremos una sección para personalizar a nuestro piloto en red, una Showroom donde poder ver con todo detalle los coches, girar la cámara, hacer zoom y admirar los nuevos F1, F2 y los clásicos, como ese mítico Renault R26 que tanta gloria dio a Fernando Alonso, acompañado de una pequeña biografía. Echo en falta algunos vídeos, pero no está nada mal.

También destacar el Proyector, un lugar donde poder disfrutar una y otra vez de todas las repeticiones que destacan los momentos más importantes de las carreras que hayamos disputados, y que el propio juego se encarga de almacenar, con la opción de compartirlas fácilmente.

Modos en línea para demostrar quién es el número 1

Respecto a los modos online también tendremos motivos de sobra para ir mejorando y subiendo al monoplaza asiduamente, especialmente por los Eventos Semanales donde buscar el mejor tiempo durante la semana y ponerlo a prueba el fin de semana contra otros jugadores. Habrá Gran Prix normales y clásicos, con parte de práctica y clasificación y finalmente partidas igualadas donde la puntuación dependerá de varios factores como la posición final, tiempo de clasificación, tiempo de carrera, asistencias y más.

También podremos crear Ligas donde configurar todo tipo de parámetros o unirnos a otras ya creadas, con hasta 20 jugadores y sustitutos controlados por la IA si no hay jugadores suficientes. Un aspecto interesante es que los propios administradores de las ligas pueden aplicar sanciones, editar resultados y votar para posponer eventos, cambiar configuraciones, pistas o echar a jugadores con mal comportamiento.

Sin duda un añadido interesante para combatir el mal endémico de este tipo de juegos, pues muchos jugadores creen que un F1 es un Battle Royale y se dedican a arruinar las partidas del resto. Por suerte mi experiencia en el online ha sido bastante positiva, pero solo he podido correr con otros miembros de prensa y profesionales varios, de momento sin lag y con gente respetuosa. Ojalá siga así siempre.

Por suerte contamos con la Super Licencia, una tarjeta de presentación con nuestro perfil que guarda nuestra habilidad, participación, seguridad, nivel, podios, carreras ganadas y terminadas, todo tipo de estadísticas con el fin de encontrar partidas con rivales más afines.

Respecto al grado de personalización podemos escoger a nuestro piloto, elegir diseño y colores de mono, casco, guantes o insignia y pudiendo también poner a nuestro gusto a un monoplaza diseñado y regulado en colaboración con un equipo técnico de la F1 real encabezado por Ross Brawn y Pat Symonds. Ahí es nada. Una pena que el grado de personalización de los coches no sea tan potente como otros juegos del género, y varios diseños tengan micropagos... demasiados.

Tampoco me ha convencido el que el juego no incluya la opción de jugar a dobles en pantalla partida... sí que permite una partida LAN, pero es mucho más engorroso.

Y termino comentando la pestaña eSports de F1, donde encontraremos las últimas noticias, calendarios de las próximas grandes pruebas, poder inscribirse y participar online, ver las repeticiones de las carreras, consultar clasificaciones y reglas... para todo el que esté metido en el mundillo eSports resultará un añadido de lo más interesante.

Sensaciones al volante

Vamos a lo importante. Codemasters ha partido de una gran base jugable el año pasado, donde se logró un punto de manejo y realismo sobresaliente, por lo que en este F1 2019 el objetivo era mantenerlo integrando las novedades de la temporada y no estropear nada, y no es algo sencillo aunque lo parezca.

A pesar de que en apariencia pueda parecer un título no apto para todos por lo difícil que parece manejar un F1 (o un F2, ya puestos), lo cierto es que en en estudio han trabajado muchísimo para conseguir, a base de configuraciones, que lo pueda disfrutar el experto más exigente y también alguien que no esté familiarizado gracias a la ingente cantidad de ayudas con las que cuenta.

Y es que las ayudas no solo van por la dificultad del resto de pilotos, también por todas las configuraciones que podemos desactivar o reglar, cambio automático, trazada dinámica, freno asistido, daños simulados, asistencia en la entrada de los boxes y una vez dentro... incluso la posibilidad de activar o no el rebobinado, que puede hacernos retroceder para repetir una acción catastrófica y no hacernos arruinar la carrera.

De esta forma resulta una maravilla empezar a jugar, ver que empezamos a ganar y nos vamos animando a desactivar opciones y todo se hace más realista y satisfactorio, aunque la experiencia con ayudas y niveles fáciles también lo es.

Pasa lo mismo con las configuraciones, nuestros ingenieros siempre nos van a sugerir las opciones más recomendadas, y al jugador que no le guste perder el tiempo no tiene que preocuparse, pero si te gusta andar toqueteando repartos de frenada o escoger compuestos blandos y configuraciones de motor agresivas para ir a varias paradas porque sales muy atrás, aquí encontrarás decenas, tal vez cientos de opciones para ir probando.

Y es que a niveles competitivos conocerse al dedillos los circuitos, escoger bien la estrategia y preparar el coche será vital para llegar a los tiempos de los expertos, y también te vendrá bien un buen volante, que ofrece una experiencia mucho más satisfactoria. Aquí podéis consultar los periféricos compatibles.

La conducción como digo es muy satisfactoria, tiene ese punto de realismo en el comportamiento del coche sin resultar demasiado exigente y desesperante, te obliga a ir concentrado en todo momento, tenso, no es fácil adelantar, tienes que saber bien en qué momento hacerlo, aprovechar el DRS, atacar los pianos, trazar bien, aprovecharte de los rebufos... y por supuesto tener en cuenta los neumáticos.

Y es que se aprecia a los mandos cuando nos estamos quedando sin gomas, igual que se dejan notar los datos del coche, cuando tenemos un alerón dañado y podemos seguir controlando el viraje o no nos queda más remedio que entrar en boxes a cambiarlo.

También la lluvia está magníficamente representada, no solo a nivel visual, también a la hora de conducir, siendo casi vital que circulemos por el carril más seco y aún así teniendo que medir muy bien la velocidad en las curvas y tratando de no salirse del trazado ni coger los deslizantes bordes.

Y qué decir de los distintos comportamientos de los coches, no penséis que se maneja igual un F1 del año 78 que uno actual, con mucha mayor carga aerodinámica. Tendremos que adaptarnos a cada coche.

Me ha sorprendido lo bien implementada que está la IA de la CPU en general, tiene un punto agresivo que me encanta, aunque puede que a algunos les parezca demasiado agresiva, especialmente en los inicios de carrera donde no será raro que alguno nos embista y tendremos que extremar la precaución como nunca.

En definitiva, conducción realista, accesible, muy satisfactoria y que reta a que vayamos quitando ayudas para descubrir hasta donde llega su nivel de simulación.

Apartado técnico: El brillo de la F1

Aquí también tengo que hablar bien del juego, y es que en Codemasters están consiguiendo llevar un pasito más cada entrega hacia el realismo y eso es muy de agradecer.

De nuevo ya partíamos de una entrega anterior que se veía de lujo, y ahora el estudio británico nos trae unos monoplazas que cuentan con todo detalle, unos circuitos que se han visto favorecidos por más y mejores texturas y las caras de los pilotos siguen siendo igual de reconocibles.

Pero tal vez lo que más llame la atención es el efecto de iluminación nocturna, sobre todo mezclado con el bruma de circuitos como Marina Bay o el polvo de Yas Marina que quedan francamente espectaculares, igual que cualquier circuito en lluvia, con una representación del agua de gran nivel.

El motor de iluminación es magnífico, y nos permite además correr a distintas horas del día... y no solo eso, también podemos parar cualquier momento de la carrera para activar el modo Foto y cambiar la hora del día, apreciando cómo va cambiando la iluminación, caen las sombras... seguro que os haréis fotógrafos porque la F1 ofrece momentos que son para capturarlos y aquí nos dan unas cuentas herramientas para ello.

¿Y el rendimiento? Tenemos unos estables 60 frames por segundo que no desfallecen en ningún momento, así como la posibilidad de activar el HDR y disfrutar de su apartado visual. Por poner algún pero, el juego a veces adolece de problemas de sincronización vertical, pero no se notan en cinemáticas y repeticiones, en carrera no se aprecian.

Respecto al sonido el título cuenta con una Banda Sonora aceptable que acompaña bien, así como un doblaje al castellano que nos acompaña en las pruebas y durante el Modo Carrera. La versión original cuenta con las voces de David Croft y Anthony Davidson, y salvo problemas de sincronización labial (algunos muy severos) es una delicia no tener que leer subtítulos y que todo esté en nuestro idioma.

Respecto a los efectos de sonido muy en la excelente línea de juegos anteriores, con rugidos muy diferentes para distintos motores, y es que nada que ver cómo suena un 1991 McLaren MP4/6 a un Ferrari F2004 o un 1978 Team Lotus 79.

Conclusión

Haciendo balance solo puedo contar cosas buenas del juego y las pocas malas no son demasiado importantes. Un título con un gran modo Carrera que añade la F2 como perfecto prólogo y con grandes posibilidades para que no todo sea correr, además de decenas de desafíos y campeonatos para tener juego offline durante meses.

Además el multijugador resulta interesante, con las superlicencias y la promesa de que servirán para tener partidas más limpias, así como la posibilidad de organizar ligas, definir reglas, expulsar a tramposos y contar con un apartado eSports para estar al tanto de todo.

A los mandos el juego ofrece unas sensaciones magníficas, ya seas todo un experto o un novato que necesite muchas ayudas, lo disfrutarás igualmente. Por ponerle peros, habría estado bien más capacidad de personalización del piloto y el coche a nivel visual, unos retos más variados y la existencia de vídeos para introducirlos o acompañar la Showroom.

¿Es F1 2019 la mejor entrega de la saga hasta la fecha? Sin duda, y si te gustan los juegos de conducción ni te lo pienses.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07QF3NMQL']

[aawp box='B07RM4QM1T']