Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título actualmente disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series X|S, y PC.

Cuando hablamos de dinosaurios es imposible no recordar aquellas películas que tanto nos marcaron, Jurassic Park es uno de esos clásicos atemporales del cine que nos mostraron una realidad alternativa que solo podíamos imaginar. El análisis de Exoprimal viene cargado de dinosaurios, donde os diré todo lo que esta bien, y todo lo que no funciona en su propuesta.

Capcom nos sitúa en el año 2040, una época donde se producen invasiones de dinosaurios a través de portales, los cuales arrasan todo a su paso sin miramientos, y para impedir este destructivo avance, nos meteremos en el papel de un exosoldado que lucha codo con codo junto a otras exoarmaduras en partidas multijugador contra esta creciente y descontrolada amenaza.

Si os atraen títulos como Overwatch o Valorant, puede que os despierte interés este título, ya que juega mucho con el reparto de roles dentro del equipo, y con el uso de habilidades para sobreponernos a nuestros rivales, y con los dinosaurios claro, pero os paso a comentar todos los matices.

Un argumento jurásico

Las invasiones de dinosaurios han colapsado todos los esfuerzos y recursos del planeta tierra, pero para hacer frente a esta crisis se presenta la corporación Aibius, desarrolladora de una IA llamada Leviathan, la cual es capaz de predecir dónde se mostrarán nuevas invasiones.

Para luchar contra esta situación, también han creado las exoarmaduras, potentes trajes de guerra dotados con la más alta tecnología para hacer frente a dinosaurios, y lo que surja, dichas armaduras se diferencian entre sí gracias a que disponemos de diferentes tipos, cada uno de ellos basado en un rol determinado, ya sea asalto, tanque, o el tan codiciado support que trata de curar y dar apoyo al equipo.

Pero, ¿Cuál es nuestro papel? Pues tras un escueto editor de personajes, veremos que nuestro avatar forma parte de un escuadrón de exofighters llamado Hammerheads, cuya nave se estrella en la isla de Bikitoa, donde pronto nos daremos cuenta de la macabra realidad, la famosa IA, Leviathan, ha creado un rocambolesco juego competitivo donde grupos de 5 exosoldados luchan por sobrevivir en batallas por objetivos contra dinosaurios, que puede derivar en batallas PvP.

El editor de personajes no es profundo, pero cumple

Aunque parece un poco enrevesado, es la excusa perfecta para lanzar el único modo de juego disponible, Marea Jurásica, que enfrenta a escuadrones en partidas de 5 contra 5, por lo que se produce esa mezcla de ser un juego exclusivamente multijugador, pero cuyo avance partida a partida permite ir desbloqueando fragmentos de la historia.

Estos fragmentos de historia y de investigación se muestran en el mapa de análisis, un mosaico con diferentes incógnitas y ramificaciones, en donde se van mostrando pequeñas píldoras informativas, y, si juntamos varias de ellas, se despejarán cuestiones importantes de la trama principal, o datos e historias personales sobre los y las tripulantes de la nave.

Esta forma de contar la historia se vuelve tediosa con el tiempo, y el hecho de forzar la realización de partidas multijugador para avanzar lo convierte en una tarea repetitiva, y que no consigue captar la atención tanto como desearía. Nos veremos en más de una ocasión consultando de nuevo el mapa para ver a qué se refiere el nuevo fragmento, y evaluar si es importante, o solo una curiosidad más del mundo de Exoprimal.

En el mapa de análisis iremos descubriendo nuevas informaciones sobre la historia principal

La falta de variedad en los modos de juego hace que repitamos una y otra vez la misma modalidad, que, aunque dispone de varias misiones, y se producen eventos de la trama de forma aleatoria, cae en la continua repetición, que lleva a disminuir la sensación de variedad en dichas misiones y objetivos en cada partida.

La historia principal goza de cierto interés, sobre todo para llegar al núcleo del asunto, tanto en la posible explicación de la aparición de los dinosaurios, como de los secretos que guarda la propia compañía Aibius, creadora de la IA, y de las exoarmaduras, pero la forma de contar esta historia, a través de fragmentos, y varios vídeos principales, hace que el interés decaiga por momentos.

La competición de las exoarmaduras

Una vez nos ponemos en situación, comienza la sucesión de partidas en el modo principal jugable, al empezar veremos a quien nos enfrentamos y escucharemos un pequeño discurso (casi siempre el mismo) de Leviathan, quien nos lanzará al campo de batalla para ir completando objetivos a través de diferentes ubicaciones dentro del mapa, y desemboca en una misión final de diferente índole.

La diversión de las exoarmaduras reside en respetar los roles asignados

Quien complete primero dicha misión final gana la partida, por lo que el tiempo es importante, pero siempre hay que contar con varios factores, el primero, y más importante, la presencia de dinosaurios, y antes de cada partida podemos seleccionar si la última tanda de objetivos será PvP, PvE, o aleatoria, si preferimos evitar un enfrentamiento directo podemos seleccionar el PvE.

La parte divertida de Exoprimal es justo esta, la de alcanzar objetivos mientras acabamos con hordas de dinosaurios al estilo World War Z, o Left 4 Dead, pero sustituyendo los zombis por dinosaurios como el velocirraptor, el pteranodon, el anquilosaurio, o las grandes bestias como el triceratops o el tiranosaurio, duros de roer y de eliminar, y cada uno de ellos cuenta con su propio nivel de amenaza, y de habilidades ofensivas determinadas.

Entre los diferentes objetivos, podemos encontrar la eliminación de un tipo específico de dinosaurio, una misión que se repite con más frecuencia, hacer de escolta de un NPC, defender un área determinada, entre otras, y en las finales cabe la posibilidad de realizar misiones donde debemos cargar un martillo para ir eliminando barreras, controlar puntos de datos, o una muy interesante que consigue juntar a todos los jugadores y jugadoras para eliminar a un único dinosaurio de gran tamaño y mucho poder destructivo.

La cantidad de dinosaurios que se nos pueden echar encima es bastante impresionante

Dependiendo del rol que hayamos escogido, el cual se refleja en la elección de exoarmadura, pasaremos a la ofensiva, o daremos soporte al equipo, o eso es el escenario ideal, ya que como bien sabemos en las partidas multijugador no todo el mundo coopera de la misma forma. Lo bueno es que podemos cambiar de exoarmadura en mitad de la partida si vemos que falta algún rol determinado o queremos replantear la estrategia.

Disponemos de un total de diez exoarmaduras, bien diferenciadas entre si a nivel visual, y cada una de ellas cuenta con un arma propia, y habilidades únicas, por lo que se pueden crear varias combinaciones para cada equipo. Algunas como Zephyr o Murasame atacan cuerpo a cuerpo, y otras como Deadeye, Vigilant o Nimbus que atacan a larga distancia, por lo que siempre habrá una exoarmadura para adaptarse a nuestro estilo de juego.

Para sumar interés a las partidas, decidí rotar de exoarmadura en cada partida, y así asumir todos los roles y ver todas las posibilidades de las mismas, aunque incrementa el interés y entretenimiento, puede que acabes seleccionando aquellas con las que te sientas más cómodo o cómoda, ahí ya son gustos personales. Si hay cierto desequilibrio entre los equipos, en un punto de la partida se nos da la posibilidad de controlar un poderoso dinosaurio con el que atacar al equipo contrario, y así intentar equilibrar la balanza, aunque en la mayor parte de los casos, se otorga a los dos equipos.

Podemos obtener información de los objetivos en cada partida

La acción dentro de las partidas es fluida y dinámica, hecho que da puntos positivos a la propuesta si gustas de este tipo de juegos, pero juega en su contra que para descubrir nuevos escenarios o dinosaurios debemos avanzar en la trama principal, e ir jugando partidas en consecuencia, una decisión no muy acertada, dado sus momentos repetitivos, la inclusión de otros modos de juego daría más frescura y más sensación de variedad.

Personalización y habilidades

Para dar algo más de vida a este título, en Exoprimal tenemos la opción de personalizar las exoarmaduras, ya sea mediante nuevas paletas de pintura para el chasis, o nuevos aspectos de las mismas, pegatinas, diferentes colores para las armas, o diferentes llaveros.

También disponemos de gadgets extra comunes a todas ellas, se trata de armas u objetos que nos permiten realizar una habilidad extra, como un cañón para disparar un potente proyectil, un escudo, una catapulta para saltar mucho más alto, entre otras. Durante las partidas se pueden craftear ciertos objetos, como torretas, plataformas o murallas, los cuales se consiguen eliminando dinosaurios, pero no se acumulan de una partida a otra, así que se pueden usar sin miedo.

La personalización de las exoarmaduras es un punto a favor, aunque no es muy extensa

Cada vez que completemos batallas recibiremos una cantidad determinada de experiencia con la que subir de nivel, y subir de nivel cada exoarmadura de forma individual, así como dinero para gastar dentro del juego, con el cual podemos adquirir nuevos aspectos, fondos para el perfil, o comprar módulos, los cuales son una parte importante del equipamiento, ya que gozan de su propia pestaña donde poder equipar hasta un total de tres, estos módulos potencian las habilidades de las exoarmaduras, y pueden incidir en las propias estadísticas, como en mejorar la velocidad de recarga, la durabilidad de las habilidades, entre otras.

Cada exoarmadura dispone de unas habilidades determinadas que nos darán ventaja en combate, como el Vigilant que dispara un potente raíl que atraviesa enemigos, Roadblock puede desplegar un amplio escudo para contener a las masas, o Nimbus con sus habilidades curativas, y todas ellas cuentan con una habilidad definitiva que puede llegar a ser realmente devastadora.

Todo este despliegue de medios no consigue mejorar el planteamiento de Exoprimal, lo cual denota una oportunidad desaprovechada para incluir modos de juego más variados que sepan explorar y explotar todas las posibilidades de las exoarmaduras, siguiendo la estela de juegos como Anthem, que plantean un potente elenco de fuerza y táctica, pero cuyo planteamiento repetitivo no sabe apreciarse a sí mismo como debería.

En ocasiones obtendremos cofres de guerra, que contienen diferentes objetos de personalización de las exoarmaduras, los cuales son aleatorios en cada apertura

Apartado gráfico y sonoro

A nivel gráfico es todo un portento, estamos ante una nueva muestra del potencial del motor Re Engine utilizado en las recientes entregas de la saga Resident Evil, Capcom quiere darle más libertad en propuestas como la de Exoprimal, que sabe dar la talla en momentos donde puede haber cientos y cientos de dinosaurios en pantalla.

No he experimentado ninguna bajada de fps, además denota una gran calidad tanto en texturas, como en el nivel de partículas en pantalla, la acción es fluida y desenfrenada, cosa que se agradece debido a la condición del título.

A nivel sonoro cumple con lo esperado, hace gala de una buena variedad de elementos sonoros, tanto a nivel de armas, como de los dinosaurios, cada uno de ellos con sus propios rugidos carácterísticos. Su banda sonora no destaca en sus piezas musicales, pero acompañan en cada partida para darle intensidad a las contiendas, el título cuenta con traducción al castellano y voces en inglés.

El modelado de los personajes saca pecho gracias al motor Re Engine

Conclusiones

Veo Exoprimal como una oportunidad perdida, ya que no abundan los videojuegos sobre dinosaurios, pero si aquellos basados directamente en la acción en tercera persona, y este era un buen momento para poder conjugar estas dos cuestiones.

Su planteamiento repetitivo no sabe aguantar el ritmo, nos vemos envueltos en las mismas batallas una y otra vez, y rara vez sorprende con algún evento referido a la historia principal, los cuales pueden llegar a repetirse aunque ya los hayamos vivido, un hecho totalmente fuera de lugar con respecto al desarrollo de la trama.

La forma en la que adquirimos nuevas informaciones para avanzar se hace lenta y tediosa, además que no todas las historias aportan lo mismo, y no captan nuestra atención de la misma manera, quizás este habría sido un buen momento para separar el multijugador de una campaña principal más seguida y lineal, sin tener la obligación de jugar en modo cooperativo, además la condición de vincular la cuenta a nuestro Capcom ID para poder jugar no es la más acertada.

Al final de cada partida se muestran datos de los mejores jugadores o jugadoras

Los combates llegan a ser disfrutables si creamos nuestras propias reglas de juego, como ir rotando las exoarmaduras para sumar dificultad, poner de forma aleatoria si la misión final es PvP o PvE, o cuando recibimos misiones principales que se salen de la norma y aportan mayor interés.

Con todo ello, difícilmente podría recomendar Exoprimal, puede llegar a ser una propuesta más entretenida si juegas con amigos y amigas con quienes poder comunicarte durante la partida, pero la repetición de situaciones y patrones no engancha, y la personalización de las exoarmaduras y sus habilidades no es tan extensa, ni profunda como para invitar a quedarse durante muchas horas.

Reseña
Nota final
6.3
Artículo anteriorSkate 4: Tenemos más detalles sobre su desarrollo
Artículo siguienteTMNT: Shredder's Revenge - Se confirma fecha de lanzamiento del DLC Dimension Shellshock
analisis-exoprimal-un-videojuego-devorado-por-si-mismoLos dinosaurios y la acción siempre son bien recibidas, Exoprimal propone partidas de 5 contra 5 en donde pelearemos a capa y a rifle contra dinosaurios y otros jugadores y jugadoras, hasta ahí bien, pero sus mecánicas son repetitivas, el gunplay no consigue enganchar a la larga, y repetiremos los mismos objetivos y situaciones para adquirir más puntos de la historia principal. Su planteamiento no es el acertado, aunque tiene potencial, ojalá que incluyan nuevos modos de juego en un futuro.