Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Best Vision. Juego disponible en NINTENDO SWITCH, PC, PLAYSTATION 4, PLAYSTATION 5 (versión analizada), XBOX ONE y XBOX SERIES S/X.

Introducción

Mi primer contacto con la saga Evil Dead fue en casa, organizando una queda con amigos para hacer un maratón de pelis de miedo.

Junto a algunas otras frikadas, vimos las cintas de Sam Raimi en orden inverso: primero El ejército de las tinieblas y luego Terroríficamente muertos. Tanto daba, el caso es que no sabíamos muy bien qué íbamos a encontrarnos y lo flipamos en colores. Los vecinos también debieron de alucinar escuchando nuestros gritos y carcajadas.

Evil Dead era algo así como esas pelis que te habías imaginado en tu cabeza, ¡y resulta que ya existían! Miedo mezclado con coña y gore, todo ello capitaneado por un genial Bruce Campbell en el papel del legendario Ash... electrodomésticos.

Evil Dead 1

Investigando un poco descubrí que en realidad habíamos visto la segunda y tercera entrega de la saga, pues había una primera película titulada Posesión infernal, que era la Evil Dead original y al parecer mucho más seria. Mi novia de entonces removió Roma con Santiago para regalármela en VHS porque era extremadamente difícil de conseguir, ¡ya veis qué tiempos!

Así, esta serie de películas quedó grabada en mi cabecita y en cierto modo influyó en mi proceso de maduración hasta el friki que soy hoy, cuando me encuentro con Evil Dead: The Game. Veamos pues si cumple.

Evil Dead 2

Amor por los cuatro costados

Lo primero que llama la atención de Evil Dead: The Game es el mimo con el que Saber Interactive ha tratado la licencia.

Presiento que hay en el equipo no pocos fans como yo, porque se nota que conocen al dedillo la saga. Incluso los traductores deben de haber sido escogidos entre aficionados.

En definitiva, Evil Dead: The Game es un verdadero homenaje a las películas y sinceramente una cita casi ineludible para cualquiera que las recuerde con nostalgia.

Evil Dead 3

De este modo, podremos jugar no sólo con los tres diferentes Ash Williams de cada película y el de la serie Ash vs. Evil Dead, sino también con sus compañeros. En la parte de los antagonistas tenemos a los demonios ya conocidos, agrupados en tres tipos.

Todos los personajes tienen sus propias frases extraídas de las pelis, aparte por supuesto de sus habilidades especiales y características únicas.

Concebido como multijugador

Parémonos aquí para aclarar que Evil Dead: The Game está concebido como un título multijugador, donde hasta cuatro amigos deben coordinarse en busca de los fragmentos de un mapa para dar con el famoso Necronomicón Ex-Mortis y la Daga Kandariana con los que expulsar al demonio invasor.

Un quinto jugador encarna a ese demonio, que puede manifestarse espiritualmente, homenajeando a las pelis con esa cámara en primera persona que avanza a toda prisa, o bien en forma de hordas que acechan constantemente a los llamados supervivientes.

Evil Dead 4

Evil Dead: The Game permite el crossplay entre plataformas, de modo que podréis viciaros con cualquier amigo que tenga el juego, ya sea en PC o en otra consola. Ahora bien, se requiere conexión a internet incluso para los modos individuales que veremos más adelante.

Entre los personajes hay categorías (líder, guerrero, cazador y apoyo), además de habilidades propias como ya se ha dicho. El juego incorpora mecánicas interesantes, como una barra de miedo que si aumenta demasiado nos deja a merced de una posesión. También hay una serie de potenciadores, al margen de nuestro propio nivel, que mejoran algunas de nuestras características sólo para la partida en cuestión.

Como armas tenemos un buen surtido de cuerpo a cuerpo, ejecuciones mediante, amén de un amplio arsenal a distancia, incluyendo la célebre escoba de fuego ("una Remington de dos cañones del calibre 12") para los más frikis. Y sí, ¡claro que Ash tiene su motosierra!

Evil Dead 5

También puedes jugar solo

Evil Dead: The Game no descuida al jugador solitario, ofreciendo ante todo la posibilidad de crear partidas donde tanto el resto de supervivientes como los demonios son manejados por la IA.

Pero lo más jugoso de la experiencia individual son sin duda las misiones, de libre inspiración o basadas en las películas y la serie, como desenterrar la cabeza de nuestra entrañable novia Linda para darle justo descanso.

Las misiones están concebidas para un jugador, tienen un argumento y unos objetivos propios, y hay que decir que no son precisamente fáciles, sin checkpoints de ningún tipo. Además tendremos que completarlas para desbloquear las siguientes, amén de nuevos personajes y grabaciones a modo de extras.

Por el momento hay cinco capítulos y un sexto donde se lee coming soon, esperemos que como descarga gratuita.

Ambientación peliculera

Evil Dead: The Game tiene lugar en dos mapeados bastante extensos inspirados en la saga, es decir en unos bosques lúgubres entre cuyos retorcidos árboles hay unas cabañas y casas de madera que no parecen muy seguras. Además tenemos variantes climatológicas de los escenarios en forma de lluvia y hasta nieve.

En las partidas multijugador sólo recibiremos una pista de la zona donde se encuentra cada fragmento del mapa, debiendo coordinarnos con nuestros compañeros para encontrarlos. En las misiones individuales por contra veremos un indicador claro de dónde debemos dirigirnos.

Evil Dead 6

Un punto del juego es la posibilidad de conducir vehículos, lo que nos permite desplazarnos rápidamente (el multijugador y varias misiones tienen límite de tiempo) y ya puestos aplastar a unos cuantos demonios por el camino.

Apartado técnico

En el aspecto puramente técnico la verdad es que Evil Dead: The Game ha conseguido sorprenderme.

Los personajes se ven desde atrás en tercera persona, al más puro estilo Resident Evil 4, y su recreación es muy buena, sobre todo las distintas versiones de Ash que son absolutamente fidedignas e inevitablemente nos arrancarán una sonrisa. Pero los escenarios no se quedan lejos, con una representación de la vegetación muy convincente, excelente definición y unos efectos de luz rayando a buen nivel.

Evil Dead 7

En una PlayStation 5 todo esto se mueve a 60fps muy sólidos incluso con la pantalla atestada de enemigos. A destacar también la ambientación de las cabañas, llenas de objetos y mobiliario entre los que podemos buscar gracias a nuestra linterna.

Con respecto al sonido, la música es intensa e incluso llega a transmitir un cierto desasosiego. En las partidas multijugador es omnipresente, mientras que en las misiones entra en escena para enfatizar determinados momentos.

Evil Dead 8

Las voces están en inglés, varias dobladas por los actores originales incluyendo por supuesto a Bruce Campbell, y los subtítulos en perfecto castellano.

En mi opinión los efectos están un peldaño por debajo, sobre todo en lo que respecta al sonido de las armas a distancia, que no consiguen transmitir esa legendaria sensación de poder tan característica en las películas. A las escopetas les falta estruendo.

Conclusión

Evil Dead: The Game es una divertidísima experiencia multijugador, cuyo único hándicap es no ofrecer más escenarios y modos de juego, que se adivina llegarán junto a unos DLC ya anunciados. Por otro lado cuesta 40 euros, lo cual es bastante comedido.

Evil Dead 9

Si a esto sumas unas misiones individuales desafiantes y hechas con verdadero cariño por la saga, lo que tenemos como habréis imaginado es un juego absolutamente recomendable para cualquier amante de las películas.

Si ni siquiera te suenan las obras de Raimi, lo que vas a encontrarte es otro título de zombis, técnicamente solvente, accesible y entretenido, pero quizás algo parco en contenido, máxime en comparación con otras ofertas del mercado.