Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Bandai Namco, DLC actualmente disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X|S.

Volver a las Tierras Intermedias siempre es una sensación agradable, y más en este caso si nos adentramos en nuevas zonas, conseguimos nuevos objetos, armas, y armaduras, y enfrentamos a más jefes que nos llevarán al límite, en el análisis de Elden Ring: Shadow of Erdtree os contaré qué me ha parecido este DLC, y por qué es un añadido imprescindible a la experiencia base, al ser inmenso, y muy cuidado.

From Software y Hidetaka Miyazaki han dado un paso más en la experiencia ofrecida dentro de Elden Ring, ya que saben aportar un valor extra a la primera partida que viví en su lanzamiento, la cual fue una experiencia totalmente recomendable, y quieren ampliar su mundo con mayores desafíos, e historias por contar dentro de este maravilloso título.

No os voy a engañar, se trata de una jugabilidad exigente, pero el mapa está repleto de elementos que nos ayudan a facilitar nuestro paso por las Tierras Sombrías, convirtiendo este camino en una extensión más accesible y que puede disfrutar todo el mundo.

Continúa la historia críptica

La trama de Elden Ring entra dentro de la fórmula de los Dark Souls, donde debemos ir juntando las piezas del puzle para entender la imagen completa, aunque aporta más facilidades que la saga original de From Software gracias a disponer de un mayor número de líneas de diálogo, y a contar con una gran cantidad de objetos cuya descripción nos indica gran parte del lore.

Pero para entender el mismo siempre viene bien ver algún vídeo sobre el tema, o leer libros sobre su historia, como “Los secretos de las Tierras Intermedias” de Adrián Suárez, donde descubriréis las influencias que recibe, y todo el lore narrado de principio a fin que abarca todo el juego base.

Para acceder a la zona del DLC debemos derrotar a Mohg, Señor de la Sangre en el mapa de Elden Ring, si no sabéis dónde se encuentra, os recomiendo este vídeo para llegar a él. Una vez nos alcemos con la victoria seremos transportados a las Tierras Sombrías si así lo deseamos, y llegaremos al lugar ensombrecido por el Árbol Áureo, donde debemos buscar a Miquella, quien se ha despojado de casi todo su ser.

Conoceremos a nuevos personajes que nos contarán parte de su historia

Nos encontraremos con una zona en guerra, y en parte calcinada por la llama de Messmer, un personaje central del cual no revelaré su identidad al completo para mantener la expectación, pero el lore de Shadow of Eldtree amplia de forma muy satisfactoria lo ya visto en Elden Ring.

No podían faltar a la cita nuevos personajes con quienes nos toparemos de forma espontánea, que nos ampliarán la historia de su mundo, además de darnos contexto a nuestra misión, y a todo lo que acontece en esta nueva zona. De nuevo, la búsqueda de estos personajes, quienes pueden aparecer en diferentes localizaciones, es parte del juego de la caza del lore y sus historias, que resulta muy entretenido, aunque puede ser complicado encontrar a cada personaje en los diferentes y posibles lugares de aparición.

Los nuevos objetos, consumibles, armas y armaduras aportarán sus descripciones a este cometido del entendimiento de la trama, por lo que no viene mal pararse unos segundo a leer cada nueva incorporación al inventario gracias al nuevo filtro para que aparezcan por orden de adquisición.

Los eventos importantes se nos presentarán mediante cinemáticas

Completar esta nueva zona nos puede llevar alrededor de 30 o 40 horas extra, una cantidad muy destacable al ser un DLC, pero os aseguro que cada euro está totalmente justificado y os aportará muchas alegrías, tanto a nivel de exploración, como de las nuevas tramas, así como por sus armas y armaduras.

Las Tierras Sombrías

Esta nueva zona tiene un tamaño considerable, gracias a su geografía dispone de diferentes biomas interconectados entre sí, aunque para acceder a algunas zonas hay que descubrir algún que otro pasaje secreto.

No podían faltar varios bosses dispersos por el mundo, que se encuentran al aire libre, y en zonas cerradas como forjas, cuevas, o cárceles. Dentro de las forjas podemos descubrir armas bastante interesantes, y que pueden ser muy útiles para avanzar, se agradece que hayan introducido nuevos tipos de mazmorras que aportan frescura a la experiencia base, aunque algunas se repitan.

Las nuevas zonas son toda una delicia visual

Las Tierras Sombrías muestran una paleta de colores bien diferenciada, donde nos encontraremos observando el paisaje en más de una ocasión, siempre con un ojo puesto en el terreno, o en el cielo, por si alguna amenaza se abalanza sobre nuestro personaje. Esta diversidad ayuda a encontrar nuevos tipos de enemigos, como los hornos gigantes andantes que son todo un reto a batir.

Los nuevos tipos de enemigos suponen un buen reto dentro del planteamiento de este RPG, aunque varios de los enemigos que nos encontramos en las Tierras Intermedias también tienen su aparición en esta nueva expansión. Según vamos al trote con Torrentera iremos descubriendo paisajes, personajes, cofres, y secretos que hacen de la exploración toda una experiencia satisfactoria, y saben saciar las ganas de seguir explorando.

Al ser un mapa más reducido que su predecesor, la vivencia es más compacta, por lo que será sencillo pasar de un lugar a otro de forma algo abrupta en cuanto a paisaje se refiere, pero mantiene la armonía del juego base, donde el tránsito entre uno a otro se hace de forma orgánica.

Las forjas son un nuevo tipo de mazmorra que podemos explorar

Todo elemento dentro de las Tierras Sombrías tiene un significado, y tiene una razón de su existencia, que, además, sabe complementar a todo lo visto en Elden Ring, por ello, considero que es un DLC necesario para disfrutar de la experiencia completa, ya que su mapa enriquece al conjunto general.

Nuevas características y objetos

Son varias las armas, armaduras, hechizos, cenizas de guerra, materiales y objetos que se incluyen dentro de este nuevo DLC, casi más de 60 elementos nuevos que añaden tipologías novedosas, además de incrementar aquellos tipos que ya existían. Varias de estas nuevas armas y hechizos son bastante poderosos, y no descarto que en futuras actualizaciones disminuyan el poder de algunas de ellas, o equilibren la balanza en su uso.

Uno de los añadidos interesantes son las espadas dobles, que se podrían generar al usar un arma de cada tipo en cada mano, pero en esta ocasión hay algunas que ya se catalogan de esta manera al colocarse en una sola ranura, las cuales son rápidas y despiadadas en su uso, además de ser realmente divertidas.

Cuenta con armas nuevas que muestran habilidades únicas

Cabe destacar la incorporación de los perfumes como arma, los cuales solo se encontraban como objetos arrojadizos en la experiencia base, y tienen muy buen escalado con distintos tipos de elementos y efectos. Disponemos de nuevas armas colosales, además de las posibles armas que podemos conseguir con las almas de los bosses más remarcables, que son toda una delicia visual, y jugable. Se trata de toda una ristra de añadidos que pueden ser utilizados en las Tierras Intermedias, un hecho que sirve como una excusa perfecta para volver a sus parajes.

Aunque la dificultad del DLC puede parecer elevada en un inicio, ya que los enemigos castigan más nuestros errores, e inciden mucho más daño, disponemos de los Fragmentos del Árbol Umbrío dispersos por el nuevo mapa, que nos permiten realizar más daños, y aguantar más los embistes de los enemigos, una forma de equilibrar la balanza dentro de la dificultad, y configurar la experiencia a nuestro gusto al subir de nivel con las mismas en los lugares de gracia, puesto que no se aplica el nuevo nivel al ser adquiridas.

Para las invocaciones y Torrentera disponemos de las cenizas de espíritu benerado que tienen el mismo efecto en ellas que los fragmentos, añadiendo otra forma de poder incrementar el poder de las opciones disponibles para enfrentar los desafíos dentro de Elden Ring: Shadow of Erdtree, ya que solo funcionan dentro del mapa del DLC.

Hay nuevos bosses con mecánicas desafiantes y bien diseñadas

Aprender de su propio diseño

Me ha sorprendido gratamente como este DLC ha aprendido del diseño del juego base para mejorar algunas cuestiones importantes, entre ellas, la repetición de enemigos que era más acusado en el juego de lanzamiento. Al ser una experiencia más concreta, donde el mapeado se encuentra menos disperso, la diferencia de unas zonas a otras dentro de esta nuevo mapa se siente natural, y es muy gratificante.

Las Tierras Sombrías tienen la capacidad de sorprender, donde no podían faltar diferentes espacios en el subsuelo, y donde hay que fijarse en cada rincón por si nos abre un camino hacia una nueva zona inmensa, llena de nuevos secretos, y enemigos opcionales que pueden llegar a sorprender por su dificultad, y por su buen diseño.

Estamos ante un gran trabajo de diseño de mundo, y de niveles, que ha aprendido de sus errores, ha escuchado a la comunidad, y mantiene toda la frescura inicial de Elden Ring, donde le dediqué no solo un análisis, también un artículo entero sobre la experiencia que supone su exploración en este artículo.

Los escenarios son variados entre si, y llenos de secretos

Apartado gráfico y sonoro

A nivel gráfico mantiene todo lo visto en el juego base, por ello, os invito a pasaros por mi análisis que realicé en su salida, pero existen diferentes problemas de rendimiento, al menos en PlayStation 5, sobre todo a la hora de mantener estables la tasa de frames por segundo.

En cuanto al popping, no es algo acusado dentro de la experiencia de Shadow of Eldtree, y me sorprende debido a la gran cantidad de paisajes abiertos y llenos de elementos. Por lo demás, mantiene el mismo apartado gráfico y sonoro, excelente en su conjunto, donde destacan las animaciones de los personajes, los enemigos, y en especial, de los diferentes jefes que nos encontramos por el mundo, con un set de movimientos fluidos, aunque algunos de ellos frustrantes para el jugador o jugadora, como nos tiene acostumbrados y acostumbradas la compañía desarrolladora.

A nivel de accesibilidad dispone de autoapuntado, así como la posibilidad de modificar la sensibilidad de la cámara, y la aparición automática o no del HUD, pero no dispone de opciones de alto contraste, o notificaciones sonoras y visuales, así mismo no es posible añadir filtros para personas con daltonismo, ni es posible añadir opciones para resaltar los objetos importantes, o los enemigos, entre otras opciones, aún le falta recorrido en cuanto a accesibilidad se refiere.

La paleta de colores que ofrece el juego es extensa y muy bella

Conclusiones

Shadow of Eldtree es uno de esos DLC únicos, llenos de contenidos, y bien justificados en su aparición, gracias a su nuevo mapa, a los nuevos personajes, y, sobre todo, a las nuevas armas y armaduras, así como por los nuevos bosses que son todo un reto a nivel de dificultad. Las sensaciones que transmite este añadido son muy satisfactorias, donde nos encontraremos de nuevo con la ilusión de explorar, de descubrir, y de encontrar todos los secretos que esconde.

Los paisajes de las Tierras Sombrías son toda una maravilla visual, que saben conjugarse bien con todo lo que ofrece esta expansión, donde se añaden más de 30 horas de contenidos, una cifra muy remarcable al ser un contenido añadido. Las historias que albergan estas tierras son muy interesantes, y saben desarrollar más sobre el lore del mundo de Elden Ring, aportando contexto a lo visto en el juego base.

Si te gustó la experiencia original, encontrarás aquí un añadido totalmente disfrutable, divertido, y lleno de secretos que sacian las ansias de explorar, nuestra curiosidad, y los retos que plantea son toda una historia de superación personal que ponen a prueba nuestras habilidades, pero donde se ofrecen muchas opciones para que sea una experiencia más accesible, considero que estamos ante una expansión imprescindible, y que deja huella, además de sentar una buena base para el futuro de la compañía, que aprende a cada paso que da dentro de su creación de mundos.

Reseña
Nota final
10
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analisis-elden-ring-shadow-of-the-erdtree-un-dlc-inmenso-y-muy-cuidadoUn DLC imprescindible dentro del mundo de Elden Ring, añade muchos contenidos, tanto de historia, como de armas, armaduras, y hechizos que pueden ser utilizados en el juego base, pero que serán muy divertidos de usar en cualquier contexto. Las nuevas zonas, y los bosses que albergan, son todo un desafío a batir, pero añade varios elementos que hacen que sea más accesible, y sabe mantener la ilusión por la exploración.