Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Konami, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One y PC.

A veces afrontar un análisis es muy sencillo, simplemente juegas, disfrutas, lo pruebas todo y vas sacando conclusiones y finalmente una nota final, pero otras hay que tener en cuenta tantas cosas que uno no sabe hacia dónde tirar.

Es lo que me ha pasado con PES 2021, o mejor dicho - usemos el nombre completo - eFootball PES 2021 SEASON UPDATE, y fijaros que tanto "eFootball" como "SEASON UPDATE" son dos conceptos relevantes aquí.

El primero porque el carácter competitivo multijugador está ahí, los torneos en línea, myClub, el MatchDay... un juego que se ha volcado con los eSports (mejor llamados eFootball aquí) es evidente que requiere que estemos actualizados, que si la masa de jugadores se pasa a PES 2021 los servidores de PES 2020 se queden vacíos.

El segundo, "SEASON UPDATE", es un aviso, un arranque de sinceridad muy visual: Este juego es apenas una actualización de plantillas y poco más, no esperéis las novedades a las que estamos acostumbrados año tras año. No, esto es otra cosa.

eFootball PES 2021 SEASON UPDATE: Un descanso para empezar más fuerte

Desde luego está siendo una temporada muy rara, en realidad un año muy raro para el mundo del fútbol (para el mundo en general). Partidos sin público, una Eurocopa retrasada un año, ligas que han empezado más tarde, Messi amagando con irse del FC. Barcelona... (menudo favor a la portada del juego).

Además la next-gen, que está ahí a la vuelta de la esquina. Mientras FIFA 21 ha querido incluir su ritmo habitual de novedades y adaptar su juego a PS5 y Xbox Series S|X, en Konami han visto que hacer eso iba a provocar dos cosas: Un PES 2021 a medio gas, y una versión de nueva generación que podría salir regulera.

Los arranques de generación no suelen ser el fuerte de la saga PES, y empezar con buen pie podría ser una oportunidad de oro para que Pro Evolution Soccer recupere la vieja gloria que tuvo antaño. Por ese motivo en Konami han querido tomarse esta año "de transicción", ofreciéndonos una "Actualización de temporada" y anunciando que centrarán sus esfuerzos en un PES 2022 next-gen que nos haga temblar las rodillas.

¿En qué se traduce eso? en un eFootball PES 2021 SEASON UPDATE que se vende como juego físico, que tiene nueva portada, pero que sale a precio reducido, apenas tiene novedades y será una buena o una mala opción según gustos.

¿Y qué novedades son esas? Vamos a ello...

Las novedades de PES 2021... que las hay

Muchos se quedarán con que eFootball PES 2021 es una mera actualización de plantillas de eFootball PES 2020... no exactamente.

En realidad hay cierto trabajo para que el juego se adapte a la nueva temporada. Algunas caras re-escaneadas, equipaciones nuevas en los equipos licenciados, algunas licencias nuevas, varios estadios, balones, botas...

Luego entraré en el detalle de las licencias. También encontramos una pequeña variación en el modo Master League, la llegada de tres nuevos entrenadores para poder seleccionarlos y que nos representen durante la temporada... ¡y vaya tres!: Frank Lampard, Ryan Giggs y Pep Guardiola, rejuvenecidos que prácticamente están para saltar al campo y correr la banda.

Otra "novedad", y lo pongo entre comillas, es la inclusión de la UEFA EURO 2020, que ya salió como DLC gratuito para PES 2020 y aquí viene de serie. Un evento que en la vida real se ha retrasado a 2021, pero todavía no se han presentado serigrafías, así que se entiende que siga apareciendo como EURO 2020. No deja de ser un aliciente tener a todas las selecciones participantes licenciadas y vivir la Eurocopa virtualmente en nuestras consolas, recordar que es un torneo exclusivo de la saga PES.

¿Hay mejoras en la jugabilidad? Sí, pero hay que tener ojo clínico para verlas. Se ha trabajado en depurar dos aspectos del juego, el "Finesse Dribble" o regate de precisión, donde podremos llevar la pelota pegada al pie y hacer virguerías, especialmente si tenemos un jugador con habilidades para ello, y también algunas reacciones y animaciones para los jugadores más reconocibles.

He de decir que sí he notado la inclusión de pequeñas animaciones extras, y que ahora controlar o regatear con Messi y Cristiano, dar un pase de exterior con Thiago o un pase largo con Gerard Piqué se siente más realista que antes. Obviamente no son grandes cambios, pero para mi ha sido una sorpresa porque no esperaba ningún cambio jugable.

Modos de juego y licencias

A partir de aquí podéis alternar este texto con el análisis de eFootball PES 2020, pues no voy a repetir la cantidad de detalles que se repiten en esta entrega. El juego volverá a contar con los mismos modos de juego que el año pasado, exactamente los mismos.

Salvo la novedad de los tres entrenadores en la Master League y la obviedad de tener plantillas actualizadas y actualización de las medias en vivo, volveremos a contar con los habituales partidos rápidos, torneos, el modo myClub con sus representantes, las opciones online...

Aquellos que vengan de jugar a eFootball PES 2020 recibirán distintas bonificación en función de su rendimiento anterior para este PES 2021, ya sea con agentes especiales para futbolistas actuales o para ICONOS, leyendas clásicas del fútbol que repetirán presencia en esta entrega. Tenéis los detalles de los bonus aquí.

Entrando en el terreno de las licencias... bueno, de nuevo luces y sombras, pero no es algo que le pille por sorpresa a ningún seguidor de la saga. PES 2021 ha perdido algunos equipos importantes como Inter o Milan, pero también ha ganado otros como el Celtic y el Rangers.

Mantiene exclusividades importantes como el FC Barcelona y la Juventus FC (de ahí que se pueda permitir una portada con Messi y Cristiano), y también sigue teniendo a clubs tan importantes como el Manchester United, Bayern Münich, Arsenal, Schalke y también varios equipos importantes de ligas sudamericanas como Sao Paolo, Flamengo, River o Boca. 

A nivel de estadios se incorporan los de Celtic y Rangers y mantiene los de los equipos mencionados, tiene licencias la Serie A italiana (menos Inter y Milan), la Ligue 1 Uber Eats francesa o la Liga NOS de Portugal, pero seguiremos viendo una Liga española sin licencia, con los Madrid Chamartin y Madrid Rosas de turno.

Si tenéis PS4/PC podéis optar por los habituales Option Files para corregir esto y en pocos minutos tendrán su juego con todas las equipaciones y nombres de equipo en orden. ¡Ah! Y no me olvido de las 55 selecciones nacionales europeas, todas con sus equipaciones y demás.

Termino el apartado con una curiosidad. A pesar de que el juego tiene actualizaciones en vivo, el caos provocado por la COVID-19 ha hecho que muchas ventanas de mercado se hayan retrasado, por lo que muchos equipos aún no tienen cerradas sus plantillas.

Konami lo solucionará con un parche el próximo 22 de octubre, así que hasta entonces tocará editar a mano los movimientos de estos días. Eso sí, algo de trabajo ya está hecho, encontraremos a Ivo Grbic en el Atlético de Madrid, pero Iván Rakitic todavía estará en el FC Barcelona.

La jugabilidad mantiene su esencia

Aparte de las pequeñas mejoras, que aportan y no restan, la jugabilidad de PES 2020 vuelve a estar reflejada casi 1:1 en PES 2021... para lo bueno y para lo malo.

Volveremos a disfrutar de unas físicas del balón exquisitas, de unas animaciones sublimes por momentos, tiros potentes que rompen la red o dejan temblando el poste, pases desde la banda con roscas increíbles, regates en seco, porteros con paradas antológicas, controles de espuela... todo eso volverá y nos hará disfrutar como siempre.

Pero como es lógico también vuelven las carencias, esos choques que a veces no terminan de lucir naturales, jugadores que parecen muros de hormigón cuando quieren proteger el cuero, compañeros de IA que no entienden nada, fallos defensivos y algunas velocidades de reacción tan lentas como desesperantes para los que gustan del juego rápido.

He notado que se ha querido potenciar un poco el juego en ataque, los partidos más abiertos, jugadores que fallan algo más cuando están cansados... son cambios sutiles, incluso puede que estén en mi imaginación, pero he logrado resultados más espectaculares que con PES 2020, sin ser aquello un 6-7 ni resultados extraños. Eso me ha gustado, la verdad.

Apartado técnico

De nuevo el motor gráfico FOX Engine vuelve a lucir mejor que nunca en la saga, y a nivel visual PES 2021 no se puede quejar, con una iluminación ambiental en los estadios más nuevos impresionante, y que también hemos podido apreciar en el Celtic Park y el Ibrox Stadium.

Será interesante ver cómo luce PES 2022 con el Unreal Engine, pero hay que decir que en algunos aspectos PES 2021 sobresale y en otros necesita más trabajo. Determinados jugadores, sobre todo de equipos licenciados, lucen de escándalo, otros regular, pero como es lógico existen muchas caras de equipos menores que no pueden ser más genéricas.

Respecto al sonido volvemos a contar con algunos temas licenciados interesantes, un sonido ambiental en los partidos muy bien reproducido (siguen faltando algunos cánticos extra, eso sí) y el sonido del golpeo del balón o de las entradas es muy realista.

En los comentarios cero innovación, Carlos Martínez y Maldini volverán a soltar sus perlas de sabiduría, y escucharles de nuevo solo me hace desear que llegue ya la next-gen y que también se innove en este sentido, que lleva estancado demasiados años.

Conclusiones

Empezaba diciendo que es difícil valorar un juego como eFootball PES 2021 SEASON UPDATE. Si habéis leído el texto veréis que no ha cambiado demasiado, pero eso no significa que no haya trabajo detrás y sería injusto no valorarlo.

Konami ha decidido ser honesta, no intentar engañar, lanzar el juego a un precio reducido (29,99 euros, 23,99 euros si ya compraste PES 2020) y además ofrecer varias bonificaciones para los que ya pasaron por caja el año pasado.

Si es tu caso... ¿merece la pena volver a pasar por caja? Depende, si te gusta el fútbol sí, es un precio muy atractivo, el equipo irá actualizando el juego como siempre, habrá eventos, posiblemente tus amigos lo compren también... además su jugabilidad la tendrás dominada desde el primer minuto.

Lógicamente si prefieres bajarte un Option File y seguir jugando a PES 2020 estás en tu derecho, pero si no tienes la entrega anterior este PES 2021 es una opción recomendadísima.

Puede que el fútbol este año esté siendo raro y que este eFootball PES 2021 SEASON UPDATE no era lo que te esperabas, pero eso no significa que lo puedas disfrutar.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08DG7B3HN']

[aawp box='B08DG846FF']

Reseña
Nota final
7.6
Artículo anteriorHorizon Zero Dawn vuelve con el parche 1.05 a PC
Artículo siguienteSquare Enix habla sobre la llegada de Final Fantasy XVI a PS5
analisis-efootball-pes-2021-season-updateAunque ser una actualización mínima respecto a eFootball PES 2020 le resta mucho valor, no deja de ser un excelente simulador de fútbol y a un precio reducido, una opción obligatoria para los que no lo compraron la temporada anterior y algo que pensarse si lo hiciste. Si quieres estar al día este año por unos pocos euros, haz que ruede el balón.