Este juego ha sido analizado en PC, gracias a una copia cedida por Dead Good. Juego disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

Introducción

Desperados III es un juego de estrategia en tiempo real que de manera continuísta, perpetúa la saga que ahora sí, ya es trilogía.

Seguiremos centrados en el personaje de John Cooper, que será como de costumbre el eje centrar sobre el gire la trama del juego. Al comienzo se nos presenta en pequeños flashback de su niñez, y en el resto de capítulos volveremos a manejarlo de adulto.

Desperados III es un juego desarrollado por Mimimi Games y distribuido por THQ Nordic, que han preferido mantenerse dentro de los estándares del genero sin arriesgar demasiado, conservando algunos elementos que quizás ya han quedado obsoletos y que hacen de la experiencia un tanto desagradable.

Han conservado tanto su formula clásica, que a veces nos ha parecido que aún jugábamos al mítico Comandos, con controles dignos de la época.

Por suerte, Desperados III no es un mal juego, sobre todo para los amantes del sigilo, o de la tercera persona cenital. Aunque es verdad, que hay que pasar por alto algunos de sus "contras" para disfrutar de la experiencia al 100%.

Un western clásico

Y es que Desperados III no deja de ser eso, una historia de vaqueros, en la América más profunda. Podremos visitar Nueva Orleans, evitar un asalto al tren, y sobre todas las cosas, disfrutar de innumerables tiroteos.

Este juego deja bien clara cual es su ambientación desde el principio. Con el sigilo como arma, tendremos que deshacernos de todos nuestros enemigos en el lejano oeste, aunque iros olvidando de grandes tiroteos y duelos al atardecer.

A los mandos de Cooper, los tiroteos no suelen incluir a más de 2 enemigos, y deben de ser con el mayor sigilo posible. Ya que nuestro pequeño grupo, como nos dice la lógica, no será capaz de enfrentarse directamente a los numerosos enemigos que nos presenta el juego.

La historia, lejos de hacer ningún destripe a nadie, es bastante simplona, con alguna sorpresa reservada, que culmina la trama de la saga. Un detalle a tener en cuenta es que el juego, no está doblado al español. Por lo que para enterarnos de todo tendremos que manejar bien el ingles. Es cierto que las voces tienen una calidad excelente, los personajes tienen bastante personalidad gracias a sus actores de voz originales y se nota en su carácter, una lastima que no haya sido doblado al español. 

Como hemos comentado anteriormente, comenzaremos con Cooper, pero a lo largo de su aventura conoceremos nuevos compañeros. Hay que decir que son bastante carismáticos, siendo cada uno de ellos diferente a nivel jugable también.

El primero que nos encontraremos será un educado doctor llamado Arthur, y a él le seguirán Kate, Hector e Isabelle. Cada uno con un trasfondo diferente y con diferencias en sus habilidades y desarollo dentro de la trama de Desperados III.

Gráficos acordes al juego

Todo el juego, se desarrolla con el mismo motor. Y es que Desperados III consigue introducirte en su mundo sin marearte entre cambios de cinemáticas y partes in-game. Por supuesto, esto podría verse como un intento de ahorrar recursos.

Toda la historia nos la narrarán los actores de voz de los personajes del juego mediante sus diálogos. Jamás veremos una cinemática de acción o un cortometraje sencillo. ¿Que le podría haber dado cierto encanto? Pues sí. Pero bueno, suponemos que este juego ha querido recrear la experiencia de jugar a los grandes clásicos de épocas pasadas.

El diseño artístico está bastante desarrollado, con una buena gama de colores para los western clásicos y una buena definición.

Desde nuestro punto de vista, aunque el apartado gráfico del juego sea bueno para la acción, a la hora de presentar la historia se queda bastante corto. No es demasiado inmersivo ver a dos monigotes mover la mandíbula.

Unos controles anticuados

Desperados III es un juego de sigilo táctico, en tercera persona con vista cenital. Cómo la definición se hace algo difícil de entender, para quién jugase en su época, pertenece al mismo genero que los clásicos Comandos.

Desgraciadamente Desperados III ha decidido mantener gran parte de la jugabilidad de sus anteriores entregas. Para que nos hagamos una idea, Desperados II fue lanzado en 2006. Por mucho que hayan querido mantener la esencia de su propia saga, una renovación de la forma en la que se desarrollan ciertas mecánicas no hubiera venido mal.

Aunque la interfaz sea diferente a la de su segunda parte, en Desperados III son exactamente iguales. Seguimos moviendo al personaje a base de clic derechos, asesinando exactamente igual, y llevando los cuerpos de nuestras victimas con la tecla control.

Muy a nuestro pesar, desde el año 2006, las cosas han avanzado un poco. Y alguno de esos controles hacen la experiencia de juego un poco difícil.

Sobre todo, si tenemos en cuenta que el genero se ha renovado a los turnos, con grandes lanzamientos como XCOM o Gears Tactics. Que están lejos de parecerse, pero que con una jugabilidad similar, han conseguido que la experiencia sea mucho más placentera que en Desperados III.

Algunas cosas de la interfaz no terminan de encajar

Hace un par de párrafos hemos mencionado que Desperados III, aunque no haya cambiado los controles demasiado con respecto a Desperados II, sí ha visto modificaciones en su interfaz. Pero no hemos dicho si para bien o para mal.

En su mayoría, el cambio a sido a mejor, haciendo más visible todos los personajes que tenemos, su selección, y las habilidades de los mismos.

En esta nueva entrega, vemos claramente todas las habilidades de nuestros personajes, y sus acciones. Así, veremos la trayectoria de nuestro cuchillo con una linea muy estética, o sí disparamos como francotirador, nuestro puntero cambiará a la mirilla de una mira telescópica.

El sistema de conos de visión de los enemigos es bastante intuitivo. Se nos marcan con color plano, lineas o puntos las zonas en las que siempre nos verán, solo nos verán si no vamos agachados, o tardarán bastante en vernos respectivamente.

Esto hace que jugar sea bastante entretenido e intuitivo. Sabiendo en todo momento como tenemos que mover nuestros personajes para que no sean detectados.

Aunque no todo es para bien. Durante gran parte del juego, vamos a tener un temporizador que nos recordará que no hemos guardado, cada vez que nos olvidemos de hacerlo durante un único minuto.

Sí sí, habéis leído bien. Si dejamos de guardar la partida durante 1 minuto, el juego nos podrá un letrero que nos ocupará la parte superior de la pantalla con una cuenta del tiempo que llevamos sin guardar.

Por supuesto, al igual que el resto de juego, todos los menús tienen una seria carencia de idioma castellano.

Este tipo de cosas hacen desmerecer al juego. Y por encima de todo a una interfaz moderna y que encajaba con la estética del título y su historia.

Fallos inexcusables de rendimiento

Tiendo a pensar que ahora que nos encontramos a las puertas de la nueva generación, estamos a punto de ser testigos de la extinción de las pantallas de carga. O no. Porque teniendo en cuenta que hemos jugado a Desperados III en un ordenador que cumplía de sobra con los requisitos mínimos y los recomendados, con el juego instalado en el mismo SSD que el sistema operativo, vemos inexcusable la mala optimización del juego.

Tan mala, que pese a todo nuestro hardware, nos deleitaba con una pantallas de carga de más de tres minutos.

Es cierto que durante el desarrollo del capitulo o de la escena, no había más cargas. Pero no puede tardar tanto un juego a día de hoy en cargar una escena simple. Los desarrolladores deben de aprender a usar trucos para no obligarnos a ir a hacernos la merienda durante el cambio de capitulo.

Esperamos que, al ser una versión temprana del código, un parche de lanzamiento logre paliar y mucho este problema, porque esos tiempos no son muy razonables.

En general es un juego muy continuísta

Tan continuista que apenas marca la diferencia. Puede ser una buena terminación para los fans de la saga, pero desgraciadamente para el resto del publico se va a quedar en juego muy mediocre.

Tan mediocre que sigue usando muchas de las mecánicas que veíamos en juegos de hace 20 años, sin ninguna novedad y sin sacarle provecho, como han hecho otros juegos a lo largo de los años. Es entretenido, no diremos que no. Pero en ocasiones debido a los controles se puede hacer pesado de jugar.

Por supuesto es juego a tener en cuenta si quieres disfrutar de un buen juego de sigilo o si te gustan los juegos tácticos.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07GQ45SNP']

[aawp box='B07GQ89JKC']

[aawp box='B07GPS5411']