Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Big in Latam, título actualmente disponible en PC a través de Steam.

Hoy os traigo el análisis de un título que viene directamente desde Argentina, una aventura narrativa que nos cuenta la historia de Lilly, quien debe destapar varias capas de la historia para conocer el secreto que esconde un gran tesoro, y veremos su viaje a las profundidades, en el análisis de Deep Beyond os contaré varios de sus entresijos.

El equipo de Avix Games nos traslada a varias localizaciones, principalmente submarinas, para descubrir una trama de corta duración, pero con un acabado artístico muy característico que dota al juego de personalidad propia.

Aunque a nivel jugable tiene sus peros, es una aventura relajante gracias a su una base de walking simulator, con algún que otro puzzle que se interpone en el camino para hacernos pensar durante unos momentos.

La historia de Lilly

En Deep Beyond trataremos de averiguar el presente, y pasado de Lilly, una chica dedicada a la búsqueda de tesoros junto a su padre adoptivo, una de sus grandes pasiones es el submarinismo, un arte en el que ha entrenado toda su vida, y que le servirá para intentar encontrar el culmen de su carrera, un antiguo tesoro pirata.

Pero no son las únicas personas que quieren dicho tesoro, así que nos toparemos con algunos maleantes que tienen el mismo objetivo. Durante esta aventura narrativa exploraremos parte del pasado de la protagonista, sobre la desaparición de su padre, el cual se dedicaba al mismo oficio, y todo ello acompañadas por Chester, su perro fiel.

Aunque la historia es interesante, podría dar mucho más de sí, ya que dura alrededor de una hora y cuarto, y la parte de walking simulator se queda acotada en escenarios cerrados y lineales. Muchas de las animaciones se realizan mediante “railes” en donde el jugador o jugadora no tiene opciones de interaccionar, aunque podemos activar varios objetos que aportan información dentro de la narrativa.

Durante la trama veremos varios flashback para conocer el pasado de la protagonista

Jugabilidad lineal

Al hablar de toda la parte jugable quiero detenerme unos momentos en los puzzles, aunque no son numerosos, comprenden gran parte de la jugabilidad, para accionar estos rompecabezas el juego nos indica otro color anaranjado en ciertas superficies, así que ya nos marca qué debemos hacer para comenzar.

La gran mayoría no resultan complicados, y los resolveremos en pocos segundos, pero aportan frescura dentro de su planteamiento, el cual es bastante lineal, y sin sobresaltos. Habría estado genial ver más partes referidas al sigilo, o a la exploración submarina, ya que gran parte de la historia se basa en ella, y el fondo marino siempre atrae miradas, e interés, pero en Deep Beyond se queda corto, tanto en exploración como en historia.

Si buscas una aventura llena de acción, aquí no la encontrarás, pero tienes una experiencia relajante de corta duración, donde transcurre una historia delante de nuestros ojos, sin complicaciones, ni florituras.

La mayoría de los puzzles son sencillos de realizar pero aportan frescura a la narrativa

Entre las ideas que hubieran encajado más con el juego, incluiría la posibilidad de triangular la posición de tesoros, y objetos en un escenario marino para hacer inmersiones con el traje de buceo, y así sumar un añadido de búsqueda y exploración, aunque sea para adquirir coleccionables, y acabar con el encuentro del codiciado tesoro principal.

Otra de ellas, sería la opción de poder interactuar con Chester para la búsqueda de pistas, u objetos, además de cobrar mayor protagonismo dentro de los puzzles que incluye el juego, o dedicarle su propio espacio para resolver varios de ellos.

Apartado gráfico y sonoro

Este apartado es el más destacable dentro de la propuesta de Deep Beyond, el cual juega con colores monocromáticos, y el cel shading para dar una gran personalidad al título, con escenarios detallados, y una buena representación del fondo marino.

A nivel gráfico tiene mucha personalidad, y los escenarios tienen muchos detalles

Durante todo el juego me he sentido dentro de un cómic, con momentos que se enmarcan como una verdadera viñeta, y sus creadores consiguen esa intención, la de querer darnos una buena carga de narrativa visual que casa muy bien con la historia, y los personajes.

Sabe combinar bien los pocos colores que presenta para resaltar contrastes, o introducir tonos sepia en momentos de flashback al pasado, además de mostrar una buena optimización en PC, dando una experiencia fluida y sin ralentizaciones.

A nivel sonoro cumple con lo esperado, tanto en sonidos ambientales, en las partes de submarinismo, así como una banda sonora que ameniza cada tramo del camino. En cuanto a las opciones de accesibilidad, hecho en falta opciones de alto contraste, notificaciones visuales y/o sonoras, así como descripción de audio, o diferentes medidas referidas al tamaño de los subtítulos, y el cambio de colores de los mismos, el juego cuenta con voces en inglés, y textos en castellano.

Los escenarios submarinos son su punto fuerte

Conclusiones

Tenía muchas esperanzas puestas en Deep Beyond, varias de ellas se han cumplido, sobre todo a nivel visual donde es todo un descubrimiento, pero tanto la historia, como la jugabilidad, me han dejado con ganas de más, y se podría haber ofrecido mucho más contenido al jugador o jugadora.

Entiendo que la visión del equipo creativo sea darnos una experiencia directa, guiada, y sin sobresaltos, pero me ha faltado mayor nivel de interacción del personaje con el entorno, así como mayores posibilidades para nuestro acompañante perruno, el cual es maravilloso, todo sea dicho.

Los rompecabezas son muy sencillos, pero lo convierte en un juego realmente accesible para aquellas personas que busquen una experiencia relajada y sin trabas. Si buscas un título lineal, donde realizar algún puzzle sin complicaciones, y donde te cuenten una historia sin apenas sobresaltos, aquí tienes un juego amigo, pero difícilmente puedo recomendarlo para aquellas personas que busquen una gran experiencia dentro del género, aún así, siempre invito a probar, y que cada persona viva su propia experiencia con cada videojuego.

Deep Beyond tiene potencial, así que espero a ver los futuros lanzamientos que tiene en mente la desarrolladora Avix Games, puesto que pueden darnos grandes aventuras si desarrollan más varias de sus ideas, y estoy seguro de que será así, así que, estad atentos y atentas a este estudio proveniente de Argentina.

Reseña
Nota final
6.5
Artículo anteriorPlus Ultra: Legado, el comicvania español, inicia su Kickstarter mañana
Artículo siguienteRedDeer.Games recibe una ayuda del gobierno para desarrollar The Evil One: Stories from the Warcity
analisis-deep-beyond-un-viaje-a-las-profundidadesDeep Beyond tiene buenas ideas que no expande como nos gustaría, pero estamos ante una aventura narrativa relajante y sin sobresaltos, que incluye algunos puzzles sencillos para amenizar cada paso que damos por la trama de corta duración. La jugabilidad es poco profunda y seremos partícipes en un walking simulator muy bello a nivel gráfico, pero donde hay pocas oportunidades de interacción, aún así, dale una oportunidad si te gusta el género.