El género souls empezó la pasada generación y desde entonces hemos cotando ya con varias alternativas por parte de grandes desarrolladoras, que han sabido mezclar a la perfección este género creado por FromSoftware con otras temáticas bien diferenciadas pero que mantienen la esencia.

Ahora es el turno de Death’s Gambit, una aventura en 2D cargada de todo el lore típico en esta franquicia combinada con dosis de acción y plataformas, resultando una perfecta combinación que en Sonyers estamos a punto de desvelaros, ¿estáis listos para aliaros con la misma muerte?

Soy el novio de la Muerte

Nos pondremos en la piel de Sorum, un soldado que aunque yace en batalla sufre un destino aún peor que la muerte cuando esta llega a visitarlo. Ahora será su mano derecha, y como tal deberá hacer de mecenas a sus encargos por librar a la región de la tiranía de los guardianes inmortales.

Al igual que ocurre con la saga Souls, el contexto de la trama y los sucesos del juego serán una parte importante del lore, que podremos conocer a medida que leemos la descripción del los distintos objetos que encontramos o al explorar el precioso mapeado del juego.

Datos tan importantes como el por qué del fragor de la batalla y los límites de la tiranía de los guardianes inmortales tendrán que ser conocidos a medida que trascurre esta historia, prestando atención a cada detalle, y nos encanta el trabajo realizado y la personalidad tan grande que transmite su mundo.

Seremos el mecenas de la Muerte para esta aventura.

Un mundo precioso… lleno de trampas

Aunque esta vez la visión del jugador es en 2D, eso no quita que el escenario no vaya a estar lleno de trampas al igual que lo visto en Hollow Knight o Dark Souls. De hecho, aunque en el primer tramo de la aventura pueda dar la sensación de que morir por estas causas es poco probable, no podíamos estar más lejos de la verdad, algunas zonas serán un verdadero reto.

Eso sí, el mundo del juego es sumamente precioso, y el aspecto visual tan detallado que le da el motor gráfico pixelado hará las delicias de los fans que disfrutan contemplando las vistas. Es más, nos aventuramos a decir que hemos visto pocas zonas que sean parecidas, y cada lugar tiene magia propia.

Los escenarios son preciosos y poco repetitivos

Otro factor importante a comentar sobre su mundo, es que aunque la vista en 2D pueda resultar lineal, pronto tendremos un abanico inmenso de caminos a tomar, y aunque primero decidamos explorar un lugar, puede que pronto tengamos que volver a tomar otra ruta, ya sea por la dificultad de los enemigos o por requerir de algún item.

Eso sí, como principal novedad ante otros juegos, cabe destacar el uso de nuestro fiel corcel, que nos permitirá no solo llegar a zonas inaccesibles si no también ir más rápido por los distintos parajes, contando además con habilidades únicas para eliminar a los enemigos que nos encontremos.

Habrá caminos secretos y difíciles de alcanzar que merecerá la pena llegar

Tú decides como lucha el mensajero de la muerte

Tan pronto como firmemos nuestro contrato con la muerte, tendremos que elegir como queremos jugar la aventura, es decir, que especialidad usará nuestro personaje. Y al igual que con Dark Souls, tendremos un amplio abanico de clases para que decidamos nuestro estilo favorito, siendo todas muy parecidas a lo visto en la saga de FromSoftware.

Eso sí, a la hora de jugar encontramos varias diferencias que lo dotan de personalidad propia, como el hecho de que los combates son muchos más ágiles, y aunque también dependemos de una barra de estamina para atacar o esquivar, todo trascurrirá de manera mucho más rápida.

Hay que elegir clase, contando con una amplia variedad

Por otra parte, otros elementos como el parry o los esquives en el momento adecuado también estarán disponibles – al igual que el uso de objetos – siendo el caso de las curaciones idénticas. Una vez que usemos una pluma de sanación tendremos que esperar a estar en un punto de descanso para poder recuperar las gastadas.

Eso sí, esta vez cuando muramos no perderemos nuestras almas, de hecho si en mitad de un combate contra un jefe morimos, recibiremos la parte proporcional al daño que le hayamos realizado, todo un detalle que consigue engancharnos más al no tener la sensación de perder lo recaudado al morir.

Los jefes son impresionantes visualmente, y dan yuyu

Lo que si que perderemos serán nuestros objetos, pricipalmente las plumas de sanación, aunque podremos recuperarlas llegando hasta el punto donde morimos o pagando un precio en las áreas de descanso, tú decides.

Por último también cabe destacar el uso de las habilidades que aprenderemos al avanzar en la trama, subir de nivel o comprarlas, siendo mucho más variadas que lo visto en otras sagas, y siendo además de uso casi obligatorio en combate, pues facilita mucho nuestra vida en batalla.

En definitiva podemos decir que Death’s Gambit es muy desafiante en los combates contra los jefes, teniendo que aprender a leer el arsenal de movimientos de estos para poder vencerlos, pero también se hace gratificante saber que no perdemos gran cosa al morir, al igual que nuestro arsenal de habilidades que nos facilita bastante las cosas.

Un apartado técnico único y absorbente

En primer lugar queremos destacar su impresionante apartado artístico, que aunque hace uso de un motor de juego pixelado, cuenta con muchísimas animaciones para cada movimiento, siendo especialmente visual en batalla o hasta cuando montamos y desmontamos el caballo.

Los efectos visuales son realmente atractivos incluso en los mapeados que se ven de fondo, y la variedad de enemigos también es grande, aunque a veces se hacen monótomos por el número en el que los encontramos o su bajo arsenal de movimientos, defectos de ser un indie.

Hasta a lomos de nuestro caballo podremos derrotar hordas de enemigos

Por otra parte la banda sonora ha resultado de lo más encandilante, contando con verdaderos temazos que nos meten de lleno en el oscuro y vivo mundo del juego, donde nos atrevemos a decir que alguno de los temas podrían quedar vivos para el recuerdo de algunos jugadores.

Por otra parte esta obra llega con un buen doblaje al inglés, contando con infinidad de diálogos y una buena traducción al español que derrocha personalidad y atracción, todo un logro, aunque en algunos objetos pueden verse mal por la cantidad de texto o algunas cosillas que se han dejado sin traducir.

Los saltos también serán una parte importante de la aventura

Conclusiones

Aunque Death’s Gambit no es un juego para todo el mundo debido a su dificultad, si que es una propuesta de lo más interesante para los amantes de la saga Souls, contando con varios elementos que lo hacen único como sus habilidades, la agilidad de combate o sus dosis de plataformas.

Por otra parte, aunque el salto de dificultad nos ha parecido mal calibrado en algunas zonas -en especial en los combates contra los jefes-, si que resulta muy gratificante cuando conseguimos avanzar. Aunque eso sí, echamos mucho de menos un mapa.

Finalmente el apartado técnico del juego también es notable y sus gráficos nos han enamorado desde casi el principio, al igual que la banda sonora.

Eso sí, echamos de menos un mapeado más amplio, pues la aventura puede hacerse algo corta para aquellos que dominen este tipo de jugabilidades.

Para los amantes del lore y la exploración, estamos ante una gran aventura

Donde comprarlo

Death’s Gambit está disponible en formato digital a través de PS Store, contando con un precio de 19.99€ todo una oportunidad para aquellos que aman este género.

En cambio, también podéis haceros con él en formato físico, contando con un precio algo más elevado pero de lo más sugerente, os dejamos más abajo su enlace.

No se ha encontrado el producto.