Este análisis ha sido realizado con una copia digital en su versión 1.01, facilitada por Idea Factory Internacional. Juego disponible en PlayStation 4 (versión analizada), y PC.
Si eres de las personas que piensan que Idea Factory Internacional (que en lo sucesivo abreviaré como IFI) solamente hace juegos RPG de chicas monas kawaii haciendo cosas tiernas, entonces no estás prestando atención a la serie Death end re;Quest.
El primer título de esta nueva franquicia fue muy familiar para los fieles seguidores del sistema de combate de IFI, con agregado de ver chicas lindas ser asesinadas de una manera espantosa.
Ahora, Compile Heart nos presenta Death end re;Quest 2 continua la senda de lo sangriento, que rápidamente es mostrada al presionar el botón Start, seremos testigo de un homicidio a sangre fría.
La historia - Tan lúgubre que engancha
La más reciente miembro del dormitorio para chicas de Wordsworth en Le Choara es Mai Toyama, una joven de actitud reservada con inclinación a piratear servidores. ¿Cómo llegó nuestra protagonista allí? Bueno, luego de un desastroso divorcio de sus padres, Mai es obligada a vivir con su padre abusivo, en las secuencias iniciales de Death end re;Quest 2 vemos a la chica actuando en defensa propia dando de hachazos hasta la muerte a su padre.
Después de este suceso traumático, Mai es mandada a Wordsworth, un lugar que es la clave para encontrar a su hermana extraviada que fue vista por última vez en este mismo instituto.
La fortaleza de Death end re;Quest 2 radica en su escritura. Con una historia sádica escrita por el guionista detrás de la brillante serie de Corpse Party, Makoto Kedouin, la narrativa de DERQ 2 es muy macabra, las aventuras de Mai giran alrededor de la vida diurna del dormitorio de chicas huérfanas y paseando de noche por la ciudad de de Le Choara. Es durante esta lúgubre hora cuando la gente del pueblo desaparece y una miríada de monstruos vaga por las confusas calles.
Hasta aquí la historia es más o menos lineal y fácil de seguir hasta el final con un número limitada de opciones que nos pueden llevar a una muerte anticipada. Pude contar menos de diez finales malos. Death end re;Quest 2 nos premia por conseguir estos finales malos con dinero e ítems valiosos que nos harán más fáciles los siguientes recorridos.
El Game Over, es apenas el principio
Si nos coge un final malo, simplemente somos regresados a la opción múltiple inicial que nos llevó a la muerte en lugar de volver al último punto de salvado, que podría ser muy fastidioso dependiendo la frecuencia con la que salvamos la partida.
Lo que nos va a matar con más frecuencia que un final malo son los Berserkers invulnerables que deambulan los corredores de las mazmorras y que pueden invadir las batallas por capricho. Con simplemente tocar una de estas lentas sombras nuestro grupo será instantáneamente aniquilado, sin la oportunidad de huir o incluso reaccionar.
Afortunadamente estos Berserkers son lo suficientemente lentos que podemos eludirlos y huir en otra dirección, aunque muchas de las ubicaciones constan de corredores angostos y objetos de escenarios que nos impiden el avance (como árboles y vallas cortas que son un dolor de cabeza), por lo que al intentar huir hay probabilidad de llegar a corredores sin salida que nos llevan a una muerte instantánea.
Los Berserker son tan molestos que puede aparecer pelea de forma aleatoria y nos matará. Es posible telegrafiar los movimientos del Berserker al ver la zona de peligro donde los ataques serán lanzados y matará a cualquiera que se encuentre en el camino luego unos cuantos turnos si se mantiene en lo rojo.
Si tenemos activado el Auto-Battle, la inteligencia artificial del grupo tiene una gran inclinación en entrar a esta área peligrosa, así que toca ser extra cuidadoso cuando leveleas (grindear) experiencia.
Cada chica tiene una personalidad bien definida
Death end re;Quest 2 tiene un problema en su ritmo que se extiende a cualquier segmento cuando no estamos leyendo los momentos de Novela Visual. La exploración de mazmorras es muy mínima, muchas de las zonas se limitan a correr de punto A hasta punto B, matando unos cuantos monstruos en el recorrido, y a usar una de las tres habilidades de nuestros personajes.
Mai puede piratear cámaras de seguridad para revelar puertas ocultas y códigos secretos escritos en las paredes, Rottie puede ‘saltar’ a plataformas más altas, y Liliana puede lanzar boas malditas con su arma para poder atravesar ciertas puertas.
Como la exploración sucede en Le Choara, con frecuencia iniciaremos la exploración a la medianoche a las afueras del dormitorio corriendo en la dirección del siguiente objetivo para activar los eventos y los caminos se cierren en el recorrido.
Durante el primer día de cada capítulo pasaremos alrededor de una hora en conversaciones con las compañeras huérfanas de Mai, antes de aventurarnos a salir en la noche, alcanzar un evento y algún tipo de pelea pequeña, volver al dormitorio, repitiendo dos o tres veces esto hasta terminar el segmento del pueblo.
Lo anterior se vuelve muy repetitivo con el paso de cada capítulo de Death end re;Quest 2, que llegué a sentirme aburrido de todo que no sea leer la sádica historia que sucede alrededor del círculo de amistades de Mai. Llegué a tal punto de cansancio que usé con frecuencia la función de Auto Battle ya que se vuelven aburridas las peleas.
Chicas kawaii, horror y juego RPG por turnos: la combinación perfecta
La pelea en Death end re;Quest 2 no se desvía de lo visto en otros RPG de Compile Heart. Donde estamos en una batalla en campo abierto, con una completa libertad de movimiento en el campo de batalla para posicionarnos y realizar hasta tres acciones en un turno, las cuales van entre consumir ítems o atacar/invocar hechizos con cierta habilidad de combinación para desbloquear nuevas habilidades.
Cada monstruo que nos encontramos goza de una de los tres elementos principales (Sol, luna y Estrella), en donde al enfrentarlos estamos ante un piedra-papel-tijeras para conseguir la mejor efectividad en las debilidades.
Si bien Death end re;Quest 2 está centrado en Mai y sus dos amigas, hay más personajes que se pueden unir al grupo más adelante. A pesar de ser una secuela, la mayor parte de la historia del título opera como un juego independiente. Shina Ninomiya y otros personajes del anterior título aparecen en la narrativa como apoyo en la historia en pocas partes integrales sin superponerse entre los dos juegos.
Es solamente en la Nueva Partida Plus donde las nuevas escenas argumentales son introducidas en los eventos diurnos y una mayor parte de la historia se une a estos dos juegos de rol.
Death end re;Quest 2 es un juego muy visceral, fácil de comprender, esto asumiendo que puedas soportar las orgías de sangre de la historia. Los aspectos RPG son muy suaves, aunque es la narrativa lo que hace que valga la pena jugarlo.
Gráficos y música
El juego corre a 30fps a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim. Tiene un buen rendimiento y cumple bastante bien a pesar de que la mayor parte de la narrativa es una Novela Visual. Los diseños de los personajes son una genialidad que hacen fácil adorarlas.
En cuanto a la banda sonora, mi reconocimiento para Compile Heart. Death end re;Quest 2 cuenta con melodías lo suficientemente lúgubre y terrorífica que nos ayuda a sumergirnos en la experiencia y en su atmósfera oscura. No hay un modo foto.
Lamentablemente no cuenta con subtítulos en español, así que estamos obligados a optar por el subtitulado en inglés. Mientras que en las actuaciones de voz, podemos elegir inglés o japonés. Debo decir que el doblaje en inglés es bastante competente y me hizo difícil decantarme por el japonés que es el ideal.
Conclusión
Death end re;Quest 2 es un juego RPG excepcionalmente bien elaborado que combina grandes personajes y sistema de juego por turnos con fuertes toques de novela visual.
El título tiene un comienzo lento, mientras somos adentrados a la trama, pero cuando ya estamos a bordo, el título se va todo gas con un conjunto de eventos retorcidos y oscuros que nos llevan a su interesante conclusión.
Dónde comprarlo
[aawp box='B0855117PH']