Este análisis se ha realizado gracias a un código cedido por PR Hound y en base a la versión para Nintendo Switch.

Tras muchos años evitando el mercado de Occidente, finalmente Cyber Citizen Shockman hace su debut en nuestras tierras, directamente desde la era de la PC Engine.

Originalmente estrenado entre finales de los años 80 e inicios de los 90, Cyber Citizen Shockman es uno de esos tantos juegos que nunca salieron de Japón a causa de las limitaciones en distribución de la época.

Afortunadamente para los fans de la saga a la que pertenece (Kaizō Chōjin Shubibinman) Masaya Games, NCS y Ratalaika Games han unido fuerzas para estrenar este título en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch con algunas mejoras de calidad de vida, extras y traducción al inglés.

Pese a ser una gran noticia para los coleccionistas y amantes de los juegos en acción lateral, no podemos evitar preguntarnos si los poco más de 30 años que han pasado desde el estreno original permiten que el juego sea disfrutable. ¡Entra análisis!

Niños vs el mal encarnado, un clásico

La historia del juego no tiene gran misterio y nos presenta a un científico loco, pero no necesariamente maligno y sus dos protegidos androides, quienes que tendrán que aventurarse en varias misiones para salvar la ciudad de las garras de Dark Skull, un antiguo experimento del científico que está decidido a sembrar el caos junto a su pandilla.

Cyber Citizen Shockman

El juego nos permite escoger a uno de los dos androides para enfrentar nuestra aventura, llevándonos por tres rutas, aunque en realidad podemos recorrerlas todas si tenemos la paciencia y habilidad suficientes.

Salvar la ciudad no es tarea fácil

Cada ruta está ligada a una recompensa y, por ejemplo, no puedes hacerte con cierta arma si antes no has obtenido el permiso del alcalde de la ciudad. Es decir, no sólo debes completar el nivel que te permite acceder a la compra del arma, sino también el nivel relacionado a la ciudad del alcalde.

Hay zonas boscosas, de ciudad e industriales y si bien es cierto que al final del día todas se terminan pareciendo entre ellas, esto se debe más que nada a las limitaciones de la época en la que el juego fue estrenado.

Con respecto a la jugabilidad, esta es bastante sencilla de comprender. Saltas y atacas con tu espada como lo más básico, pero más adelante te vas haciendo con mejoras varias para hacerte la vida un poco más llevadera.

Ahora bien, los enemigos y los saltos milimétricos que tenemos que realizar mientras avanzamos no suponen gran problema hasta llegar a los temidos jefes.

Los jefes son enemigos excesivamente complicados a los que cuesta hacer frente a causa de una hitbox un poco "rota", la cual nos obliga a medir con precisión quirúrgica todos nuestros movimientos para hacer daño y evitar que nos lo hagan en el proceso.

Este jefe es invisible hasta que lo golpeas.

Escoger siempre está bien

Para suerte de quienes tengan curiosidad por esta joya histórica y se vean frustrados, en este lanzamiento se incluye la posibilidad de activar varios trucos. Entre las nuevas funciones destaca especialmente la del "rebobinado", la cual te va a ayudar muchísimo a practicar y planificar tus movimientos tras cometer errores.

Lo ideal es gozar de la dificultad y experiencias originales, pero me alegra ver que se hayan incluido estas características para quienes simplemente digan "tengo curiosidad, sin más". También se puede disfrutar entre dos jugadores, por lo que las parejas retro tienen un desafío interesante frente a sus ojos.

Una estética que echo de menos

Gráficamente Cyber Citizen Shockman limitado por la tecnología de su época, pero aún así hace un gran uso del pixel art y los fondos para representar estética japonesa tan característica que tanto vive en la memoria de quienes nacimos a inicios de los 90 y crecimos viendo los últimos coletazos de dicha época.

Adicionalmente, contamos con diversos artes del juego a modo de extras y varios filtros de pantalla (como el clásico CRT). Todo esto en un juego que se ve bastante bien tanto en sobremesa como en modo portátil y el cual, funciona de maravilla en Nintendo Switch al no ser demasiado exigente.

Cyber Citizen Shockman

La banda sonora funciona de maravilla mientras estás jugando, dándonos varios temas simpáticos, pero más allá de ello, no creo que te vayas a quedar con ninguno de ellos dando vueltas en tu cabeza.

Un título para amantes de lo retro

El estreno de Cyber Citizen Shockman supone un interesante regreso al pasado y una muestra de que no debemos dar nada por sentado en esta industria.

Es un juego divertido y carismático, pero condenadamente difícil si quieres una experiencia original. Esto no significa necesariamente que el juego "haya envejecido mal", pero sí es un recordatorio de que entre los años 80 y los años 90 las cosas eran muy, muy distintas.

Cyber Citizen Shockman

Si quieres una experiencia original, la tienes. Si tienes curiosidad, activa los trucos y pasa un buen rato. Hay opciones para que disfrutes de Cyber Citizen Shockman de una u otra forma y su precio en la eShop es lo suficientemente accesible como para darle una oportunidad.

Eso sí, considero que no habría estado mal lanzar un recopilatorio de toda la saga.