Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital cedida por Team17, título actualmente disponible en PC y Nintendo Switch (versión analizada).

El pasado 16 de octubre llegó para PC y Nintendo Switch de la mano de Next Studios Crown Trick, un divertido y singular juego tipo roguelike que enamorará a todos los fans del género.

Estos días he tenido el privilegio de jugarlo durante un par de horas y he de deciros que, aunque no soy una gran fan del género, Crown Trick me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Elle la heroína del mundo de los sueños

En el título tomamos el control de Elle, una niñita adorable que se ve obligada a deambular por el mundo de los sueños con el objetivo de derrotar a varias pesadillas sin tener muy claro por qué.

A medida que el juego avanza Elle irá descubriendo mucho más sobre ese mundo y sobre las razones por las que está atrapada en él, a la vez que lo descubrimos nosotros.

A Elle la acompaña La Corona, una criatura extraña y algo descarada que le presta sus poderes y le mete bastante caña para que espabile y cumpla su misión. No os voy a engañar, los diálogos de La Corona son probablemente lo que más me ha gustado del juego, pues si bien es algo marisabidilla y pedante, la verdad es que la manera en la que se mete con Elle y su forma de expresarse en general es muy divertida y te hace el juego muy entretenido.

Mazmorras aleatorias y combate por turnos

Crown Trick es un juego tipo roguelike, que para los que no estén familiarizados con el término, se basa fundamentalmente en completar una serie de mapas o mazmorras que se generan de manera aleatoria, así pues no hay dos iguales. Y al igual que pasa con otros juegos de este tipo como Hades o Rogue Legacy el juego se vuelve tremendamente adictivo desde prácticamente el principio, haciendo que se te pasen las horas sin darte cuenta.

¿Y entonces, que hace a Crown Trick tan especial? Pues básicamente su sistema de batalla. Y es que así como en otros juegos del estilo tienes que pensar rápido y sortear trampas y enemigos a base de pulsar botones rápidamente, en este título el sistema de combate es por turnos.

Para que nos entendamos, en Crown Trick no podemos ir a lo loco. Bueno, poder, podemos, pero no vamos a llegar demasiado lejos.

CrownTrick

Vigila tus pasos

En los primeros mapas podremos ir avanzando de manera más o menos rápida, pero a medida que vayamos completando mazmorras, los bosses se irán complicando y la dificultad irá aumentando.

Tendremos que pararnos a pensar e idear una estrategia utilizando los turnos de manera inteligente y aprovechándonos de lo que nos ofrezca el entorno para que el jefe no nos aplaste como a un bichillo.

Así pues, Elle tiene que ir recorriendo zonas usando este sistema de combate por turnos que nos permitirá planear nuestra estrategia cuidadosamente y aprovechar el mapa al máximo. En cada mazmorra tendremos un mini Boss y al final de cada zona un Boss final.

CrownTrick

Para hacer frente a estos enemigos, Elle tendrá varios tipos de armas a su disposición: espadas, hachas, arcos... y nos iremos encontrando objetos y mejoras tanto para nuestras armas como para nuestras habilidades. Además, tanto las armas como algunos enemigos tienen afinidades elementales que puedes aprovechar para que la balanza de la victoria se incline a tu favor.

¡Salta, salta, salta, salta sin parar!

Nuestra protagonista cuenta también con un poder muy a tener en cuenta, se trata del Salto, una habilidad de usos limitados con la que Elle puede teletransportarse sin gastar turno. Utilizarla con cabeza puede sacarnos de más de un apuro, creedme.

Los objetos que conseguimos al derrotar a un enemigo o recorriendo la mazmorra pueden suponer una gran ventaja. Y es que casi me pareció que el desarrollo de mi partida tuvo más que ver con los objetos que me encontré que con las mejoras que fui desbloqueando o con mi propia habilidad.

La verdad es que apenas noté aumento en las estadísticas de mi personaje con las mejoras que fui consiguiendo.

El juego es visualmente una maravilla, tanto los personajes como los vídeos son dignos de mención. Sin embargo no puedo decir lo mismo de los escenarios, que se me quedaron un pelín inacabados y dándome la sensación de que no le habían dedicado tanto mimo como al resto del juego.

Eso sí, la animación tanto de Elle, que cambia la cara al golpear, como de la corona y los enemigos está bastante bien hecha.

A dormir

Además, la banda sonora es preciosa, os aconsejo que si tenéis problemas de insomnio os la pongáis, os dormiréis como un bebé en cuestión de minutos.

Es una música onírica, suave y relajante que te lleva por el mundo de los sueños flotando como si estuvieras en tu cama tapado con un nórdico en una noche fría, la mar de a gustito.

Sin embargo, hay un par de detalles que creo que deberían mejorarse para que el juego fuese un 10. En primer lugar tiene un fallo garrafal a la hora de visualizar el mapa, y es que el campo de visión es bastante reducido, lo que trae como consecuencia que no veas la habitación completa y te pierdas objetos o cosas clave para enfrentarte a tus enemigos, porque simplemente no los ves.

Por otra parte, creo que la historia está poco desarrollada y eso hace que el juego sea un pelín monótono. Y es una verdadera pena, porque tanto la base como los personajes son muy buenos. Con un poquito de trabajo en la elaboración de la trama el título podría llegar a ser un referente entre los de su categoría, pues es divertido, adictivo y sobre todo diferente.

Aún con este par de defectos, Crown Trick es un juego con mucha personalidad, único entre los de su género y con varias singularidades que lo harán destacar entre gigantes de los roguelike como Hades.

Si sois amantes del género: dadle una oportunidad porque os sorprenderá, y si no, dádsela porque tiene mucho que ofrecer.

Al fin y al cabo, bastante mal está ya el mundo como para que dejemos que las pesadillas se adueñen de él ¿no?