Mira que tenemos videojuegos de todo tipo en estos tiempos, adaptados para cualquier persona y para todos los gustos.

Desde videojuegos con un reparto técnico millonario con artistas de Hollywood poniendo voz a personajes (o su propia cara) como Death Stranding o cualquier otra super producción triple A, hasta videojuegos independientes pixel art que recuerdan a la generación de 8 bits pero se adaptan a los tiempos modernos en varias de sus características.

Incluso géneros que creíamos no volver a ver como las aventuras gráficas no es que estén volviendo al PC solamente, sino que además han encontrado su espacio en las consolas, tras incontables intentos en pasadas generaciones.

Pero a pesar de que tenemos juegos de todo tipo, uno de los más convencionales en la generación de los 80s y 90s ha prácticamente desaparecido de la ecuación.

Parece que los videojuegos se toman más en serio ahora que en toda su historia, y personalmente quien suscribe se alegra por ello, pero bastaba con un título como Contra: Rogue Corps para que mi mente experimentase el viaje en el tiempo y volviese a ser un niño de ocho años frente a una máquina Arcade con un videojuego repleto de acción del cual no sabía nada e ir descubriendo por mi mismo los personajes principales, los enemigos, las acciones de los mandos y botones, y finalmente me perdiese en este mundo sin mayor objetivo que el de enfrentarme a un reto de fuegos artificiales y luces donde nosotros somos los protagonistas.

Introducción

Contra: Rogue Corps nos llama la atención desde su título a sus primeros segundos de juego, cierto que parece desarrollado en plan "cutre" también desde los primeros segundos, sin demasiadas animaciones al andar o correr, con un control un poco tosco, pero a la vez rápido, y con algunos diseños poco inspirados, genéricos más bien, pero es que todo esto forma parte de la experiencia de Contra: Rogue Corps.

Es como si el estudio a mitad de desarrollo se hubiese dado cuenta de que lo que tenían no era demasiado bueno, y, en vez de retractarse y cambiar de dirección, decidieron hacerlo más espectacular, no tomárselo tan en serio y disfrutar de ello. Explotar al máximo lo que ya tenían y dejar de centrarse en los detalles, más allá de las referencias a títulos clásicos. Todo esto con un sentido del humor a lo largo de toda la historia, lo cual, refuerza el hecho de que no tienen demasiadas pretensiones, y la verdad es que han acertado al hacerlo de esta forma.

Cuando acabamos el tutorial y después del primer nivel, llegaremos a la zona de descanso, donde encontraremos el taller, los personajes, y todo tipo de mejoras para cada arma, cada habilidad y cada personaje, es aquí donde ya el juego se moderniza y empieza a meter muchas variantes a nuestro arsenal. El juego da la sensación de ser básico, escueto y fácil, pero enseguida todo empieza a ser más complicado y te ves obligado a empezar a mejorar y leer las estadísticas de la mejora que vas a añadir. La cantidad de parámetros es algo grande y nos da la idea de tantas estadísticas que iremos viendo a lo largo del juego.

Hordas de enemigos, referencias al Contra original, y mucho humor

Eso es el resumen de Contra: Rogue Corps, además de unas cuántas misiones contrareloj y varios parámetros a tomar en cuenta con respecto a todas las armas. La historia no es que sea demasiado importante, sólo una justificación para divertirnos, a pesar de sus diseños genéricos  a nivel general, los personajes principales y las secuencias no tienen malos diseños, también a nivel poligonal resultan curiosos.

Desde el primer momento veremos sentido del humor justificando las acciones de nuestros héroes en un mundo donde el apocalipsis campa a sus anchas. En las primeras seis misiones tenemos una buena cantidad de enemigos, pero la auténtica horda llegará en misiones posteriores como las misiones de exploración, donde podremos hacer combos de más de 3000 golpes (Indispensable para un logro/trofeo, por cierto) es realmente en estas misiones donde veremos más cantidad de enemigos en pantalla.

Entre los numerosos homenajes y referencias a Contra, tenemos cosas tan básicas como el salto, dando giros encogidos como hacían los protagonistas del clásico, y también vemos referencias muy claras en algunas transiciones de nivel, donde nos enfrentamos a una puerta protegida. Seguro que estas imágenes os resultarán familiares. Incluso han hecho la animación de "lanzar a un enemigo a la cámara" como ocurría en Las Tortugas Ninja 4 (Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time) de SNES y Arcades.

Sobre las armas, tendremos para cada personaje una habilidad única, una bomba para arrasar con nuestros enemigos en pantalla, y nuestras dos armas principales, que dependerán de nuestra elección en el Taller de mejora. Escopetas, láseres, ametralladoras, misiles guiados, lanzallamas y otras armas especiales y únicas de cada personaje.

Las armas tienen algo distinto en Contra: Rogue Corps con respecto a los clásicos shooters de corte Arcade que conocemos, y es que las armas tienen sobrecalentamiento y no podremos abusar de ellas. Esto hace que el juego no sea tan fácil como dejar pulsado el botón de disparo sin importarnos nada más.

Lo cierto, es que los diseños de los jefes, algunos enemigos ajenos a los enemigos más básicos, y los cuatro personajes con quienes podemos jugar, no tienen un mal diseño porque están justificados con ese aroma de los Arcades que tanto hacen referencia.

Aparte de esquivar enemigos con ataques cuerpo a cuerpo, esquivar granadas, disparos, láseres y enemigos gigantescos que ocupan casi toda la pantalla, tendremos que echar un vistazo rápido de vez en cuando al sobrecalentamiento de nuestra arma, o calcular unos pocos segundos tras cada ráfagas de disparo para soltar el botón de disparo.

Cada sobrecalentamiento son entre tres y seis segundos de enfriamiento, algo que en un juego tan rápido suele ser mucho tiempo. Entre este modificador y que algunos enemigos tienen escudo permanente y deben ser eliminados por otros medios externos, tendremos que pensar un poco las cosas antes de seguir avanzando en cada nivel.

Cooperativo local y multijugador

Contra: Rogue Corps cuenta también con cooperativo local y multijugador como si de un Arcade se tratase, cuatro jugadores a 60fps y a 1080p en las consolas Xbox One FAT, Switch y PS4 FAT, pero 60fps y 4K en Xbox One X, PC y PS4 Pro.

A pesar de que el apartado gráfico no es exactamente para tirar cohetes, tampoco estamos ante un juego del todo mal hecho, se notan sus defectos pero también se notan sus objetivos, no pretende ser el siguiente Gears of War, y por eso luce como luce, pero lo cierto es que cuando hay acción en pantalla con tantos enemigos y utilizando los remates de los personajes, llega a ser espectacular.

Contra: Rogue Corps es muy divertido, presenta distintos desafíos, las misiones tienen coleccionables y distintos parámetros que nos harán conseguir una calificación al finalizar la misión, siendo el rango S el máximo posible. Tras acabar con el primer gran jefe y las primeras seis misiones, llegaremos a la otra tanda de misiones y a las misiones de exploración, que serán más largas y difíciles de superar.

Conclusiones

Estamos ante un videojuego que es difícil de digerir en sus primeros diez minutos, nos parecerá un mal juego, un juego pobre que no supera el 5/10 entre sus fallos ortográficos en la traducción, su innecesario tutorial y su primera propuesta.

Después de superar esos primeros minutos y tras pasarnos varias misiones, veremos que darle esa oportunidad nos dará muchísima diversión, sobre todo si eres una persona que disfruta de los Arcades con puntuación a superar y con la acción sin sentido de estos juegos. Todo esto combinado con una duración que no está nada mal y con muchas mejoras de armas, que se pierden en un complejo sistema de mejoras que es difícil de comprender. Ni qué decir los amantes de los Contra originales.

¿Qué cosas serían mejorables en Contra: Rogue Corps? Muchas, si queremos convertirlo en un título que se asemeje más al catálogo actual, pero su objetivo es llevarnos al pasado sin necesidad de ser un remaster, reboot o remake, siendo un título nuevo, aunque venga de una IP antigua como Contra, y lo cierto es que en ese sentido el juego hace un gran trabajo. Quizás no perfecto, quizás tuvieron que tocar varias de las mejoras y el concepto de las misiones, quizás, pero lo cierto es que la fórmula funciona bastante bien.

Es un título que se ha arriesgado a lanzar un juego que se le puede considerar como un mal título pero que una vez le das una oportunidad y te presionas un poco en seguir jugando, incluso yo, una persona que no se considera especialmente fan de estos títulos, del Arcade en general, me lo he pasado bien superando niveles y consiguiendo el rango S en una de esas misiones.

Quizás uno de los mayores fallos del juego es su primer tutorial que te presenta algunas mecánicas poco entretenidas pero que no representan realmente todo lo que nos ofrece Contra: Rogue Corps, quizás sin ese tutorial muchas de las primeras impresiones no serían tan negativas. Konami ha hecho un gran trabajo en líneas generales y creo que su objetivo a grandes rasgos se han cumplido.

Tráiler

Dónde Comprarlo

[aawp box='B07TW941K4']

[aawp box='B07TVTMHNM']

[aawp box='B07SSDDWQ5']

Reseña
Nota final
7.8
Artículo anteriorIO Interactive y Warner Bros. se asocian para editar y distribuir un nuevo juego
Artículo siguiente¿Una secuela de Bloodborne? Miyazaki no es el único que decide
analisis-contra-rogue-corpsLa primera impresión puede resultar bastante negativa, pero en líneas generales Contra: Rogue Corps intenta hacernos volver al pasado con un shooter Arcade único, divertido, y donde no tenemos que tomarnos demasiado en serio la historia o el guion. Contra presenta muchas referencias a clásicos del género (Incluyendo el propio Contra) y es un título que puede disfrutar mucha gente, sobre todo a su precio reducido.