Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por el desarrollador Luis Cobo, título actualmente disponible en PC a través de Steam.

Hoy os traigo un juego realizado en la península Ibérica, pero, además, hecho por una sola persona donde se demuestra el cariño puesto en cada tramo del juego, quiero que os adentréis en mi análisis de Chronicles of Sagrea para descubrir todas las bondades de este título de aventuras, de fantasía oscura medieval, lleno de combates, y de diferentes localizaciones.

Es imposible evitar ver el claro homenaje que honra la memoria de Blade: The Edge of Darkness, uno de mis videojuegos favoritos, del cual guardo grandes recuerdos, y que estoy rejugando en Nintendo Switch, del cual recoge su dificultad exigente, su sistema de exploración, su combate, pero a los cuales sabe darle su propia personalidad.

Adentraros conmigo en el mundo de Sagrea hecho por Luis Cobo Hurtado, que tiene sus luces y sombras, pero sabe aportar una buena lista de cosas a tener en cuenta, y todo ello a un precio de salida imbatible, así que alzad los escudos, y afilad las espadas, que nos espera un buen viaje.

Un reino en guerra

La historia de Chronicles of Sagrea transcurre a lo largo y ancho de sus tierras, un mundo que se encuentra en guerra que enfrenta al Rey de Thodgar y al Reino de Arthosh, pero, en las sombras, un poder oscuro está aprovechando la situación para operar a su antojo.

Este es el punto de partida para situarnos en esta ambientación medieval, puesto que el pueblo, cansado de que el rey ignore sus plegarias, decide establecer una recompensa a quienes derroquen este creciente mal. Ahí es donde entra en acción uno de los tres personajes jugables, Kholdir el bárbaro, que porta armas a dos manos, Zeira la Amazona, o Sir Edric el caballero.

Cada uno de estos personajes tiene sus propias características y estilos de lucha, aunque cualquiera puede portar el arma que quiera, es recomendable centrarnos en sus armas principales para poder realizar combos con las armas, así como ataques especiales que se pueden desarrollar en un árbol de habilidades.

Cada personaje cuenta con su propia historia y características

La trama va creciendo en interés a medida que avanzamos en ella, aunque en ocasiones se difumina y no prestamos mucha atención a ella, puesto que la gran mayoría se cuenta al inicio de cada capítulo en formato texto, y podemos encontrar algunos escritos desperdigados por el mapa para aumentar el contenido. Aunque la historia tiene algún que otro cliché, y podría haber explotado más la trama de la guerra, y de cómo ignora sus consecuencias, es un gran telón de fondo para avanzar por cada localización.

Terminar la trama principal nos puede llevar alrededor de 8 horas, dependiendo de nuestra pericia a los mandos, y de nuestras ganas de explorar cada mapa, los cuales se separan por capítulos, y cuentan con algún que otro secreto, pero sin misiones secundarias.

Acción y exploración

El combate de Chronicles of Sagrea es muy semejante al de Blade: The Edge of Darkness, donde podemos encarar enemigos de forma individual, pero puede ser recomendable no hacerlo con grupos numerosos, que los hay. Para atacar disponemos de un ataque básico, que varía según la dirección que mantengamos, además de combos devastadores al combinar varios ataques direccionales.

En Sagrea viajaremos a través de zonas más abiertas, y otras acotadas

Nuestro personaje también cuenta con esquiva, bloqueo, y el salto, que, por sorprendente que parezca, he podido evadir más de un ataque saltando. Cada personaje dispone de una lista de combos determinada que podemos mejorar al aumentar de nivel gastando puntos de experiencia, los cuales multiplican el daño causado y muestran una estela de color diferente al realizarse.

Hay una variedad considerable de armas y escudos, pero no hay posibilidad de equipar armaduras nuevas, eso sí, al aumentar de nivel, aumentará nuestra vida y la estamina. Esta última es importante para correr, esquivar, o realizar ataques y combos, así que es recomendable medir su uso si no queremos quedar expuestos.

Diréis, “Vaya, una fórmula souls”, pues no, porque Blade: The Edge of Darkness apareció mucho antes que el primer Demon's Souls, así que esta inspiración viene de antes. No existe una gran variedad de enemigos, pero nos toparemos con orcos, esqueletos, momias, minotauros, y alguna que otra sorpresa que es mejor no desvelar.

Es posible encarar a los enemigos uno a uno, pero con los grupos es otro cantar

En verdad me he visto envuelto en algunos combates repetitivos, ya que su base es la de avanzar por cada mapa mediante combates, algún que otro puzle, y la apertura de puertas para continuar, lo cual se vuelve algo tedioso si se repite en cada mapa. Aún así, este planteamiento va ganando interés en los últimos compases debido al aumento de dificultad creciente, y donde no vale aporrear el botón de ataque, aquí existe mucha estrategia de combate.

Para curarnos podemos portar tres tipos de pociones, pero si vemos queso, pan, y algún que otro muslo de pollo, nos podemos poner las botas y recuperaremos salud al comer alimentos, pero estos se consumen en el momento.

Entre las armas, contamos con espadas ligeras, propias del caballero, lanzas que son más idóneas para la amazona, y espadones grandes, o hachas enormes para el bárbaro, además de mazas, bastones, y escudos, entre otros. Lo ideal es portar armas propias de cada especialización, puesto que nos permiten hacer combos, algunos de ellos son más complicados de ejecutar, y me he encontrado con algún que otro problema al intentar realizarlos.

Nos encontraremos trampas de todo tipo

El mundo de Sagrea

Para avanzar en la historia visitaremos diferentes parajes, variados entre sí, como castillos, desiertos, catacumbas, zonas heladas, y varias más que prefiero no desvelar para que siga existiendo el factor sorpresa. En estos mapas podemos encontrarnos con trampas como bolas gigantes rodantes, pinchos, y otras lindeces.

En algunos puntos es importante el uso de la antorcha para guiarnos por entornos completamente oscuros, o para descubrir equipamiento que esté escondido. El juego cuenta con logros en Steam propios de la exploración, así que es un punto a favor de cara a querer descubrir todos los secretos que aguarda cada mapa, así como armas especiales.

El diseño de niveles se antoja algo parecidos entre sí, donde la estructura de avanzar es parecida, ya sea mediante llaves o pulsadores, debemos descubrir el mapa abriendo caminos y combatiendo, con alguna que otra sección de plataformas bastante sencillas.

Debemos resolver algunos puzles para avanzar, o para encontrar secretos

Echo de menos más variedad en el planteamiento de los niveles, aunque su aspecto sea variado y rico en elementos decorativos, así como en su puesta en escena. Hay que tener en cuenta que nos toparemos con bosses y minibosses que aportan bastante frescura a los mapas, así como al combate, donde debemos estudiar bien sus patrones de ataque para alzarnos con la victoria.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual demuestra el gran potencial de Unreal Engine 5, donde las texturas, los efectos de iluminación, y las partículas están realmente bien implementadas, y sin fallos gráficos notables. En algunas de las animaciones falta pulido y se sienten poco orgánicas, con muchos movimientos preestablecidos por parte de los enemigos, que no suelen sorprender.

Algo que sí me ha gustado de la IA, es su incansable energía para perseguirte, y el hecho de intentar rodearte cuando van en grupo, algo que puede parecer sencillo, pero que no todos los juegos lo implementan, incluso en este género. El diseño de los personajes y enemigos es muy acertado para su ambientación, y nos sentiremos realmente dentro de un mundo de fantasía épica.

Los efectos de iluminación están muy pulidos

A nivel sonoro cumple con lo esperado en cuanto a sonidos de armas, enemigos, impacto de las armas, o de las trampas, entre otros, y la banda sonora sabe acompañar en cada tramo del juego, donde cambia en algunos combates importantes, pero a la larga se siente repetitiva y sin mucha personalidad, pero nos deja algunos temas para el recuerdo.

En cuanto a las medidas de accesibilidad dispone de diferentes modos de dificultad, incluido uno muy fácil, además de poder desactivar el temblor de la cámara, la vibración del mando, y cambiar la sensibilidad de los controles, pero no dispone de opciones de alto contraste, ni la posibilidad de activar notificaciones sonoras, o visuales, además de no disponer de opciones para personas con daltonismo, entre otras.

Conclusiones

Estamos ante un título de acción y aventuras que aporta buenas dosis de acción, estrategia en los combates, y una gran variedad de localizaciones, que no aciertan del todo en el planteamiento de los niveles, donde cae en la repetición. Eso no quita que sintamos los diferentes escenarios y biomas como únicos, y transmite la sensación de viaje a lo largo de toda Sagrea.

Hay mini bosses realmente formidables

No hay mucha variedad de enemigos, pero, aunque tienen patrones muy marcados, su capacidad para rodear al personaje, o intentar lanzar ataques certeros aporta más acción, y nos fuerza a medir nuestros ataques mediante la estamina. Los tres personajes principales se sienten bien diferenciados entre sí, lo cual nos da la posibilidad de rejugar la trama con cada uno, gracias a disponer de combos propios para la especialidad de armas características.

Es un gran y claro homenaje a Blade: The Edge of Darkeness que deja un buen sabor de boca, que nos traslada a su época, y donde sabe aportar su propia personalidad y su propio lore, pero hay cosas que podrían pulirse más de cara a una segunda parte, la cual espero y ojalá sea una realidad. Un videojuego realizado por una persona que ha puesto cariño en sus diferentes apartados, y que podemos adquirir por poco dinero, pero nos puede aportar una buena cantidad de horas llenas de aventuras.

Reseña
Nota final
7.5
Artículo anteriorPowerWash Simulator cierra su "Limpiversario" con Los expedientes de Muckingham: parte 4
Artículo siguienteATLUS anuncia el reparto de voces de Metaphor: ReFantazio y estará en la gamescom
analisis-chronicles-of-sagrea-fantasia-medieval-oscura-made-in-spainSe trata de una buena aventura de acción y exploración, donde los combates cuentan con un nivel considerable de estrategia, gracias a sus combos, a la capacidad de esquivar, y a la IA de los enemigos. Aunque cuenta con varias localizaciones, en ocasiones se torna repetitivo, tanto en el diseño de los niveles, como en los combates contra los enemigos, además de algunos fallos a nivel gráfico referidos a las animaciones, pero, si te gusta la fantasía oscura, y la dificultad exigente, dale una oportunidad.