Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media, juego actualmente disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X/S.

Allá por 2012 veíamos una nueva forma de entender las batallas medievales, con permiso de Mount & Blade que también dio un buen golpe en la mesa en 2008, Chivalry: Medieval Warfare nacio de un mod de Half-Life 2, nueve años más tarde, Torn Banner Studios nos trae Chivalry 2, y en AllGamersIn os traemos su análisis para que lo disfrutéis desde el día uno.

Ya seas una persona con experiencia en el primer título, como si acabas de aterrizar en esta saga, tienes posibilidades de portar un arma y lanzarte al campo de batalla, puesto que el estudio ha sumado mecánicas que aumentan el dinamismo y mejoran la jugabilidad. Como gran aliciente cuenta con cross-play entre PC y consolas, el juego cruzado multiplataforma tan deseado hoy en día.

¿Preparados y preparadas para el asedio?

No sin mi espada: Modos de juego

Si hemos de comenzar con alguna pega, que sea la ausencia de una campaña principal, la cual podría ser para un jugador o multijugador como se ha visto en otros títulos, es importante remarcar que es un juego multijugador online, aunque podemos echarnos nuestras partidas más relajadas en el modo práctica.

Dentro de este formato puramente multijugador contamos con dos variantes, diversos modos para hasta 64 jugadores o de hasta 32 jugadores por partida, y aquí reside una de sus mejoras, alcanzar batallas masivas de hasta 64 jugadores es toda una delicia jugable. Nos sentiremos dentro de encarnizadas batallas de muerte por equipos, asedios a castillos, emboscadas en el bosque, o mapas a completar por objetivos.

Si bien se siente algo escaso en cantidad de mapas, puesto que en unas horas ya habremos descubierto los ocho que vienen de lanzamiento, su ocurrencia aleatoria siempre suma un componente de sorpresa, pero estamos seguros de que el estudio sumará más en un futuro con un buen soporte.

El título se puede jugar con cámara en primera o tercera persona

Entre los modos de juego disfrutaremos de estos tres: Objetivos de equipo mediante el progreso a través de niveles capturando y defendiendo objetivos, lucha a muerte por equipos, en donde lucharemos junto a compañeros y compañeras de equipo contra el enemigo, en donde cada equipo cuenta con un número limitado de unidades que debemos ir eliminando hasta llegar a cero, y el modo todos contra todos.

Los campos de batalla donde estaremos inmersos cuentan con todo lujo de detalles y decoración con la que poder interactuar, que quieres agarrar una gallina y prenderla fuego para lanzarla al enemigo, pues puedes, que quieres que tu contrincante huela a pescado y además darle con él en la cabeza, pues puedes, así como recoger armas tiradas por el suelo, o herramientas, en este aspecto se ha sumado dinamismo y realismo, pudiendo interaccionar con los objetos del entorno. Incluso podemos comer comida que haya por la zona para recuperar salud, una buena merienda en medio de la batalla nunca viene mal.

Entrando en la batalla: Un poco de historia y clases

Desde el inicio nos sugieren que nos adentremos en el tutorial del juego, algo recomendable si queremos aprender todas las técnicas y posibilidades jugables dentro de Chivalry 2, puesto que son varias las mecánicas importantes a la hora de encarar un combate contra uno o varios contrincantes.A su vez Chivalry 2 cuenta con un pequeña historia de trasfondo, que carece de interés a la hora de jugar cada mapa, puesto que se centra sobre todo en el combate.

Contamos con dos facciones enfrentadas y a las que nos sumaremos en sus filas, la Orden Masona, con el estandarte rojo y negro, inspirada por las virtudes de la fuerza, el mérito y el dominio, que busca aplastar a cualquier contrincante, y los caballeros de Ágata, bajo el azul y el color dorado, con un fuerte sentido de la lealtad, el deber y el honor, que no os extrañe si pensáis que estais en una película de Star Wars sin espadas laser, y en la época medieval.

Nos indicarán las misiones a cumplir en los mapas de objetivos

Cada facción cuenta con 4 tipos de clases primarias, que contienen un total de 12 subclases para elegir:

  • Caballero: Con subclases como Oficial que mezcla cuerpo a cuerpo/apoyo/híbrido a distancia, Guardián que porta un escudo más un arma a una mano o Cruzado que hace la vez de tanque.
  • Lacayo: Para jugar como Poleman con armas largas como las alabardas, Hombre de armas los cuales son ágiles con armas de una mano o Ingeniero de campo especialista en apoyo.
  • Vanguardia: Juega como Skirmisher (híbrido cuerpo a cuerpo/adistancia), Devastador que cuenta con las armas más grandes o Raider con dos armas primarias.
  • Arquero: Especialista en arco largo, ballesta o javalinas.

Podemos jugar como personaje femenino o masculino, y a su vez estas subclases cuentan con habilidades especiales, el arquero por su parte puede plantar empalizadas de madera en el suelo, el lacayo hace la función de médico y la clase vanguardia lanza unas buenas granadas incendiarias de la época que sacan de más de un apuro. Cada una tiene sus peculiaridades, por ejemplo, el arquero tiene menos vida al centrarse en atacar a distancia.

Las opciones de personalización son amplias y variadas, podemos cambiar las armaduras, la apariencia de las armas, el tipo de pelo, la cara, el estampado de las armaduras, entre otras. Para adquirir nuevo equipamiento disponemos de oro, moneda que podemos ganar jugando, y coronas, la que se consigue a cambio de pasar por caja. Contamos con más de 60 armas de todo tipo, desde espadas bastardas, lanzas, arcos y ballestas, hasta martillos de guerra que dejan una buena marca.

Cuenta con un buen abanico de opciones de personalización

Coronas y oro se utilizan específicamente para fines cosméticos solamente y no afectan a la jugabilidad, es decir que la alabarda con un aspecto más increíble no hace más daño, así se aseguran de la igualdad de condiciones dentro de cada batalla.

Los elementos de personalización dentro del juego se desbloquean subiendo de nivel cada una de las cuatro clases, en Chivalry 2 se gana puntos de experiencia durante el transcurso de cada partida, en donde ganaremos más o menos dependiendo de nuestra pericia en combate. Sin embargo, en cualquier momento podemos comprar artículos cosméticos directamente mediante el uso de coronas, incluso si no se han desbloqueado.

Ya tengo todo preparado: La jugabilidad y el combate

Aquí es donde esta todo el peso de este título, las batallas campales se desarrollan a lo largo del mapeado, donde resultan más satisfactorias en aquellos mapas que se juegan por objetivos, ya sea asediando un castillo, llevando a cabo una emboscada, o intentando salvar (o no) una aldea entera.

Contamos con varios golpes de ataque como estocada, tajo y golpe alto, y cada uno de ellos asociado a un botón y permitne cargar el golpe para hacer mucho más daño. Aquí es importante el uso de la cámara, puesto que, si al lanzar un golpe movemos la cámara antes del impacto, este se realizará antes e, incluso, podemos acertar a varios enemigos a la vez. Esta mecánica jugable es determinante en algunos encuentros, porque, si el enemigo la conoce, la usará en su favor, y también puede marcar la diferencia cuando estemos rodeados por varios enemigos.

Los desmembramientos serán protagonistas en cada batalla

Y es que en los campos de batalla podemos morir en un suspiro, el realismo de Chivalry 2 está latente y no somos héroes con una barra de vida extensa, uno o dos golpes certeros y estamos mordiendo el polvo. Por eso es importante conocer el sistema de defensa, esquiva, parry y finta, ya que nos permitirá dominar los combates y sobrevivir el mayor tiempo posible.

Tanto para ciertos ataques especiales como para defender y esquivar, haremos uso de una barra de estamina que debemos medir si no queremos agotarnos por completo y quedar a merced del contrincante, y recuperaremos parte de dicha barra al atacar el enemigo, sobre todo si impacta en defensa, o al descansar de tantos golpes. El sistema de combate parece sencillo a simple vista, pero es mucho más profundo una vez se domina, y entenderemos por qué hemos muerto en varias ocasiones, y por qué hemos ganado en otras.

Se ha sumado dinamismo a los enfrentamientos y todo ocurre de forma más ágil con respecto a la primera entrega, convirtiéndolo en un digno sucesor, pues mejora varios de los aspectos del primero. El uso de la iniciativa en combate es esencial, la cual se gana al atacar primero o al bloquear un ataque, y a través de otras condiciones en combate. También podemos lanzar las armas que portamos, así como asestar patadas para desestabilizar la defensa enemiga.

No desestimes el poder del combate a distancia

Como añadido, si nos han dado un golpe de gracia que no sea mortal contamos con una última oportunidad para levantarnos o ser levantados, pero si el enemigo nos remata en el suelo, se acabó. Eso sí, antes de llegar a ese punto podemos usar vendas para curarnos.

A todo esto, hay que sumar los desmembramientos, las armas de filo cortan, y el título lo tiene presente en cada momento, veremos brazos y piernas tirados por el campo de batalla, y un buen golpe certero hará que la cabeza del enemigo salte por los aires.

Esta característica suma mucho más realismo e inmersión a cada partida, puesto que podemos perder el arma de un golpe o el brazo entero, y seguir luchando por nuestra vida mientras nos desangramos, en un último intento por ganar la batalla. Habrá que ir con cuidado puesto que existe el fuego amigo, que lamentablemente ocurre más de una vez y sin que lo busques, a veces se apelotona tanta gente que es imposible no dar a un aliado, sobre todo con las armas como lanzas o alabardas.

No viene mal pararse para pensar la estrategia de combate

La ingeniería humana también esta presente en este juego, podemos hacer uso de balistas, catapultas, trabuquetes, torres de asedio, trampas de espigas, escaleras y más objetos de asedio, lo cual añade mucha más estrategia y devastación que le sientan realmente bien al título. Y si, habrá caballos, pero según el estudio se implementarán más adelante hasta no estar seguros de su resultado final.

Luchando, pero con detalle: Gráficos y aspecto sonoro

El motor Unreal Engine 4 aún tiene mucho que decir, y gran parte nos lo cuenta en Chivalry 2, tanto la definición de texturas, como la distancia de dibujado, la iluminación y sombras son magníficas y nos hacen sentir en verdaderos entornos medievales. En consolas de nueva generación podemos seleccionar la opción de mejor calidad con Ray Tracing, pero esta opción se implementará más adelante y no estará disponible en el lanzamiento, o modo "preferir framerate", para alzancar los 60 fps estables.

Aun estando en batallas multitudinarias no hemos experimentado ninguna caída de fps, y los gráficos se han mantenido igual de bien sin mostrar deficiencia en la carga de texturas. En consolas de la generación anterior el título funciona a 30 fps bloqueados y no contará con el trazado de rayos.

El título cuenta con un buen nivel de detalles y ambientación

La IA en el modo práctica deja mucho que desear, en ocasiones nos hemos encontrado a bots parados y sin hacer nada, y en los mapas por objetivos, les puedes ver a unos cuantos embobados sin cumplir ciertos objetivos como tirar antorchas para quemar unas tiendas, este es un aspecto mejorable, sobre todo para aquellas personas que quieren practicar de forma realista o para aquellas que disfrutan fuera del panorama competitivo.

En la versión analizada de PlayStation 5, se hace uso de los gatillos adaptativos, el bloqueo es más dificultoso a medida que la resistencia decae y se notará en el gatillo izquierdo, así como se notará resistencia en el gatillo derecho al tensar un arco. La vibración háptica ayuda a notar por donde se reciben los golpes, lo cual es bastante inmersivo.

A nivel sonoro cumple con creces, tanto las pisadas, como los choques de espadas, el golpeo a las armaduras, los desmembramientos o las caídas de proyectiles están hechos con sumo cuidado y con un nivel de realismo muy alto, nos sentiremos dentro de la guerra de facciones en cada contienda.

¿Por cuál de las facciones lucharás?

¿Lucharás por tu bando?: Conclusiones finales

Quien ya haya probado la experiencia jugable del primer título, conocerá lo que ofrece la segunda entrega, la cual mejora muchos de los aspectos de su predecesora, pero la fórmula sigue siendo la misma, lo cual no es malo si gustas de este tipo de propuestas. Estamos ante un buen slasher multijugador que puede jugarse tanto en primera como en tercera persona, lo cual es de agradecer.

Los combates de hasta 64 jugadores y jugadoras son, sin duda, las batallas más recomendables, puesto que su sistema de combate es profundo, pero tirando hacia lo arcade para atraer a más público a su propuesta. Chivalry 2 es un juego que demanda exigencia hasta el punto que tu quieras, puesto que con la práctica sabrás enfrentarte a tus contrincantes, ya que las armas no difieren en daño por su aspecto, obviamente, las armas a dos manos harán más daño que las ligeras, pero son más lentas en ataque, aquí es importante encontrar el estilo de juego que más nos guste y con el que más cómodos nos sintamos.

Al final de cada partida tendremos un resumen de puntuaciones y tiempos

Pero no te preocupes, en cada muerte podemos elegir otra clase diferente e ir probando. Quedamos a la espera de que vayan introduciendo más mapas y contenidos, puesto que se torna algo repetitivo en su lanzamiento, contando solo con 8 mapas, y 5 de ellos son por objetivos, siendo los más amplios y disfrutables. Las sensaciones en cada batalla son muy buenas y la inmersión está muy conseguida a la hora de representar batallas masivas medievales.

La IA aliada no cumple en varios aspectos en el modo práctica, aunque los enemigos harán uso de estrategias para matarte, como flanquearte o atacar en grupo, además de usar ataques determinados.

En definitiva, si te gustan las batallas masivas multijugador, una buena dosis de gore medieval, y diferentes armas, junto con un combate satisfactorio y bien implementado, Chivalry 2 satisface tus necesidades, tanto para jugadores veteranos, como para nuevas incorporaciones, además sale a un precio bastante competitivo de 39,99€ desde el lanzamiento.

Reseña
Nota final
8.5
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analisis-chivalry-2Estamos ante una de las grandes propuestas en cuanto a oferta multijugador se refiere, Chivalry 2 mejora muchos aspectos de la anterior entrega para ofrecer un combate más dinámico, profundo y espectacular. Cuenta con varios modos de juego, aunque escasos mapas de salida, así como una IA aliada bastante torpe en el modo de práctica. Pero estamos ante unas batallas épicas y multitudinarias de hasta 64 jugadores que son todo un portento visual y jugable, nunca defrauda en el modo de objetivos por equipo. Una propuesta muy recomendable para las personas amantes del medievo.