Aunque se trata de un Free to Play, este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital de la edición Premium Starter Kit facilitada por Niebla Games, título actualmente disponible en PC (Steam), y en desarrollo para PS4, Xbox One y móviles, con opción de juego multiplataforma.

Es indiscutible que los juegos de cartas estratégicos gozan de buena salud, tenemos el éxito de Hearthstone por parte de Blizzard, Gwent de la mano de CD Projekt Red, o el mítico juego de cartas Magic que desde hace muchos años dio el salto a los videojuegos, hoy os traemos un título que trata de colarse entre la oferta actual, en el análisis de Causa: Voices of the Dusk veremos qué tal funciona su propuesta.

Ante todo comentar que es un lanzamiento Free to Play, así que es una buena oportunidad para adentrarse en este mundo de los juegos de cartas, pues cuenta con varios detalles que lo hacen único y una buena puesta en escena para echar unas cuantas horas, o al menos unas partidas a diario.

Saca tu mazo que tenemos una partida pendiente, adentrémonos en Causa: Voices of the Dusk.

Un nuevo rival cara a cara

Primer contacto: Cómo jugar una partida

Causa nos propone desde un inicio varios modos de juego, comenzamos con un sencillo tutorial que nos va introduciendo las mecánicas importantes para poder enfrentar a nuestros oponentes, como reglas básicas contamos con las siguientes:

Todo jugador cuenta con un mazo de hasta 30 cartas por partida, podemos seleccionar mazos predefinidos, o aquellos que hayamos construido de forma personalizada, menos en el modo campaña, que en cada partida tenemos que crear un mazo personalizado nuevo. Cada líder cuenta con 20 puntos de vida, que si llegan a 0 supone la derrota, y ese es el objetivo partida a partida.

Al comienzo de tu turno siempre robarás cartas hasta completar tu mano de 4 cartas, y podrás jugar hasta 2 cartas por turno, siempre que cumplas con el nivel de Causa requerido. Cuando juegues cartas, tu Causa no se consume. Podemos integrar en nuestro mazo cartas que nos dan la opción de jugar cartas extras por turno, la mar de útiles.

Cada unidad cuenta con un número de ataque y otro de resistencia

¿Y qué es la Causa? Pues dedicar o sacrificar cartas desde tu mano o tu mesa para aumentar tu Causa, y puedes traer de vuelta estas cartas más adelante en el juego para lograr las jugadas más poderosas y estratégicas, pero esta acción solo se puede realizar una vez por turno. Cada carta indica un nivel de Causa determinado para poder ser jugada, por lo que, a mayor Causa, mejores cartas, pero siempre que sacrifiquemos una, disminuirá nuestro nivel de causa.

Hasta aquí parece todo algo confuso, pero en un par de partidas después del tutorial ya nos clarifican cómo funciona este juego de cartas coleccionables y las bondades que ofrece. Cada líder cuenta con sus propias “Decisiones de Líderes” para usar sus poderosas habilidades que pueden cambiar el curso del juego, las cuales incluyen invocar unidades determinadas, hacernos daño a nosotros mismos para obtener una mejora, lanzar hechizos instantáneos, son muchas y variadas y se desbloquean al obtener un número determinado de Causa.

Toda esta amalgama de mecánicas se traduce en una experiencia altamente satisfactoria, puesto que los caminos hacia la victoria son variados y cada partida nos obliga a adaptarnos a nuestro contrincante. En ocasiones cuando creemos que todo está ganado pueden cambiar las tornas y ponernos en un aprieto. La dificultad contra la IA está bien balanceada como para resultar en un nivel tolerable de frustración aunque en ocasiones peca de injusta, pero cada derrota supone que debemos mejorar nuestras decisiones en el juego y nuestras estrategias.

En el modo campaña nos enfrentaremos a enemigos característicos

Una estrategia importante dentro de este juego es la victoria por “Desesperanza”, esto ocurre cuando se terminan las cartas de nuestro mazo, y al intentar robar una carta nueva perdemos 5 puntos de vida por desesperanza, una técnica a tener en cuenta viendo el número de cartas de nuestro rival, ya hemos ganado tres partidas con esta técnica, como si fuera una guerra de trincheras.

Mi colección: Tipos de cartas y mazos

Contamos con cartas de personaje, que nos servirán para atacar, y pueden incluir “poderes” extra al ser jugadas, de tipo “Iniciativa” que al ponerse sobre la mesa realiza una acción determinada, “Sacrificar” para quemar una carta determinada y obtener un poder aún mayor, entre otras.

Cada personaje cuenta con número determinado de puntos de ataque y otro de resistencia, que es el nivel máximo de ataque que soporta, por ejemplo, si una unidad de ataque 1 y resistencia 2, es atacado por una unidad de ataque 2 y resistencia 2, nuestra unidad muere, pero la enemiga se queda a 1 punto de resistencia porque también sufre daños.

Podemos ver nuestra colección de cartas

Por supuesto contaremos con cartas de apoyo, que al ser jugadas se colocan en los laterales de nuestro líder, y podemos usar sus poderes un número determinado de veces, estos poderes van desde atacar directamente al personaje de nuestra elección, obtener sanación, o traer de vuelta más cartas al juego, las estrategias son muchas y variadas.

Y, por último, cartas de evento que al ser utilizadas realizan una acción instantánea, ya sea sumar +1/+1 a una unidad determinada, dañar a todas las unidades en la mesa (incluidas las nuestras), anular el turno de las unidades enemigas, y otras muchas que es mejor descubrir en persona.

A su vez estas cartas tienen nivel de rareza, gris comunes, azul raras, moradas épicas y doradas legendarias, estos colores se representan en una gema que se encuentra en el centro de cada carta y que no se deben confundir con los colores de los mazos. El color rojo se asocia a las de poder, más centradas en el ataque y el daño, las amarillas son de riqueza, asociada a la recolección y el apoyo, los mazos azules son de intelecto, y los verdes de espíritu, centrados en las invocaciones y el poder de la naturaleza.

Contamos con mazos prediseñados

Contamos con mazos prediseñados de cada tipo, y a su vez se han introducido mazos de dos poderes, mezclando gloria e influencia, riqueza y espíritu, y demás colores entremezclados para sumar estrategia y desafío a su propuesta.

¿Y cómo consigo cartas? Pues abriendo sobres como se ha hecho toda la vida, estos sobre desvelan 5 cartas aleatorias, para conseguirlos podemos completar misiones, jugando al modo campaña, como bonificaciones diarias, o adquiriendo el pase de batalla. Para comprar dichos sobres podemos usar oro que ganaremos jugando, o mediante organita, que es moneda que podemos adquirir mediante dinero real, jugando partidas en competitivo, o bajo otras condiciones.

También contaremos con almabrasa (que se adquiere con dinero real), un tipo de moneda de intercambio que se utiliza para crear aquellas cartas que nos interesen, a mayor rango, mayor gasto de almabrasa, pero puede resultar útil si queremos alguna carta en concreto para sumar a nuestra colección.

Viene bien echar una ojeada a las misiones y los niveles de cada tipo de mazo

Por dónde empezar: Modos de juego

En este apartado seremos breves, podemos echar partidas casuales contra otros jugadores, estas partidas no son clasificatorias pero suponen un buen entrenamiento. Podemos jugar en partidas competitivas para aumentar nuestro rango de temporada y obtener con ello interesantes añadidos como nuevos líderes, avatares o dorsos de cartas, así como oro, organita y almabrasa.

Las modalidades contra la IA van desde partidas directas contra ella, o el modo campaña que nos introduce pequeños atisbos del lore del juego, de momento hay tres campañas con diferentes modos de dificultad y que se ejecutan a modo de draft, en una sucesión de partidas contra la IA, hasta llegar al enfrentamiento final.

Disponemos de tres vidas para completar un recorrido entero y no se puede guardar partida en medio del viaje, por lo que si perdemos las tres vidas (perdiendo tres partidas) o salimos de este modo, terminará nuestra andadura.

Iremos avanzando por escenarios en el modo campaña

Estas campañas introducen frescura en la jugabilidad ya que incluyen eventos in game, donde algún aliado o alidada nos echa una mano con cartas extra en juego, pero el enemigo también se muestra sorpresivo en algunos momentos, o cuenta con patrones definidos que debemos captar para vencer, sin duda se trata de la parte más entretenida de Causa.

También podemos crear partidas y salas personalizadas para jugar con amigos y amigas, o simplemente para mostrar partidas abiertas a otros jugadores y jugadoras.

¿Merece la pena?: Conclusiones finales

Si ya eres una persona familiarizada con este tipo de juegos de cartas coleccionables, sin duda debes darle una oportunidad, aunque comparte mecánicas con juegos como Hearthstone o Magic: The Gathering Arena, nos atreveríamos a decir que más con este último, introduce varias mecánicas interesantes a estudiar como el propio concepto de Causa que hemos explicado.

En ocasiones no es un título muy amable con el jugador, sobre todo en partidas competitivas donde nos podemos encontrar con jugadores de mayor rango que te harán sudar y pasar un mal trago, ya que conocen más el juego y cuentan con mejores cartas. Pero no es ni mucho menos un Pay to Win, todo lo contrario, debes saber usar tus cartas y combinarlas con la parte de Causa para traer de vuelta aquellas que más nos interesen.

Las "Decisiones de Líder" pueden cambiar las tornas

Puede llegar a pecar de repetitivo si le echamos una buena cantidad de horas, pero es algo que se puede solucionar introduciendo nuevos modos de juego en un futuro, torneos especiales o nuevas campañas que innoven en lo jugable. El juego viene traducido al castellano, cosa que se agradece enormemente en los juegos de cartas.

En el apartado artístico es donde puede llegar a flojear más, cuenta con un diseño artístico característico de mundos de fantasía, pero hay algunos acabados y dibujados que no acaban de convencer, y que al acercarse a cámara muestran menor definición y mayor pixelado, y este apartado es vital en juegos de este tipo. Pero esto no nubla la experiencia de juego, que en definitiva se tilda de satisfactoria, junto con el apartado sonoro que es sobresaliente, a nivel de melodias y efectos sonoros.

Es importante explicar que podemos adquirir sobres y líderes con oro, pero en cosméticos como el dorso de las cartas, los fondos de mesa, estandartes y avatares, debemos pasar por caja o jugar muchas horas para conseguir organita.

La posibilidad de crear mazos añade más puntos de estrategia pues cabe la posibilidad de imaginar y ejecutar nuestra propia forma de jugar al poder crear y organizar el mazo a nuestro gusto. Sin duda estamos ante una apuesta por la estrategia y el buen hacer de Niebla Games, un estudio chileno que cuenta con menos presupuesto que otras desarrolladoras, y ha podido lanzar una alternativa digna y divertida en el mundo de los juegos de cartas coleccionables.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorAsí luce el mundo de Khorne en un nuevo vídeo para Total War: WARHAMMER III
Artículo siguienteFreedom Games desvela algunos de los juegos que llevará a su show del E3 2021
analisis-causa-voices-of-the-duskCausa: Voices of the Dusk entra en el mundo de los Free to Play para presentar una propuesta satisfactoria en cuanto a juegos de cartas de estrategia se refiere, varias de sus mecánicas son interesantes y nos obligan a practicar para alcanzar la excelencia, ya que tanto los demás jugadores como la IA son rivales dignos. Parte del diseño artístico no acaba de convencer, y en ocasiones peca de repetitivo, pero es una apuesta segura para los amantes del género.