Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en NINTENDO SWITCH (versión analizada), PLAYSTATION 4  y PS Vita.

Estoy realmente ilusionado de poder ofrecer el análisis de uno de los videojuegos que más me han sorprendido en los últimos tiempos.

Cuando uno se enfrenta a la interesante tarea de analizar títulos tan especiales como el que hoy nos ocupa, querría que nunca se acabase.

Esto es, exactamente, lo que me ha ocurrido con Catherine: Full Body, la obra de Studio Zero publicado por Atlus y que ahora llega en su versión más completa para Nintendo Switch.

¿De dónde venimos?

En 2011 Catherine llegaba a las videoconsolas de aquella generación y a PC. Los poseedores de Xbox 360 y PS3, junto a los usuarios de los ordenadores de sobremesa, disfrutaron de una aventura atrevida, madura, sorprendente en todos sus aspectos y con una estética única. El juego recibió buenas críticas en su momento, aunque he de reconocer que en mi caso no me llamó la atención en absoluto.

2019 fue el año en que recibimos una versión mejorada del título original, la cual ampliaba la historia, la banda sonora y las sorpresas. Los afortunados poseedores de una PS Vita disfrutaron por primera vez de este videojuego en modo portátil. PlayStation 4 también recibió esta versión mejorada. Pero lo mejor estaba por llegar.

A principios del mes de julio de este 2020 hemos recibido Catherine: Full Body en su versión para Nintendo Switch, una auténtica joya que nadie debería perderse. La historia ha sido nuevamente ampliada al incluir todos los dlc's que aparecieron para PS4, añadiendo, por tanto, una chica más al entuerto en el que se encontrará nuestro protagonista principal, Vincent, el cual vivirá la peor semana de su vida… o la mejor, según como se mire.

Esta nueva revisión también cuenta con nuevos modos de juego para poder experimentar con nuevos puzles y cubos asesinos, y la aparición de cierto personaje de Persona 5, incluyendo así guiños interesantes a una de las mejores sagas que ha dado el rol japonés en los últimos años.

Una estética muy especial

Como ya he dicho unas líneas más arriba, Catherine nunca me interesó como videojuego. Y tengo muy claro el motivo: la estética. Veía esas capturas llenas de bloques que no entendía y luego escenas de anime que parecían no casar con esos cubos gigantes que Vincent debía escalar.

Pero he de confesar algo. Es esa misma estética que utiliza el juego la que me ha atrapado desde el principio una vez he podido adentrarme en el exquisito y desquiciante mundo de pesadillas que nos propone el juego. Cómo cambian las cosas, pero es verdad, aquello que me echó para atrás en el pasado es una de las cosas que más me han sorprendido, en positivo, en la actualidad.

Por un lado, contamos con escenas anime que servirán para hacer avanzar la historia. Éstas darán paso a largas escenas generadas con el propio motor del juego y que desarrollarán, todavía más, toda la loca y alucinante narrativa que esconde esta obra. Finalmente, después de estos dos recursos narrativos, se dará paso a la interacción con el entorno en el bar, y la resolución de puzles en las partes de las pesadillas.

Hablemos de géneros

Y aquí llegamos a una de las partes interesantes del asunto. Estamos ante la combinación perfecta entre Novela Visual (con pequeños toques de interacción) y resolución de puzles. Puede parecer una mezcla de géneros un tanto curiosa, sobre todo por el tipo d epuzles que ofrece, pero funcionan perfectamente.

En las partes donde se desarrolla la historia estaremos, literalmente, enganchados intentando entender lo que le está sucediendo al pobre hombre de 32 años que ha visto como su mundo ha sido golpeado de manera totalmente inesperada, sacando a flote sus propias inseguridades. Todo aquello que creía firme en su vida se ha visto zarandeado, y las consecuencias pueden ser terribles.

Cuando se acabe el día y el sueño nos arrastre a sus dominios, será cuando nos pasemos toda la noche escalando una gran torre creada por bloques que tendremos que escalar. La ascensión no será fácil y siempre tendremos que abrirnos camino por sitios donde, aparentemente, no los hay. Para ello contaremos con diferentes técnicas de escalada que iremos aprendiendo con las cuales podremos sortear los mil y un peligros que nos acechan ya que, los cubos, irán cambiando conforme avancemos en la aventura, y nos propondrán nuevos retos a superar. Si caemos moriremos en el sueño... y en la vida real.

Extrañas muertes asolan todo el país

No quiero explicar mucho de la historia principal ni de los personajes (amigos y demás) que compartirán sus vidas con Vincent porque merece la pena ir descubriéndolos poco a poco, pero déjame apuntar que estamos ante un trabajo tremendo de guion. No podremos dejar de jugar mientras se nos juntan esas extrañas muertes que asolan el país y la situación cada vez más caótica en la que se encuentra nuestro protagonista.

Y aquí llegamos a una de las partes más inquietantes que nos ofrece el videojuego, su trasfondo. ¿Qué haríamos si nos encontrásemos en la situación de Vincent? A todo el tema de las muertes misteriosas se ha de añadir la tragedia griega en la que se encuentra inmerso el protagonista de esta alocada historia. ¿Seríamos capaces de dejar una relación de varios años, con unos cimientos fuertes y sólidos que se han construido a base de vivencias desarrolladas a lo largo de todos esos años o decidiríamos abandonar todo eso para comenzar una nueva relación con una persona de la cuál no sabemos absolutamente nada?

Esto es algo que impregna el ambiente a lo largo de las 15 horas de juego que va a durar nuestra primera vuelta, junto a la necesidad de madurar y comenzar a tomar responsabilidades. Son temas curiosos que traspasan la pantalla de nuestra videoconsola ¿De qué manera? A través de unas preguntas que se nos hará en los descansillos que iremos encontrando a lo largo de la terrible y angustiosa escalada. La verdad es que da para reflexionar profundamente sobre ello.

Excelencia

Las partes de anime son de una gran calidad. Las secciones generadas por el motor del juego también rinden a un nivel excelente, al igual que las escenas del bar y todo lo relativo a las secciones de puzles. Me encanta el nivel artístico que utiliza Catherine: Full Body. Me recuerda mucho al utilizado en Persona 5. Y la idea de ambientarlo todo como si de un capítulo de una serie de misterio se tratase es de lo más acertada.

La excepcional banda sonora del videojuego ha sido ampliada con nuevas composiciones propias y otras llegadas de varios capítulos de la saga Persona, incluido su capítulo 5. Aviso: todas son de una calidad suprema.

Y para supremo el doblaje al japonés que recibe el título. Mira que hay juegos con grandes doblajes, pero el de este Catherine es algo magistral. Está, claramente, a otro nivel. No ocurre lo mismo con las voces en inglés, que se cargan gran parte de la ambientación. Por ello recomiendo jugarlo con voces en japonés y texto en castellano. Por cierto, contamos con una gran traducción a nuestro idioma, algo que se agradece grandemente.

¿Porqué jugarlo en Nintendo Switch?

Llegamos a otro de los puntos interesantes de este análisis. ¿Ofrece tantas novedades Catherine: Full Body en Nintendo Switch para volver a jugarlo si ya lo disfrutaste en su momento? Está claro que si eres un nuevo jugador del título te conviene jugar esta versión porque es la más completa que ha salido al mercado pero, ¿y si eres todo un veterano en este universo?

En la máquina de Nintendo se conserva la posibilidad de jugarlo en multijugador (de manera local y online). También se han introducido los diferentes niveles de dificultad, ajustables en cualquier momento de la partida, incluyendo la posibilidad de resolver los puzles de manera automática, cosa que no recomiendo.

También se incluye a Joker de Persona 5, unas gafas muy interesantes para Vincent, con las cuales podremos ver las cosas de una forma más interesante, nuevas voces para Catherine que podremos escoger, siendo tres de ellas inéditas en el título de PlayStation 4.

He de decir que, aunque se puede jugar perfectamente en la televisión, pero donde realmente alcanza su mejor definición de imagen e intimidad con el jugar es en modo portátil. De verdad, juégalo en este modo para experimentar una inmersión absoluta en esta obra. Es por esto, sobre todo, que recomiendo jugarlo en Nintendo Switch. No te decepcionará.

Conclusiones

Estamos ante la tercera oportunidad de disfrutar de una de las obras más geniales que se han creado en los últimos años. No dejes pasar la oportunidad de acompañar a Vincent en este viaje hacia la madurez que todos tendremos que dar en un momento u otro de nuestra vida. Que la portada de este título no te eche para atrás porque, al final, esa estética te atrapará totalmente.

Por el tremendo trabajo a nivel narrativo que esconde; por el excepcional doblaje en japonés que posee el título; por la extraordinaria banda sonora que atesora en su interior; por el tremendo trabajo artístico tan personal y disfrutable que se despliega ante nuestros ojos y por lo bien que han conseguido hacer encajar los géneros de la Novela Visual y los Puzles, recomiendo Catherine: Full Body.

Y sí, estamos ante un título que Nintendo Switch se merece tener en su extenso y variado catálogo.

Dónde comprarlo

[aawp box='B086F5F6NQ']