Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Out of the Blue. Juego disponible en Xbox One, Series X/S (versión analizada) y Windows.

¿Tienes Game Pass? Si es así, antes de seguir leyendo deberías buscar Call of the Sea, y ponerte a descargarlo. Si no tienes el servicio de suscripción de Xbox, entonces búscalo en la store, o en Steam. ¿Ya está descargándose? Perfecto, puedes continuar.

¿Por qué empiezo así el análisis? Porque creo que Call of the Sea es una visita obligada si te gustan los videojuegos. Una historia especial. Algo que emociona, que sorprende, y que te maravillará. Ahora después te contaré todo lo que hace bien Out of the Blue en su primer juego. También lo que hace mal, por supuesto. Pero juégalo, hazte ese favor, y llega hasta el final de su historia. Merecerá la pena, te lo aseguro.

Call of the Sea, el debut del estudio español Out of the Blue

El título del que hoy os voy a hablar fue presentado en el mes de mayo, durante un Inside Xbox que servía como presentación de juegos que llegarían a Xbox Series X/S. Un juego llamativo, bonito, con una estética maravillosa. Eso vimos entonces, y con eso nos encontraremos al jugarlo.

En Call of the Sea viviremos la aventura de Norah en una isla en el Pacífico Sur. Su objetivo: encontrar a su marido, que al parecer se encuentra allí, pero no da señal alguna de vida. Está desaparecido, en busca de una cura para la enfermedad de su mujer.

call of the sea

Toda esta trama se cuenta a través del misterio y la exploración, en una aventura narrativa en primera persona en la que tendremos que resolver puzzles para poder avanzar. Nuestra observación del entorno, y de las pistas que nos deja el medio y las notas de nuestro marido, serán la clave para continuar.

Todo ello para saber qué ha sucedido con nuestro marido, en una isla especial por demasiadas razones que debéis descubrir por vosotros mismos. Un lugar en el que la realidad y la imaginación parecerán que se cruzan.

call of the sea

Un narrativa que engloba todo

Call of the Sea es una aventura narrativa que lograr llevar su historia a todos los apartados del juego. La narrativa engloba todo. Los puzzles, el entorno que nos ofrece, y la propia historia, bien contada. Y esto es algo realmente especial. Pero vayamos por partes.

La mecánica principal son los puzzles. Y Out of the Blue ha logrado hacer algo especial. En muchos juegos, el protagonista va caminando de un escenario a otro, a veces mediante puzzles que simplemente le permiten avanzar, pero que no aportan nada en realidad.

En este juego, sin embargo, cada puzzle lleva consigo algo más. Harry, nuestro marido, ha pasado por la misma isla antes que tú, y por muchos rincones dentro de ella. Sus notas serán un recuerdo de su voz, y nos permitirán conocer su progreso y el de su expedición dentro de ella. Pero, además, nos podrán servir para conocer más el entorno en el que estamos. Y también para descifrar los puzzles planteados.

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Puzzles que, de nuevo, tienen algo distinto a lo de otros juegos. Para resolverlos, la observación de todo el entorno (a veces de un gran escenario que tendremos que ver en su conjunto) será esencial. Cada pequeño detalle nos permitirá saber algo más para resolver el puzzle. Pero también nos permitirá conocer más sobre la isla, y el mundo en el que nos hemos adentrado.

Me ha encantado tener que romperme la cabeza resolviendo puzzles (en general bastante sencillos y variados, aunque hay alguno más complicado e ingenioso). Pero lo que más me ha gustado ha sido el entorno en el que lo hacía, siempre maravilloso, y cómo me adentraba en la historia que me contaba el juego. Son puzzles, pero me aportaban algo más que antes no sabía. Y eso lo he visto en pocas ocasiones.

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Cissy Jones, nuestra maravillosa Norah

Ya os he hablado un poco de la narrativa, pero, como decía, engloba a todo el juego en su conjunto, por lo que toca seguir hablando de ella.

La voz de Norah nos guiará mientras va descubriendo cada rincón de la isla, cada pista sobre el rastro de su marido, y cada avance en el juego y en su situación (ya comprenderéis de que habló). Y la interpretación de Norah (Cissy Jones, actriz de doblaje principal en Firewatch, y en gran cantidad de juegos) es absolutamente perfecta.

Call of the sea

Tanto como su guión. La historia nos la cuenta Norah, así como las notas e imágenes que deja Harry. Pero también la cuenta el entorno. Y los detalles que encontramos en él, junto con sus puzzles. En algún momento estos nos cortan nuestro avances, y pueden frustrarnos un poco (y el juego no hace demasiado por ayudarnos, salvo en un par de ocasiones). Pero creedme: merece la pena continuar, hasta el final.

Toda la narrativa y la exploración se rematan con un detalle casi perfecto: el diario de Norah. Ella irá apuntando notas sobre lo que vamos descubriendo, convirtiéndose en una especie de novela sobre nuestra aventura y la de Harry en la isla. Por otro lado, nuestra protagonista también apuntará los códigos y diferentes pistas que nos vayamos encontrando, por lo que será útil observar nuestras notas en el diario para avanzar.

Un pequeño apunte. En un par de ocasiones, Norah se adelantaba a la acción, anotando algo en su diario que todavía no habíamos hecho. Este es uno de los pocos fallos que he detectado en el juego, aunque, como digo, solo me sucedió un par de veces. Hablando de fallos, si jugáis en Series X/S y utilizáis el Quick Resume, puede que os toque salir del juego, pues la banda sonora no se carga correctamente (al menos en mi caso).

Call of the sea

La narrativa, a través del entorno

Os he hablado ya del entorno, y este será el primer aspecto del que nos daremos cuenta en nuestra aventura. El arte del juego es una auténtica maravilla. El entorno que nos ofrece Call of the Sea está realmente bien trabajado, nos dará ganas de descubrir más y más dentro de la isla. Y lo mas importante es que se encuentra en conexión con la trama, con detalles que nos adentran más en ella.

Os podría enseñar decenas de capturas que he realizado mientras lo jugaba. El título nos durará unas 4-5 horas hasta llegar al final del mismo, en una estructura que nos llevará por 6 capítulos distintos. Y cada uno de ellos, y cada rincón dentro de ellos, serán especiales. Cada entorno que descubramos tiene algo propio, algo maravilloso.

Y cada zona logra transmitir justo lo que se propone, llevarnos a explorar todo lo que veamos. La iluminación es perfecta (sobre todo en situaciones de tormenta, la luz de los rayos es muy llamativa). Y los puzzles se mezclan con este entorno, de nuevo, casi a la perfección. En este apartado, Call of the Sea en uno de los mejores juegos que he visto nunca.

Call of the sea

Una experiencia maravillosa

Sinceramente, en Call of the Sea me he encontrado con una experiencia maravillosa, e inesperada. El juego me llamó mucho la atención en el pasado mayo, con su presentación durante un Inside Xbox. Y creo que Xbox hizo bien en resaltar este título.

Es una aventura que tardamos unas 4-6 horas en terminar, dependiendo de cuánto se nos resistan los puzzles. Estos son, en general, sencillos pero variados, con excepción de alguno más complejo. Y la gran mayoría logran fundirse con el entorno, y presentarnos algo más, nuevos detalles, para seguir metiéndonos en la historia.

Una historia que, al igual que la exploración, logra ser especial. La narrativa es uno de los grandes puntos a destacar del juego. Tengo que resaltarlo de nuevo, son pocos los juegos que lograr llevar su narrativa a todo el juego, a su entorno, a sus puzzles, y a cada rincón dentro de la isla. Y, además, se trata de una gran historia, de misterio, de descubrimiento, y a la vez de amor, que no me esperaba en absoluto.

Y, si con todo esto no os he convencido, entonces jugadlo por el arte visual, realmente precioso y bien trabajado. 

Call of the sea

Me quedo con ganas de más. Sobre todo, con ganas de seguir descubriendo de qué es capaz el estudio Out of the Blue. Su debut es una obra especial, distinta, y maravillosa, algo que me he encontrado en pocas ocasiones. Hazte un favor y juégalo.