Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en NINTENDO SWITCH y PC (versión analizada).

Bravely Default II es la tercera entrega de una saga rolera de nuevo cuño que aterrizó en 2013 en Nintendo 3DS (un año antes en Japón). La primera aparición fue bajo el capítulo titulado Bravely Default convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos imprescindibles del catálogo de 3DS.

Tal fue su éxito que casi tres años después hacía aparición su secuela Bravely Second: End Layer, un título lanzado con prisas donde se reutilizó bastante material de la primera entrega. No tuvo tan buena acogida como el primer título de la serie, pero sí que sirvió para presentar un buen juego de rol japonés para la portátil de Nintendo.

Estos dos títulos siguen siendo exclusivos de Nintendo 3DS privando a los usuarios de otros sistemas disfrutar de una saga de nueva hornada que cuenta con un sistema de combate único. A principios de 2021 llegaba la tercera entrega que, oficialmente, es la segunda parte. Esta vez hacía su aparición en Nintendo Switch, dotando a los usuarios de la híbrida de Nintendo de una continuación que volvía a poner en su lugar a esta ya importante saga.

Pero la sorpresa saltó cuando se anunció su llegada a PC a través de Steam de Bravely Default II, lo que supone la pérdida de la exclusividad que hasta el momento había tenido Square-Enix con Nintendo. De esta forma, los usuarios de PC podemos disfrutar de un gran JRPG para nuestros sistemas compatibles.

Que comience la aventura

Aunque estemos hablando de la segunda (o tercera) entrega de esta saga, no hace falta que hayas jugado a los anteriores capítulos. Bravely Default II es una entrega totalmente independiente que cuenta con nuevos héroes en un mundo donde la ambientación sí que está inspirada claramente en las dos partes anteriores. En este sentido, es lo mismo que sucede con las entregas numeradas de Final Fantasy, todos los juegos son independientes entre sí, aunque mantienen algunas referencias comunes.

Lo cierto es que la saga Final Fantasy sirve de gran inspiración en Bravely Default II ya que, como en dichos juegos, controlaremos a cuatro héroes (Seth, Gloria Elvis y Adelle) que han sido elegidos para recuperar los cristales elementales. Para ello tendrán que enfrentarse a un malvado imperio y evitar que resurja de su letargo un mal ancestral.

Aunque el argumento sea clásico y lo hayamos visto decenas de veces, lo cierto es que, aunque la estética del título parezca mostrar lo contrario, estamos ante un guion que cuenta con capítulos bastante oscuros. En este sentido animo a seguir adelante con la aventura y no dejarla, ya que viviremos momentos tensos junto a otros bastante curiosos que nos llevarán a hacer cosas de lo más divertidas.

Combate clásico renovado

Hablar del sistema de combate es hacerlo de la piedra angular en la que descansa gran parte del atractivo de Bravely Default II. De manera muy resumida diré que estamos ante el combate clásico por turnos de la mayoría de este tipo de juegos pero que ha sido renovado para ofrecer al jugador mucho más de lo que podríamos esperar.

Todo se basa en el uso que hagamos de los comandos Brave y Default, los cuales gestionaremos con los PB. Cuando utilicemos Brave ganaremos una acción extra que podremos utilizar en nuestro turno utilizando los citados PB (puntos de brave). Podremos utilizar hasta cuatro de estos puntos en un mismo turno.

Por otro lado, al utilizar el comando Default lo que haremos será todo lo contrario. En vez de atacar, nos defenderemos, lo cual nos llevará a reducir el daño que recibamos. También recibiremos un PB adicional que se sumará al que recibiremos en cada turno.

Todo esto provocará que tengamos que gestionar toda una profunda estrategia de combate, sobre todo teniendo en cuenta que los enemigos también dispondrán de estas funciones, con lo cual tendremos que estar alerta para atacar en el momento adecuado y defendernos cuando el contrario ataque con toda su fuerza. De esta manera los combates adquieren un componente de dificultad que variará según el tipo de comando que utilicemos nosotros y nuestros rivales. Pero tranquilos porque el juego permite elegir entre varios niveles de dificultad.

También hay que destacar que los encuentros con los enemigos ya no serán aleatorios. Cuando nos desplacemos por el mapa veremos a nuestros rivales a los cuales podremos sorprender por la espalda para comenzar el combate con ventaja. Si conseguimos acertarles con nuestro arma antes de entablar combate, también conseguiremos un PB extra.

Pero esto tiene una contrapartida. Si el enemigo de turno es el que nos sorprende, también contará con todas las ventajas, así que tendremos que andarnos con mucho cuidado de no ser pillados desprevenidos o comenzaremos el combate con una clara desventaja respecto a nuestros rivales.

También existe otra variable que afecta de manera directa al combate. El orden de los turnos se determina con una barra de tiempo (ya visto en los últimos episodios de la saga Final Fantasy) que se verá afectada por diferentes factores a la hora de decidir el orden de los turnos.

Clases y asteriscos

El sistema de clases que utiliza Bravely Default II es rico y profundo. Podremos subir el nivel de diferentes trabajos con lo que conseguiremos técnicas nuevas y hechizos. Cada héroe podrá equipar dos clases, una principal (que recibirá la experiencia conseguida y condicionará nuestra pericia con las armas, las habilidades de especialización y todo lo relativo al movimiento) y la otra secundaria (nos permitirá utilizar los comandos que hayamos conseguido).

Además, cargaremos habilidades pasivas en unos huecos que podremos utilizar con cualquier clase. Una buena decisión de diseño es que el juego nos dará la posibilidad de cambiar de trabajos (se consiguen a través de los asteriscos) para ampliar nuestras habilidades. Tendremos hasta 20 de diferentes. Todo esto permite que el nivel de personalización de los héroes sea “casi” infinito ya que las variables serán muchas.

Todo lo dicho referente al combate, las clases y los trabajos encuentra su máxima expresión a la hora de enfrentarnos a los jefes finales. Aquí tendremos que desplegar toda nuestra imaginación para poder superarlos, tarea nada fácil, ya lo aviso. Tendremos tanto jefes finales como otros opcionales a los que enfrentarnos para adquirir el máximo de experiencia posible.

Vamos a visitar el mundo

Contamos con un amplio abanico de misiones principales a superar acompañadas de un gran número de tareas secundarias. La mayoría de estas misiones secundarias serán de recadero, aunque algunas nos ayudarán a profundizar en la historia de los personajes. Con lo cual, las más de 55 horas que puede durarte la aventura principal con algunas extras pueden verse multiplicadas por dos fácilmente. Eso sí, para que esta tarea no se no se haga demasiado pesada contaremos con unos indicadores que nos indicarán el punto al que tenemos que dirigirnos.

De entrada, la manera de movernos por el continente de Éxcilan será a pie. Nos desplazaremos por un mapamundi hasta llegar a las ciudades o mazmorras que iremos descubriendo. En las mazmorras contaremos con teletransporte y puntos de guardado.

Dicho esto he de reconocer que visualmente estamos ante un título muy llamativo. Entra por los ojos. Todos los decorados tienen un nivel artístico muy destacable con texturas muy detalladas. Los personajes también tienen un gran trabajo de creación. Sólo añadiré que todas las ilustraciones de este título son puro espectáculo (están hechas a mano). Todo se ve espectacular, con unos diseños y acabados muy artesanales. Mucho arte y amor hay detrás de este espectáculo visual. Enamora desde el primer momento.

Además, contamos con una gran banda sonora la cual ha sido creada por Revo que ya trabajó en las composiciones del primer título. En ningún momento se nos hará pesada ya que cuenta con un amplio repertorio de composiciones (más de 60). Por cierto, cuando entréis en combate notaréis una cierta influencia musical de Final Fantasy, saga que parece haber inspirado grandemente a Bravely Default II. A este apartado hay que sumarle un buen doblaje en japonés e inglés y una excelente traducción a nuestro idioma.

Conclusiones

Bravely Default II supone la llegada a PC de una franquicia de nuevo cuño exclusiva hasta ahora de la familia Nintendo. Square-Enix ha realizado un trabajo excepcional en este capítulo.

Combate por turnos clásico pero renovado, un diseño de trabajos muy interesante, una historia más madura de lo que parece con momentos realmente alocados, un diseño artístico para quitarse el sombrero y muchas decenas de horas es lo que nos ofrece este juegos de rol japonés que nos propone descubrir un continente de lo más peligroso.

¿Funcionará en mi PC?

A continuación tienes los requisitos mínimos y recomendados para Bravely Default II:

MÍNIMO:

    • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
    • SO: Windows® 10 64-bit
    • Procesador: AMD FX-4350 / Intel® Core™ i3 2.5GHz
    • Memoria: 6 GB de RAM
    • Gráficos: AMD Radeon™ RX 460 / NVIDIA® GeForce® GTX 760
    • DirectX: Versión 11
    • Almacenamiento: 15 GB de espacio disponible
    • Tarjeta de sonido: DirectX Compatible Sound Card

RECOMENDADO:

  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO:Windows® 10 64-bit
  • Procesador:AMD Ryzen™ 3 1200 / Intel® Core™ i5 2.5GHz
  • Memoria:8 GB de RAM
  • Gráficos:AMD Radeon™ RX 480 (8 GB) / NVIDIA® GeForce® GTX 1060 6 GB VRAM
  • DirectX:Versión 11
  • Almacenamiento:15 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido:DirectX Compatible Sound Card
Reseña
Nota final:
9
Artículo anteriorUna mezcla que funciona: Dice Legacy ya está a la venta para Switch y PC
Artículo siguienteEvolución se estrena como nuevo evento limitado para APEX Legends
analisis-bravely-default-iiRealmente poca cosa se puede criticar de Bravely Default II. Cada uno de sus apartados cuenta con una factura exquisita y ha estado cuidado al máximo. Es un JRPG puro que introduce mejoras muy interesantes en los combates. Seguramente los protagonistas no serán los más recordados ni la historia la más original, pero estamos ante uno de los mejores títulos de rol para PC del año.