Pandora abre sus puertas una vez más para que todos los buscacámaras se adentren en ella buscando la fama y la riqueza que nos merecemos.

La saga Borderlands regresa con su tercera entrega, que promete ser la más grande hasta la fecha y contar con más cámaras que nunca.

Por supuesto no será tarea fácil encontrarlas todas, pero en All Gamers In te mostramos por qué Borderlands 3 es la mejor entrega de toda la saga y por qué es un imprescindible para los amantes del buen rol y los tiros.

Nuevos buscacámaras se unen a la aventura

Los grandes clanes de bandidos que asolan Pandora se han unido para formar una única secta, los Hijos de Pandora, liderados por los Gemelos Calypso: dos sirenas que no nos pondrán las cosas nada fáciles y que actúan como los nuevos villanos de la función.

Por suerte, nuestra querida Lilith está luchando duramente contra ellos para detener su avance, y nuestra tarea como buscacámaras será ayudarla en todo lo posible para continuar su legado.

Cuatro nuevos y carismáticos buscadores llegarán a Pandora.

Una vez más la historia de Borderlands 3 cumple, regalándonos grandes momentos pero sin ser una gran trama que pase a la posteridad. Eso sí, su narrativa es exquisita, y tanto en la trama principal como en las misiones secundarias contamos con un gran número de escenas icónicas cargadas de humor irreverente, marca de la casa.

Eso sí, una característica que nos ha encantado de la historia es que, pese a recorrer algunos escenarios de las anteriores entregas y presentar a muchos de sus personajes, no necesitamos obligatoriamente haber jugado a los anteriores para disfrutarla.

Pandora está esperando que destruyas todo lo que encuentres a tu paso

Para los que no habéis jugando anteriormente a esta saga, os diremos que estamos ante un shooter en primera persona con muchos añadidos de RPG, como el daño reflejado en forma numérica, elementos con debilidades y protecciones, armaduras, barra de vitalidad, misiones secundarias y un gran mundo abierto esperando a ser explorado.

Nuevamente Borderlands 3 es más de lo mismo pero elevado a un exponente superior, el abanico de armas que presenta esta entrega supera lo visto anteriormente, que ya era mareante.... de hecho algunas armas cuentan ahora con dos modos de disparo, lo que le da un toque más personal al gusto de cada uno.

Nuestro viejo amigo Claptrap vuelve en esta aventura.

No solo el abanico de armas es claramente superior, también el numero de equipaciones, variedad de enemigos y vehículos que podremos usar, que ahora son más personalizables que nunca.

En definitiva, no hemos encontrados dos armas exactamente iguales, y en muchas ocasiones varía tanto la forma de dispararlas y sacarles partido que nos hace pensar que estamos ante uno de los juegos con mayor variedad de arsenal y posibilidades... vamos, que tenemos opciones casi infinitas.

Entre las nuevas mecánicas de juego tenemos la posibilidad de escalar salientes, lo que nos permite explorar de una manera más rápida algunos rincones del planeta, e incluso escapar o refugiarnos con más agilidad.

Los escenarios y sus salientes, más interactivos que nunca.

Ahora los escenarios cuentan con elementos más destruibles, no limitándonos únicamente a barriles o tanques que puedan ser reventados, sino añadiendo elementos típicos del escenario (como tuberías o charcos de agua) que pueden ser utilizados a nuestro favor.

En definitiva, Pandora se ha vuelto interactiva a nuestro destructivo paso, y nos encanta saber que ahora el escenario no cuenta únicamente con paredes en las que refugiarnos, sino que todo puede ser utilizado para sacarle ventaja.

El nivel de detalle del juego es impresionante.

Un apartado gráfico sin grandes novedades pero mucho más pulido

El apartado gráfico no ha cambiado enormemente respecto a la tercera entrega debido a las limitaciones del estilo artístico del juego, pero eso no quiere decir que no se haya mejorado.

En Borderlands 3 encontramos un sinfín de detalles en cada escenario, cada habitación y cada recoveco, que nos hace comprender el enorme trabajo del estudio detallando su mundo.

La potencia de las nuevas consolas no solo han permitido más detalles en los escenarios, enemigos y armas, si no que también han invertido un gran esfuerzo en mejorar las animaciones.

Tanto a la hora de disparar como de ver a nuestros enemigos morir, vemos un gran trabajo que mejora con creces las animaciones de las anteriores entregas.

Por supuesto Borderlands 3 no sería grande sin sus jefes, que vuelven a ser la guinda del pastel gracias a sus impresionantes detalles, o por el hecho de que ahora cuentan con un arsenal de movimientos y ataques muy superior, lo que nos exige que planteemos estrategias diferentes.

Los diseños de los personajes y los jefes no tienen precio.

No todo es buscar cámaras en Pandora

Ahora hablemos de uno de los principales atractivos de esta clase de juegos que alarga enormemente su duración, las misiones secundarias. Estas vuelven tan locas y disparatadas como en la anterior entrega, pero no es el único añadido.

Ahora cada escenario cuenta con una serie de desafíos que invitan a ser cumplidos por su recompensa y el ansiado premio de conseguir el 100% de cada mapa. Encontrar tesoros, derrotar a enemigos únicos muy poderosos, o explorar todo el mapa son algunos de estos desafíos, y dotan al juego de una duración aún más extraordinario de lo que ya lo era, el juego vale cada céntimo.

Eso si, uno de los puntos donde más encantados hemos quedado con esta secuela es en la puntería del arma, pese a contar con una variedad tan enorme de "herramientas de destrucción", cada mira está bien ajustada, y si tenemos puntería estaremos muy satisfechos, corrigiendo graves problemas de la anterior entrega.

En definitiva tenemos que confesar que la curva de dificultad del juego está muy bien compensada, y la posibilidad de dejar para más adelante las misiones que se nos resistan, ya sea para cuando subamos algunos niveles más, o encontremos armas más poderosas, nos invita mucho a ir completándolas, solos... o acompañados.

Personajes muy dispares para un multijugador enorme

Cuatro nuevos buscadores se unen en esta aventura, y esta vez las diferencias entre cada uno no se atañen únicamente a sus habilidades o parámetros, pues su árbol de habilidades ha cambiado enormemente.

Cada clase podrá optar por tres habilidades distintas (a excepción de Moze, la artillera, cuyo progreso se basa en hacerle modificaciones a su mecha), las cuales, a su vez, son personalizables con diversos modificadores que, una vez desbloqueados en los respectivos árboles de talentos, podremos intercambiar siempre que queramos.

Algunos enemigos serán muy duros de derrotarlos en un solo jugador.

En definitiva, aunque juguemos con amigos que usen el mismo personaje que nosotros, la diferencia entre cada uno puede ser tan enorme que no parezcan el mismo héroe. Por ejemplo, Fl4k, el domador de bestias, puede usar hasta tres bestias distintas con habilidades muy dispares.

Pero no solo en los árboles de habilidades de cada personaje encontraremos las diferencias, pues en esta entrega los buscacámaras se diferencian entre ellos más que nunca, haciendo que cada partida sea distinta.

Nosotros pasamos gran parte del juego usando a Fl4k, por lo útil que resulta su mascota como compañero a la hora de jugar en el modo individual. Pero otros como Moze no cuenta ni con árbol de habilidad, sino que se dedicar a mejorar y personalizar las partes de robot de combate, haciendo que se diferencie más que nunca del resto.

Y hablando de jugar con amigos, Borderlands 3 no ha reinventado en absoluto su fórmula de partidas online, pero es que ni falta que hace, sigue siendo tan divertido como siempre, y aunque el juego puede ser jugado de principio a fin en solitario, la posiblidad de ayudarnos con otros jugadores es muy atractiva.

Necesitaremos jugar más de una partida para alcanzar el 100% del juego.

Más control de las partidas multijugador, más diversión

Otro de los grandes añadidos de esta entrega es a posibilidad de personalizar el tipo de partida antes de abrir una sesión online. En Borderlands 3 podremos decidir que tipo de jugadores se unirán a nuestra partida, pero no acaba ahí la cosa.

En ocasiones dependiendo del tipo de jugador que se nos una, puede quedar muy mal balanceada la partida, de tal manera que un jugador con un equipo y un nivel muy superior al nuestro pueda arrasar con zonas en las que nosotros no podríamos ni entrar.

Esto podía chafar la partida a mucha gente, pero ahora se podrá equilibrar el daño del enemigo al de nuestros aliados, haciendo que el juego se convierta en un reto para ambos jugadores.

El loteo también ha sufrido modificaciones y es igual de personalizable, pudiendo decidir entre "el que antes llega se lo queda" o un sistema justo de repartición, acorde al nivel de cada jugador y la necesidad que tenga.

Por su puesto también hay nuevos modos de juego enfocados al multijugador, como el campo de pruebas, que desbloquea una vez hayamos completado la aventura, y como tal os podéis imaginar su dificultad. Eso sí, no hay camino difícil sin una justa recompensa, y en este modo podremos sacar algunas de las mejores armas del juego.

Todo esto convierte el multijugador en uno de los pilares básicos del juego, haciendo que sea mucho más divertido que jugando en solitario, es por ello que se nota el mimo y cariño de Gearbox porque sea más completo que nunca.

No hay ni un escenario sano en este juego.

Técnicamente explota Pandora al máximo

Aunque ya hemos hablado de su apartado gráfico, el cual no revoluciona la saga pero si cuenta con más detalles que nunca, no hay que pasar por alto que Pandora no será el único escenario que visitaremos.

Otros planetas nos aguardan, y están tan petados de enemigos como cabría esperar, llevando a nuestras consolas al máximo. Nosotros lo hemos jugado en PlayStation 4 Pro, donde una vez más podremos elegir entre mayor resolución y rendimiento o mayor calidad gráfica.

Como cabía esperar en un título donde cada fotograma cuenta, nos hemos decantado por la resolución y los fotogramas, consiguiendo de manera casi estable los 50 FPS hasta en las situaciones más tensas.

Esto no quita que no nos hayamos llevado algún sustillo con alguna caída o algún bug, pero es de esperar que el estudio se haga cargo en las próxima semanas. Eso sí, os aseguramos que en las zonas despobladas de enemigos, donde solo teníamos que explorar, hemos llegado a los 60 FPS.

Recordad que también podemos personalizar muchísimo a nuestro personaje.

En cambio en el modo que apuesta más por el acabado gráfico los 30 FPS están asegurados en todo momento, sin variar un ápice.

La banda sonora vuelve a regalarnos una buena composición artística para el oído, acompañando en las situaciones de más acción con temas muy épicos, al estilo de las anteriores entregas.

Un doblaje impecable vuelve para que el público de habla hispana se sienta inmerso en uno de los más grandes shotter de esta generación, y ya juguemos en solitario como con amigos, lo disfrutamos de principio a fin.

Respecto a este podemos decir que la cantidad de frases grabadas para cada personaje es inmenso, y en ocasiones dependiendo de en qué parte del cuerpo hayamos realizado el disparo, puede hacer que suelte una frase u otra... realmente impresionante y cuidado.

Conclusiones

Borderlands 3 es exactamente más de lo mismo y mejor, y nos encanta. La trama principal puede ser completada en unas bonitas 30-35 horas, pero si nos ceñimos a conseguirlo todo, os esperan más del doble, sin contar su jugoso Nuevo Juego +.

Aunque cuenta con pocos cambios respecto a la anterior entrega, presenta grandes mejoras, y vuelve a demostrar que Borderlands 3 no necesita reinventarse para ser el rey de su género.

Toda gran misión tiene una gran recompensa, y podemos decidir como distribuir el lot.

Por supuesto que también tiene añadidos más que suficientes, así como unos personajes bien diferenciados entre sí, por lo que merece la pena cada euro que vale y volver a viajar a las profundidades de la cámara.

En definitiva estamos ante la entrega más completa de una saga que aúna rol y acción de la manera más única, pero aunque es justo lo que esperábamos de él, quizás le hubieramos pedido algo más de innovación o algún modo de juego que se salga más de lo visto en la saga.

Dónde comprarlo

Podemos comprarlo en formato físico contando con varias ediciones en las principales cadenas de videojuegos o en formato digital.

[aawp box='B07QHCTSBZ']
[aawp box='B07QF4KF3K']