Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Xbox España, título disponible en acceso anticipado a partir del 13 de febrero en PC y Xbox Series X|S, y su lanzamiento oficial es el 18 de febrero.
Al fin puedo hablar de un juego que tiene mucho que contar, aunque parezca que no ha tenido mucha voz, estamos ante una de esas joyas que es importante poner en el radar, en mi análisis de Avowed os hablaré de por qué he disfrutado tanto su mundo, así como los combates que plantea.
Obsidian Entertainment demuestra una vez más que sabe hacer un buen RPG, con un historial con títulos como The Outer Worlds, Pillars of Eternity, o Alpha Protocol, y en esta ocasión une fuerzas con Xbox para llevar su juego a sus consolas, y a PC, el cual contiene un extenso mundo de fantasía épica que nos llevará por diferentes biomas para terminar con un creciente mal.
Aunque a simple vista parece un argumento sencillo, esconde varias capas de interés, y goza de una buena cantidad de secundarias bien implementadas, no exentas de llenar el mapa de marcadores, pero vamos paso a paso.
La historia de las Tierras Vivientes
Es importante puntualizar que Avowed se enmarca dentro del universo de Pillars of Eternity, pero no es necesario haber jugado a esta saga para entender su mundo, pero se enriquece más si conocemos su lore, y hemos vivido sus historias.
El juego comienza con un editor de personaje extenso, pero justo, sin llegar a agobiar al jugador o jugadora, una vez hemos seleccionado nuestro aspecto, nos ponemos en materia, somos el enviado, o enviada del emperador a las Tierras Vivientes, una isla invadida por una plaga devastadora.
Esta plaga funciona como una especie de hongo parasitario, que, una vez invade el cuerpo del portador, lo controla, y lo vuelve violento, incluyendo animales, monstruos y humanos, así que toca enfrentarse a enemigos encolerizados. Nuestros rasgos de divino, pueden asemejarse a esta condición, pero en verdad es una bendición de un dios concreto, lo cual da mucho juego a lo largo de la historia.
La sencillez de su planteamiento esconde varios secretos, algún que otro giro de guion, y bastantes subhistorias conectadas a la principal, puesto que esta plaga no es el único problema de las Tierras Vivientes, y conoceremos a diferentes culturas, peticiones, y a personajes variopintos.
Terminar la historia principal nos puede llevar de 25 a 30 horas dependiendo de cuánto nos centremos en ella, pero si queremos hacer todo el contenido secundario, se puede alargar hasta las 70 o más, gracias a disponer de varias misiones extras, a que invita a la exploración, así como a la experimentación en combate.
Hay múltiples ocasiones donde es posible evitar los enfrentamientos mediante el diálogo, o enfrentar directamente a los personajes mediante el ataque, así como variar en nuestra ramificación de decisiones, siendo en ocasiones bastante impredecible en el buen sentido, y natural.
Combate en equipo
Uno de los puntos más gratificantes de Avowed es la posibilidad de llevar hasta dos compañeros o compañeras en nuestro periplo, quienes funcionan de manera autónoma, pero que también acatan nuestras órdenes en combate, y en la exploración.
El punto más fuerte de Avowed es el combate y sus posibilidades, ya que podemos portar dos sets distintos de armas que intercambiar en tiempo real, y diferentes armas como espadas y hachas a una mano, mandobles y martillos a dos manos, arcos, armas de fuego, grimorios para hacer uso de la magia, entre otras.
Este título no quiere encasillarse en un solo estilo de combate, si bien nos podemos centrar en él, la diversión reside en su diversidad de estilos, pudiendo combinar armas de una mano y grimorios, armas de fuego y escudo, o portar un arma en cada mano, por lo que la creatividad está servida.
La posibilidad de llevar dos sets diferenciados, y su rápido intercambio, aumenta las posibilidades en combate, ofreciendo una experiencia dinámica, accesible, y que ofrece variedad de situaciones, gracias a los diferentes enemigos a enfrentar.
Podemos hacer uso de habilidades especiales propias de cada clase, ya sea luchador, explorador, o hechicero, pero es posible añadir puntos de habilidad en cada una de ellas sin limitaciones, así que podemos crear nuestra propia build de forma personalizada y fluida, además de hacer uso de nuestras habilidades de divinidad, propias de nuestra condición, pero se desbloquean a medida que avanzamos en la historia.
Nuestros compañeros y compañeras de equipo realizarán ataques y habilidades en combate de forma automática, pero podemos darles órdenes para que activen una de ellas, aumentando de esta manera las posibles sinergias.
En ocasiones he notado que quienes nos acompañan no tienen mucha potencia de golpeo, así como de realizar algunas acciones de forma caótica, pero, en general, la IA funciona de forma correcta, y no tiene por qué darnos muchos sustos.
Si perecemos en combate tenemos una oportunidad de volver al ruedo, pero a la segunda va la vencida y moriremos, en cambio, nuestro equipo, a menos que disponga de una habilidad concreta, debe ser rescatado por nuestra parte para volver al combate. Es importante cuidar la vitalidad, y la energía, haciendo uso de comida, pociones, o hierbas especiales.
Un mundo por explorar
El mundo de Avowed es amplio, variado y vibrante, acompañado siempre por el contraste de colores vivos y zonas lúgubres, que le da una personalidad propia e identificable. No estamos ante un mundo abierto como tal, ya que se trata de amplias zonas interconectadas entre sí mediante tiempos de carga.
Esto le permite centrarse en los detalles de cada zona, sin que suponga mucha carga de trabajo a la hora de cargar todo el mapa en general. También ayuda a centrarse en las misiones de cada zona de forma más ordenada, sin desplegar un mapa gigante lleno de iconos.
Exploramos mazmorras, cuevas, torreones, campamentos, y una amplia gama de localizaciones que saben premiar la curiosidad con tesoros, cofres, y enemigos que portan un buen equipamiento o material.
Este hecho ayuda a que la exploración sea muy disfrutable, y que crezca nuestro interés por perdernos en cada zona, aunque las misiones están lo suficientemente repartidas como para que nos movamos por cada mapa.
Los enemigos del mapa de Avowed no escalan en nivel junto con nuestro personaje, así que es posible encontrar limitaciones al enfrentarnos contra enemigos de mayor nivel, aunque no es una contienda imposible, será más costosa.
El juego nos da las herramientas suficientes para explorar, aumentar de nivel, y para sentirnos cómodos con las decisiones tomadas en cuanto a equipamiento, gracias a su sistema de rarezas, y a poder usar armaduras ligeras, medias, o pesadas.
De campamento
Como es de costumbre en algunos RPG, podemos descansar en el campamento para realizar diferentes acciones como hablar con el resto de integrantes del grupo, conocer más sobre su pasado y su presente, así como escuchar sus opiniones sobre diferentes misiones y situaciones.
Un hecho que me ha alegrado sobremanera sobre Avowed es la reactividad de los personajes del grupo ante las situaciones que se plantean, haciendo comentarios espontáneos durante la exploración o la realización de misiones, se nos permite pedir su opinión en determinadas decisiones, y hace que todo se sienta más vivo y conectado.
En este campamento podemos cambiar los diferentes atuendos desbloqueados de los personajes, así como mejorar nuestro equipo, el cual puede tener diferentes tier de nivel, además de encantar armas únicas, y depositar aquellos tótems que hayamos encontrado.
La gestión del inventario me resulta realmente cómoda, puesto que en todo momento podemos enviar los objetos de nuestro inventario al campamento, lo cual ayuda a no andar siempre con más peso del deseado, y siempre podemos disponer de él en el mismo, así como a la hora de vender lo depositado en las tiendas.
Apartado gráfico y sonoro
Puede que Avowed no sea el juego más puntero en cuanto a gráficos se refiere, pero no necesita más de lo que muestra en su aspecto visual, donde, tanto las texturas, como la iluminación, así como los efectos en pantalla lucen realmente bien.
Destaco su diseño de mundo y de personajes, los cuales son vivos tanto en color, como en acabados, los diferentes biomas de los que se compone el mundo aportan mucha variedad, al ir por desiertos, bosques, zonas llenas de prados, entre otras.
El rendimiento en Xbox Series S es sorprendentemente bueno, aunque se encuentra limitado a 30 fps, ayuda a mantener un apartado visual consistente y satisfactorio, pero quien disponga de una Xbox Series X puede activar el modo rendimiento a 60 frames por segundo.
La banda sonora de este juego no decepciona en ningún momento, la música ambiental sabe acompañar a la perfección, y he encontrado piezas sonoras maravillosas que elevan las cotas de epicidad a niveles muy altos, cosa que se agradece.
Estamos ante un título que, apuesta por las opciones de accesibilidad, ya que podemos elegir entre diferentes modos de dificultad, modificar el campo de visión, el temblor de la cámara, además de poder intercambiar entre la cámara en primera persona, y en tercera persona desde el menú de opciones.
También es posible modificar el tamaño de textos y subtítulos, cambiar el mapeado de los controles, y cuenta con textos en castellano y voces en inglés. Se pueden añadir iconos de interacción, brillo en el botín, avisos de ataque, así como orientar al personaje hacia el objetivo a atacar, además de ayuda en el apuntado, entre otras opciones.
Conclusiones
Sin duda alguna, Avowed me ha sorprendido gratamente, esperaba un gran nivel gracias al buen historial de Obsidian, pero el poder de decisión, tanto en misiones, como en combate, ofrece un abanico muy amplio de posibilidades, que parece mostrar que cada partida puede ser diferente.
El combate es dinámico, divertido, y ofrece un gran abanico de posibilidades gracias a la variedad de armas, a los ataques cargados, y las habilidades del personaje, donde podemos mejorar en el árbol de habilidades la afinidad con cualquiera de ellas, y mejorar el daño realizado.
Poder usar las habilidades de los compañeros y compañeras le otorga mayor variedad, puesto que solo podemos llevar a dos de ellos o ellas, invita a variar en las diferentes combinaciones, pero me han faltado más sinergias entre sus habilidades, o mayor espectacularidad en sus apariciones en combate.
Nuestros acompañantes se sienten como parte de la historia gracias a sus interacciones y opiniones, además de ser variados entre sí, Kai es tipo tanque con un buen nivel de fuerza, Giatta hace la vez de sanadora y protectora, y Marius es un explorador consistente con sus ataques a distancia.
El mundo que presenta Avowed es cómodo de visitar gracias a su planteamiento por amplias secciones, que nos permite digerir mejor cada zona, y ordena mejor la forma en que resolvemos misiones, puesto que nos permite volver a cualquier de ellas en todo momento.
Si estás buscando un RPG amplio, variado, que dota al jugador o jugadora de una gran cantidad de opciones de personalización a muchos niveles, no dudes en hacerte con Avowed ya que demuestra un potencial titánico, en un mundo rico en contenidos, es una apuesta segura.