Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, título disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PC y Nintendo Switch a partir del 25 de febrero.

El próximo 25 de febrero temblarán los cimientos actuales del mundo de los videojuegos con el lanzamiento del Elden Ring, pero títulos igual de importantes para la industria como el regreso de Sophie se pondrán a la venta el mismo día, e igualmente son dignos de apreciar y estudiar.

Un JRPG muy clásico, con una historia conmemedora y llena de personajes entrañables, estamos ante la evolución de la saga Atelier.

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream recupera la fórmula clásica de la saga que habían abandonado entregas anteriores y pone en manifiesto todos los requisitos que un buen título de GUST debe tener.

Sophie dispuesta a buscar a Plachta

La historia comenzará justo donde lo dejaba la primera entrega, y aunque no es obligatorio haberla jugado para comprenderla -se incluye un buen resumen-, sí es muy recomendado, pues nuestras dos heroínas forjaron sus lazos en su primera gran aventura.

Sophie y su inseparable Plachta están investigando una nueva zona cargada de misterio cuando el poder de un árbol mágico las teletransporta a otro lugar... incluso otra época. Y es que para colmo han sido separadas a las puertas de Erde Wiege.

La insaciable Sohpie no está dispuesta a perder a su amiga, por lo que ni corta ni perezosa se pondrá manos a la obra para localizarla, encontrando todo un sin fin de misterios y peligros que podrían poner en peligro su propia existencia.

La historia es aunque simple, eficaz en su fórmula.

Hasta aquí la premisa de esta nueva historia, que pese a pecar de continuista respecto a la primera entrega, poco a poco se va abriendo a una historia mucho más profunda que ata cabos con la primera parte, y que además es necesaria para comprenderla en su totalidad.

Los fans de esta saga se sentirán muy cómodos explorando esta nueva aventura, pues no se aleja demasiado de lo visto en otros capítulos y no innova en absoluto. Pero dentro de la comodidad que da el conocer una saga, todo el que sea amante de los JRPG lo disfrutará mucho.

Sí, es un JRPG con una historia propia de un anime infantil, pero quien sea fan del género y busque relajarse disfrutando de una trama sin complicaciones lo disfrutará enormemente.

Muchos personajes nuevos y carismáticos se unirán en esta entrega.

Erde Wiege, nuestro nuevo hogar

Como ya hemos dicho, Sophie despertará en una nueva y lejana tierra, de la que al parecer no conoce nada. Se trata de Erde Wiege, una bonita ciudad que requerirá de las manos de una alquimista experta.

Aunque sus calles no son muy diversas, sí lo serán los recados que sus habitantes nos mandarán. Reunir materiales, ajustar cuentas con un determinado enemigo y sobre todo, fabricar objetos, será la tónica habitual de las misiones secundarias.

Unas tareas que, aunque están muy bien identificadas en el mapa y sabremos enseguida cómo completarlas, pecarán de ser repetitivas rápidamente -e incluso aburridas-, pues a medida que vayamos completándolas desbloquearemos algunas más difíciles, pero igualmente poco innovadoras.

Esta no será la única tarea que podamos realizar con nuestra joven alquimista, también tendrá que explorar los alrededores, pues por motivos que no os vamos a desvelar os diremos que poco se sabe de las tierras de alrededor, y aguardan muchos misterios...

Los alrededores de la ciudad son muy bonitos, y con su modo foto luce más.

La nueva y mejorada síntesis funciona con paneles

Otro de los elementos que no puede faltar en esta saga es la alquimia, reunir materiales diferentes para combinarlos dando lugar a otros nuevos, es una mecánica típica en esta saga que no podía faltar en la segunda parte.

Esta vez reunirá elementos clásicos con otros nuevos: por una parte, para poder elaborar un determinado elemento, deberemos tener la receta del mismo que se obtendrá de diversas maneras: completando encargos, cumpliendo objetivos; derrotar a un monstruo, cosechar varios objetos...

Lo mejor de la alquimia en esta entrega lo hemos encontrado aquí, pues obtener recetas ahora se consigue de forma unilateral, por lo que podemos hacerlo como queramos, siempre y cuando respetemos que en muchas ocasiones necesitaremos de una receta previa para desbloquear la nueva, dedicación e incluso avanzar en la trama.

La alquimia cuenta con nuevos elementos, que la hacen más entretenida y variada.

Una vez tengamos la receta y los materiales que la componga, ya podremos darle al caldero para crear el artículo que queramos. Pero antes habrá que recordar que dependiendo de la calidad de los materiales que usemos, dependerá también la calidad de lo que creamos.

Es un elemento muy a tener en cuenta, ya que nuestros exigentes encargos se irán volviendo más complicados a medida que avancemos en la trama, y la verdad es que es un punto de dificultad extra que se agradece, pues aporta algo de desafío.

Y aquí llegamos a las novedades. A la hora de la síntesis, cada objeto tendrá que ser colocado en un panel que aportará elementos diferentes al producto final.

Colocarlos en el panel es una tarea muy simple, al igual que entender las características que le aportará a nuestro equipo una vez terminado, aunque para ser realistas, la mayoría de las veces lo colocaremos de cualquier forma mientras que cumpla con lo necesario para cumplir el encargo.

Además, para recoger algunos elementos, necesitaremos fabricar herramientas.

Por cierto, tenemos dos modos diferentes de hacer la síntesis mediante paneles, uno más orientativo y fácil, y otro más complicado pero con mejores resultados. En definitiva, variedad de gustos para todo el mundo.

En conclusión y como ya hemos dicho, la alquimia ha combinado un elemento clásico en la saga con algo innovador, que si bien no cambia mucho lo tedioso y repetitivo que puede ser la síntesis, sí lo hace más entretenido y llevadero.

Combates más fluidos pero manteniendo los turnos

Aunque las últimas entregas de la saga como Ryza han actualizado sus combates para hacerlos más ágiles, Sophie 2 volverá a sus raíces con un sistema de combates más pausado.

Volvemos a los combates por turnos, donde cada personaje atacará primero en función a su velocidad, al igual que los enemigos, por lo que podremos ir comprobando el orden de los movimientos siempre que queramos.

Los combates vuelven a ser por turnos, pero no se hacen aburridos, aprovechan bien el género.

Por otra parte, nuestros ataques -habilidades y objetos de alquimia que usemos-, tendrán un área de efecto, es decir, una misma técnica podría afectar a varios enemigos si sabemos cómo administrarlos.

Elementos de rol muy clásicos que se actualizan con una nueva fórmula, y es que los miembros del grupo que no estén en el frente luchando también cumplirán una importante misión, cubrir la retaguardia.

De este modo, y dependiendo del personaje al que estén cubriendo, podremos evitar o protegernos de un ataque enemigo que podría resultar devastador, así como encadenar habilidades para llegar a realizar varios ataques en un solo movimiento.

Combinar ataques será posible gracias a las posibilidades de la retaguardia.

De este modo, un sistema de combates que parece chapado a la antigua tiene un amplio abanico de posibilidades, y aunque a simple vista podemos tomarlo con calma, a veces requerirá cierta preparación antes de iniciar la batalla, en especial contra jefes.

Pero no hay que olvidar un hecho muy importante, y es que aunque estamos ante un RPG por turnos, la verdad es que esta mecánica queda casi en segundo plano, pues la verdadera responsabilidad del juego recae sobre la alquimia y la exploración.

En muchas ocasiones hemos sentido que los combates que hemos tenido casi que buscarlos, y tareas como subir de nivel y mejorar habilidades antes de una batalla son menos importante que en otras entregas, algo que nos apena como amantes del género.

Las animaciones de combate también son estupendas y muy animadas.

El clima y la exploración cobran mucha importancia

Como ya hemos dicho, estamos ante una tierra poco explorada pero a la vez con infinitas posibilidades. Si en algo ha mejorado GUST con cada entrega es en las dimensiones del mapeado, que están más vivas que nunca y a la vez más grandes.

No hablamos solo de la enorme llanura en la que comenzará la aventura, sino bosques, volcanes, e incluso otras dimensiones que tendrán que ser exploradas para proseguir en la historia.

Dicho de otra manera, los escenarios es uno de los elementos que más nos han gustado en esta entrega, y debemos decir que al margen de ser solo una caja de monstruos y lugares de recolección, tienen nuevos elementos que no lo convierten en un simple paisaje.

Ahora tendremos que alterar el clima, provocando cambios tan bruscos como el de inundación a sequía para poder cambiar avanzar por algunas zonas, aparentemente bloqueadas.

Tendremos que alterar el clima para poder avanzar por algunos entornos, y el resultado es muy bueno.

Eso sí, cambiar el clima no es algo habitual que hagamos a cada rato y sobre cada escenario, sino más bien algo orquestado por los propios desarrolladores con momentos puntuales y que requerirán, como no, de alquimia para poder tener lugar.

Aunque nuevamente no resulta un elemento muy innovador, si aporta más exploración a un mismo mapa, pues también afecta a los materiales que podemos recolectar y a los enemigos que podemos enfrentarnos.

Aunque sí que nos han encantado los cambios de paisaje que da lugar esta transformación, sin duda creemos que aunque GUST progresa poco a poco con cada entrega, van bien encaminados hacia una gran saga.

Los escenarios es parte de lo que más nos ha gustado.

Gráficos y melodías cargados de la magia del anime

De nuevo el juego hará uso de un motor gráfico cel-shading, y el estudio progresa en los avances de este motor consiguiendo trazos más finos y detalles más cargados que muestran un verdadero avance.

No llega a ser algo novedoso como en Tales of Arise, pero de poco importa eso en esta saga, pues los escenarios, personajes y entornos están muy detallados y cargos de magia y fantasía.

Si bien es cierto que hay títulos más exigentes con el acabado gráfico anime, Atelier Sophie 2 consigue un buen resultado con poco esfuerzo, que como cabía esperar nos hace sentir dentro de una serie de animación mágica.

El juego tiene un buen acabado gráfico, sin ser una revolución.

Otro de los componentes que ha hecho esto posible es la banda sonora, alegre y simpática pero que entona muy bien con la historia y el acabado gráfico, fusionándose para dar lugar a este mundo mágico.

También hemos visto un mayor acabado en las animaciones de combates, como las técnicas y movimientos que hacen nuestros personajes al luchar. Pero también sentimos que los enemigos a los que nos enfrentamos, aunque llenos de carisma, son algo genéricos, y en muchas ocasiones nos estaremos enfrentando al mismo monstruo con otro acabado.

Respecto al doblaje, y rompiendo una lanza a favor del anime original, os diremos que solo cuenta con voces en japonés, y que al igual que en las últimas entregas no cuenta con audio en inglés, algo que podemos aceptar como fanáticos del anime en versión original.

Los entornos son una pasada para el motor que usa.

Conclusiones

Atelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream recoge el testigo de la saga con buenos añadidos y volviendo a su vertiente más clásica: la alquimia y los combates por turnos.

Echamos en falta algo más de profundidad en estos últimos, que han quedado algo relegados a la exploración y la alquimia, si bien se hace entretenido y muy disfrutable.

Una historia poco enrevesada y a la vez relajada, pero a la vez entretenida y bien llevada para los fans del anime, se dan la mano con unos escenarios vivos y llenos de tareas por hacer.

En definitiva, Atelier Sophie 2 es más de lo mismo, pero actualizando pequeñas cosas y sin olvidar lo que mejor saben hacer, y en eso nos conquistan con cada entrega.

Reseña
Nota Final
7.8
Artículo anterior[Análisis] Martha is Dead
Artículo siguienteLive Or Die, el battle royale malagueño, llega hoy a consolas PlayStation
analisis-atelier-sophie-2-the-alchemist-of-the-mysterious-dreamAtelier Sophie 2: The Alchemist of the Mysterious Dream provoca pequeños avances en la saga a la par que vuelve a su jugabilidad y ambientación más clásica. Con un impresionante acabado anime y una historia conmomedora, estamos ante el siguiente paso en la franquicia.