Alquimistas, preparad vuestras mejores pociones, la saga Atelier ha vuelto por tercera vez consecutiva este año con su aventura más impresionante y jugable hasta la fecha, Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

En All Gamers In ya hemos disfrutado al completo de esta nueva entrega, que como prometió desde su anuncio, ha resultado ser la más grande de todas incluyendo importantes mejoras visuales y jugables respecto a las anteriores.

Pero qué clase de alquimistas seríamos si os destriparamos el final de nuestro propio análisis, será mejor que nos acompañéis en nuestro periplo por el mágico mundo de Atelier Ryza.

La aldea de Ryza nunca había sido tan emocionante

La aventura tendrá lugar en la aldea de Ryza, un acogedor lugar demasiado tranquila para una pandilla de adolescentes que sueña con hacer travesuras y vivir aventuras. Aquí es donde conoceremos a Ryza y sus amigos, que buscando maneras de romper la monotomía de su vida deciden explorar una isla prohibida.

Tras conocer algunas caras nuevas y llevarse un susto de muerte, Ryza conocerá a una mago anciano que cambiará su vida para siempre, ya que tras persuadirle un buen rato, este empezará a darle nociones de alquimia a nuestra protagonista, cambiando su vida para siempre y teniéndola que enfrentar a la oscuridad que amenaza su tierra.

Aunque argumentalmente el título puede recordar en muchos aspectos a otros juegos de la saga, tenemos que asegurar que el desarrollo de esta aventura nos ha sorprendido al no ser tan marcado como en otras ocasiones.

Aquí, no controlaremos a una alquimista desde el primer momento, sino que contaremos con una adolescente que descubrirá su verdadera vocación a medida que trascurren los hechos, característica que nos ha sorprendido bastante, pues si algo no esperábamos en esta saga es que la alquimia pasara a un plano más secundario -sin perder por completo su esencia, eso sí-.

Y sí, aunque el mundo corre un serie peligro y la alquimia será vital para salvarlo, esta ha quedado relegada a un tema principal que seguramente sabrá gustar más al publico: la amistad, que será el plato fuerte de esta aventura, dejándonos buenos momentos.

Por otra parte tenemos que hablar muy seriamente sobre el diseño de los personajes, el cual nos ha parecido de lejos, el mejor que hemos visto en las últimas entregas -al menos el mejor en esta generación-.

El diseño de personajes que más nos ha gustado de toda la saga.

Y es que no solo Ryza, la protagonista, cuenta con un diseño espectacular que ha encandilado a oriente como aseguraron sus desarrolladores, sino que el resto de personajes también cuentan con un diseño muy acertado a su personalidad, siendo esta la entrega que más indaga en cada personaje.

En definitiva, los héroes de esta aventura nos han parecido muy bien trabajados y con un dilema único cada uno, factor que todo buen amante de los JRPG sabrá reconocer casi en seguida, y es que hasta el número de personajes masculinos y femeninos es más equitativo que nunca.

Ahora también cuenta con modo foto.

Las bases de la alquimia han cambiado

Aunque la alquimia ha variado poco de una entrega a otra, y ya os aseguramos, muchas permanecen inamovibles en esta entrega -como la exploración, la recolección de materiales, el farmeo de enemigos y la pesca-, otras han sido modificadas para hacerlas más simples pero prácticas para los jugadores.

Pero la síntesis en sí ahora es más interactiva que nunca, y es que no solo necesitaremos herramientas para recolectar materiales -hachas, cañas, varas- si no que a la hora de sintetizar tendremos que participar en un minijuego que nos permitirá conseguir pociones de mejor calidad.

Hablamos de la síntesis de vinculación, un sistema que cuenta con un número fijo de celdas que los jugadores podremos desbloquear colocando los materiales en estas celdas a la hora de sintetizar.

Con este sistema podemos producir el mismo objeto pero con resultados distintos, variando factores como su elemento o el efecto que produce. Además nos permitirá desbloquear nuevas recetas.

En definitiva este cambio en el sistema de síntesis invita a que juguemos más con la mezcla de materiales y exploremos nuevas posibilidades a la hora de crear un nuevo objeto, algo que sin duda nos ha gustado y ha hecho más divertido y práctico el ya conocido sistema de síntesis.

El sistema de combate se vuelve más intenso y en tiempo real

Y no solo por las mejoras argumentales y alquímicas pensamos que Atelier Ryza es la mejor entrega de los últimos años, su sistema de combate también ha recibido importantes cambios que han mejorado lo visto de forma notable.

Lo primero que tenemos que comentar, es que aunque sigue haciendo uso de un sistema de combate por turnos, las batallas son ahora en tiempo real. Es decir, aunque sea nuestro turno y nuestro personaje ya esté listo para atacar, el tiempo seguirá trascurriendo mientras decidimos la acción, lo cual nos incita a ser rápido pensando nuestras tácticas y hace los combates más ágiles que nunca.

Tan importante es la agilidad en combate que por primera vez en la saga podremos realizar Acciones rápidas, que usando puntos de acción (ahora hablaremos de ellos) podremos usar habilidades fuera de nuestro turno -y alguna destreza que otra- para idear nuevas estrategias o salir de una situación crítica.

Estos puntos de acción se consiguen a medida que luchamos en combate, al atacar principalmente, y serán compartidos entre nuestros tres personajes, por lo que usarlos con uno implica usarlos también con el resto.

Con estos puntos de acción no solamente podemos atacar fuera de nuestro turno, sino que además son necesarios para usar las habilidades de nuestros personajes, por lo que tener una buena reserva de estos puede ser crucial para usar nuestras técnicas más poderosas o curativas.

Pero cuidado, y es que el juego no es tan simple, todo esto cambia con el nivel táctico. Si acumulamos un buen número de puntos de acción, podremos subir nuestro nivel táctico en combate, lo que provocará que acumulemos más puntos de acción al atacar e incluso que nuestros ataques sean más consecutivos y fuertes.

Esto provoca que ya no dependamos de los molestos puntos mágicos que suelen ser habituales en el género, por lo que no tendremos que estar pendientes de recargarlos -ajenos al momento de la batalla- lo que hace que el sistema de combate sea aún más ágil.

En definitiva, aunque este nuevo sistema de combate no reinventa el género, si nos ha gustado mucho, y es que Atelier Ryza dista bastante de lo visto en las anteriores entregas, algo que puede ser muy suculento cuando ya llevamos 3 juegos en un solo año.

Añadiendo funciones de red, pero sin ser lo que esperábamos

Si pensáramos en qué elementos multijugador nos gustaría ver en la saga, rápidamente pensaríamos en poder compartir materiales y recetas con nuestros amigos o poder abatir juntos feroces enemigos.

Lamentablemente, esto aún queda algo lejos de la saga, y aunque empieza a presentar elementos multijugador, no es lo que esperábamos.

Hablamos de los campos de recolección, que por primera vez en la saga podrán ser alterados a nuestro gusto para obtener objetos y monstruos más específicos.

Al utilizar según que objetos de alquimia, podemos cambiar las características del campo de recolección, permitiendo farmear objetos más rebuscados de manera más simple y añadiendo de paso una opción jugable más.

¿Y dónde entra aquí el multijguador? pues simple y llanamente en que podemos compartir los campos que creamos mediante contraseña, logrando que nuestros amigos puedan explorar nuestras propias creaciones y beneficiarse de ello.

Eso sí, no es un gran añadido y podría estar más explotado, ya que las limitaciones para crear el campo son algo escasas y siempre echamos en falta alguna faceta multijugador más explorada. Ya que deciden añadir elementos multijguador, nos hubiera gustado que arriesgaran más, pero no lo descartamos para futuros títulos de la saga.

Mejoras visuales de lo más agradable

Otro aspecto que no se reinventa pero si que evoluciona bastante es el apartado visual, y es aunque los gráficos tipo anime y celshading disimulan bastante las carencias gráficas de cualquier juego de rol, la verdad es que la saga necesitaba un lavado de cara.

Hablamos de que este es el primer Atelier que parece pertenecer a la actual generación de consolas de sobremesa, ya que no reutiliza elementos de otros títulos y parecen simples remastizaciones, la saga ha dado un salto gráfico con esta entrega al fin.

No solo los personajes cuentan con más detalles y mejores acabados, los escenarios, que son más grandes que nunca, cuentan con un apartado gráfico más profundo y detallado, sin abandonar la dulzura que transmite la saga.

Gráficamente, es el salto que necesitaba la saga.

Eso sí, no esperéis un acabado gráfico a la altura de grandes superproducciones, pero sí que nos atrevemos a decir que supera con creces lo visto en el último Tales of con Tales of Berseria, lo cual dice bastante de una producción más pequeña.

La banda sonora por otra parte sigue manteniendo el encanto habitual de la saga, dejando buenos temas sonoros que aunque no pasarán a la prosperidad por parte de los jugadores, si dejará buen sabor de boca y acompaña bien a cada situación del juego.

Eso sí, esta vez no contamos con doblaje en inglés, manteniéndose integramente en japonés, situación que puede no gustar a todos los fans aunque habrá algunos que disfruten más con las voces en japonés.

Personalmente, podemos afirmar que el doblaje japonés es de lo más acertado y que cumple a la perfección con la sensación que nos transmite cada personaje, así que acierto total mantenerlo.

Conclusiones

Atelier Ryza no solo es un salto en la saga, sino que además es EL salto que queríamos ver en la saga. Un sistema de combate más ágil y elaborado sin salirse de sus esquemas. Una historia con personajes menos planos, y el sensacional renovado aspecto gráfico.

Lógicamente aún acarrea algunas pegas, como que esta vez el modo historia es mucho más corto -unas 25 horas- aunque no es del todo malo, pues la historia resulta más inmersiva y cuenta con menos parones.

Por otra parte, el hecho de que la saga siga llegando en inglés aún cuando GUST hace su mejor trabajo, nos apena de pensar que pueda llegar a menos jugadores por este hecho.

Esto sumado a que las características multijugador no son lo que esperábamos, y que todavía podría innovar un poco más, resta algo de nota a un título que en definitiva nos parece de los mejores JRPG de este año, lo cual dice mucho.