Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Koch Media, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch y PC.

Cuando la mayoría de las franquicias de juegos RPG superan la marca de las dos décadas, claramente algunos empiezan a mostrar sus costuras. Series duraderas y disfrutables como Dragon Quest o Ys, mientras otras como Star Ocean o Metal Max, donde sus secuelas son creadas con la idea de hacer dinero rápido en lugar de expresión artística o mejorar el concepto.

Con alegría puedo decir que la serie Atelier de Gust se ha logrado mantener fresca con cada entrega, sin desapegarse a lo tradicional, ofreciendo aventuras más tranquilas al género. Ahora, vivimos en tiempos extraños y contra todo pronóstico, Gust ha creado una secuela directa con Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy.

Debo reconocer que me encontraba escéptico con la nueva aventura de Ryza, sin embargo, aquellos seguidores de la serie Atelier estarán encantados de saber que la desarrolladora no se va a lo seguro aun teniendo personajes de vuelta.

Historia - Es cautivadora y sentimental, pero bastante relacionable

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, comienza tres años después de los eventos del primer juego. Reisalin ‘Ryza’ Stout se encuentra deprimida en la Isla Kurken, rememorando los buenos viejos tiempos de aventura y practicando alquimia, cuando recibe una carta de Tao, invitándola a visitar la capital, Ryza con ganas de una aventura acepta y se lleva un huevo misterioso con ella.

Y así es como nuestra protagonista de largas piernas se lanza a su nueva aventura por su cuenta, la apertura tiene un destacado significado, porque todos sus amigos han abandonado la isla, con la excepción de Ryza. Ella intenta afrontar la vida adulta, mas, es claro que sueña con una aventura.

Estos temas de crecimiento interior y nostalgia por lo vivido en otros tiempos son muy recurrentes a lo largo de la historia principal. Lo cual no está limitado a Ryza, todos los integrantes del grupo se sienten así, porque tienen sus responsabilidades que en cierta forma los limita en seguir sus propios impulsos.

Hay algunos momentos entre diálogos que muchos nos sentimos identificados, ya que todos deseamos regresar a aquellas aventuras de nuestra juventud. Atelier Ryza 2 es distinto de entre las anteriores entregas.

Jugabilidad - Un JRPG Profundo y disfrutable

Ryza y sus amigos investigan unas ruinas antiguas cerca de la capital que de alguna manera están relacionadas a una criatura voladora llamada Fi y la historia de la alquimia. Cada mecánica es presentada como una especie de simbiosis.

Lo anterior en razón de que la exploración, habilidades, alquimia, misiones y la recolección de materiales, todo está conectado al progreso. Como en juegos pasados, la alquimia es una parte primordial de la aventura. Sin embargo, Ryza no está atada a un nivel de alquimia para la creación de ítems, sino que se le otorga SP para adquirir nuevas habilidades.

Al ir desbloqueando habilidades, podremos crear nuevos ítems para mejorar el sistema de recolección con nuevas herramientas que podremos usar en el campo y conocer mucho mejor los elementos de recolección para aumentar la calidad de la síntesis.

Las habilidades nos permiten incrementar los efectos de los ítems y desbloquear nuevas opciones de creación, tales como la alteración de ítems haciendo uso de materiales específicos. El arte de la síntesis está muy bien enfocado para las misiones y una función automática nos permite elegir alta o baja calidad en la creación, lo cual es ideal para cumplimentar las misiones.

Mas, debo mencionar que la obtención de habilidades está conectado a la exploración de las ruinas. Ryza va a por todo en esta aventura, tiene la capacidad de correr, atravesar huecos, nadar y escalar ciertos entornos.

La exploración de las ruinas está expandida con un sistema donde recolectamos recuerdos para unirlos en una brújula. Esto es más como un acertijo que podemos combinar imágenes con las pistas, mas, al completarlo obtendremos nuevas habilidades, por lo que seremos premiados con nuevas habilidades por explorar cada rincón de las ruinas.

En la batalla, podemos pasar rápidamente de controlar un personaje a otro. Teniendo el mando total de solamente uno y el resto está en automático con acciones de apoyo o de ataque agresivo, según se configure en el transcurso de la batalla. Sin embargo, solamente podemos centrar con Ryza. Mientras los personajes atacan obtendremos AP para ejecutar habilidades. Estas habilidades a su vez, generan CC, lo cual permite a los miembros del grupo utilizar ítems.

En el transcurso de la batalla, nuestros compañeros requerirán usar habilidades específicas para poder usar su habilidad personal, aunque esto cambia dependiendo del personaje de apoyo en turno. La cámara en batalla solo nos permite poner atención a un solo enemigo.

Al momento de atacar deberemos presionar cuadrado varias veces para hacer un mini combo y cuando ataque el enemigo tendremos que presionar triángulo para realizar una guardia perfecta.

Las batallas son en turnos en tiempo real, lo que significa que no podemos pensar mucho en la estrategia porque el tiempo sigue corriendo, agregado a esto de solamente poder controlar un personaje a la vez, mientras el resto del grupo ataca en automático de acuerdo a la directriz que le hayamos indicado.

Diversión - Muchas horas bien invertidas con la bella Ryza

Ryza 2 presenta a sus personajes muy lentamente, y en nuestra aventura en las primeras ruinas solamente tendremos un grupo de tres integrantes. Este es un pequeño revés dado que el sistema de batalla mejora significativamente cuando contamos con un cuarto personaje de apoyo en la batalla.

Cada uno de los miembros del elenco del juego pasado que regresa recibe suficiente atención para compartir lo que han estado haciendo durante los últimos tres años y aprender su crecimiento como personas. Por otra parte, los nuevos personajes encajan muy bien con el grupo, y la historia no se siente desbalanceada en términos de cuál personaje recibe más foco de atención.

Entre los nuevos personajes, tenemos a Serri que se roba la atención por su diseño bastante revelador. Mas, el equipo de desarrollo entiende el amor de los fanáticos por Ryza, esto al tenerla como el foco principal en la cámara en su muy prominente apoyo.

Pasando a las batallas, en Atelier Ryza 2 destacan, aunque me temo que no son muy amigables con el jugador. Al comienzo, las luchas avanzan a un ritmo lento y casi aburrido ya que realmente no tenemos habilidades para ejecutar algún ataque poderoso. El tener solamente dos personajes de grupo, las cosas se sienten fuera de sitio. Mas, al agregar un tercero y cuarto personaje a la lucha, las cosas se ponen más serias.

Más AP se obtendrá con el progreso de la pelea, permitiendo encadenar habilidades múltiples, incluso cuando cambiar al personaje de apoyo y ejecutar más habilidades. El resultado es una presentación con mucha acción que rápidamente nos hará cuestionar la naturaleza del juego por turnos.

Aquí, los tiempos o la certeza para conectar un golpe se vuelve un problema se vuelven un problema, porque la ventana para usar una habilidad luego un ataque y conectarlos en uno solo es muy pequeña, resultando en un turno desperdiciado.

Gráficos

Atelier Ryza 2 está bien currado, la Capital Real tiene un enorme detalle que hace volar la cabeza. Siempre nos encontraremos con nuevas áreas por descubrir o un nuevo personaje para dialogar mientras el juego se va expandiendo en la aventura.

Ryza brilla en toda regla, luciendo tan bonita y mona como se espera. La variedad de criaturas y paisajes es muy buena. Al ser una secuela me esperaba poca mejora, pero aquí la desarrolladora ha cumplido puliendo los entornos.

El brillo del Sol en los lagos se ve espectacular, qué puedo decir sobre Ryza y sus amigos, Ryza luce tan maja y natural en ‘todos sus movimientos’… guiño… guiño…

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim muy estable todo el tiempo. El modo foto no es muy profundo, pero ofrece una considerable variedad de opciones que van desde cambiar las expresiones, cambiar de día, tarde o noche, hasta la iluminación. Aquí mi única queja es la marca de agua de Derechos de Autor en la parte inferior.

En las opciones de accesibilidad podremos cambiar la dificultad del juego, activar una opción de ‘autoplay’ que hace avanzar los textos como si fuera una Novela Visual. Algo que me incomodó fueron las cinemáticas que al iniciarse dos barras negras horizontales arriba y abajo, respectivamente, aparecen para invadir el campo visual.

Banda Sonora

En el apartado musical, Ryza 2 es muy relajante con las melodías que escuchamos, incluso el tema de entrada cantado nos hace sentirnos en un mundo donde todo es posible. Los temas musicales de las mazmorras mejoran la atmósfera de la experiencia en general. Ninguna canción es molesta y son agradables sin llegar a ser pegajosas.

El tema de batalla en las peleas tiene la suficiente armonía para que no te sientas harto de levelear a los personajes, en todo momento el juego nos hace sentir que estamos en un mundo donde todo es tranquilidad.

En las actuaciones de voz tenemos un reparto completamente en japonés con subtítulos en inglés. Por desgracia es necesario un importante nivel de comprensión del inglés, ya que actividades como la realización de Síntesis y el aprendizaje de las mecánicas pueden llegar a ser complejas.

Conclusión

La historia de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es muy desenfadada y relajada, donde salvar el mundo no está en nuestras manos. No es necesario haber jugado el primer título para disfrutarlo, aunque si lo hicieron rápidamente identificarán a los personajes que vuelven, mas, sí es necesario tener un nivel medio de inglés.

La aventura JRPG le da gran importancia a la exploración y al descubrimiento, lo cual hace que se sienta como una verdadera aventura. El sistema de batalla es fluido, para los jugadores casuales se puede sentir muy abrumador el inicio que implica aprender muchas de sus mecánicas, a pesar de ser llevado de la mano.

La bella chica de las piernas largas, Ryza vuelve para hacernos gozar una aventura que nos hará disfrutar su reunión con sus amiguetes que regresan por una nueva aventura. Si jugaste la primera entrega, Ryza 2 tiene todo lo que se espera en una secuela, sin sentirse repetitivo.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08GG7VJPD']

[aawp box=' B08GGCPLHH']