A menudo los RPG son objetivo de crítica y discusión por el eterno debate de si deben actualizarse y abandonar los combates por turno, o mantenerse fieles a su fórmula aún a coste de perder ventas.

La saga Atelier se puede considerar que es la única saga de rol que cuenta con entregas anuales, y este 2019 es aún más especial, pues en poco tiempo hemos recibido dos entregas, donde a pesar del gran número de episodios que colman esta franquicia, se mantiene siempre fiel a su fórmula.

Atelier Lulua: The Scion of Arland no va a ser la excepción a esta conocida fórmula, y su nueva entrega, que ya lleva alguna semana en el mercado, promete ofrecer lo mismo de siempre, pero incorporando nuevas mecánicas y tramas para mantenernos eganchados.

De tal palo, tal astilla

A comienzos de la mítica PS3, nos llegaba Atelier Rorona, la primera entrega de esta franquicia en PlayStation 3 y una de las primeras en abrirse paso en occidente. En esta entrega encarnábamos a Rorona, una aprendiz de alquimista que tenía que cumplir con los requisitos de su majestad para poder mantener su negocio abierto.

Los años han pasado, y ahora encarnamos a Elmerulia Fryxell, la hija de la mismísima Rorona, que ha sabido mantener el ya negocio familiar y ahora le da pasa el testigo a su progenitora. Sin embargo todo cambia el día que Lulua, se hace con un extraño códice, que despierta en ella un nuevo poder.

El factor nostalgia estará muy presente para aquellos que jugaron a la primera entrega de PS3

A simple vista, Atelier Lulua parece repetir la misma fórmula de las últimas entregas de la saga, siendo fiel a su estilo colorido y divertido, sin hacer que en ningún momento la historia sea demasiado dramática o profunda.

Esta fórmula ha funcionado en las dos últimas generaciones de juegos de esta saga, pues estamos ante un RPG totalmente desenfadado, donde a pesar de no poder encontrar en él una gran historia, si tenemos un punto de relajación y diversión, siendo suficiente pago para jugarlo.

Eso sí, avisamos que esta entrega cuenta con un cariño especial para aquellos que jugaran cualquier entrega de la saga de Arland en PlayStation 3, o en especial la entrega de Rorona, pues los guiños a esta entrega van a ser abundantes.

Formando a una gran alquimista

Como sabréis, esta saga consiste en conseguir los objetos necesarios para llevar acabo nuestras recetas de alquimia, cumpliendo así la demanda de la gente que acude a nuestro negocio.

Es por ello, que la recolección de materiales es esencial, y por ello todos los jugadores que lo jueguen deben de ser amantes del farmeo. Monstruos, plantas, rocas, agua… todo el mapa del juego es explorable, y a su vez recolectable, por lo que primero que hay que elogiar de esta entrega es lo fantásticamente armonioso que está todo en el mapa, haciendo que los objetos necesarios para llevar acabo nuestra misión convivan bien con el escenario, sin resultar extremendamente artificial.

Eso sí, el sistema de alquimia se ha simplificado en esta entrega, y no nos costará tanto llevar a cabo nuestros encargos, como en el caso del tiempo, ya no nos sentiremos tan presionados como en anteriores entregas.

Será importante hacer caso a lo que diga el códice

Otros elementos se repiten y mantienen, como la calidad de objeto que recolectemos, lo que atribuirá distintos elementos o características a los objetos de combate. Cosa que puede ser muy esencial para salir victoriosos en alguna que otra batalla, en especial en las de combates opcionales, donde, debido a la simplicidad del sistema de batalla, más nos vale ir bien preparados.

Combates tradicionales pero con poco peso

Pese a tratarse a una de las entregas con los escenarios más bellos -si bien ahora contamos otra vez con transiciones entre las fases sin conexión real entre cada mapa-, debemos advertir de que el sistema de combate no es lo que más llama de la atención de este juego.

Que se haya invertido más parte del proyecto en una historia más trabajada, pero manteniendo un sistema de combate más básico, no es necesariamente malo, pero puede aburrir rápidamente a aquellos que busquen un sistema profundo.

En los combates contaremos con 3 personajes al frente, siendo estos quienes se encarguen de luchar, y 2 en la retaguardia siviéndonos de un apoyo que en varias ocasiones es fundamental para sobrevivir a estas batallas.

Aunque como ya hemos dicho, los combates están pocos explotados y son poco profundos, si es verdad que cada personaje cuenta con atributos y habilidades distintas, y mantener un buen equilibrio a la hora de formar nuestro grupo es fundamental. Aunque es uno de esos elementos que es mejor que descubráis vosotros mismos.

Visualmente sin cambios, pero hermosísimo

Si los combates no cambian excesivamente en cada entrega, no esperéis mucho más de los gráficos, pues algunas texturas y modelados así como los efectos, ya “huelen” demasiado a pasada generación.

Aunque por otra parte hay que reconocer, que la visita a Arland nunca fue tan bella, y es que, aunque la cámara nos la juegue alguna que otra vez, estamos ante una de las entregas más coloridas y hermosas de todas.

Como ya dijimos, cada objeto y monstruo enlaza fabulosamente con el escenario, y a esto hay que sumarle la banda sonora, que es igual de divertida que el juego en sí.

También dejaremos de perder tanto tiempo en buscar según que objetos, pues el códice que da vida a la historia nos hará en muchas ocasiones de guía, por lo que es sumamente importante tener un buen nivel de inglés, siendo este un defecto que lacra la saga con cada entrega.

Conclusiones

Como jugador habitual de JRPG y fan incondicional de casi todas las entregas de esta saga, he de admitir que Atelier Lulua no ofrece un gran cambio respecto a entregas anteriores.

Eso sí, entretiene como la mejor de todas ellas, y por fin la historia da un paso más llegando a ser más profunda -pero sin pasarse- que en otras entregas.

Quizás en futuros lanzamientos vivamos una era de cambios jugables y gráficos, pero en Atelier Lulua solo encontraremos la diversión habitual de la saga y su tono alegre y desenfadado, que no es poco.

Tanto para fans de la saga, como para amantes de los RPG que lo prueban por primera vez, el juego será bien recibido, sin ser la entrega que revoluciona su género, aunque avisamos que aquellos que disfrutaron de la saga de Arland encontrarán en esta entrega un fuerte factor nostálgico.

Donde comprarlo

Podéis haceros con la versión digital del juego a través de PS Store, visitando este enlace. En cambio, si sois amantes del formato físico, más abajo tenéis un enlace directo para comprar el juego.

B07P9S46F8

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD