Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por 505 Games. Juego disponible en PC, PLAYSTATION 4 (versión analizada) y XBOX ONE.

Saquemos el mono, guantes y ajustémonos el casco porque ha llegado sino el mejor, uno de los mejores juegos de simulación de carreras de coches. Tras su paso por PC, ya está aquí en PS4 y Xbox One Assetto Corsa Competizione que nos obligará a dar lo mejor de nosotros.

Un juego que nos va a permitir aprender el significado de las palabras: resistencia y concentración. Todo un reto no apto para los novatos del género. ¿Estás preparado? Arrancamos los motores, y no olvides el cinturón.

Modos de juego

Asseto Corsa Competizione tiene 5 bloques de juego diferenciados para que disfrutemos del juego durante horas: un jugador, multijugador, eventos especiales, campeonato y carrera.
A continuación, detallamos un poco mas cada uno de los modos de juego:

  • Un jugador: Este modo nos va a permitir hacer exactamente lo que nos gusta en cada momento, ya que nada más acceder a este modo, se deben elegir 3 bloques diferentes: modo de juego, circuito y equipo.

    Dentro del modo de juego se pueden elegir 10 tipos diferentes: entrenamiento, vuelta rápida, superpole en vuelta rápida, carrera rápida, hotstint, fin de semana de carrera al sprint, fin de semana de carrera de resistencia 3H, fin de semana de carrera de resistencia 6H, fin de semana de carrera de resistencia 24H, fin de semana de carrera personalizado.

    En este modo tenemos 11 circuitos para elegir más 4 que están por el momento bloqueados. Y para terminar nuestra elección perfecta tenemos para elegir el coche con el que deseamos correr entre 20 modelos diferentes y de cada modelo hay 1 o varias decoraciones.

  • Multijugador: Aquí existen varias opciones como unirnos rápidamente a una partida, buscar en los servidores multijugador o entrar en un servidor Competición. Esta última opción solo se puede cuando se tiene un índice de seguridad valido para esos servidores.
  • Eventos especiales: Son eventos que va liberando el juego progresivamente. Inicialmente aparecen 4 con condiciones de pista tan distintas como seca, nublada, húmeda y lluvia. Estos eventos nos han sido muy útiles a modo de entrenamiento para cuando hemos empezado a correr campeonatos con meteorología en la opción “real”.
  • Campeonato: Nada más entrar a este modo tenemos 3 parámetros para configurar el campeonato que deseamos correr. Dichos parámetros son: temporada (2018 o 2019), tipo de temporada (sprint, resistencia o todo) y meteorología.

  • Carrera: Este modo empieza haciéndote una serie de pruebas con un Lamborghini Huracán Super Trofeo para comprobar el grado de dificultad que debes usar, aunque luego puede cambiarse.

    Una vez acabadas las pruebas se deberá elegir coche y compañero, pero no se puede editar la decoración de los coches. No tiene mucho que ver con el modo carrera que existe en otros juegos, es mucho más sencillo y carece de profundidad.

En todos los modos de juego existen 5 tipos de dificultad diferentes: principiante, novato, experto, profesional y personalizado. Todas las dificultados salvo la personalizada tienen asignados distintos valores en parámetros como caja de cambios, embrague, arranque del motor, limpiaparabrisas, luces, limitador de boxes, control de estabilidad y trazada ideal.

Coches, licencias y pistas

Asseto Corsa Competizione cuenta con 20 modelos diferentes de coches que van desde marcas míticas como Porsche con el 991 GT3 Cup y Ferrari con el 488 GT3 hasta Lexus con el RC F GT3, pasando por marcas como Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Lamborghini, McLaren, Mercedes, Nissan, Honda o Jaguar todos ellos licenciados y reproducidos fielmente.

Los circuitos en los que se van a disputar las carreras son: Zolder, Monza, Brands Hatch, Silverstone, Paul Ricard, Misano, Spa-Francorchamps, Hungaroring, Nurburgring, Barcelona, Zandvoort, Mount Panorama, Laguna Seca, Suzuka y Kyalami.

Todos licenciados y reproducidos fielmente también, aunque tal vez a nivel de números la cosa se quede un poco corta y no hubiese estado mal contar con más coches y pistas.

Jugabilidad, controles y físicas

Me ha sorprendido muy gratamente la jugabilidad que tiene. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un juego de simulación y con ello, que el juego no permite lo que si ocurre en otros juegos que son un poco más Arcade. Detalles como acelerar a fondo o frenar solo cuando se está totalmente recto son premisas muy a tener en cuenta.

El control y tracción/frenada del vehículo es muy realista y varia muchísimo con firme totalmente seco a cuando el firme empieza a estar húmedo o totalmente empapado de agua. Según empiezan a empeorar las condiciones de la pista el juego te obliga a ponerle mucho cariño al gas y freno. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de entrar o no en boxes, ya que visitas innecesarias a boxes pueden llevar al traste el resultado final en la carrera.

Además, en cada visita a boxes (obligatoria en todas las modalidades) hay que prestar una atención especial a la señal de 50 km/h ya que sobrepasar esa velocidad está castigado con un stop&go de 30 segundos. Durante la carrera hay que tener especial cuidado con los golpes, ya que aparte de afectar a las prestaciones del coche, también afectan a nuestro rating de seguridad.

Aunque hablemos de un juego de simulación, no es imprescindible jugar con volante y pedales. Nosotros hemos probado con el mando y con un thrustmaster T80 y en ambos casos el coche se puede controlar perfectamente. Claro está que con volante y pedales hacemos mejores tiempos, pero con mando tampoco nos quedamos demasiado detrás.

Gráficos y sonido

Asseto Corsa Competizione nos va a permitir adentrarnos en el mundo de la competición en circuito gracias a una fiel reproducción de los circuitos y sonido. Nos ha sorprendido como a medida que se va disputando una carrera aparecen las marcas de neumáticos en las frenadas y las famosas virutas de goma en las curvas fuera de la trazada ideal.

En carrera se ha limitado los coches a 20 para que con una tasa de 30 fps la fluidez sea muy buena. El sonido está muy bien logrado ya que detalles como el sonido del motor varía en función al coche utilizado, pisar el piano o gravilla, el chirrido de los neumáticos cuando no aguantan más en una frenada o curva, están muy bien logrados.

Los menús van acompañado de melodías muy funcionales que pasan bastante desapercibidas y no cuenta con voces, ni durante las pruebas ni existe la figura del team manager (salvo al salir de boxes), solo nosotros y el sonido de nuestros motores.

Conclusiones

No se puede dudar que Asseto Corsa Competizione es un juego de simulación de carreras de coches que permite correr de verdad, y por eso se convierte en una experiencia muy recomendable para los fans del motor.

Tiene un realismo, físicas y sonidos muy buenos y gracias a las múltiples combinaciones de en los modos de juego tiene muchísimas horas de diversión asegurada. La única pega que le ponemos es que solo dispone de coches de carreras de tipo GT3.

En cualquier caso una gran experiencia para los amantes de la simulación, y que encima llega a precio reducido.

Dónde comprarlo

[aawp box='B0864L89R8']

[aawp box='B0883RKDQ3']