Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Raw Fury, título actualmente disponible en PC a través de Steam.

Si te gustan los años 70 estas de suerte, porque hoy os traigo uno de esos títulos que son difíciles de olvidar, no solo por su ambientación, también por su puesta en escena, y su buen ritmo narrativo, en el análisis de American Arcadia os contaré todas las ideas brillantes que ha incorporado la desarrolladora Out of the Blue Games en su nuevo juego.

Este estudio afincado en Madrid, y creador de Call of the Sea, vuelve a unir fuerzas con Raw Fury para traernos una aventura narrativa que combina diferentes tipos de jugabilidad en pro de contar una buena historia, que atrapa de principio a fin, el dúo protagonista formado por Trevor y Ángela sorprende con momentos emocionantes, y se sienten genial a los mandos.

Pero, ¿Quiénes son estos dos?, Pues os contaré todo lo posible sobre su vida, sobre sus historias, sobre cómo confluyen, sin destripar nada de la trama porque es uno de esos títulos que merece la pena jugar desde cero sin saber nada de lo que ocurre dentro de él.

La vida en American Arcadia

Desde el principio nos meteremos en la piel de Trevor Hills, un oficinista con una vida tranquila dentro de la retrofuturista metrópolis de American Arcadia, una ciudad de los años 70 que cuenta con todo tipo de recursos, confort, y con todo lujo de detalles. El día a día de Trevor transcurre sin complicaciones, hasta el día de la revelación.

Un día donde Trevor, gracias a la ayuda de Ángela, la cual trabaja en la empresa encargada del engaño, es consciente de donde se encuentra, no es otro que un gigantesco plató de televisión que sirve de escenario para un reality show masivo que da nombre a la ciudad, un entramado de ciudadanos y ciudadanas que no tienen ni idea de la situación, y otros tantos actores y actrices que dan apoyo al desarrollo de las diferentes tramas.

A partir de ese momento se dispara el núcleo central de la historia, en la cual Trevor debe escapar a toda costa de la ciudad cuando su vida se ve amenazada, mediante niveles llenos de plataformas y puzzles en 2.5D, mientras recibe la ayuda de Ángela, la otra protagonista que manejamos con cámara en primera persona para ayudar a Trevor, haciendo uso de la infiltración, y el hackeo de diferentes medios tecnológicos como grúas, puertas, o elevadores.

No pueden faltar las persecuciones en su propuesta

Esta combinación resulta ser todo un acierto, ya que en cada una de las partes descubriremos todos los secretos que aguardan en American Arcadia, mientras transcurre la acción de forma continua sin apenas tiempos de carga, ya que, para manipular el mundo de Trevor, haremos uso de cámaras de seguridad a través de las cuales Ángela puede interactuar con los diferentes elementos disponibles del escenario.

En varios momentos de la trama veremos fragmentos de entrevistas, que hacen la vez de interludios entre capítulos en algunas ocasiones, como si de un interrogatorio se tratase, que suman interés a la historia principal, gracias a que escucharemos diferentes percepciones e impresiones del propio Trevor sobre lo ocurrido, dando sus toques de humor a todo lo que acontece.

La construcción de la trama va de menos a más, no decae en ningún momento, y los tránsitos de un gameplay a otro son tan fluidos que no ocurre ninguna interrupción significativa, todo está bien hilado, conectado, es coherente con todo aquello que nos quieren contar, y no faltan las sorpresas, y los giros de guión.

En la parte de Ángel viviremos el gameplay en primera persona

No solo es interesante la historia principal, también es importante fijarse en los pequeños detalles, como las conversaciones que acontecen entre el dúo protagonista, las del resto de personajes, o las implicaciones psicológicas, y sus consecuencias, que conllevan este tipo de iniciativas, que tiemblan en la cuerda floja de la ética debido a todo lo vivido durante la trama, si sabemos descubrir las diferentes capas de la cebolla que es American Arcadia, nos fijaremos en que nos están contando mucho más de lo mostrado, y ahí reside parte de su magia.

Aunque su punto fuerte es la narrativa, American Arcadia sabe acompañarla con su parte jugable, si bien se queda corta en momentos puntuales de la misma, ha sabido combinar dos formas de jugabilidad de manera magistral.

Sobrevivir en cada paso

Los escenarios están llenos de detalles, y el diseño de los mismos es el idóneo para el transcurso de la historia, en este caso no es posible ir hacia atrás para volver a visitar zonas anteriores, si no que debemos avanzar siempre en cada capítulo para descubrir toda la trama.

Con un solo botón podemos empezar a usar las herramientas de Ángela a través de las cámaras de seguridad

En la parte de Trevor nos encontramos con espacios llenos de plataformas, persecuciones, y puzzles, los cuales no son realmente complicados, pero nos pueden llevar un buen rato cuando implican a Ángela a través de las cámaras, ya que, gracias a ella, podemos interactuar con varios elementos del escenario para ayudar a Trevor. En esta parte, no faltarán momentos de acción con saltos imposibles, persecuciones a través de edificios y azoteas, y verdaderos momentos dignos de una superproducción cinematográfica.

La experiencia de juego que ofrece Ángela es en primera persona, con una jugabilidad cercana a Call of the Sea, donde interactuamos con objetos para curiosear, o para adquirir todos aquellos importantes para resolver acertijos y puzzles, en esta parte cobran mucha importancia los elementos del escenario, a priori decorativos en su mayoría, pero otros tantos nos ayudarán a resolver los diferentes enigmas, por lo que se integran dentro de la narrativa ambiental, dotando de mayor inmersión a la parte jugable.

La transición de un gameplay a otro en ocasiones se realiza de forma casi instantánea, un tránsito que sorprende por su rapidez, y que aporta mucha fluidez a la acción y a la jugabilidad, ya sea porque Ángela ve a Trevor a través de una pantalla, y de ahí pasamos al mismo para jugar en 2.5D, o viceversa, salir de la pantalla de Trevor para pasar a la acción de Ángela.

Los puzzles que se plantean son muy entretenidos de realizar

Antes comentaba que en algunos puntos se queda corta la parte jugable, simplemente es una puntualización, ya que al ser escenarios tan detallados, que nos muestran gran profundidad y elementos interesantes en su conjunto, con Trevor apenas podemos movernos por los entornos 2.5D, simplemente realizamos scroll lateral, cuando se podían haber incorporado puzzles que impliquen más al fondo del escenario, o simplemente explorar más zonas de la ciudad para poder entrar en más edificios o zonas del escenario.

Pero esto no empaña el resultado final, sobre todo porque su base es la historia, y no estamos en un juego planteado como un mundo abierto, cosa que se agradece, para poner mayor peso en la trama y su gran desarrollo.

La parte visual de la ciudad perfecta

Uno de los aspectos más destacables de American Arcadia es su ambientación y puesta en escena, gracias a los espacios creados para la ocasión, todos ellos cuidados y de gran belleza visual, si el juego te entra por los ojos ya de entrada, alberga mucho más.

Su estilo visual es muy atractivo, y siempre nos fijaremos en su nivel de detalles y elementos en pantalla

El estilo visual es low poly, sin complicación en las texturas o en los detalles de los objetos, pero que sabe dar un buen impacto visual, dotando de atractivo a cada escenario gracias a la cantidad de detalles que hay en él, así como con la integración de los NPCs que viven dentro de la ciudad, o con empleados o empleadas del programa.

La fluidez en PC es constante, sin bajadas significativas de fps, un hecho que es importante en este tipo de propuestas, así por ese lado se puede respirar con tranquilidad, tanto las cinemáticas in-game, como el gameplay, gozan de una buena fluidez.

Todo en este título está cuidado al detalle, incluida la banda sonora, que nos da grandes piezas musicales de la época, y otras tantas que ayudan a acompañar las partes con más carga de acción y dinamismo. Cuenta con traducción al castellano con voces en ingles, y los actores y actrices de doblaje han hecho un trabajo impecable.

American Arcadia es el "sueño" americano en esencia

En términos de medidas de accesibilidad, cuenta con la posibilidad de cambiar el tamaño del texto, así como el fondo de los mismos, subtítulos para personas con discapacidad auditiva, así como la posibilidad de obtener un punto de mira, o iconos de detección. También es posible suavizar la rotación de la cámara, o activar y desactivar la vibración del mando

Conclusiones

He disfrutado cada segundo dentro de American Arcadia, y al realizar este análisis, la historia de Trevor Hills y Ángela es una de esas que se quedan guardadas en el corazón, dos personajes que confluyen en muchas cuestiones, pero que aprenden de cada una de sus conversaciones, se sienten vivos, bien construidos, y de quienes te encariñas desde el minuto uno.

El desarrollo de la trama va acompañado de grandes momentos jugables gracias a la integración de las herramientas que ofrece Ángela a la parte jugable de Trevor, haciendo uso de todo un despliegue de elementos interactivos, y de puzzles interesantes, aunque no muy complicados, por lo que no esperes todo un reto mental, pero son divertidos de realizar.

American Arcadia sabe desarrollar su historia ofreciendo las dosis justas de humor, de drama, y de acción, cuya suma de elementos nos da una experiencia totalmente recomendable, y redonda en su mayoría, donde queremos saber más y más de la trama, y de sus personajes. Las claras inspiraciones en películas como El Día de la Marmota, o El show de Truman, y obras literarias como 1984 de George Orwell, entre otras, nos dan constantes alegrías, mientras aporta ideas novedosas, y denotan el cariño puesto en todo el proceso de desarrollo.

Si te gustan los juegos narrativos, el trabajo que hace Out of the Blue Games, la ciencia ficción bien construida y “realista”, este es tu sitio, American Arcadia ofrece todo un despliegue de grandes momentos, una historia interesante, y diversión de principio a fin, para mí, es uno de los juegos del año que hay que instalar sin dudar, y que querrás vivir junto al dúo protagonista.

Reseña
Nota final
9
Artículo anteriorStrike Force Heroes, el juego flash de 2012, se estrena modernizado en Steam
Artículo siguienteLa nueva Simulacrum Nan Yin presenta credenciales para su llegada a Tower of Fantasy
analisis-american-arcadia-la-mejor-manera-de-volver-a-los-anos-70Estamos ante una gran aventura narrativa, que sabe combinar diferentes gameplays para ofrecer una experiencia totalmente recomendable que se disfruta mucho a los mandos. Solo puedo señalar que ha faltado variedad en su versión 2.5D, y mayor nivel de exploración de los escenarios. Out of the Blue Games sabe jugar muy bien sus cartas para darnos una gran historia, con personajes carismáticos, gran ambientación, y un planteamiento general sobresaliente.