Si hay un estudio que está consiguiendo que los jugadores de más de 26 años volvamos a ser niños, ese es Digital Eclipse (@DigitalEclipse) que tras haber presentado hace un par de años The Disney Afternoon Collection, ha logrado sorprendernos de nuevo con otro recopilatorio "remasterizado" de los videojuegos clásicos de 16-Bits: Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León.

Como ya habría ocurrido con The Disney Afternoon Collection, su nuevo título sería presentado de la misma impredecible forma. ¿En un evento de videojuegos? No... ¿En una presentación mundial? Tampoco... basta con lanzar su tráiler a través de YouTube y conseguir hacernos retroceder a la niñez.

Así fueron presentados ambos videojuegos en su momento.

En el caso de The Disney Afternoon Collection se trataba de un recopilatorio de seis videojuegos de NES, la era de 8-Bits, donde además se podía hacer uso de la herramienta de «Rebobinado» o «Rewind» con el uso de un botón gracias a un genial sistema en la programación que ideó Digital Eclipse, sin ningún tipo de carga o error, puedes dar marcha atrás a la misma velocidad a la que juegas, algo que es de gran ayuda debido a la dificultad de aquellos títulos.

Hace menos de siete meses, se presentaba a nivel mundial Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León a través de un tráiler, donde nos enseñaba lo que nos tenían preparados desde el mismo estudio.

En esta ocasión abandonamos los 8-Bits de finales de los 80s y abandonamos NES para centrarnos en los mágicos 16-Bits de los años 90s que siempre han sido considerados de lo mejor del género para Megadrive/Genesis, Super Nintendo y PC.

Introducción

Está claro que el público a quien va dirigido esta clase de videojuegos no es el más pequeño de casa, para eso tienen muchos otros videojuegos basados en películas nuevas de Disney, Dreamworks, Pixar, Nickelodeon, Cartoon Network o cualquier otra franquicia.

Nuestros familiares pequeños no conocerían las obras clásicas de los 80s y 90s de Disney si no fuese por nosotros, y quizás sientan curiosidad y atracción por Aladdin y El Rey León, pero sólo si conocen los largometrajes en cuestión. Creo que el público a quien va dirigido estos recopilatorios somos nosotros, los adultos de más de 27 años que vivimos en los años 90s estas películas y estos videojuegos clásicos.

Una de las razones por las cuales estoy convencido de esto, es porque no se ha cambiado una sola coma de las obras originales. No se trata de un reboot, remake o remasterización, son exactamente los mismos juegos que estuvieron disponibles para Megadrive/Genesis, SNES y PC (Windows 95 y MS-DOS). Ni siquiera adaptados a 1080p ni con sprites nuevos. Se trata de los mismos juegos tal y como puede verse en las imágenes o en el tráiler.

Podemos jugar a pantalla completa o cambiar el diseño del fondo de la pantalla.

Como habéis podido ver en el tráiler, el botón de rebobinado o «Rewind» también está disponible en este nuevo recopilatorio como ya había ocurrido con The Disney Afternoon Collection. Un botón que es de gran ayuda debido a la exactitud y la memoria con la que debemos jugar algunos niveles de Aladdin y El Rey León.

Volver a disfrutar de estos videojuegos en nuestras nuevas consolas, sin tiempos de carga y con las opciones de poder hacer capturas tanto en Xbox One como PS4, es un regalo para todo fanático, pero si encima lo tienes en su preciosa caja física, la verdad es que es un gran regalo para quienes vivimos estos dos clasicazos de las plataformas.

Quizás algún fan pueda sentirse algo decepcionado por esto, pero realmente esto no es lo peor de este recopilatorio. Lo peor es que hay una gran ausencia entre los videojuegos seleccionados, y aún siendo una pena, han sabido compensar a los jugadores con alguna que otra sorpresa.

La gran ausencia: Aladdin de SNES

En el modo «Museo» podremos ver curiosidades y bocetos reales de Aladdin y El Rey León.

Si recuerdas el debate eterno sobre qué Aladdin era mejor, si el de Megadrive/Genesis o el de SNES, sabrás que ambos tenían sus cosas buenas y malas. Jugablemente divertidísimos ambos, gráficamente quizás mejor la versión de Megadrive/Genesis, pero sin menospreciar la gran versión de SNES en absoluto.

La razón de esta ausencia es posible que te sorprenda, pero resulta que, tanto Aladdin (Megadrive) como El Rey León fueron obras de Virgin Interactive, mientras que el Aladdin de SNES fue desarrollado por CAPCOM, y dirigido por el gran Shinji Mikami, creador de obras tan legendarias como Resident Evil, The Evil Within y Dino Crisis. Era imposible incluir la versión de SNES sin que Shinji Mikami y CAPCOM compartiesen los derechos, algo que seguramente no saldría barato para Digital Eclipse.

En esta comparativa cortesía de IGN USA podéis ver la diferencia entre el Aladdin de Megadrive/Genesis y SNES. Que por cierto, si te preguntabas por qué escribo Megadrive/Genesis, es porque en América la consola se llamaba SEGA Genesis y en Europa SEGA Megadrive. Eran la misma consola pero su nombre fue distinto para ambos continentes, y así podréis saber a lo que se refieren en este vídeo cuando mencionan la versión Genesis.

  • Gráficos distintos
  • Jugabilidad distinta
  • Distinta banda sonora
  • Distintos niveles
  • Aladdín lleva espada en la versión Megadrive, en SNES no.
  • En ambas versiones Aladdín puede lanzar manzanas para defenderse
  • En Aladdín de Megadrive

Como compensación de no incluir esta opción, tenemos algunos añadidos muy atractivos que, además de no haberse visto nunca en consolas de sobremesa, nos darán varias horas más de entretenimiento.

  • Versión DEMO de Aladdin nunca vista en consolas, sólo disponible para MS-DOS y Windows 95.
  • Versión «Final Cut» de Aladdin para Megadrive, con mejoras en bugs, cámara y gráficos.
  • Versión Game Boy de Aladdin
  • Versión Game Boy Color de Aladdin
  • Versión Game Boy de El Rey León
  • Versión Game Boy Color de El Rey León

Todo esto con los modos de juego «Mirar partida» donde podremos ver una partida de inicio a fin del juego entero y entrar a jugar en cualquier momento. También disponible para El Rey León en todas sus versiones. Además, tenemos una opción de guardado que funciona muy bien, aunque sólo tenemos una casilla para guardar en cada juego, algo que se nos puede quedar algo corto.

Todo esto adornado con un precioso menú principal donde podremos acceder a cada apartado del juego, muy bien presentado y trabajado. Este es el camino a seguir para futuros videojuegos recopilatorios. Sin desmerecer en absoluto a The Disney Afternoon Collection -que en definitiva es un gran juego, pero de 7/10- hay que decir que Digital Eclipse ha dado un paso adelante con respecto a su última obra, de eso que no quepa ninguna duda.

Un museo lleno de extras, curiosidades y sorpresas

Así como Digital Eclipse incluyó varios extras con imágenes promocionales, bocetos y curiosidades en The Disney Afternoon Collection, también para Aladdin y El Rey León han decidido incluir un museo algo mejor diseñado, con banda sonora original, vídeos promocionales, vídeos originales del Making of, nuevas entrevistas con los desarrolladores y detalles del desarrollo de ambos videojuegos que nunca habían sido vistos antes. Todo esto presentado de una genial y atractiva forma.

Hay que decir que para los fans que apreciamos los originales, esto es un gran regalo.

Darse cuenta de lo que en aquella época significaba desarrollar un videojuego y que este fuese gráficamente "casi igual" al largometraje (salvando las distancias de los recursos de aquel entonces) y no sólo esto, sino que además, lanzar un videojuego casi a la vez que la película, algo que nos parecerá de lo más normal hoy en día, en aquel entonces sólo El Rey León fue el primero en hacerlo, por delante de cualquier otro videojuego que fuese representación de un largometraje animado o de una película como Robocop, Terminator, Rambo, E.T. Aladdin o cualquier otro que se nos ocurra.

Además, fue la primera vez que contaron con el reparto original para poner voces al videojuego, de nuevo, algo que nos parecerá normal hoy en día.

Quizás el museo podría estar igual de trabajado para El Rey León de lo que lo está para Aladdin, que este último posee mucha información en comparación, pero es una pequeña mancha para un museo que en líneas generales funciona estupendamente.

Los juegos no han sido retocados

Tanto Aladdin como El Rey León no han sido retocados en ninguna de sus versiones. No han sido alterados o mejorados salvo la versión Aladdin Final Cut, que está marcada como tal y es otro videojuego aparte al que puedes jugar. Esto quiere decir que, entre otras cosas, los trucos originales funcionan, y la versión de El Rey León de Megadrive es ligeramente peor que la de SNES.

Aunque ambas versiones eran el mismo juego, no eran idénticas a nivel técnico. La versión de SNES era igual a la versión de MS-DOS y Windows 95, mientras que la versión de Megadrive ofrecía algunos cambios perceptibles a simple vista:

  • Mejores gráficos: Mejores colores y una cantidad mayor, similar a pasar de los 256 colores a 64 mil colores. No era por falta de potencia de Megadrive, sino por un desarrollo distinto o ser un mal port.
  • Algunos diseños cambian de colores: El gorila, jefe del nivel 6, es uno de los mejores ejemplos, pues el color de su pelaje es distinto al de la versión de Windows 95, MS-DOS y SNES. Así como otros cambios en escenarios y personajes.
  • Mejor sonido: A pesar del "It’s Starts" de Timón nada más empezar el juego, una voz real que aparece en estas dos versiones, hay sonidos que han sido sustituídos en la versión de Megadrive/Genesis.
  • Banda sonora ligeramente distinta: De nuevo, por el cambio de sonido, a un sonido ligeramente inferior en Megadrive, en esta versión toda la banda sonora ha cambiado ligeramente.

Cuando publicamos la «Guía de Trofeos/Logros» del juego, señalamos que para pasarnos El Rey León fácilmente hay que entrar en la versión de Megadrive. Podéis ver las diferencias entre una versión y otra, pero sin duda os recomiendo que la primera versión que os paséis sea la de SNES por estar más pulida que la de Megadrive.

En cualquier caso, si sois tan fans como yo, os pasaréis todas las versiones en un fin de semana y disfrutaréis en grande con cualquier versión. Estamos hablando de unos clásicos que hace más de dos décadas que no disfrutamos en consolas de sobremesa.

Conclusiones

Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León es un videojuego de coleccionismo que merece la pena tener en nuestra estantería, adquirido en físico y a ser posible en más de una plataforma. Su precio de 34.95€ PVP está justificado por la cantidad de alegrías y horas que nos ofrece. Además, contrario que The Disney Afternoon Collection, en PlayStation incluye un trofeo de platino, que será para muchos otra buena razón de comprar el juego, disfrutarlo y exprimirlo.

Hace unos años los recopilatorios de videojuegos clásicos dejaban mucho que desear en cuanto a contenido, eran videojuegos que incluían un menú, los juegos, y nada más. Ni un sólo extra, ni una opción de guardado en ocasiones, e incluso algún fallo en sprites o sonido que no estaba en la versión original. Desde aquel entonces hasta ahora ha llovido mucho, y ahora nos ofrecen el videojuego en su mejor versión posible, en ocasiones remasterizado, y en otras ocasiones, el juego clásico, pero lleno de extras jugosos para los fans.

Además de poder estirar la pantalla, cambiar los bordes y el fondo, también podremos usar los filtros de monitores CRT para simular televisores de aquella época. Extras que en principio parecen innecesarios pero al final todo va sumando y el resultado es una edición magnífica con un montón de extras.

Como hemos dicho hace unas líneas, sin desmerecer en absoluto a The Disney Afternoon Collection, que es un gran juego también para fans de aquella época donde podemos encontrar seis grandes videojuegos plataformas de los 8-Bits (NES, Master System) extras, un botón «Rewind» y varios modos de juego, lo que ocurre es que este título era un videojuego de 7/10 mientras que Disney Classic Games: Aladdin y El Rey León se acerca más al 9/10 en líneas generales, siendo un salto hacia adelante que todo fan debería disfruntar.

Dónde comprarlo

[aawp box='B07X84GJPY']

[aawp box='B07X6JKQZQ']

[aawp box='B07X4HX2TQ']

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorDetallados horarios y partidos del quinto Matchday de eFoootball.Pro para PES 2020
Artículo siguienteDragon Ball FighterZ nos presenta a Kefla "endiñando" de lo lindo en combate
analisis-aladdin-el-rey-leonEn este recopilatorio se incluyen varias versiones de dos de los clásicos de plataformas mejor recordados: Aladdín y El Rey León, pero es que además, el añadido de un museo con vídeos, bocetos y curiosidades, banda sonora, distintas opciones de visualización, la nueva opción «Mirar» y por primera vez en una consola de sobremesa las versiones Game Boy y Game Boy Color. Digital Eclipse ha hecho un gran trabajo, y si eres fan de los originales, esto te encantará.