AI: The Somnium Files es lo nuevo de Spike Chunsoft bajo la dirección y guión de Kotaro Uchikoshi, un hombre que suele ser sinónimo de calidad.

Si este nombre no te suena, quizá se deba a que no has explorado el género de las novelas visuales en profundidad, pues gracias a su pluma hemos podido disfrutar de la saga Zero Scape, una de las más laureadas y sólidas del género.

La versión que se analiza en esta ocasión es la de PlayStation 4, aunque el juego también se encuentra disponible en PC y Nintendo Switch.

A Date to remember

Bajo el manto de la noche se ha cometido un asesinato tan atroz como misterioso. La víctima parece haber sido apuñalada y su cadáver se haya atado a un caballito de tiovivo, pero no sólo eso, uno de sus ojos ha desaparecido. ¿Un crimen pasional? ¿Venganza? ¿Alguna extraña secta vuelve a las andadas? ¿ALIENS? muchas son las preguntas y pocas las respuestas, pero por suerte la persona adecuada se encuentra trabajando en el caso.

Como el detective Kaname Date, nuestro deber será buscar al o los culpables y llevarlos ante la justicia. Pero lo que en principio parece un crimen aislado se va complicando poco a poco, y con ello convirtiéndose en algo más increíble y bizarro.

Y sí, tal y como estabas imaginando estamos ante una novela visual de investigación y diálogos. Sé que es un género de nicho y que muchas veces asociamos esta clase de aventuras a juegos lentos, pero AI: The Somnium Files no es nada de eso. De hecho es el juego perfecto si siempre has sentido curiosidad pero te abrumaban otros títulos más densos.

 AI: The Somnium Files

Un juego para todos

En primer lugar, las mecánicas no son nada del otro mundo, y eso es genial. Son sencillas, muy intuitivas, y lo peor que podría pasarte es que falles alguna de las secuencias de acción que hay o apuntes al objeto equivocado (es muy improbable, pero bueno). Gracias a la IA que reemplaza a uno de tus ojos (Aiba) eres capaz de investigar el escenario, hacer zoom y recurrir a rayos X, un abanico limitado que sin embargo es más que suficiente para disfrutar de todo el juego.

Pero la acción no termina aquí, pues la auténtica chicha se encuentra los Somnium (una especie de mundo de los sueños de los personajes). En ellos la investigación común se deja un poco de lado y todo es más como un rompecabezas (manteniendo una dificultad accesible). Controlando a Aiba, te das cuenta de que todo tiene sentido pese a lo bizarro e incoherente que pueda parecer en un primer momento. ¿El motivo? que todo esto está pensado para ser visto desde el punto de vista de un tercero (testigo, acusados, etc) y responde a necesidades emocionales del momento vivido.

Para añadir una pequeña capa de dificultad y no regalarte todo, estas fases cuentan con tiempo límite, y todas las acciones realizadas consumen X cantidad de tiempo, en algunos casos es poco, pero en otros se trata de apuestas realmente arriesgadas que podrían terminar la partida sin darte tiempo a hacer demasiado. Como consejo, recuerda lo que he dicho sobre la tercera persona, tener eso en cuenta ayuda a encontrar las pistas adecuadas para seguir adelante.

 AI: The Somnium Files

Ahora bien, ante todo AI: The Somnium Files es una novela visual, así que dos de los pilares que te esperan son las escenas de diálogos (muchos diálogos) y la historia. Personalmente no soy aficionado a las novelas visuales, pero en este juego todo se siente tan fluido que poco o nada importa tener que pasar por charlas largas e interrogatorios.

El humor,  al igual que las referencias se reparten en las dosis adecuadas, e incluso las escenas más extrañas y absurdas cuentan con contexto para ser justificadas.

El segundo pilar, está bien llevado y nuevamente todo cuenta con sentido por muy absurdo que pueda parecer en un primer momento. De algunas de nuestras elecciones nacen caminos alternativos, y por tanto distintos finales o "universos" en los que todo puede transcurrir de formas distintas. No es necesario volver a comenzar el juego para explorar estos caminos, pero sí lo es terminar antes con lo que tenemos pendiente (cuestión de principios).

 AI: The Somnium Files

Apostando en grande

Además de tener una historia que anima a seguir adelante, uno de los factores por los cuales AI: The Somnium Files es tan fluido es el buen uso del 3D. Normalmente, las novelas visuales se limitan a mostrarnos personajes planos en fondos 2D que como mucho mueven la boca o cambian de expresión.

Aquí esto no pasa, y por el contrario, los personajes están en constante movimiento, a veces para reaccionar de forma inesperada y otras para sencillamente hacer gestos. No es un abanico bastante extenso, pero basta para darte la sensación de el mundo está vivo.

También hay que destacar el hecho de que se encuentres estilos artísticos que van desde la sobria y detectivesca aura de una serie policial y escenarios reales, hasta claras referencias a Minecraft.

 AI: The Somnium Files

En lo que a banda sonora respecta, nos encontramos con buenos temas. Puede que algunos pasen a integrar tu lista de reproducción. Además, cuentas con  la posibilidad de escoger entre voces en inglés o japonés, ambos doblajes son bastantes buenos a nivel de calidad. Desafortunadamente (aunque algo previsible), este juego no llega traducido al español, por lo que pese a ser bastante sencillo e intuitivo necesitaras un dominio medio de inglés para disfrutarlo en todo su esplendor.

A Date to remember

AI: The Somnium Files es sin duda uno de los mejores juegos que he podido probar este año. No sólo tiene ritmo y las dosis de humor adecuadas, también es el título ideal para quienes no están acostumbrados al género o quieran iniciarse.

No es pretencioso, y sabe reírse de si mismo, todo esto sin dejar de ofrecerte la posibilidad de experimentar múltiples caminos y finales alternativos.

¿Donde comprarlo?

Puedes hacerte con AI: The Somnium Files en formato digital a través de Steam, PlayStation Store o la eShop de Nintendo Switch. Además, también están disponibles sus dos presentaciones en formato físico (PS4 y Switch) junto a su Edición Limitada.

[aawp box='B07VVDBGD8']

Reseña
Nota Final
9
Artículo anteriorQuantic Dream satisfecha con las ventas en PC de sus obras
Artículo siguienteYa conocemos la fecha en la que podrá probarse Project xCloud
analisis-ai-the-somnium-filesPROS: + Una historia interesante que no te aburre. + Los interrogatorios y la investigación son dinámicos. + Los diálogos y la relación entre los personajes. + Una buena banda sonora. CONTRAS: - Se necesita de un nivel de inglés medio para disfrutar de la historia (la cual tiene un gran peso), los diálogos y entender muchas referencias.