Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, título disponible a partir del 18 de octubre para Xbox Series X|S, PlayStation 5 (versión analizada) y PC.

Una de las secuelas más esperadas de los últimos años llega por fin a nuestras bibliotecas físicas y digitales, las plagas de ratas que vivimos en la primera parte son difíciles de olvidar, en el análisis de A Plague Tale: Requiem os mostraré todo lo que he visto en este nuevo título, además de intentar explicar todo aquello que no puedo, ni quiero mostrar.

Asobo Studio y Focus Interactive vuelven a aunar fuerzas para traernos una obra hecha con buenas ideas, que pone gran peso en la narrativa para mantenernos pegados al mando durante toda la historia principal, sin olvidar sus mecánicas ya vistas en la primera entrega que tantas alegrías han dado, y sumando algunas novedades interesantes.

Vamos a comenzar la segunda parte del viaje de Hugo y Amicia, que no dejará indiferente a nadie en lo narrativo, y en lo jugable.

Un cuento de plagas: La amenaza continua

Volvemos a la Francia del siglo XIV para aventurarnos en la historia de nuestros dos protagonistas, lo más importante, y aunque se da por hecho, es que se trata de una secuela directa de A Plague Tale: Innocence, por lo que, si aún no has jugado la primera parte, te recomiendo que lo hagas antes de seguir leyendo, ya que este texto está libre de spoilers, pero hay cosas que ya se saben al terminar la primera parte.

Amicia y Hugo viajan al sur en búsqueda de una vida más tranquila y libre de peligros, acompañados de caras ya conocidas para seguir descubriendo más datos sobre la Mácula, una enfermedad que se encuentra dentro del cuerpo de Hugo, la cual puede provocar consecuencias nefastas para sí mismo, y para quienes están a su alrededor.

Pero ya sabían que la calma iba a durar poco, y los poderes de Hugo vuelven a salir a la luz, y como consecuencia, traen consigo toda la plaga de ratas insaciables, que no causan más que muerte y destrucción a su paso. Hugo tiene un sueño recurrente sobre una isla del mar mediterráneo, que puede ser la clave para su salvación, y su querida hermana no duda en la credibilidad de dicha revelación.

La narración se entremezcla con gamplay y cinemáticas

La búsqueda de la isla nos lleva por diferentes escenarios y paisajes, variopintos entre sí, ya sean verdes praderas de la Provenza francesa, zonas rocosas, o ciudades de época muy bien caracterizadas, y afrontaremos diferentes puzles a resolver, nuevos personajes a conocer, y enemigos a los que sortear, o eliminar, puesto que se sigue dando gran importancia al sigilo por encima de los enfrentamientos directos, que no suelen acabar bien en todos los casos.

La historia se divide en diferentes episodios, y es uno de los grandes alicientes para hacerse con este título, ya que su narrativa es muy interesante y desvela cada misterio a su debido tiempo, además, nos mantiene absortos en la pantalla durante varias horas, alternando entre gameplay y cinemáticas realizadas con el propio motor del juego, cuyo aspecto visual no muestra fisura alguna, se ve, y se juega precioso. La duración aproximada de la historia principal está en torno a las 12 o 15 horas, dependiendo de la cantidad de tiempo que invertimos en explorar, ya que no existen misiones secundarias como tal.

Cabe destacar el papel de los nuevos personajes que nos iremos encontrando, que obtienen más protagonismo que en la anterior entrega, siendo más comunes sus apariciones tanto a nivel de historia, como para incorporar nuevas mecánicas y formas de sortear puzles y enemigos. La luz vuelve a ser nuestra aliada a la hora de pararle los pies a las hordas de ratas, puesto que solo devoran en las sombras, obligándonos a buscar la forma más optima de cruzar a través de ellas.

Dialogar con otros personajes tiene gran importancia para el desarrollo de la trama

La historia de A Plague Tale en su conjunto, es difícil de olvidar, presenciamos las inquietudes de la juventud de Hugo y lidiamos con sus poderes, vemos la carga que lleva Amicia a sus espaldas, y la relación entre los diferentes personajes, por ello, estamos ante uno de esos títulos que tocan la fibra sensible, saben manejar cada punto de su historia, y que nos da más de una alegría viendo como es la interacción entre hermana y hermano, así como con el resto de personajes.

Entre el sigilo, la lucha y la alquimia

El título no solo ha sido tratado con sumo cuidado a través de la narrativa, puesto que continua con varias de las mecánicas que funcionaron en la primera entrega, además de añadir algunos elementos que agilizan el paso por los escenarios, o nos crean alternativas a tener en cuenta.

Algunas de las zonas que nos iremos encontrando son más amplias que en la primera entrega, por lo que aumenta en tamaño el patio de recreo a la hora de sortear o enfrentar enemigos. Conservamos la famosa honda de Amicia, que nos permite acabar con la vida de los enemigos sin casco con una sola piedra directa hacia el cráneo, pero se puede combinar con los elementos de la alquimia para crear nuevos proyectiles.

La hierba alta es una de nuestras grandes aliadas

Tanto el fuego, como otros elementos que nos permiten apagar las llamas, crear humaredas, o dirigir a las hordas de ratas hacia un punto concreto, son susceptibles a combinarse con los proyectiles, los tarros que generan mayor área de acción, o con la esperada ballesta que adquiere nuestra protagonista en un punto determinado del juego.

No os emocionéis ya que los virotes son escasos, aunque letales, pero generan nuevas formas de afrontar situaciones difíciles, así como para crear rutas alternativas para sortear a las ratas. El uso de armas y herramientas ya dependen del jugador o jugadora, como opciones a tener en cuenta, pero el sigilo es la elección más optima en más de una situación, al encontrarnos con enemigos que nos superan en número.

Seguimos teniendo la opción de mejorar el equipo de Amicia en estaciones de trabajo gracias a encontrar restos desperdigados por los escenarios, y al invertir herramientas, que nos permiten mejorar la eficacia de la honda, la ballesta, o del uso de la alquimia.

Podemos mejorar nuestro equipo gracias al uso de herramientas y restos

Dentro de las mecánicas de sigilo siempre nos quedan los métodos de distracción clásicos, acertar a cajas con armas y armaduras para distraer la atención, tirar jarrones a lo lejos, o apagar luces para que los enemigos acaben siendo pasto de las ratas. Y para escabullirnos de nuestros perseguidores, podemos hacer uso de la hierba alta, de diferentes coberturas, o escondernos debajo de cajas y mesas.

En todo momento podemos hacer uso del inventario rápido para cambiar de equipamiento, así como de forma directa durante el combate sin pausar la acción mediante un sencillo menú de la cruceta. Los enemigos tienen varios niveles de alerta dependiendo de cuánto nos hayan podido avistar durante nuestros movimientos de unas coberturas a otras, así como al ver cadáveres enemigos que hayamos dejado a la intemperie, puesto que no se nos permite movilizar cuerpos para esconderlos.

Dependiendo del uso que hagamos de cada técnica, lucha, sigilo o alquimia, subirá nuestra barra de habilidad de cada una, aumentando los beneficios asociados a ellas, como mayor velocidad de movimiento en sigilo, mayor eficiencia a la hora de hacer uso de los recursos alquímicos, o la posibilidad de recuperarnos antes de los ataques enemigos, entre otros.

Las ratas siempre suponen un peligro real

La sensación de peligro es constante durante todo el juego, por mucho que adquiramos nuevas herramientas, o los poderes de Hugo, que nos permiten ver a los enemigos a través de las paredes, o controlar regimientos de ratas para devorarlos, pero no son habilidades gratuitas, tienen su coste si se abusa de ellas. Además, confrontaremos enemigos más corpulentos y fuertes que nuestros protagonistas, que portan armas pesadas, escudos, o armas de larga distancia, que suponen un peligro para la integridad de Amicia, la cual puede morir con pocos golpes, terminando así la partida.

El entorno es un apoyo más en la lucha por la supervivencia, si te las ingenias bien, puedes usar varios objetos o elementos ya dispuestos en el escenario para hacer un uso más medido de los recursos de los que dispones, como jarrones llenos de brea que preden fácil, las propias ratas, entre otros.

La gracia de A Plague Tale: Requiem es justo esa, la sensación de escasez de recursos, sobre todo en dificultad difícil, como los cuchillos que sirven para matar de un solo golpe y abrir algunas estaciones de trabajo, o el ambiente lúgubre de peligro y alerta en más de una situación, y la amenaza humana, como la sobrenatural que proviene de las ratas, pero en esta secuela han sabido ampliar las posibilidades jugables, así como demostrar el aprendizaje de Amicia durante la primera entrega.

A veces, los ataques directos son la solución más rápida

Explorando Francia a través de sus personajes

Es de gran importancia otorgar un apartado a la exploración, ya que, a mayor envergadura, mayores indicaciones. Contamos con varios coleccionables a lo largo de la aventura, que nos incitarán a darle más de una vuelta a cada escenario, sobre todo por los souvenirs, pequeñas conversaciones sobre un tema u objeto concretos, que me han resultado una de las partes más interesantes del juego.

Aunque no parecen de gran importancia para la trama, simplemente aportan mayor interés a la relación de hermanos entre Hugo y Amicia, dotando de mayor peso e intensidad a todo lo que transcurre durante la historia principal. Resulta fácil empatizar con Amicia y su claro objetivo de salvar a su hermano, no solo es un viaje, es una forma de demostrar la importancia de las relaciones de amistad y de familia, cuando son propensas a ello.

Una parte importante de la exploración, es la adquisición de recursos para la munición alquímica como el azufre, o el alcohol, que podemos encontrar en diferentes superficies, o en cofres normales y especiales, algunos de estos últimos se encuentran escondidos o en medio del campo de batalla, ahí ya queda en tus manos la relación del coste y beneficio que te puede aportar el hecho de arriesgarte para conseguirlos.

A Hugo le gustan las plantas como en la primera entrega, pero también las plumas

La belleza de algunos de los escenarios se conjuga a la perfección con la interacción con los NPC que nos encontramos en algunos puntos, mi consejo es ir con calma, explorar todo, y atender a cada conversación que se nos presente, se trata de un título para degustar, para empaparse de todo lo que nos muestran, ya sea bueno o malo.

Un apartado gráfico sobresaliente

En esta parte solo tengo alabanzas a todo lo visto a nivel visual en este título, cada escenario es como un cuento nuevo, lleno de detalles y texturas que sacan a relucir el auténtico potencial de la actual generación. A esto hay que añadirle el contraste de escenarios decrépitos y destruidos por las hordas de ratas, cuyo número en pantalla ha aumentado hacia cotas espectaculares.

Las oleadas de ratas en algunas escenas muestran un nivel de destrucción muy elevado, y el encuadre de los gráficos realistas con verdaderas escenas de ciencia ficción solo nos permiten margen para aplaudir todo el trabajo realizado en este apartado. El diseño artístico está a niveles muy elevados, además de la disposición de los diferentes elementos en pantalla, que conjuga a la perfección con el buen diseño de niveles que nos encontramos a cada paso.

A nivel gráfico vale más una imagen, que mil palabras

El nivel de detalle en la iluminación y las sombras es muy elevado, y lleva a mejorar la inmersión dentro del propio título, que centra parte de su acción en este punto del apartado gráfico. Como apunte, el juego oscila entre los 30 y los 60 fotogramas por segundo, experimentando algunas caídas drásticas de fps en momentos de mucha carga de trabajo, como aquellas llenas de fuego, o con muchos personajes en pantalla, y en varias de las cinemáticas.

Si bien este hecho no rompe la experiencia de juego, puede resultar molesto para aquellas personas que desean una tasa estable de fps, ya sean de 30 o de 60, debido a que el título no incluye diferentes modos de calidad o rendimiento en consolas, solamente se puede desactivar el desenfoque de movimiento o modificar el nivel de aberración cromática. Si dispone de modo foto para sacar unas buenas capturas y apreciar todos los detalles que nos rodean.

En PlayStation 5 cuenta con integración total con las funcionalidades del mando DualSense, gracias a los gatillos adaptativos a la hora de realizar diferentes acciones, o la vibración háptica que aprovecha cada parte del juego, ya sea para los momentos de lluvia, en los propios pasos del personaje, cuando hay ratas cerca, o al escondernos en hierba alta.

La caracterización de la época es sobresaliente

La banda sonora compuesta para Requiem sigue la misma línea de la primera entrega, con piezas propias de la época, y otras tantas dotadas de gran presencia y acordes a cada situación, que acompañan perfectamente a todo lo relacionado con la trama y los diferentes momentos clave que se presentan. Cuenta con textos y voces en castellano, en este punto es importante recalcar el gran trabajo realizado por los actores y actrices de doblaje, con especial mención a Sandra Villa, que pone voz a Amicia de Rune de forma increíble.

Conclusiones finales

Sin duda alguna estamos ante uno de los grandes lanzamientos del año, y ante un single player que se ha ganado su propio eco en la eternidad, la suma de las dos entregas nos trae una historia bien construida, con un protagonismo clave en la relación de hermanos de los protagonistas, que consigue darnos una historia memorable y que está a la altura de otros grandes títulos del género.

He echado en falta algún que otro puzle más, además de mayor dificultad en los mismos, pero los que plantea, los plantea de forma acertada y con buenas intenciones para hacernos pensar en la resolución de cada uno de ellos, así como en resolver las diferentes zonas de conflicto, ya sea mediante el sigilo, el enfrentamiento directo, o mediante el uso de la alquimia y el entorno, o la combinación de las tres.

Viviremos varias escenas "plagadas" de acción

Realmente vemos una evolución en los personajes con respecto a la primera entrega, los retos físicos y psicológicos a los que se enfrentan tanto Amicia como Hugo ponen a prueba su propia entereza, y su forma de entender el mundo en el que viven, esta carga emocional se ve reflejada a lo largo del desarrollo de la trama y demuestra la pérdida de la inocencia de ambos. La interacción entre los diferentes personajes denota el cuidado en los diálogos y las ganas de querer ofrecer una experiencia casi cinematográfica.

Estamos ante una secuela que mejora lo visto en su predecesora, que sabe ocupar su hueco por méritos propios dentro de las grandes experiencias de un solo jugador, y que es una compra imprescindible si te gustan las buenas historias, los gráficos exquisitos, y la variedad de mecánicas para afrontar diferentes situaciones, por alguno de estos puntos te vas a acabar enamorando de esta entrega, o por todos ellos. Para quienes tienen Xbox Game Pass tanto en PC, como en consolas, están de suerte, porque lo tienen a su disposición desde el día de lanzamiento.

Reseña
Nota final
9.5
Artículo anteriorRiot Games compra Wargaming Sydney Studio para acelerar el desarrollo de las partidas en directo
Artículo siguienteEl creador de Danganronpa no descarta su regreso
analisis-a-plague-tale-requiem-y-la-perdida-de-la-inocenciaUn título redondo en todos sus aspectos, ya sea en la historia principal, las mecánicas y la jugabilidad que plantea, o en el apartado gráfico. Las caídas de fps en varios de sus tramos y escenarios pueden jugar en detrimento del desarrollo de la acción y de la narrativa, pero no rompe la experiencia de juego y es totalmente disfrutable. Se echan en falta más puzles y dificultad en los mismos, aun así, todo lo que ofrece, lo ofrece de maravilla. Una compra imprescindible si te gustó el primero, y si te gustan las buenas historias y experiencias jugables.