Álvaro Nadal es el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital que hace unas semanas se puso en el punto de mira de muchos al declarar que recortarían unos do millones de euros de ayudas de fondos europeos destinados al desarrollo de videojuegos en España. Lo hizo la misma semana que se celebró la reunión de la primera Mesa del Videojuego, convocada por la Secretaría de Estado de Cultura para lanzar las ayudas entre todas las Comunidades Autónomas de este importante sector.

Después de que multitud de medios se hicieran eco de la noticia y vieran con malos ojos esta decisión, ahora el propio Nadal rectifica. El departamento de comunicación de su cartera ha anunciado la recuperación de los dos millones de euros "más o menos". Sin embargo, no se atreven a determinar la cuantía final.

La fecha de convocatoria se ha fijado para el primer trimestre de este 2018. "En estos momentos, las bases de la convocatoria de ayudas están siendo rediseñadas para asegurar una mayor eficiencia de los instrumentos" han anunciado.

Las ayudas de la convocatoria, que finalmente parece que se mantendrá, consisten en una financiación de entre un 50% y un 85% del proyecto. En el primer borrador, las empresas con menos de cinco empleados obtendrían ayudas de 50.000 euros, mientras que para empresas en desarrollo (más de cinco empleados) sería un total de 150.000 euros. La cantidad solicitada a Europa tendría un impacto positivo sobre unas 20 empresas.

Para la secretaría de Estado de Cultura "es un sector de importancia estratégica como motor de la economía digital, que cuenta con un gran potencial de crecimiento e innovación y las mejores expectativas de futuro". Nosotros coincidimos en todo esto, pero esperamos que no sean palabras vacías y finalmente estas ayudas se mantengan o incluso aumenten, pues en otros países la importancia que se da a los desarrolladores de videojuegos es mucho mayor y es, efectivamente, un mercado muy importante hoy en día.

Fuente.