Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PLAION España, tútlo disponible a partir del 4 de septiembre para PC, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X|S, y Nintendo Switch 2.

Ya tenemos en nuestras manos un título que esperaba con muchas ganas, desde 2006 no hemos tenido una nueva entrega de esta saga. Tras 20 años de espera, os traigo mi análisis de Onimusha: Way of the Sword, donde desenfundamos de nuevo la espada samurái para hacer frente a los demoniacos Genma.

Capcom sabe dar con la tecla en esta nueva entrega donde mantiene toda la esencia de la franquicia y la eleva a un nuevo nivel, añadiendo más profundidad al combate con una ejecución magistral gracias al motor RE Engine.

Como es costumbre en la saga, manejamos a un nuevo protagonista, Miyamoto Musashi es una propuesta muy original en la saga ya que estamos acostumbrados al samurái recto y dedicado. Pero ya os desarrollaré su actitud unos párrafos más adelante, de momento, os contaré todo al detalle sin entrar en spoilers.

El camino del Onimusha

Nuestro peculiar protagonista es una persona que busca la fuerza por encima de todo, retando a otros contendientes por todo Japón durante el periodo Edo. Tras enfrentarse al líder de un poderoso clan y vencer, en su huida se topa contra el primer demonio que ha visto en su vida.

Cae derrotado y muere, pero recibe una segunda oportunidad gracias a que un misterioso personaje le regala el guantelete Oni en el infierno. Solo recibe la instrucción de que no debe quitárselo o morirá, y en su camino debe recopilar almas de los Genma. Al revivir es lo primero que hace, derroca a los demonios que encuentra nada más despertar.

Este es el pistoletazo de salida para una historia interesante, que sirve sobre todo de telón de fondo para avanzar en sus casi 16 o 18 horas de historia. En este viaje conocemos a otros personajes que tratan de derrocar a los Genma, donde los contrincantes principales parecen claros, pero todo el mundo guarda sus propios intereses.

Musashi tiene sus propios planes, aprenderá nuevos objetivos durante el camino

En su formato episódico recorremos diferentes escenarios, desde poblados, pasando por templos, hasta explorar Kyoto en un formato de mundo abierto bastante reducido. Esta última parte sirve de campamento base, para explorar sus barrios en busca de Genma y misiones secundarias, así como de coleccionables.

Esta combinación de niveles lineales junto con parte de mundo abierto a pequeña escala le sienta de maravilla. Aunque el contenido secundario no es desarrollado y carece de interés en su mayoría, es una buena forma para adquirir más almas rojas que nos sirven para mejoras, y para encontrar materiales para mejorar nuestro equipo y el árbol de habilidades.

La trama principal es su punto más flojo, pero lo sabe compensar con todo lo demás, gracias a su exquisita jugabilidad, un combate realmente divertido que nunca evitaremos, y a jefes finales de zona que son todo un alarde de buen hacer, quienes ponen a prueba cada habilidad de la que disponemos.

Las historias secundarias suelen resumirse en combatir, por ello son poco complejas

Combates y matices

El sistema de combate de Onimusha: Way of the Sword es uno de los más divertidos que he vivido desde hace años, sin exagerar. No inventa la rueda pero sabe aportar frescura a todo lo que plantea, además de darnos momentos espectaculares y batallas que se quedan grabadas en la retina.

A los ataques normales se les suman los ataques pesados que hacen más daño y ayudan a romper guardias, pero, por contra, nos dejan más expuestos. Su sistema de parrys es sencillo de aprender pero difícil de dominar, ya que cada enemigo tiene sus propios patrones, esta diversidad es lo que consigue que sea muy satisfactorio.

A estos parrys se le suman las esquivas perfectas y los issen, los cuales son complicados de ejecutar pero su daño es aún mayor, solo debemos atacar en el mismo momento que nuestro rival. Para los ataques con armas debemos hacer parrys, para los ataques desarmados las esquivas perfectas, parece sencillo, ¿verdad? pues ahí reside parte de la diversión, porque no lo es, porque hay matices.

Las ejecuciones son realmente espectaculares y un gran aliciente en los combates

Con esto me refiero a que con cualquier ataque podemos defender de la manera que queramos, parada o esquiva, aunque los resultados son diferentes, y, obviamente, hay ataques que no podemos esquivar, o parar, pero el juego nos da la herramienta de hacerlo en el momento exacto para ganar más beneficios en combate. Romper la estamina del enemigo es esencial si queremos ver ejecuciones espectaculares, o hacer daño masivo a los bosses.

Todo este compendio de elementos, sumado a las armas Oni, las cuales son variadas, aunque limitadas al medidor Oni, hace que el combate sea toda una delicia a los mandos. No he evitado ningún combate en todo el juego, incluso los he buscado para poder disfrutar de él. Habría agradecido más armas principales, como lanzas, una espada pesada, u katanas dobles, pero solo disponemos de nuestra espada a lo largo y ancho del juego, aunque es posible encontrar nuevas skins para la misma, así como para los ropajes de Musashi.

El juego va añadiendo nuevas mecánicas de combate, sobre todo de los enemigos para que estemos en constante alerta y no nos conformemos con lo que hay. En esta variedad nos aportan un medidor de reflejo al hacer esquivas perfectas para castigar más al enemigo una vez este completo. Y así sucesivamente, sobre todo en las batallas contra jefes de zona, a cada cual mejor que la anterior, donde destaca Ganryu, el archienemigo de nuestro protagonista.

Los combates contra jefes son espectaculares, donde hay comentarios incluso durante la pelea

Miyamoto Musashi, el antihéroe favorito

Quiero dedicarle un apartado entero a Musashi porque lo merece, es la perfecta figura del antihéroe, el cual cae en algún que otro cliché, pero saben llevar muy bien su actitud y personalidad durante toda la historia.

En la saga estamos acostumbrados al samurái recto y responsable, protagonistas que saben cuál es su papel en todos los acontecimientos. En este caso, Musashi debe aprenderlo, el busca combatir y ser el más fuerte, no salvar el mundo aunque le haya tocado por designios del destino.

A lo largo de la historia principal y las secundarias se puede apreciar como Musashi logra entender a los ciudadanos y ciudadanas, empatiza con varias de sus tramas, y su propia fortaleza y manera de afrontar las cosas hace que no le tiemble el pulso.

Musashi gana en complejidad a lo largo de la trama

Obviamente no os contaré el resultado, solo deciros que es un personaje bien escrito, burlón cuando tiene que serlo, decidido, con la suficiente picaresca para sorprender ante los bosses, lo cual recuerda un poco a Dante de Devil May Cry, pero aporta su propia esencia y novedad a la saga de Capcom.

Apartado gráfico y sonoro

A nivel visual el RE Engine no deja de sorprender, este año tras Resident Evil Requiem y PRAGMATA, sabíamos perfectamente que Onimusha: Way of the Sword mantiene la alta calidad a la que nos tiene acostumbrados Capcom. Tanto en las texturas, como la animación, así como los efectos en pantalla son todo un despliegue visual que gana enteros en los combates.

Hay momentos donde tenemos choques de espadas, duelos individuales, o podemos envolver en fuego la espada al hacer los movimientos correctos, que convierten a cada combate en algo espectacular a los mandos y a los sentidos. Las ejecuciones son un despliegue de medios a destacar, donde separamos partes del cuerpo de los enemigos, o directamente les partimos por la mitad.

Las expresiones faciales son sobresalientes, así como las acciones en pantalla como los choques de espadas

Dispone de modos calidad y rendimiento para un aumento de la tasa de frames por segundo que mantiene estable de forma satisfactoria. A nivel sonoro es increíble, cada pieza sonora casa con la situación, ya sea en la exploración, o en las batallas, con música llena de instrumentos orientales pero con el toque necesario para adaptarlo a la acción y a los tiempos modernos.

En cuanto a las opciones de accesibilidad nos permiten en un inicio elegir entre la dificultad de historia o acción, aunque en la segunda es posible añadir opciones como indicaciones de los botones a elegir en los combates para hacerlos correctamente, o diferentes indicadores que facilitan la calidad de vida.

Cuenta con textos y voces en castellano, donde encontramos interpretaciones de diez, destacando el papel de Musashi, cuya voz en español sabe transmitir a la perfección su actitud y manera de afrontar la vida.

Es posible cambiar el aspecto de diferentes elementos de Musashi, así como mejorar su arma y equipamiento

Conclusiones

Onimusha: Way of the Sword es una de esas experiencias difíciles de olvidar, llena de detalles que hacen que quieras pasar horas y horas dentro de su mundo. He terminado la partida con un total de 32 horas tras completar contenido principal y secundario, en las que he disfrutado cada momento, sobre todo por su ambientación y por sus combates.

Varias de sus historias están basadas en relatos de la época y en mitología, consiguen llenar el viaje de curiosidades y momentos que enriquecen la atmósfera que envuelve a este título. Tras cada combate mejoraba mi habilidad a los mandos, cada nueva herramienta y mecánica hacía que no me confiara para seguir avanzando, además de forzarme para bien a estudiar los patrones enemigos.

Esta fórmula hace que nunca te canses del combate, también gracias a sus animaciones orgánicas y a los movimientos de Musashi que son propias de un samurái, donde suman acciones sacadas de actos de supervivencia y sorpresa que lo convierten en un personaje más humano con poderes sobrenaturales otorgados por el guantelete que debe aprender a manejar.

Con el modo foto podemos sacar capturas como esta

Si te gusta la saga no dudes en hacerte con él, para los nuevos jugadores y jugadoras lo recomiendo encarecidamente porque su propuesta de acción es maravillosa, llena de matices, aprendizaje, donde destaca el diseño de los combates contra jefes donde no hay dos iguales, cada uno tiene sus propios ataques y patrones que debemos estudiar si queremos sobrevivir. También hay que decir que hay algunos jefes menores recurrentes que se pueden repetir demasiado en algunos momentos, sobre todo en las grietas de los Genma.

Si quieres vivir una experiencia de acción llena de combates donde sabe aprovechar todos los elementos y habilidades que ofrece, demonios variados y complejos, donde empaparse de la época Edo en Japón con la desfiguración propia de lo que plantea la saga Onimusha, hazte con él directamente, no te arrepentirás, ya que acompañar a Musashi es de las mejores vivencias en el medio que hay este año sin duda alguna.

Reseña
Nota final
9.5
Artículo anteriorAnunciado el RPG hack-and-shash oscuro Wolcen 2
Artículo siguienteScreamer corrige errores y añade mejoras en su último parche
analisis-onimusha-way-of-the-sword-el-retorno-triunfal-de-la-sagaOnimusha: Way of the Sword es una experiencia de acción redonda en el combate, donde la única queja son las historias secundarias poco complejas y una trama principal algo predecible. Todo lo demás lo convierten en una compra obligada, gracias a sus contiendas, a su apartado visual y sonoro, y a todo lo que ofrece tanto en diseño de niveles, como de los enemigos a enfrentar.