Todo Nintendo Direct siempre aporta novedades interesantes y el emitido el pasado día 17 de febrero no ha sido una excepción. Se anunciaron videojuegos de todo tipo, incluidas algunas novedades que se mostraron por vez primera.

Éste es el caso de Project Triangle Strategy, un título que se fundamenta sobre el rol, la historia y la estrategia.

Entra por la vista y se queda por la historia

Lo primero que seguramente te llamará la atención de Project Triangle Strategy es su apartado artístito, que bebe directamente de Octopath Traveler. Los personajes están creados en 2D y los escenarios son tridimensionales. Cada objeto está “pixeladamente” recreado de una manera exquisita, mostrando detalles de todo tipo. Cuenta con un zoom que nos ayudará durante las batallas y ese difuminado que hacía tan especial a Octopath Traveler.

A todo esto hay que añadir una buena traducción al castellano y una banda sonora sobresaliente (creación de Akira Senju), con melodías orquestadas que llenan de fuerza y dramatismo a la historia narrada. Y es que este es, precisamente, uno de los grandes pilares del nuevo videojuego de Square-Enix, su narrativa.

La historia será la que nos lleve de un lado para otro del mapeado. Se encargará de estimularnos a seguir adelante para conocer qué sucederá a continuación. Y todo esto con el añadido de, poder hacer avanzar la historia dependiendo de las decisiones que vayamos tomando. Hay tres ideales que irán definiendo estas decisiones: Libertad, Moral y Beneficio. Me ha dado la impresión de que el guion va a ser bastante profundo, quizás al nivel de Juego de Tronos.

El juego se desarrolla en el continente de Norselia, donde conviven tres naciones enfrentadas entre ellas: Glaucoburgo, Fraguahelada y Dunálgida. El detonante del enfrentamiento entre estos tres pueblos tiene que ver con dos recursos muy necesarios: la sal y el hierro, que acabará convirtiéndose en La Guerra Ferrosalina.

Vamos a conocer a muchos personajes a lo largo de la historia y destaco que, en cualquier momento, cuando alguien tenga la palabra, podremos acceder a una mini ficha del personaje donde se nos dirá quién es, el cargo que ocupa y el reino al que pertenece. Todo esto nos será de gran ayuda para no perdernos ni una pizca de la historia. Y sí, habrán traiciones, matrimonios por conveniencia y mil y una desventuras más que nos atraparán de principio a fin.

Batallas tácticas

Lo primero: los enfrentamientos son por turnos. Podremos manejar diferentes unidades, cada una especializada en magia curativa, hechicería de apoyo, soldados a pie, caballería, arqueros, etc. Esto significa que cada pieza tendrá su lugar en la batalla, con sus armas específicas, conjuros que irán aprendiendo durante el transcurso del enfrentamiento, y objetos que podremos utilizar en el turno de cada unidad.

Y sí, si tenemos unidades con arco y flecha y disparamos con ellas desde posiciones elevadas, conseguiremos hacer más daño a nuestros rivales. Lo mismo sucede si con nuestro caballero atacamos por la espalda al enemigo. Y si conseguimos rodear al rival con dos unidades (una por delante y la otra por la espalda) éstos se unirán realizando ataques compartidos.

También existe un sistema de debilidades, que aparecerán en pantalla junto al enemigo en cuanto las seleccionemos en el menú. En este sentido quiero destacar que todo es muy visual, muy directo y, al mismo tiempo, muy táctico. En mi primera partida me dieron fuerte y perdí. En cambio, en la segunda, jugué de manera mucho más estratégica, intentando aprovechar las debilidades del contrario y aprovechando las ventajas que el escenario me ofrecía.

Entre las partes de historia y de batalla se nos dará un tiempo que se conoce como Pesquisas, donde los personajes podrán interactuar entre ellos con conversaciones y también podremos explorar el mapeado en busca de objetos que nos ayuden en la batalla. ¿Esto es todo? Pues no, porque también podremos realizar tareas y misiones secundarias desplazándonos directamente por el mapamundi.

Hay que esperar

Toca esperar. Y la espera va a ser larga. El problema es que su lanzamiento está anunciado para 2022 sin especificar el mes o el trimestre. La buena noticia es que ya puedes disfrutar de una demo que incluye el capítulo 6 y el capítulo 7 donde podrás comprobar por ti mismo lo explicado en estas impresiones. Todo apunta a que estamos ante otro bombazo para Nintendo Switch.

No te pierdas el vídeo de presentación: