El día de hoy nos toca analizar Giraffe and Annika, un título con mucho color, música y que te puedes tomar con calma. Este título cuenta con el detalle de haber sido desarrollado por atelier mimina, un estudio independiente que consta de sólo un miembro en sus filas.

Esta aventura está disponible sólo en PC, aunque la editora PLAYISM ya ha anunciado que muy pronto estará disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch en todo Occidente.

Una niña con orejas de gato

Annika es una enérgica niña que vive su día a día con mucha alegría y energía. Por algún motivo, ella no parece recordar algunas cosas sobre su vida y pese a que en un inicio sabemos que tiene familia, no encontramos ningún rastro de ellos más allá de algunas referencias visuales y diálogos.

¿Qué es lo que está pasando? de momento no lo sabemos, pero por suerte aparece Giraffe, un niño-gato amable pero serio, para proponernos ir en la búsqueda de tres fragmentos de estrellas que nos ayudarán a aclarar todas nuestras dudas.

Giraffe and Annika nos plantea una aventura alegre, sencilla y bastante emocional en la que la narrativa y la música se ponen por encima de la acción a la que el género de aventuras nos tiene acostumbrados. Moviéndonos en un mundo abierto bastante humilde pero eficaz, lo que más se premia es la exploración y la buena voluntad para ayudar a quienes lo necesitan.

Así, todos los desafíos que te encuentras están relacionados de una u otra forma con la historia principal, pero ninguno de ellos pondrá presión sobre tus hombros para cumplir objetivos en un tiempo límite.

Puedes explorar la isla a gusto y aunque algunas acciones y zonas están limitadas por tu progreso en la historia, la experiencia es bastante relajante y placentera. ¿Como se premia la exploración? bueno, hay pequeños secretos alrededor de toda la isla que pueden ser coleccionados y canjeados por recompensas.

Al ser una niña, Annika no puede atacar o luchar contra los enemigos comunes, así que las mecánicas que te encontrarás durante gran parte de tu recorrido están basadas en correr, saltar, resolver pequeños puzles y esconderte de tus perseguidores.

¿Y la parte musical? bueno, esta se ha reservado para los enfrentamientos contra los jefes importantes. En estos combates rítmicos el juego también es bastante amistoso contigo y te permite escoger la dificultad que deseas tener en cada uno de ellos.

Si eres derrotado en alguno de ellos volverás a comenzar desde cero sí, pero nuevamente con la posibilidad de ajustar la dificultad antes de comenzar. No son combates complicados y el timing del ritmo se encuentra perfectamente sincronizado (de hecho es posible calibrarlo a gusto), así que si fallas será por errores propios y no por un juego injusto.

Mimo y sencillez

Como quizá ya haya quedado claro, Giraffe and Annikes un juego muy amable con el jugador. Esto también se transmite en su apartado visual, uno lleno de color y vida en el que la mezcla entre 3D y 2D se usa de forma eficiente y lejos de buscar realismo, se limita a tener un estilo anime bastante bien definido.

Pero pese a este buen uso del motor gráfico, es en las escenas cinemáticas en las que el juego brilla con luz propia. Estas escenas aparecen en muchos momentos de la historia y se encuentran dibujadas a mano con un estilo que es sencillamente precioso. Su impacto es tal que no se echa de menos la falta de cinemáticas y voces en los personajes.

En lo que al sonido respecta, te encuentras con un juego que cuenta con melodías bastante alegres y capaces de subir el ánimo en cualquier momento.

No hay mucha variedad, pero la banda sonora es de aquellas que no te molesta oír una y otra vez. A esto tenemos que sumarle el hecho de que los temas usados en los combates importantes son bastante únicos y acordes a la temática de la mazmorra.

Finalmente y hablando sobre el rendimiento, es importante destacar que el juego funciona bastante bien en equipos humildes y pese a que en su configuración gráfica más alta es posible experimentar caídas puntuales de frames, el rendimiento general es bastante bueno y sin glitches o errores extraños.

Giraffe and Annika - Sencillo y mágico

Con una duración media de seis y siete horas para completarlo al 100%, Giraffe and Annika es un juego en el que el disfrutar del camino recorrido es más importante que cualquier desafío o traba. La aventura como tal es bastante sencilla y se notan ciertas carencias en cuanto a contenido, pero esto no quita el hecho de que te sientas bien jugando.

Sus melodías alegres, su humor blanco y lo bonito de su diseño lo convierten en uno de esos juegos que son capaces de sacarte una sonrisa en un mal día. Además de esto, puedo recomendarlo como una gran opción para quienes deseen iniciarse en el mundo de los videojuegos o sencillamente disfrutar de una experiencia sencilla en la que todo se pueda tomar con calma.

Eso sí, desgraciadamente y por motivos más que lógicos (es el primer juego de un estudio formado por una sola persona), el juego no se encuentra disponible en español. Aunque en su favor puedo decir que es bastante más intuitivo de lo que podría parecer y las explicaciones que se te dan siempre ayudan.

Giraffe and Annika ya se encuentra disponible en PC (Steam) y en un futuro se estrenará en PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esperemos que su lanzamiento en consolas suponga la ampliación del abanico de idiomas en el que está disponible.

Reseña
Nota Final
8
Artículo anteriorRack'n Ruin traerá el caos y la destrucción a Nintendo Switch en marzo
Artículo siguienteLa beta de Shadow Arena ya está disponible en Steam
analisis-giraffe-and-annikaPROS: + Una historia sencilla pero hermosa. + Jugabilidad fácil de entender y que no agobia. + Un apartado visual hecho con mucho mimo y que no te dejará indiferente. CONTRAS: - Aunque sea muy intuitivo, carece de una traducción al español. -Uno o dos desafíos más no le habrían hecho ningún daño.