• Dificultad Estimada del Platino/100%: 2/10
  • Tiempo Aproximado para el Platino/100%:15-20 horas
  • Trofeos/Logros Offline: 36
  • Trofeos/Logros Online: 0
  • ¿La Dificultad Afecta a los Trofeos/Logros?: Si, hay que jugarlo desde el inicio en la
  • penúltima dificultad y con un personaje negro. Negro + Magistral.
  • Trofeos/Logros Glitcheados: 0
  • Partidas Mínimas para el Platino/100%: Una sola partida
  • Periféricos necesarios para el Platino/100%: No

También en: [PS4] [SWITCH] [XBOX ONE]
Comprobado en: [PS4] [XBOX ONE]

Introducción

South Park: Retaguardia en Peligro es la segunda parte de South Park: La Vara de la Verdad. Para esta segunda parte no han contratado a Obsidian como desarrolladora, sin embargo, todo el juego está creado prácticamente de la misma forma, e incluso mejorado en varias cosas con respecto a su antecesor. El nuevo estudio que se ha hecho cargo es la propia Ubisoft.

Muchos fans afirman que la primera entrega es mejor que la segunda, pero existen opiniones contrarias al respecto.

Por un lado, la popularidad de un mundo como El Señor de los Anillos es más atractivo para el público en general que superhéroes, pero por otro lado, Retaguardia en Peligro ha sido doblado a muchos idiomas, incluyendo castellano.

Consejos para la primera partida

Contrario a South Park: La Vara de la Verdad, en esta segunda entrega prácticamente no hay ni un sólo trofeo/logro que sea perdible. Eso de hacer una segunda o tercera partida desde el principio como ocurría en el primer juego, por culpa de cometer algún fallo con sus coleccionables o por algunos trofeos/logros perdibles, ya no existe en esta segunda entrega. Literalmente puedes jugar sin preocuparte de nada, jugar y disfrutar de su historia, y si consigues secretos o hacer todas las misiones secundarias, mejor que mejor.

Por desgracia, se les ha pasado la mano con la dificultad, y ahora ni siquiera nos piden hacer el 100% del juego para conseguir el trofeo de platino o todos los logros. Es uno de esos pocos videojuegos por mi parte que, aún habiendo conseguido el trofeo de platino en PS4, seguí jugando durante unas pocas horas para seguir explorándolo, porque como he dicho, no se te exige el 100% del juego. Quizás no debieron hacerlo de esta forma, pero bueno.

Aparte, el juego tiene varias historias nuevas por DLC que no tienen trofeos/logros, y es una pena porque son excelentes y nuevas historias que merecen la pena.

Una vez pasado todo el juego, si ves que te falta algo, puedes consultar esta guía y ver qué trofeo/logro te falta para tener el 100%.

Lista de Trofeos/Logros

 

ImagenImagen

Más poderoso de lo que piensas

Consigue todos los trofeos de South Park™: Retaguardia en Peligro™

Debes conseguir todos los trofeos/logros del juego.

 

ImagenImagen

Aguas (muy) mayores

Usa todos los retretes de South Park y consigue el mayor nivel de maestría en cada uno.

 

Este trofeo/logro es un coleccionable, pero no es perdible y podrás dedicarte a buscarlo después de pasarte la historia del juego. A continuación un vídeo cortesía de PowerPyx con todas las localizaciones:

La dificultad está en que tendrás que conseguir el nivel de maestría adecuado. Cuando lo logres, aparecerá un mensaje debajo de la pantalla con un contador. Si has usado el retrete y no lo has hecho como en el vídeo, no conseguirás el nivel de maestría en ese retrete y no te aparecerá el mensaje debajo. Cuestión de seguir intentando y algo de práctica. Reconozco que alguno de estos se me hizo un poco complicado.

 

ImagenImagen

Entusiasta del amor entre chicos

Encuentra todas las obras de arte yaoi.

Otro de los pocos coleccionables que encontraremos en South Park: Retaguardia en Peligro. Podremos buscarlos tras acabar la historia, porque no hay ninguno que sea perdible.

A continuación un vídeo cortesía de PowerPyx con todas las localizaciones:

ImagenImagen

El final del racismo

Detén el racismo en South Park.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

 

ImagenImagen

Orgía de poder

Usa todos los poderes definitivos de los aliados, salvo el de Mapache, una vez en la partida.

TROFEO/LOGRO GLITCHEADO

Potencialmente, al menos.

Es el único trofeo/logro que puede llegar a dar problemas, por alguna razón. Pero de todas formas, aún dando problemas, sólo tienes que volver a jugar con todos los personajes y usar su poder definitivo contra cualquier enemigo aleatorio hasta que te salte el trofeo/logro. Debes usar el poder definitivo al menos una vez de cada aliado. No cuentan los tuyos.

ImagenImagen

Parar, echarse al suelo y rodar

Gana un combate matando a todos a la vez con el tempedo Pausa antes de reanudar el tiempo.

Cuando desbloqueemos el tempedo Pausa avanzando naturalmente por la historia de South Park: Retaguardia en Peligro, tendremos la habilidad de usarlo en combate para movernos por el escenario y atacar durante unos 8 segundos a todos los enemigos. Sólo podemos dar un puñetazo de menor daño que el convencional, y a un objetivo a la vez. En total, hasta un máximo de 5 puñetazos encajará el enemigo, estando lo suficientemente cerca.

Para este trofeo/logro nos piden que "matemos a todos los enemigos". Pero si sólo queda un enemigo, es tan fácil como herirlo hasta que le quede menos de 100-80 puntos de vida, y activar el Tempedo Pausa para acercarnos a él y encajar todos los puñetazos. Cuando muera, conseguiremos este logro/trofeo.

 

ImagenImagen

La experiencia de Token

Crea un personaje negro y completa el juego en dificultad magistral.

TROFEO/LOGRO PERDIBLE

Este es el único trofeo/logro de South Park: Retaguardia en Peligro que puede ser considerado perdible. Nada más finalizar el tutorial debemos cambiar la dificultad en opciones a «Magistral». Esta sería la penúltima dificultad más difícil, habiendo una llamada «Diabólico» que la han añadido mediante parche más adelante. En «Diabólico» NO obtendremos el trofeo/logro, debemos usar «Magistral».

Si has empezado la partida, finalizado el tutorial y jugado un poco, aún estarás a tiempo de cambiar la dificultad siempre y cuando empieces desde el primer combate de jefes donde te preguntarán qué dificultad vas a elegir. Este combate es contra los niños de sexto curso justo en la zona del cartel de South Park. Esto ocurre más o menos durante la primera hora de juego.

Lo principal es elegir un personaje negro al principio, y luego, antes de esta batalla, o durante la batalla, elegir la dificultad «Magistral», y ahora sí, no volver a cambiarla hasta el final del juego. El trofeo/logro saltará después de los créditos finales. Tenedlo en cuenta.

Luego de este final y de obtener el logro/trofeo, podremos ir al bar que hay más al norte, donde aprendemos las microagresiones (Historia) y cambiar allí nuestro color de piel, raza y etnia, para poder luchar contra Morgan Freeman para conseguir otro trofeo/logro. Si somos negros, Morgan Freeman nunca luchará contra nosotros.

ImagenImagen

Tengo gases

Desbloquea todos los tempedos de combate.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

Si os habéis pasado la historia y no os ha saltado, intenta utilizar todos los tempedos en combates aleatorios hasta que os salte.

ImagenImagen

A la moda

Encuentra 10 prendas de trajes.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

Antes de acabar la historia habremos desbloqueado más de diez prendas.

 

ImagenImagen

Chatarrero

Elabora 10 recetas diferentes.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

 

ImagenImagen

Aparca la parca

Mantén con vida en un combate a un aliado que reciba el doble de daño de su salud máxima.

 

Este trofeo/logro puede resultar un poco ambiguo en su descripción, pero es algo muy sencillo que os saldrá sin ningún problema y sin buscarlo.

Si tus aliados tienen 100 puntos de vida, este trofeo/logro consiste en que un enemigo te quite a lo largo de un combate más de 200 puntos de vida sin matarle. Es decir, si te ataca y te quita 50 puntos de vida, curas a tus aliados, esperas a que te vuelva a atacar por otros 50 puntos, vuelves a curarlo, y así hasta cuatro veces para luego matar al enemigo y acabar el combate, consiguiendo así este trofeo/logro.

Lo más normal es que os salte en algún momento sin buscarlo, en algún combate contra un jefe mismamente.

ImagenImagen

Poder arraigado

Consigue y equípate con artefactos hasta alcanzar 600 de poder.

En el tramo final de la historia conseguirás este nivel de poder sin buscarlo. Si has seguido los tutoriales, ya sabrás cómo añadir artefactos a tu equipo para poder subir tu nivel. Puedes tener nivel por encima de 800 puntos al final del juego, así que, en el tramo final, tendrás aproximadamente más de 600 puntos.

ImagenImagen

Guerra de clases

Equípate con poderes de 2 clases diferentes.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Pedos antes que pecas

Pelea con Morgan Freeman y derrótalo.

Este es el trofeo/logro más difícil de South Park: Retaguardia en Peligro. Para luchar contra él, después de acabar el final del juego y tener un poder por encima de 800 puntos, debes cambiarte de color de piel, raza y etnia. Debes ser blanco físicamente o de otra tonalidad, pero si eres negro nunca podrás luchar contra él.

El combate es algo difícil y será normal que mueras en alguno de los intentos, incluso bajando la dificultad al mínimo (tras haber conseguido el trofeo de «La Experiencia Token»). Morgan Freeman tiene 9999 puntos de vida, y cuando le quites el primer tercio invocará a un ayudante. Recomiendo que acabes con este ayudante rápidamente, y entonces te enfoques en la última parte del combate.

Cuando tenga menos de un tercio, Morgan Freeman tendrá dos movimientos cada vez, que lo harán muy peligroso usando sus encantamientos y sus poderosos golpes. Lo mejor que puedes hacer es, cuando puedas, invocar a tu doble con Tempedo y aprovecharlo para curarte, revivir o atacar a Morgan.

Intenta acorralarlo en alguna esquina, y si puedes encajonarlo entre dos personajes, tus golpes con rebote le causarán mucho más daño.

Ánimo y paciencia. No se te ocurra intentar el combate con un poder inferior a 600 porque puede ser muy difícil.

ImagenImagen

Entorno tóxico

Saquea 100 objetos de peligro biológico.

Este trofeo/logro casi forma parte de la historia. Será difícil pasarte la historia sin haber conseguido más de 100 cofres.

No se refiere exactamente a cofres, sino a cofres de peligro biológico como los de la imagen. Pero están repartidos por todo el mapa y es muy fácil llegar a ese número.

ImagenImagen

Pasta de profetas

Elabora un cuadro de macarrones para Moisés.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Lobo de los negocios

Alcanza el mayor valor económico de tu hoja de personaje.

Este trofeo/logro consiste en superar todos los niveles del minijuego del banco. Es un minijuego muy sencillo que encontrarás en el banco después del día 4 en la historia y que podrás jugar en casi cualquier momento de la historia a partir de ahora.

El juego tiene reglas muy básicas que puedes consultar, y los primeros niveles subirás de nivel socioeconómico muy rápidamente sin saber muy bien por qué. Debes conseguir llegar al máximo nivel. Consulta las instrucciones dentro del minijuego.

Los últimos dos niveles pueden resultar algo complicados pero para ese entonces ya sabrás cómo funciona y podrás pensar un poco mejor tu estrategia. Es algo de suerte también. Puede hacerse en unos 10 o 15 minutos jugando a este minijuego.

ImagenImagen

#SeguirTambién

Consigue 10 seguidores mutuos en South Park.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Viento divino

Haz Cueskour para llegar a los lofts de lo alto de SoDoSoPa y volver a bajar.

En el día 3 podrás conseguir hacer Cueskour y acceder a esta localización. Más adelante también podrás ir.

A continuación un vídeo cortesía de PowerPyx con la localización y forma de conseguir este trofeo/logro.

ImagenImagen

El último niño en pie

Gana con 3 aliados caídos al final del combate.

Este trofeo/logro consiste en acabar con todos los enemigos mientras te queda un sólo personaje vivo. Puede que te salga en alguno de los tantos combates contra jefes, ya que el juego es fácil pero algunos combates contra jefes son algo complicados.

A diferencia de South Park: La Vara de la Verdad en este juego no hay trofeo/logro relacionado con pasarse el juego sin acabar un combate con alguno de tus compañeros caídos/muertos. Así que si lo haces, puedes seguir jugando hasta pasarte la historia sin miedo a tener que cargar una partida.

ImagenImagen

Titulista

Alcanza el mayor rango en 1 título de tu hoja de personaje.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder. O casi. Realmente irás consiguiendo títulos de manera natural hasta finalizar el juego. Te piden para otro trofeo conseguir 5 títulos con el mayor rango, pero los conseguirás de sobra sin preocuparte por ello en cuanto acabes la historia.

ImagenImagen

Curioso del cosplay

Ponte prendas de 3 conjuntos de trajes diferentes a la vez.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Caos bajo control

Frustra los planes del Profesor Caos.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Pide un favor

Usa una invocación.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Eliminación de tumor invasivo

Derrota al primo Kyle mutante.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

El mejor de la clase

Equípate con poderes de 4 clases diferentes.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Artificiero épico

Elabora un artefacto con un valor de poder de 75 o más.

Desde el menú de «Elaboración» al consultar tu móvil, podrás elaborar pociones, artefactos y consumibles varios. A lo largo de la historia de South Park: Retaguardia en Peligro encontrarás muchísimos materiales, hasta tener más de mil de algún tipo, lo cual te servirá para crear muchas pociones, venderlas, y conseguir más dinero -por ejemplo-, pero es algo que tampoco te hará falta realmente.

Dicho esto, cuando consigas crear un equipo por encima de 75 puntos, algo que conseguirás fácilmente hacia la mitad del juego, conseguirás este trofeo/logro.

ImagenImagen

 

Alteración letal

Usa Alteración para que un enemigo afectado pierda su turno y muera al final del mismo.

Puede resultar un poco confuso y complicado, pero es más fácil de lo que parece.

El tempedo «Alteración» es el primer poder de tempedo que tendremos. Tendremos un tutorial para saber cómo usarlo. Luego, podremos usarlo cuando queramos contra casi cualquier jefe y contra cualquier enemigo aleatorio de South Park: Retaguardia en Peligro.

Para conseguir este trofeo/logro debemos llevar abajo del todo la vida de un enemigo, siendo este el último enemigo. Cuando esté por debajo de la mitad, debemos inflingirle algún estado que le cause daño:

  • Fuego
  • Asqueo
  • Sangrado (x1 - x5)

Una vez hecho esto, y sin matarlo, le quedará algo menos de un cuarto de vida. En cuanto le quede muy poca vida, dejamos que sea su turno. Cuando lo sea, usamos el tempedo «Alteración» dejando pulsados LT+RT/L2+R2 y llevando los dos sticks hacia la izquierda. Perderá el turno, y le afectarán los estados negativos. Si muere en ese momento, conseguiremos este trofeo/logro.

ImagenImagen

Las entrañas del tiempo

Sobrevive a los pedos del futuro pasado.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

As de la petanca

Mata a un enemigo golpeándolo con otro.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder. Prácticamente.

ImagenImagen

Hoja de personaje de élite

Alcanza el mayor rango en 5 títulos de tu hoja de personaje.

Este trofeo/logro forma parte de la historia y es imposible de perder.

ImagenImagen

Manipulador maestro

Confunde o encanta a un enemigo para que acabe con otro enemigo.

Hay muchas formas de conseguir este trofeo después de desbloquear las últimas clases de personaje y poderes. Tendremos la habilidad de encantar a los enemigos, ya sea por haber elegido la clase Psíquico hacia el final del juego, o por elegir alguno de nuestros aliados que tengan dicha habilidad.

Cuando le quede poca vida a uno de los enemigos, debes encantar a otro, y este le atacará. Si el otro enemigo tiene muy poca vida, acabará muriendo, y así conseguiremos este trofeo/logro.

ImagenImagen

Buscador de amigos

Consigue y desbloquea todas las invocaciones.

Este trofeo/logro consiste en encontrar todas las invocaciones de South Park: Retaguardia en Peligro. Decir que funcionan un poco distinto a South Park: La Vara de la Verdad, ya que ahora tendremos limitadas, podremos usarlas también contra jefes, pero estarán limitadas a una por combate. Os recomiendo dejar al menos una de cada tipo para el combate contra Morgan Freeman.

Nos darán dos con la historia, y conseguiremos otra haciendo la misión secundaria de Ned y Jimbo, en su tienda de armas, y finalmente la última la encontraremos tras encontrar a Gerald, el padre de Kyle, que estará en el techo de una de las tiendas cerca de la casa de Kenny, a la derecha del todo y al sur en el mapa del juego.

Tras encontrarlo tendremos que darle un vial de queso que se adquiere en una tienda pero que seguramente ya tendremos desde antes porque lo necesitamos para cumplir una misión. Una vez lo encontremos, le daremos el vial y lo obtendremos.

ImagenImagen

Entrenado para cagar

Usa un retrete y consigue el mayor nivel de maestría.

Lo conseguiréis de cara a uno de los primeros trofeos/logros que hemos puesto en la guía. Debes conseguir el nivel maestro en un retrete.

ImagenImagen

Cúrratelo

Recoge todo el botín del campamento de indigentes de SoDoSoPa.

Este trofeo/logro es un coleccionable de un solo escenario. Debemos ir a esta dirección, que estará disponible a partir del día cuatro, y una vez dentro debemos recoger todas las monedas que aparecen en pantalla. Algunas no se ven muy bien y puede costar un poco. Si caminas por todo el escenario pulsando X/A acabarás por recoger las monedas.

A continuación un vídeo cortesía de PowerPyx con todas las localizaciones:

__________________________________________________________________________

Esta guía está protegida bajo una licencia Creative Commons  y su copia y/o distribución queda totalmente prohibida en otros medios ajenos a Legión Gamer España y All Gamers In porque así lo desea el autor.
Imagen